Con todos los nuevos y hermosos artilugios que se lanzarán esta temporada, es fácil quedar atrapado en la parte brillante y tecnológica de la fotografía. (Nuevo Nikon D810, ¿alguien? O un Canon 7D Mark II? O la dulce nueva GoPro Hero4 Negro?) Sin embargo, para que no caiga en el terrible agujero de las expectativas DSLR frente a la realidad, hoy tenemos un video para usted del artista CG Andrew Price, quién está aquí para hablar sobre los conceptos básicos para comprender la composición:
Composición: Elementos básicos
Price define la composición aquí como «organizar elementos en una escena de una manera agradable y fácil de leer». Explica que hay tres partes de una composición exitosa: elemento focal, estructura y equilibrio.
I. Elemento focal
los elemento focal de una imagen es simplemente algo que atrae al espectador inmediatamente después de ver la imagen. A menudo, una imagen es difícil de leer o distrae porque carece de un elemento focal, lo que aburre al espectador. O tiene demasiados elementos focales, lo que deja al ojo rebotando alrededor de la imagen sin un punto de enfoque.

Ejemplo de una imagen sin un elemento focal claro. Creado por Andrew Price.

Ejemplo de una imagen con demasiados elementos focales.
Hay varias formas de crear e influir con éxito en elementos focales en las imágenes:
Elementos focales naturales
- Alto contraste
- Saturación
- Enfoque de la cámara / profundidad de campo
- Movimiento
- Caras o Figuras
Influenciadores de elementos focales
- Líneas de guía
- Enmarcado
- Geometría

La misma imagen de arriba, con saturación utilizada para crear un elemento focal claro.

Una imagen creada por Tamas Medve que ilustra el uso exitoso de elementos focales naturales y personas influyentes de elementos focales.
II. Estructura
Otro elemento básico de composición es estructura. La estructura es la organización de elementos basada en una regla. Hay varios tipos utilizados en las imágenes: la regla de los tercios, la proporción áurea, la composición de la pirámide, la simetría y el fotograma completo.
1. La regla de los tercios
La regla de los tercios es un método simple mediante el cual una imagen se divide en tercios a lo largo de los ejes horizontal y vertical. Luego, los elementos importantes de la composición se colocan a lo largo de los puntos de intersección o las líneas del eje. Este método es una simplificación de la proporción áurea. Price señala que es importante no convertirse en un esclavo del uso de la regla de los tercios, y que tener elementos importantes relativamente cerca de las intersecciones de puntos es generalmente suficiente para obtener una composición estéticamente agradable.

La regla de los tercios en acción. Foto de “The US Army” (Flickr).
2. La proporción áurea
Oh, la proporción áurea. Hemos escrito sobre esto aquí antes, y probablemente esté algo familiarizado con él. Podría ser un nerd en la proporción áurea todo el día, pero descrito brevemente, es una división matemática del espacio que se encuentra en toda la naturaleza y que funciona bien en la creación de imágenes. Vale la pena señalar que hay opciones de recorte en Photoshop tanto para la regla de los tercios como para la proporción áurea, si no eres bueno para verlas al componer una imagen.

Uso exitoso de la proporción áurea. Imagen creada por James Gardner.
3. Composición de la pirámide
Basado en una pirámide dentro de la imagen, este tipo de estructura es bueno para crear figuras llamativas en retratos.

Uso de composición piramidal. Creado por Reinier Reynhout.
4. Simetría
Otro concepto relativamente básico aquí: la simetría implica reflejar un sujeto a lo largo de ejes horizontales y / o verticales en la imagen. Price señala que esto se usa a menudo para crear fuertes composiciones arquitectónicas.

Composición de la imagen de espejo. Fotografía del Taj Mahal de Francisco Martins.
5. Fotograma completo
La idea estructural más básica aquí: un solo sujeto llena todo el encuadre. No hay otros elementos de composición.

Composición de fotograma completo. Fotografía de Andrew Morrell.
Equilibrio
Uso exitoso de equilibrio significa que el peso visual de la imagen se distribuye uniformemente. Varios factores pueden influir en el peso visual:
- Tamaño
- Alto contraste
- Saturación
- Caras
- Cifras
Price señala que una buena manera de verificar el equilibrio dentro de una imagen es hacer una «prueba de entrecerrar los ojos», ya sea aumentar el contraste y el desenfoque en un programa de edición de imágenes para ver si algún elemento realmente se destaca, o simplemente entrecerrar los ojos para lograr el mismo efecto.

Ejemplo de una composición desequilibrada de Andrew Price. Se atrae la atención hacia la figura iluminada, mientras que se ignoran otros detalles de composición.

La «prueba de estrabismo» muestra dónde se encuentra el peso de la imagen. Creado por Andrew Price.

Un ejemplo de una composición equilibrada, creada por Stefan Morrell: el contraste equilibrado en la parte superior e inferior de la imagen crea un peso visual uniforme, mientras que una figura recortada en primer plano contrarresta la fuerte presencia del robot en el fondo.
Hemos discutido un par de elementos básicos de composición y sus subelementos aquí. Trate de mantener estos conceptos en su cabeza cuando salga en su próxima aventura fotográfica; ¡Le deseamos mucha suerte y mucho éxito!
¿Quieres saber más sobre tutoriales para principiantes? A continuación, tienes una selección de los artículos que hemos publicado en relación a ello:
ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE TUTORIALES PARA PRINCIPIANTES:

Los fotomatones japoneses retocan sus retratos, ya sea que lo desee o no por Maryanne Wirkkanen
Leer Más

¿Qué hace un fotógrafo de empresas de Google? por Nicoal Price
Leer Más

Leer Más

Consejos de fotografía callejera de un fotógrafo de National Geographic por Rajib Mukherjee
Leer Más

8 trucos creativos para fotografiar los elementos por Jennifer Berube
Leer Más

Qué se necesita para ser un buen fotógrafo de interiores por Paul Schlismann
Leer Más