Niklas Daniel: Entrevista al fotógrafo aéreo de paracaidismo por Richard Schneider

Hoy tuve el placer de entrevistar Niklas Daniel, un fotógrafo aéreo profesional de paracaidismo que ha pasado su carrera en el cielo. Las habilidades necesarias para capturar grandes tiros en el aire son únicas y requieren una gran cantidad de entrenamiento y práctica. No solo tiene que estar al día sobre cómo tomar excelentes fotos (sin usar las manos), debe ser un volador experto en caída libre, un piloto experto en canopy, y debe administrar el riesgo adicional que conlleva llevar el equipo de la cámara. Niklas Daniel es ampliamente considerado como uno de los mejores fotógrafos de la industria.

entrevista con el fotógrafo de paracaidismo

Esta fotografía presentó algunos nuevos desafíos. Los aviones de pasajeros no están diseñados exactamente para saltar. El primer desafío fue que teníamos que sacar a 80 personas de ese avión muy rápido. Una vez que alcanzamos la altitud adecuada, se abrió la escotilla trasera y todos los saltadores en los asientos del pasillo se pusieron de pie y formaron una fila única mirando hacia atrás. (Leer más a continuación)

Cuando se encendió la luz verde, todos atacaron la pequeña puerta. La velocidad de salida fue tan grande que tan pronto como un saltador atravesó la puerta, salieron volando, literalmente. Los grupos se dispersaron en el aire con tanta facilidad, que el desafío llegó al tratar de permanecer cerca de su compañero de salto. Una vez que las primeras 40 personas se fueron, los asientos de la ventana entraron al pasillo y repitieron el proceso. Como no quería a nadie más en la imagen, planeé saltar al final.

Me agarré a la correa del pecho de mis sujetos mientras corría por el pasillo para evitar la separación masiva causada por la velocidad del viento de 150 nudos en la salida. Mientras saltamos juntos por la escotilla, rápidamente me di la vuelta y me solté. La distancia que ves en la fotografía se creó en menos de un segundo. Sucedió tan rápido que estaba preocupado en caída libre si había recibido una oportunidad. Cuando aterricé, inmediatamente miré a la cámara desplazándose por las imágenes. La primera imagen era negra, la segunda era la foto del dinero, la tercera era el cielo azul. Creo que planificar la ejecución de la toma me ayudó mucho, pero cada vez que miro la toma, me recuerda cuánta suerte puede influir en este asunto de la fotografía.

¿Cómo se inició en la fotografía aérea?

Todo comenzó cuando yo era instructor de túneles (alguien que enseña a la gente a volar sus cuerpos en un simulador de caída libre). Un equipo de paracaidismo profesional se acercó a mí y me preguntó si estaba interesado en convertirme en su camarógrafo. No tenía experiencia en el trabajo de cámara de caída libre en ese momento, sin embargo, era algo en lo que había considerado entrar. El equipo me ofreció la oportunidad de saltar con ellos gratis siempre que los filmara durante su entrenamiento. Así que compré un casco de cámara usado y una cámara de video barata y comencé a practicar.

Busqué el consejo de camarógrafos experimentados que filmaban activamente equipos y estaban muy involucrados en competencias. A medida que mi experiencia fue creciendo, agregué una cámara fija a mi casco y comencé a tomar fotografías; el resto es historia.

fotografía de paracaidismo

Esta foto fue tomada durante una competencia de velocidad de 10 vías en Skydive Elsinore. La sujeto, Brianne Thompson, es una competidora de paracaidismo en formación de varios niveles mundiales y realmente mostró su habilidad durante este evento. La toma en sí no es tan difícil de tomar, siempre que obtenga el momento adecuado para la salida. Realmente tengo que darle crédito a Brianne por haber hecho posible esta toma. Es su habilidad y presencia lo que hace que esta imagen sea divertida de ver. Similar a la fotografía de baile en un estudio donde se establecen todas las variables, es el tema el que marca la pauta.

¿Qué equipo de cámara usas para capturar estas tomas?

Mi primera cámara fija que tomé en caída libre fue una Rebel SLR de 35 mm que estaba montada en mi casco. Desde entonces, hice el cambio a digital, utilizando Canon EOS XTi, 7D y 5D.

