Tutorial de teoría del color para fotógrafos por Meghan B

Dave Morrow ha hecho una carrera por sí mismo fotografiando paisajes serenos y enseñando a otros cómo hacerlo de principio a fin. Por eso, mucha gente se sorprende al descubrir que uno de los elementos que Morrow considera clave en la realización de una gran imagen es el color. Aunque el color es uno de los componentes principales que percibimos en una fotografía, los fotógrafos a menudo pasan por alto el tratamiento de los colores en su propio trabajo. En esta guía detallada, Morrow muestra a los espectadores los efectos dramáticos que puede proporcionar un conocimiento práctico de la teoría del color:

En primer lugar, aquí hay una terminología importante que todo estudiante de la teoría del color debe comprender:

  • Valor significa el brillo de un color. Para todos los efectos, el valor y el brillo se pueden usar indistintamente en lo que respecta a la teoría del color.
  • Saturación se refiere a dónde se encuentra el color en una escala de blanco puro a color puro. Por ejemplo, un rosa pastel está mucho menos saturado que un rosa neón.
  • Matiz es un color completamente saturado. Todos los matices son colores, pero no todos los colores son matices.
rueda de color tridimensional

Un diagrama que ilustra las diferencias entre tono, saturación y valor.

Continuando, Morrow recurre a las pinturas del siglo XIX de Albert Bierstadt de la escuela del río Hudson para enseñar algunos conceptos fundamentales. Al estudiar su trabajo y explorar el uso del selector de color y la rueda de colores dentro de Adobe Photoshop, Morrow destaca los siguientes puntos:

  • En cada obra de arte, hay algo llamado color clave. La color clave es el único color dominante en una obra de arte. El color clave de una imagen se puede utilizar como punto de partida base y se puede utilizar para determinar una paleta de colores adecuada.
  • Cada color se puede dividir en un color cálido o un color frío. Colores cálidos se componen de rojos, amarillos, naranjas y magentas, mientras que colores fríos generalmente caen dentro del espectro de verdes, azules y púrpuras.

Un conjunto de colores que funcionan bien juntos en una pintura o fotografía se conoce como armonía de color. Hay varias armonías de colores diferentes que se emplean a menudo en el arte clásico:

  • Complementario (también conocido como directo) la armonía de color se refiere al juego de un color clave emparejado con el color opuesto al color clave en la rueda de colores. El contraste entre colores opuestos es uno de los más fáciles de reconocer para los aspirantes a teóricos del color, y la armonía del color complementario se ve comúnmente.
  • Dividir colores complementarios se encuentran a ambos lados del color complementario directo de la tecla, pero no incluyen el complementario directo en sí.
  • Análogo la armonía del color utiliza colores dentro de una cierta gama de colores similares. Por ejemplo, colores exclusivamente cálidos o colores exclusivamente fríos. Trabajar con colores desaturados de varios valores puede crear una diferenciación entre los elementos de la imagen mientras permanece bajo un tono idéntico o casi idéntico.
  • Triádico la armonía del color tiene elementos principales representados en colores espaciados uniformemente del color clave de una manera que forma un triángulo cuando se traza en la rueda de colores.
  • Al igual que la armonía de color triádica, el desplazamiento de colores en la composición utilizando un cuadrado la armonía del color forma un cuadrado o un rectángulo cuando se coloca en la rueda de colores.
ejemplo de armonía triádica

Esta pintura de Bierstadt demuestra la armonía de colores triádica.

Si bien las pinturas difieren mucho de las fotografías, la aplicación de la teoría del color conceptos a un archivo de imagen sin procesar pueden transformar completamente una imagen para mejor. A continuación se enumeran algunos de los consejos que Morrow comparte mientras realiza ajustes en un paisaje montañoso patagónico:

  • Los objetos golpeados por la luz solar generalmente contienen tonos cálidos, incluso si su color real resulta ser neutro o frío. Por el contrario, las sombras generalmente contienen colores fríos incluso si el valor del color parece ser negro puro. También es importante tener en cuenta que el color de todo lo que se golpee con la luz estará un poco saturado.
  • Un color no siempre tiene que ser un tono completamente saturado para que aparezca vivo y brillante en una composición. La mayoría de las veces, la sutileza es clave para crear una imagen armoniosa y de aspecto natural. Las adiciones o mejoras de color menores afectan en gran medida el aspecto de una fotografía.
  • La forma en que un determinado color aparece ante nuestros ojos depende en gran medida de los colores que lo rodean. Si desea atenuar o resaltar un color específico, considere acentuar los colores vecinos. Lo más probable es que cualquier cambio que realice en un color dentro de una armonía afectará la forma en que ve la imagen completa. Para trabajar en una gama específica de colores, la herramienta de selección de color ajustable puede ser increíblemente útil.
  • Al editar fotografías, trabaje con capas de objetos inteligentes no destructivos. Puede realizar grandes cambios de color globales y luego volver al archivo de imagen original en áreas específicas para mantener el naturalismo en su producto final.
  • No se exceda. Las cosas rápidamente comienzan a verse locas si hace cambios grandes y radicales. En su lugar, trabaje poco a poco y aproveche sus colores para perfeccionar su fotografía.

teoría del color aplicada a la fotografía

Al trabajar con colores, la práctica es esencial para el dominio. Experimente con sus propias fotografías y observe los colores del mundo real con un ojo objetivo. Ser observador y tomar notas sobre lo que funciona y lo que no es la mejor manera de comprender las formas en que los colores interactúan entre sí y, a su vez, crecer como fotógrafo.

«En resumen, la teoría del color simplemente te enseña qué colores se ven muy bien juntos, para que puedas mantenerte alejado de los colores que no se ven muy bien juntos».

¿Quieres informarte más sobre tutoriales para principiantes? A continuación, tienes una selección de las entradas que hemos publicado en relación a ello:

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