Debes haber encontrado imágenes de ríos y cascadas donde el agua que fluye se ve suave como la seda y surrealista. Estas imágenes se capturan mediante una exposición prolongada. Fotógrafo de viajes Dave Morrow comparte algunos de sus consejos para tomar hermosas fotografías de agua de larga exposición:
Composición
Morrow siempre está atento a las buenas composiciones antes de sacar la cámara. Evita especialmente aquellas partes de los ríos que tienen árboles o enganches saliendo sobre ellos, que rompen el flujo del agua y entorpecen la composición. Una vez que encuentra un área donde el río no está perturbado por árboles y obstáculos, busca su composición usando su cámara pero sin el trípode. Esto le permite buscar varias perspectivas desde ángulos bajos y altos y ver cómo los elementos visuales y las líneas principales del río se entremezclan entre sí.
También es importante tener en cuenta los elementos del encuadre al componer la toma. Morrow busca dónde cae el arroyo, cómo se comporta el agua y también los elementos del primer plano, como las rocas y el musgo. Moviéndose cerca de las rocas, bajando o subiendo a un mirador, Morrow evalúa todas sus opciones de composición antes de tomar una decisión final. Al descender demasiado, las rocas bloquean el arroyo por completo y la línea principal desaparece. En cambio, al disparar ligeramente desde arriba, el agua y la línea principal se vuelven prominentes, lo que hace que la imagen sea más interesante.
Para evaluar cada composición posible, Morrow realiza tomas de práctica, elige las mejores del grupo y las selecciona para poder volver a tomar esas ubicaciones cuando la iluminación sea mejor.
Tomando el tiro
Una vez que tiene claro lo que quiere, finalmente prepara la toma con su trípode cuando la iluminación es adecuada. Cuando llega el momento de tomar la foto, él no solo toma una foto. Este es su método:
- Tome la primera imagen con la configuración estándar para tener una mayor profundidad de campo enfocándose en la distancia hiperfocal aproximada. También se asegura de que su archivo tenga el máximo de detalles vigilando el histograma y ajustando la compensación de exposición (en el modo de prioridad de apertura) para asegurarse de que no se produzca ningún recorte en las áreas de sombra y resaltado.
- Vuelve a enfocarte en el agua en varias secciones del encuadre usando una velocidad de obturación variada para capturar más detalles del agua. Mientras está en el modo de prioridad de apertura, Morrow realiza ajustes en el ISO y el valor de apertura para cambiar la velocidad del obturador.
- Finalmente, reduzca la velocidad del obturador para capturar el desenfoque de movimiento y los patrones de agua únicos.
Mezcla de imágenes en Photoshop
Una vez que Morrow termina de tomar varios fotogramas de la misma composición (pero con un enfoque variado en diferentes áreas), los carga todos en Photoshop para combinarlos en una sola imagen. Hace uso de máscaras de capa para ocultar y revelar porciones selectivas de cada imagen para que la imagen final sea una combinación de los mejores elementos de cada foto.
Pruebe estos consejos para usar exposiciones múltiples para lograr imágenes de agua de larga exposición más dinámicas. ¡E imagine cómo lo hicieron los increíbles fotógrafos de cine con su tecnología más limitada!
¿Quieres leer más sobre tutoriales para principiantes? A continuación, tienes una selección de las entradas que hemos publicado en relación a ello:
ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE TUTORIALES PARA PRINCIPIANTES:

Leer Más

Consejos para la fotografía de hongos y setas por Chris Smith
Leer Más

Guía para tomar retratos en el lugar por Tiffany M
Leer Más

Utilice estos sencillos consejos para obtener mejores fotos de nieve por Rajib Mukherjee
Leer Más

Fotografía de loros por Jason R
Leer Más

La belleza cruda de Islandia capturada a través de timelapse por Jennifer Berube
Leer Más