Textura en fotografía de Ron Bigelow

La composición efectiva es una gran parte de la producción de fotografías llamativas. No es posible realizar una revisión exhaustiva del campo de la composición en unos breves párrafos. Más bien, se cubrirán tres aspectos de la composición que tienden a ser especialmente importantes en la fotografía de texturas: contraste, curvas y patrones.

Prestar atención a estos tres aspectos de la composición definitivamente puede hacer que tus fotos de textura brillen. Entonces, echemos un vistazo.

fotografía de textura

Foto por Angela Redmon; ISO 160, f / 5.0, exposición de 1/160 segundos.

El papel del contraste en la composición

Hay dos tipos principales de contraste. El primero es el contraste tonal. El segundo es el contraste de color. Ambas formas de contraste se pueden utilizar eficazmente con imágenes de textura.

Hay dos métodos básicos para utilizar el contraste con fotos de textura. Una forma de utilizar el contraste es dentro de la propia textura. El punto clave es que el contraste realza el detalle en la textura y lo hace destacar. En consecuencia, uno de los trucos para crear fotografías interesantes es comenzar con objetos que tengan un buen contraste. Esto no debería ser demasiado desafiante ya que hay muchos objetos de este tipo en todas partes. Un ejemplo es una formación rocosa con capas multicolores.

El segundo enfoque para utilizar el contraste es seleccionar un fondo que contraste con el área de textura que sirve como centro de interés. Una vez hecho esto, el área texturizada se destacará y atraerá el interés de los espectadores de la imagen. Como resultado, el objetivo de este método es localizar objetos que contrasten en tono o color con sus fondos. Una enredadera verde individual trepando por una pared blanca es un buen ejemplo de un objeto que funcionaría bien con este método.

Entonces, si desea crear imágenes de textura llamativas, una buena manera de comenzar es encontrar un objeto con buen contraste; luego, ilumínalo con luz lateral.

Curvas y textura

La textura a menudo puede tomar la forma de curvas. Estas curvas se pueden utilizar de forma muy eficaz con fines de composición. Cuando este es el caso, las curvas tienden a caer en una de dos categorías: curvas principales y curvas no principales.

El propósito de las curvas principales es dirigir la mirada del espectador. Generalmente, las curvas iniciales dirigen la atención del espectador hacia el centro de interés de la imagen. Como resultado, el centro de interés se fortalece. Las curvas en los pedales de flores que apuntan hacia el centro de la flor son un ejemplo de este uso de curvas.

Las curvas no adelantadas no dirigen la mirada del espectador al centro de interés. El papel que cumple este tipo de curva es diferente en el sentido de que las curvas funcionan para agregar contenido emocional o informativo a una foto de textura. Basta mirar los patrones formados por los helechos para ver un buen ejemplo de curvas no adelantadas.

fotografía de textura de helecho

Foto por liz west; ISO 640, f / 6.3, exposición de 1/500 segundos.

Al utilizar curvas, es muy importante utilizar curvas que funcionen en armonía con el resto de una imagen para comunicar el punto principal de la imagen.

Patrones

Los patrones suelen ser muy eficaces para atraer el interés de las personas. Por otro lado, la atención del espectador puede desvanecerse rápidamente si el patrón es bastante simple. Por tanto, es necesario ser un poco más ingeniosos a la hora de utilizar patrones si queremos mantener el interés del espectador durante más tiempo. Hay dos enfoques para usar patrones de textura que pueden crear patrones más fascinantes. Los enfoques son patrones múltiples y rompen el patrón.

El primer enfoque es utilizar dos o más patrones en la misma imagen. Sin embargo, los patrones deben usarse de una manera que fortalezca ambos patrones. Un ejemplo es una toma de primer plano de una flor en la que el patrón de textura del centro de la flor coincide con el patrón de textura de los pedales.

La otra opción es romper el patrón de textura. Esto generalmente se hace colocando un objeto en el patrón. Una sola roca en un campo de tréboles es un buen ejemplo de cómo romper un patrón.

La imagen debe estar compuesta de modo que el objeto insertado mejore la composición. Una forma de hacerlo es aplicar una regla de composición (como la regla de los tercios o el triángulo dorado) al colocar el objeto.

textura y patrón en fotografía

Foto por Harold Neal

La información de este artículo proporciona una buena base para crear fotos de textura, pero es solo el comienzo. Hay mucha más información disponible sobre el campo de la fotografía de texturas. Recuerde siempre, cuanto más domine, mejores serán sus imágenes.

Sobre el Autor

Ron Bigelow (www.ronbigelow.com) ha creado un extenso recurso de artículos para ayudarlo a desarrollar sus habilidades fotográficas.

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