Prefiero usar el XTi porque es más pequeño y liviano que los otros dos, lo que facilita mi cuello cuando se abre el paracaídas. El mejor lugar para colocar cámaras en caída libre es tu cabeza. Esto te permite seguir volando tu cuerpo sin tener que sacrificar tus manos. Para activar el obturador, soplo en un tubo que está conectado a un interruptor hecho a medida que a su vez está conectado a la cámara.

Descubrí que las imágenes más exitosas se toman con lentes gran angular (que van desde 6 mm a 18 mm). Sin embargo, también he experimentado con la toma de imágenes fijadas a 55 mm y más.

Dado que la mayoría de los paracaidistas ocurren durante el día, mi configuración más común es TV, 1/1250, ISO 400. Tomar fotografías temprano en la mañana o justo al atardecer puede ser complicado, usar velocidades de obturación más lentas te dará una imagen borrosa. Puedes combatir esto usando un flash. El único inconveniente es que cuanto más equipo lleve, más fuerte debe ser su cuello.

¿Qué equipo de paracaidismo prefieres?

Como no puedo mirar a través del visor, tengo una mira anular montada delante de mis gafas de sol para indicarme hacia dónde apunta la cámara. La mira anular tiene una cruz concéntrica y me da mucha información sobre la composición y la distancia.

Cuando salto en paracaídas con la intención de filmar o conseguir una toma específica, me gusta tener un poco más de superficie. Uso un traje que tiene “alas” especialmente ajustadas que puedo controlar con mi cuerpo para agregar o quitar resistencia. Esto es muy útil porque necesito poder cambiar mi índice de caída rápidamente para mantenerme cerca de mi objetivo. También prefiero usar un paracaídas cuadrado de muy alto rendimiento porque me permite tener un gran rango de velocidad para que también pueda tomar fotos de personas debajo del dosel.

fotografía aérea

Esta imagen muestra al equipo Freefly campeón del mundo 2010 «SoCal Converge». La foto fue tomada con la intención de que se publique con un artículo sobre el equipo. Habíamos planeado una serie de formaciones y salidas que retratarían mejor al equipo de una manera divertida pero hábil. Capturar la imagen presentó algunos desafíos, como el flujo de aire tirando de mi cuello hacia ángeles extraños. Esto hizo que fuera más difícil mantener la cámara quieta. Cuando se vuela boca abajo, la velocidad del viento es mucho más fuerte que cuando se vuela en una orientación plana.

¿De dónde sacas tu inspiración creativa?

El paracaidismo es único en comparación con otros deportes porque tiene absoluta libertad para moverse alrededor del sujeto en todas las dimensiones. Combine esto con diferentes ubicaciones, disciplinas y diferentes condiciones de luz y no hay límite para lo que puede hacer.

Creo firmemente que las buenas imágenes cuentan historias. La mayoría de las veces tomo fotografías de sujetos similares, sin embargo, la historia que trato de contar es diferente. Por ejemplo, si intento crear un anuncio, pienso en la mejor forma de representar un producto. Si estoy tomando fotografías para un equipo, trato de obtener fotografías de rostros y otras marcas que sean reconocibles.

Encuentro que consultar temas no relacionados con el paracaidismo puede ayudar mucho a aprender a contar historias a través de imágenes. Me gusta buscar revistas de temática deportiva como surf o skate. Pero la mayoría de las veces trato de experimentar con diferentes lentes y ángulos. Quiero captar la mirada de una persona mostrándole algo, incluso si lo ha visto mil veces, desde una perspectiva nueva y diferente.

¿Qué esperas comprar a continuación?

Para el paracaidismo, existen diferentes lentes gran angular que me encantaría tener en mi arsenal. También me gustaría un flash más potente para tomar mejores fotografías durante la puesta de sol y por la noche. Por el lado de los pasatiempos, me gustaría conseguir un mejor teleobjetivo para poder tomar algunas fotografías de aves. Hay algunas aves rapaces realmente geniales en mi área.


¿Tuviste alguna formación formal en fotografía?

Hasta ahora he aprendido una exposición a la vez. Me gusta escanear librerías en busca de información y hablar con fotógrafos cuyo trabajo disfruto. Estoy pensando en tomar algunas clases en mi universidad local en un futuro próximo. Pero, en su mayor parte, soy autodidacta.

¿Postprocesas tus fotos?

