Ventajas de DSLR de fotograma completo de Tom Bonner

Las cámaras DSLR suelen estar equipadas con un sensor de tamaño APS-C o un sensor de fotograma completo más grande. Las cámaras de fotograma completo son generalmente más voluminosas, más caras y requieren lentes de fotograma completo más grandes. Si se ha estado preguntando qué ventajas ofrece una dSLR de fotograma completo y si los beneficios justifican el volumen y el gasto, este artículo explorará los puntos fuertes de los sensores de fotograma completo.

Casi todas las cámaras de película de 35 mm se diseñaron para un tamaño de fotograma de 24×36 mm. Había algunas SLR extravagantes que usaban un tamaño de película diferente, y las cámaras SLR de formato medio usaban una película de 120 mm mucho más grande. En general, sin embargo, la típica SLR de película estandarizada en un tamaño de fotograma de 24×36 mm.

cámara réflex digital de fotograma completo

Cámara DSLR de fotograma completo

Las primeras dSLR crearon un dilema para los creadores de cámaras. Fue difícil construir un sensor del tamaño de un fotograma de película de 35 mm. La disponibilidad de sensores más grandes era limitada y la calidad de algunos de los primeros sensores de marco de 35 mm era cuestionable.

Por esta razón, los fabricantes de dSLR adoptaron un sensor del tamaño del fotograma de la película APS-C, que mide 15,7 × 23,6 mm. Los sensores de tamaño APS eran más simples de fabricar y, aunque más pequeños, ofrecían suficiente calidad para la mayoría de los usuarios.

Cuando la tecnología digital evolucionó hasta el punto en que se volvió práctico construir cámaras de fotograma completo a un precio razonable, las APS dSLR se habían convertido en el estándar. Si bien la mayoría de las dSLR todavía usan el sensor de tamaño APS, las cámaras de fotograma completo atraen a los fotógrafos por varias razones:

Calidad de la imagen

Dado que una imagen APS requerirá más ampliación que una imagen de fotograma completo para obtener un tamaño específico, las impresiones de una imagen de fotograma completo casi siempre serán superiores. Para fotos pequeñas, la diferencia es marginal, pero las impresiones de 8 × 10 y más grandes son notablemente superiores a las de una cámara de fotograma completo.

Rango dinámico mejorado

El rango dinámico se refiere a la capacidad de una cámara para capturar detalles tanto en las sombras como en las luces. Los fabricantes utilizan diferentes métodos para procesar imágenes dentro de la cámara, por lo que es difícil comparar el rango dinámico entre marcas. Sin embargo, en general, los sensores más pequeños capturan un rango menos dinámico. Esto significa que las impresiones de la dSLR de fotograma completo tienen un mejor rango tonal.

Menos ruido de imagen

Muchos fotógrafos asumen que un fabricante puede meter cualquier número de píxeles en un sensor, por lo que el tamaño del sensor es irrelevante para el recuento de píxeles. En realidad, las dimensiones del sensor determinan el tamaño de los píxeles individuales. Para un sensor de cualquier profundidad de píxel determinada (clasificación de megapíxeles), los sensores de fotograma completo contendrán sitios de fotos más grandes (píxeles). Los píxeles más grandes recogen más luz, por lo que hay menos necesidad de amplificar la señal. La amplificación se traduce en calor, lo que aumenta el ruido de la imagen. Cuando compara sensores del mismo recuento de píxeles, un sensor de fotograma completo generalmente controlará el ruido de la imagen mejor que su primo APS.

Disponibilidad de óptica gran angular

Las cámaras con un sensor APS-C a menudo se denominan cámaras de «recorte», porque el sensor más pequeño captura una porción reducida de la imagen en comparación con un sensor de fotograma completo. En otras palabras, un sensor de tamaño APS recorta la imagen que entregaría una cámara de fotograma completo.

Esto aumenta la distancia focal efectiva de la lente. Una lente de 200 mm en una cámara APS-C capturará una imagen aproximadamente igual a un teleobjetivo de 300 mm en una dSLR de fotograma completo.

Al principio, esto podría parecer una gran ventaja, y muchos tiradores de deportes y vida silvestre eligen cámaras de recorte por esta misma razón. Obtienen una distancia focal más larga sin la necesidad de invertir en ópticas de superteleobjetivo.

Por supuesto, la ampliación de la distancia focal se aplica a todos los objetivos, por lo que resulta difícil encontrar objetivos de gran angular adecuados para una cámara con sensor APS. Se pueden conseguir, pero son raros y caros. Los primos rápidos de gran angular son particularmente difíciles de conseguir. Por lo tanto, aquellos que fotografían paisajes, interiores u otros sujetos de gran angular encontrarán que una dSLR de fotograma completo ofrece una gran ventaja.

Mayores opciones de enfoque selectivo

El enfoque selectivo, la capacidad de aislar sujetos del fondo, está estrechamente relacionado con la poca profundidad de campo. Aunque varios elementos afectan el DOF general, el enfoque selectivo aumenta a medida que se acerca al sujeto. Debido a que el sensor más pequeño amplía la imagen en comparación con una cámara de fotograma completo, debe alejarse más para obtener la misma composición.

El resultado de esto es que para cualquier distancia focal dada, verá un enfoque menos selectivo con un sensor APS-C, porque necesita disparar desde más lejos para lograr el mismo recorte de imagen. Los teleobjetivos largos son capaces de ofrecer buenos efectos de enfoque selectivo en una cámara APS-C, pero en general, obtendrá un enfoque selectivo mayor y más agradable con una cámara de fotograma completo, especialmente con distancias focales más cortas.

Posibilidad de usar lentes a la distancia focal diseñada

En una cámara de 35 mm, una distancia focal de 35 mm se considera un gran angular, mientras que una lente «normal» tiene una distancia focal de 50-60 mm. Las fotos telefónicas comienzan alrededor de los 85 mm.

Debido al factor de recorte, una lente normal en una cámara APS tendría una distancia focal de 35 mm, mientras que una lente de 50 mm equivale a una lente de 75 mm. Un gran angular de fotograma completo extremo de 16 mm solo ofrecería la vista de una lente de 24 mm cuando se acopla a la cámara APS-C.

Esto puede parecer un ejercicio de semántica, pero muchos fotógrafos tienen lentes favoritos y están angustiados por no poder usarlos como lo harían en una cámara de película. Este problema se agrava porque es posible que no puedan encontrar una lente adecuada que les dé los mismos efectos en una cámara APS-C. Las lentes de 50 mm de alta velocidad son bastante comunes, pero es difícil encontrar una óptica de 35 mm f / 1.4. En otras palabras, las lentes “normales” muy rápidas son prácticamente inexistentes para las cámaras APS-C.

Si alguno de estos factores es relevante para usted dependerá de su sujeto, su aplicación final y su estilo de disparo. Para muchos fotógrafos, el sensor APS-C proporcionará toda la calidad y capacidad de composición que necesitan. Para otros, sin embargo, los sensores de fotograma completo ofrecen imágenes superiores y efectos especiales que no se pueden duplicar con un sensor más pequeño.

Sobre el Autor

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Tom Bonner es el autor de la Sony Alpha DSLR – Guía de campo digital A300 / A350, publicada por Wiley Publishing.

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