Puntos focales: los elementos importantes más pequeños en una foto de Kent DuFault

Este artículo se basa en conceptos de La guía de composición avanzada si desea profundizar para obtener más capacitación.

Uno de los desafíos que enfrentamos como fotógrafos es la capacidad de crear una ruta de composición significativa a través de nuestras fotografías. El esfuerzo debe ser reconocible por muchas mentes diferentes para llegar a una audiencia amplia y receptiva.

Un punto focal atrae la atención a través de uno o más de estos atributos: forma, color, contraste tonal, contraste de color, relación entre tamaños, yuxtaposición y, en ocasiones, la textura de un objeto.

Cierra los ojos y luego ábrelos mientras ves la hermosa foto del paisaje al atardecer de arriba.

Cuando abres los ojos, ¿qué es lo primero que ves?

Son las dos personas que están a lo lejos.

Son un punto focal debido a su forma, relación de tamaño y contraste tonal.

Pensamiento crítico: Un ser humano bien ubicado, dentro de una composición, casi siempre creará un punto focal enérgico y práctico.

¿Son esos dos individuos el tema de la imagen? ¡Buena pregunta! Talvez no.

Recuerda esto: Un punto focal puede apoyar el tema de una composición fotográfica y también puede ser el tema de la composición.

En la toma de paisaje, los individuos apoyan al sujeto, que es el paisaje.

guía de puntos focales en fotografía

La puesta de sol detrás del barco es un punto focal que sostiene al sujeto, que es la goleta. (Foto de Kent DuFault)

La puesta de sol detrás del barco de arriba es un punto focal que sostiene al sujeto, que es la goleta.

¡Prueba esto!

Sal de tu casa. Tome una posición en la que pueda ver su calle, sus vecinos o cualquier otra cosa que haya alrededor de su casa. Cierra tus ojos. Cuente hasta 10. Cuando abra los ojos, tome nota mental de las primeras cinco cosas que note.

El ejercicio anterior es la base para encontrar puntos focales.

La visión humana no se queda quieta. Escanea continuamente y luego se detiene en puntos de interés. Esta exploración se denomina ruta de exploración. Los puntos de parada son fijaciones: nuestros ojos se mueven rápidamente entre estas fijaciones en movimientos conocidos como movimientos sacádicos.

Pero suficiente anatomía.

Punto crítico: La conclusión esencial de esto es que los rasgos humanos del escaneo y las fijaciones brindan al fotógrafo una potente herramienta visual: el punto focal. El punto focal es una fijación.

Creo que es relativamente fácil comprender el concepto de punto focal.

La curva de aprendizaje viene con cómo ejecutar correctamente un punto focal dentro de una composición fotográfica. ¡Eso se vuelve aún más complicado cuando incluye múltiples puntos focales!

Ocurrencia: Una escena puede contener más de un punto focal. El truco consiste en asegurarse de que los múltiples puntos focales tengan distintos niveles de interés visual o peso visual. Piense en sus puntos focales como señales a lo largo de un camino. El primer letrero dice: «Ve aquí». Lo sigues. Un segundo letrero, el punto focal, dice: «Ahora ve aquí». El espectador de la foto sigue la segunda señal a lo largo del camino. Ahora imagina una tercera señal en el camino. Dice: «¡Estás aquí!»

Este ejemplo muestra tres puntos focales, cada uno de los cuales actúa como un indicador a través de la composición de la foto.

guía de puntos focales en fotografía

Foto vía Pixabay

Esta foto de puente es un excelente ejemplo de múltiples puntos focales. Tenemos la estela del barco en la parte inferior derecha. Tenemos los dos pilones debajo del puente. Finalmente, tenemos el patrón triangular repetido de la construcción de puentes.

¿Cuál es el tema de la fotografía discutido anteriormente? Es el puente. El puente y el paisaje que lo rodea son el tema.

¿Ves cómo los puntos focales ayudan a guiar los ojos de los espectadores a través de la imagen?

Punto clave: Los puntos focales efectivos no tienen que ser ostentosos. Pon esta foto del puente frente a ti y cierra los ojos. Cuando abres los ojos, van inmediatamente al lado derecho del puente. Los reflejos de color amarillo brillante en el puente y la estela del barco, así como la forma y el contraste de los dos pilares protectores y los montantes del puente, crean puntos focales. Esta fotografía es un ejemplo de múltiples puntos focales en uso.

¿Cuál es el error más común relacionado con el fotógrafo en relación con los puntos focales?

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Foto por Kat Jayne

El niño y su dedo crean un punto focal. Sin embargo, este es un excelente ejemplo de un punto focal colocado erróneamente.

Punto crítico: El problema más común con los puntos focales es que están fuera de lugar y no sirven muy bien al tema. Ese es el problema de que el chico señale. Si un punto focal no apoya al sujeto, entonces se convierte en un problema de composición conocido como un ojo enganchado. Aparta los ojos del espectador del sujeto.

El tema de esta foto es el arcoíris. Está bastante claro que el fotógrafo configuró esto para mostrar al niño como un punto focal que empuja los ojos del espectador hacia el arco iris. La mano levantada y el dedo que señala también enfatizan esa función.

Excepto que no está apuntando al arco iris. Señala a la derecha. Como espectador, tiendes a pensar: «¿A qué está apuntando el niño?» Escanea el paisaje buscando algo más de interés.

El punto focal está fuera de lugar. No está apoyando correctamente (apuntando hacia) el sujeto.

Hablemos del segundo error de composición más grande que involucra puntos focales.

Aquí tenemos dos fotos diferentes tomadas en el mismo lugar y utilizando técnicas similares de un punto focal y repetición.

Una de estas imágenes de ejemplo tiene éxito, la otra no lo es tanto.