Me gusta pasar mis fotos a través de Adobe Photoshop Elements solo para verlas más de cerca. Cuanto menos tenga que editar, mejor.

A veces, sin embargo, creo folletos y anuncios para el deporte, y ahí es donde me gusta ser un poco más creativo, como la toma nocturna.

Recientemente agregué Adobe Photoshop CS4 a mi Mac, pero este programa es un poco más de lo que puedo manejar en este momento.

¿Cuál ha sido tu proyecto fotográfico más apasionante?

Uno de los proyectos más emocionantes en los que he formado parte fue cuando me contrataron para tomar fotografías para el fabricante líder de paracaídas en el mundo, Performance Designs. Me llevaron en avión a Palatka, Florida, donde durante tres días hicimos la mayor cantidad de saltos posibles para tomar fotografías de toda su línea de productos.

foto piloto de dosel

Esta foto fue tomada durante una sesión de fotos para el fabricante de paracaídas Performance Designs. El propósito era ampliar la biblioteca de imágenes de PD para su uso en anuncios y otras herramientas promocionales. (Leer más a continuación)

El sujeto volaba lo último en toldos de alto rendimiento, lo que significa que vuela muy rápido. Para mantener el ritmo, yo también tuve que volar un dosel muy agresivo. El sujeto, Scott Roberts, que forma parte de Slip Stream Airsports, es un piloto de canopy altamente logrado. Combinado con el paracaídas recientemente desarrollado y su habilidad, pudimos obtener algunas tomas realmente geniales.

Todavía quedaba algo de luz solar y estábamos volando relativamente cerca el uno del otro, así que pensé que mientras mantuviera la cabeza quieta podría escapar sin un flash. Sin embargo, una vez que despegamos, el sol cayó bastante rápido detrás del horizonte. Optamos por saltar antes de alcanzar la altitud prevista. Una vez bajo el paracaídas, me di cuenta de lo oscuro que se había vuelto y sentí alrededor de mi casco hasta que encontré el botón de liberación del flash incorporado, que sabía que pondría la cámara en una prioridad de obturación de 1/200. Incluso con nuestra proximidad, el destello apenas alcanzó a Scott.

Hicimos un promedio de aproximadamente 10 saltos al día con un cessna 182, y cada salto fue con un conjunto diferente de equipo de paracaidismo. Teníamos un avión completo para nosotros y un grupo privado de empacadores. Se me permitió ser tan creativo como quisiera y tomar mis propias decisiones. Pude conocer gente nueva, incluidos otros fotógrafos y artistas gráficos, con quienes sigo contactando para pedir consejo y de los que sigo aprendiendo. De las miles de imágenes que tomé, unas pocas se están utilizando ahora para anuncios y otras imágenes promocionales. Tenía un verdadero sentido de logro y me sentí apreciado.

¿Qué te espera por delante?

Mucho más saltos y viajes. Me gustaría comenzar a saltar BASE el próximo verano y adoptar un nuevo enfoque para mi fotografía de caída libre. Además, algo de educación formal definitivamente está en el horizonte en algún lugar.

¿Qué consejos o consejo tienes para otros aspirantes a fotógrafos aéreos?

Si alguien está interesado en convertirse en fotógrafo de paracaidismo, le recomiendo que se convierta en un paracaidista competente antes de colocar una cámara en su casco. Las cosas pueden salir mal muy rápidamente y requerir una acción inmediata. Tener una configuración pesada y voluminosa en la cabeza lo ralentizará considerablemente. Recomendaría buscar asesoramiento profesional y recibir coaching. No es necesario reinventar la rueda. Aprenda los trucos del oficio y luego aplique sus propios jugos creativos.

fotógrafo de paracaidismo

Spaceland Blue es el equipo femenino de EE. UU. Del que formo parte como videógrafa. Hice esta foto durante uno de nuestros saltos de entrenamiento. Todo lo que me requería hacer era anticipar cuándo la formación se estaba preparando para separarse antes de desplegar sus paracaídas, volar a nivel y rastrear el movimiento del sujeto.

Para ver más del trabajo de Niklas, visite su perfil o galería de fotos.

¿Quieres leer más sobre tutoriales para principiantes? Más abajo, tienes una selección de las entradas que hemos publicado en relación a ello:

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