Rango dinámico y contraste en fotografía por Roger Passman

La fotografía HDR permite ampliar el enfoque creativo de la imagen fotográfica de formas que nunca antes parecían posibles. Sin embargo, como cualquier enfoque, uno debe aprender algunos elementos básicos del oficio antes de llegar a ser verdaderamente competente en el arte que ofrece la técnica. En esta publicación, exploro algunos conceptos básicos de rango dinámico, contraste y rango EV y cómo uno puede abordar diferentes condiciones con la creación de imágenes HDR.

fotografía de construcción

Foto por Andreas Ullrich.

Comencemos mirando algunas escenas, el rango EV que probablemente se encuentre en cualquiera de las condiciones dadas y las condiciones de rango dinámico / contraste que probablemente se encuentren en la escena. Cada viñeta a continuación describe una escena, indica el rango EV y el rango dinámico que se encuentra en la escena. Vale la pena recordar estas condiciones, ya que afectan la forma en que se acerca a cualquiera de las escenas al grabar HDR.

  • Interior con luz de ventana brillante ~ 14-15 EV ~ HDR / alto contraste
  • Sujetos a contraluz del sol brillante ~ 15-17 EV ~ HDR / alto contraste
  • Escena nocturna con alumbrado público ~ 12-13 EV ~ HDR / alto contraste
  • Bombilla de 100 vatios en interior pequeño ~ 11-12 EV ~ HDR / alto contraste
  • Sol de arriba (11:00 AM – 1:00 PM) con algo de sombra ~ 7-9 EV ~ MDR / contraste medio
  • Día soleado, sujeto con luz lateral con algo de sombra ~ 7-9 EV ~ MDR / contraste medio
  • Cielo cubierto y sombra ~ 5-7 EV ~ LDR / bajo contraste
  • Cielo nublado con cielo excluido ~ 3 EV ~ LDR / contraste bajo
naturaleza lago sol

Foto del usuario de Flickr novofotoo.

Generemos algunas ideas generales de la lista anterior:

  1. Todas las escenas de alto contraste tienen una separación significativa entre la fuente de luz y la sombra.
  2. La luz basada en puntos, como una bombilla desnuda o farolas, crea contraste.
  3. Apunte su cámara directamente a una fuente de luz y tendrá una condición de alto contraste
  4. Si su fuente de luz está al lado de su sujeto y hay algún reflejo rebotando en la escena desde una dirección opuesta a su fuente de luz, se encuentra en una condición de contraste medio.
  5. En condiciones en las que las sombras son limitadas o inexistentes, se encuentra en una situación de bajo contraste.
  6. El rango dinámico se correlaciona con el contraste.
múltiples exposiciones nocturnas

Foto por Carlos MM

También es importante comprender que el ojo humano ve dos tipos de contraste: brillo y color. Sin embargo, el brillo es el único factor que determina el rango dinámico de una escena determinada. Si desea estar más o menos seguro sobre el rango dinámico de cualquier escena dada y tiene acceso a un medidor puntual o tiene un ajuste de medidor puntual en su cámara, mida el área más brillante y más oscura de cualquier escena dada y reste el valor oscuro del valor brillante. La diferencia es el rango dinámico de la escena. Cuanto mayor sea el número de rango dinámico, mayor será el rango dinámico. Los valores de rango dinámico alto son siempre superiores a 11 paradas. El rango dinámico medio (MDR) se encuentra entre 7 y 11 paradas. El rango dinámico bajo (LDR) siempre está por debajo de 7 paradas. Se requiere cierto juicio en los puntos de transición.

La imagen de la derecha se tomó como la imagen central de un corchete de 5 tomas y 5 pasos utilizado para preparar la imagen HDR al comienzo de esta publicación. El sol se coloca detrás del edificio y el cielo estaba algo nublado creando una condición de luz plana. Al comparar los histogramas de la exposición adecuada original y la imagen HDR, se puede ver la distribución uniforme de los medios tonos en casi todo el histograma de la exposición única y la concentración de los medios tonos agrupados en el centro de la imagen HDR. El histograma superior me indica una condición más plana, de contraste medio o MDR. El HDR corrige esa condición. En el procesamiento de la imagen de mapa de tonos HDR, presioné la saturación para capturar el óxido en la tubería en la parte delantera del edificio que drena en la rejilla de alcantarillado cerca de la puerta.

Considerando el rango dinámico de una escena:

  1. Trate las fuentes reflectantes como una fuente de luz. Las superficies reflectantes aumentan drásticamente el brillo de una escena. Ignore los pequeños reflejos, pero los grandes no se pueden ignorar.
  2. Una escena con poca luz puede tener un contraste bajo si no incluye la fuente de luz en la imagen
  3. Una escena muy iluminada puede tener poco contraste si la fuente de luz no está incluida en la escena. Considere un cielo nublado. Dispare al cielo sin incluir el sol en la toma y es probable que tenga una escena de contraste de bajo a medio.
  4. Durante los 20-30 minutos antes del amanecer o después del atardecer, el contraste es relativamente bajo, a menos que esté disparando directamente hacia el sol naciente o poniente. Lo mismo es cierto para las horas doradas antes y después del amanecer y el atardecer.
  5. No intente exponerse por el disco del sol. Exponga para la escena y permita que el sol salga.
interior HDR

Foto por Wayne S. Grazio.

Sobre el Autor

Roger Passman es un fotógrafo galardonado ubicado en Fox River Valley en el noreste de Illinois. Exhibe trabajos en galerías locales y muestra regularmente su trabajo en ferias de arte con jurado durante los meses de verano. Las imágenes de las publicaciones del blog se pueden ver en http://rogerpassmanphotography.net. Aprenda a crear imágenes atrevidas usted mismo en uno de los talleres prácticos de fotografía de Roger en http://rogerpassmanphotography.com/workshops/42436.

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