Para la foto de la izquierda, las malas decisiones han dejado al punto focal (el hombre) casi invisible. La versión de la derecha es mucho mejor y bastante efectiva.

¿La diferencia? ¡Visibilidad!

Recuerda: Un punto focal debe sobresalir de la escena circundante. Debe ser el primer o segundo lugar más destacado dentro de la composición. ¿Por qué digo primero? o ¿segundo? Si el punto focal también es el sujeto, debería ser el más destacado. Si el punto focal es un elemento de apoyo para el tema, entonces debería ser el segundo más prominente.

La imagen de ejemplo de la derecha es una fotografía clásica de punto focal. La pareja que camina crea un punto focal debido a su tamaño, forma, contraste y posición dentro de la composición. En este caso, el punto focal también es el sujeto. ¿Qué es la escultura triangular? Es un marco. ¡Está enmarcando el tema!

Un punto focal opera dentro de los límites del espacio del marco de la imagen. Este hecho de composición debe tenerse en cuenta al componer una foto.

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Foto original de Tembela Bohle

¿Considera que esta toma tiene un punto focal? ¿Cuál es el tema, la niña o el paisaje?

El peso visual entre la niña y el fondo está demasiado equilibrado en esta composición.

La intención del fotógrafo era que la «forma» de la roca fuera un punto focal, que luego establece a la niña como sujeto. Sin embargo, visualmente no es lo suficientemente fuerte para lograr esto.

Ahora, considere esto:

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Cambio de marco

Una disposición diferente del punto focal dentro del espacio del marco crea una composición más robusta.

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Cambio de punto focal

Al cambiar el marco, ahora hemos logrado varias cosas:

  1. La mujer es ahora claramente el tema.
  2. Las formas interesantes en las rocas ahora funcionan muy bien como un punto focal para la mujer como sujeto.
  3. El resto del área de la imagen proporciona antecedentes y detalles de la narración.

Pensamiento crítico: Al contemplar un punto focal en su foto, considere su ubicación en relación con el sujeto y también su ubicación dentro de todo el marco.

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Foto por Erwan Hesry

¡Un punto focal también puede ser creado por algo que no está presente en el encuadre!

Recuerda: Un punto focal puede ser creado por lo que no está ahí. La foto abstracta de arriba se basa en un patrón. ¡La ruptura en el diseño es un punto focal! Un objeto que parece que debería estar en la imagen pero que no lo está; esto también puede crear una fijación para los ojos.

Los mejores puntos focales se relacionan con el tema general, el tema y la historia de la fotografía final.

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Foto por Ben Pham

El orador en el edificio de arriba cumple con muchos de los criterios para un punto focal. Sin embargo, en este caso, es un elemento débil. El hablante no se relaciona ni proporciona un punto de vista interesante para el resto del encuadre.

Entonces, aunque atrae la atención inmediata, esa atención muere allí mismo.

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Este punto focal circular se relaciona con el tema y el tema de todo el marco. (Foto de Kent DuFault)

¡Los puntos focales son divertidos!

Dado que estamos programados internamente para ver puntos focales (fijaciones oculares), son una de las soluciones de composición más sencillas de comprender y aprender.

Son muy divertidos porque se pueden usar de muchas formas diferentes.

¿Cuál es el tema de la fotografía de arriba? Es un gato grande. La cola que cuelga es un fuerte punto focal.

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Patas recortadas

¿Y si se quitan las patas? ¿El sujeto sigue siendo el gran felino? ¿O hemos convertido el punto focal en el sujeto cambiando el encuadre?

En conclusión

Tenga en cuenta estos puntos de aprendizaje cuando utilice puntos focales en sus composiciones fotográficas:

  • Un punto focal atrae la atención a través de relaciones de tamaño, forma, color, contraste tonal, contraste de color, yuxtaposición y ocasionalmente textura.
  • Un ser humano bien ubicado en una fotografía casi siempre proporcionará el potencial para un punto focal fuerte.
  • Un punto focal puede apoyar al sujeto en una composición, o también puede ser el sujeto.
  • Los puntos focales son herramientas de composición naturales debido al rasgo humano conocido como sacadas o fijaciones.
  • La mente humana explora continuamente con los ojos. Este movimiento ocular se conoce como «ruta de exploración».
  • Una imagen puede tener un punto focal o varios puntos focales. La clave del éxito es componer imágenes de modo que cada punto tenga distintos niveles de peso visual que dirijan los ojos del espectador en la dirección correcta dentro del marco.
  • Si un punto focal no dirige la atención del espectador hacia el área del sujeto, entonces se convierte en un problema conocido como ojo enganchado.
  • Un punto focal debe ser obvio para funcionar. ¡No se vuelva inteligente y oculte sus puntos focales!
  • La ubicación del punto focal dentro del marco general es vital.
  • Cuando algo falta en una imagen y nuestra mente siente que debería estar allí, ¡ese elemento faltante crea un punto focal!
  • Los mejores puntos focales se relacionan bien con el tema, el tema y la historia de la foto final.

Ahora es tu turno.

Pase una tarde tomando fotos y buscando puntos focales. Los paisajes, los paisajes urbanos y la arquitectura se prestan bien a los fotógrafos que buscan perfeccionar sus habilidades de punto focal.

¿Como hiciste?

  • ¿Encontraste diferentes tipos de puntos focales: tamaño, forma, color, contraste de tono / color o posición?
  • ¿Sus puntos focales funcionan bien dentro de la composición general?
  • Al realizar la prueba de cierre de ojos, ¿sus ojos van inmediatamente a los puntos focales y al sujeto previstos?

Sobre el Autor:

Kent DuFault es un autor y fotógrafo con más de 35 años de experiencia. Actualmente es el director de contenido de la escuela de fotografía en línea Photzy.

Para mayor formación:

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