Vemos un retrato impresionante, tal vez colgado en una pared en algún lugar, y pensamos: “¡Vaya! ¡Mi trabajo no se parece a ESO! » Luego nos quedamos sin dinero y gastamos miles de dólares comprando los últimos equipos, libros sobre técnicas de iluminación fotográfica, etc. ¡Pero TODAVÍA no funciona! Este es el por qué…

Foto por Josu Sein
Tanto los mejores profesionales como los aficionados entienden algo sobre las técnicas de iluminación fotográfica que muchos de nosotros nunca “entendemos”.
Lo que hace que un retrato se vea increíblemente real y salga de la página no es solo la luz, son las sombras. Un dato clave a tener siempre en cuenta es que las sombras definen la forma!

Foto por Aarontyree
Un área de la educación sobre iluminación fotográfica que se pasa por alto y poco estudiada son las sombras. La mayoría de nosotros tendemos a iluminar demasiado nuestras fotografías y, por lo tanto, nos deshacemos de las sombras.
Es cierto que podemos ver la cara, pero tiende a ser plana y sin vida. No es hasta que presentamos la sombra que nuestra foto adquiere una sensación de 3D y parece una persona real preparándose para salir de la página.
Cómo estudiar las sombras
A continuación se explica cómo dominar RÁPIDAMENTE esta área vital de la técnica de iluminación fotográfica:
- Consíguete un tema. Use a un amigo, pariente o simplemente contrate al niño de al lado.
- Siéntelos en una silla en una habitación que pueda oscurecerse. Con todas las luces encendidas, míralas. Estudia su rostro. ¿Ves cómo se ve? Ahora apaga las luces y hazlo completamente oscuro.
- Tome una linterna (una linterna real, no una luz de estudio) y pídale a alguien que la sostenga a unos 45 grados hacia un lado y por encima del sujeto. ¿Ves cómo la luz nos deja ver el rostro de nuestra modelo? (Al menos podemos ver un lado, ¡pero en realidad es la sombra la que define la forma!)

Foto por Maxim Mogilevskiy; ISO 1000, exposición de 1/100 segundos.
- Ahora use un reflector de algún tipo (podría ser un trozo de papel blanco o tela) y pídale a alguien que lo sostenga en el lado opuesto de la cara de la luz. Muévelo más cerca y más lejos. ¿Ves cómo cambia la sombra? Estudialo; toma nota. Es esto, la forma en que registramos las sombras, lo que separa a los profesionales de los aspirantes.
Realmente haz esto. En 15 o 20 minutos, aprenderá más sobre las técnicas de iluminación fotográfica y sobre cómo ponerle dinamismo a sus fotos de lo que jamás hubiera imaginado. Tus fotos cambiarán para siempre.
Sobre el Autor:
Dan Eitreim escribe para ontargetphototraining.com. Ha sido fotógrafo profesional en el sur de California durante más de 20 años. Su filosofía es que aprender fotografía es fácil si conoces algunas estrategias probadas y verdaderas.
¿Quieres leer más sobre tutoriales para principiantes? Más abajo, tienes una selección de los artículos que hemos publicado en relación a ello:
ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE TUTORIALES PARA PRINCIPIANTES:

Fotografiando autos en malas condiciones climáticas por Patricia Ramos
Leer Más

Leer Más

Cómo crear una silueta en Photoshop por Richard Schneider
Leer Más

El fotógrafo del DMV quiere destruir su dignidad por Maryanne Wirkkanen
Leer Más

La fotografía cinematográfica sigue viva por Rajib Mukherjee
Leer Más

Andes: la impresión y el proceso por Richard Schneider
Leer Más