Introducción a los reflejos en la fotografía de paisajes: 4 sencillos pasos por Ron McCarty

Al fotografiar reflejos, busca capturar el reflejo de elementos específicos o capturar el ambiente de la escena al incluir reflejos de color.

reflejo de agua

Reflexiones: ¿Qué estás buscando?

Los elementos comunes para reflejar en la escena son árboles, animales, estructuras hechas por el hombre y nubes. Los elementos comunes para reflejar el color en la escena son las nubes, el cielo, los rojos, naranjas y amarillos al atardecer y al amanecer.

Los reflejos simétricos, o reflejos donde el sujeto y el reflejo comparten la mitad de la fotografía cada uno, son los más fáciles de dominar. Comenzar con reflexiones sistemáticas le permite concentrarse en composiciones más simples hasta que las domine.

1. Usa elementos del paisaje y agua para comenzar.

Dominar cualquier cosa en fotografía requiere práctica. Al intentar dominar un nuevo conjunto de habilidades en fotografía, elegir un tema que esté fácilmente disponible puede acelerar nuestro aprendizaje. Entonces, para los reflejos, se trata de elementos del paisaje con agua como estanques y lagos. Al enfocarse en elementos dentro del paisaje en lugar de escenas completas, entrenará su ojo para buscar reflejos en el agua.

2. Busque asignaturas individuales

Esto parece ir en contra de la intuición porque puede romper varias «opciones» en la fotografía de paisajes, como incluir el interés en primer plano y las nubes, pero está tratando de dominar el uso de reflejos como elemento de composición. Practique estas fotografías antes o después del mediodía para que el sol incida sobre el sujeto en algún ángulo. Busque árboles, pájaros grandes, musgo, malas hierbas u otros elementos individuales que pueda aislar para el reflejo.

En esta fotografía del muñón, solo he incluido el tronco y su reflejo. El cielo azul y la textura del tronco convierten una mundana pieza de madera podrida en una fotografía con atractivo visual y estético.

tocón en el agua

Reflejo de tronco de árbol

Por lo general, busco tres elementos cuando busco un sujeto en el agua: gesto, contraste o textura. Con gesto, me refiero a la singularidad del sujeto que lo hace lucir diferente a otros sujetos iguales. Por ejemplo, un árbol puede inclinarse de una manera particular, cuando el resto de su especie generalmente se inclina hacia adelante. Una flor puede parecer tener menos pétalos de lo normal, o un tronco puede parecer piedra en lugar de madera.

Busque siempre el contraste de color. Por ejemplo, si se fotografía en agua azul, una planta amarilla tiene un contraste que vale la pena considerar como tema. El contraste en la escena es un poco más difícil de explicar, pero lo sabrá cuando lo vea. Por lo general, con dos colores contrastantes terminarás teniendo tonos del color debido al reflejo.

La textura es un poco más complicada que el gesto y el contraste, ya que supone una proximidad suficiente para capturar los detalles. Si dispara con teleobjetivos o está cerca de los sujetos disponibles, busque siempre una textura que pueda proporcionar un interés estético al sujeto en particular.

3. Agrega elementos simples

Una vez que haya dominado los elementos individuales con reflejos, continúe manteniendo sujetos muy simples, mientras agrega elementos simples. En este caso, elegí un tema con hojas y ramas, en lugar de una de las flores que estaba aislada.

lirio de agua

Lirio de agua

Cuando considero elementos para agregar alrededor del tema, busco aumentar el tema. El aumento puede reforzar el entorno, por ejemplo, mostrando los nenúfares con la flor. Pero el aumento también puede convertirse en una herramienta de composición para que puedas hacer una mejor fotografía. Por ejemplo, puede mover y usar un elemento para eliminar algo desagradable en la fotografía. También puede aumentar su sujeto haciendo un marco con los otros elementos de la fotografía. Sin embargo, no permita que los elementos adicionales exijan su uso. Por ejemplo, un elemento que es mucho más brillante que el sujeto, puede distraer en la imagen.

Siempre trabajo una escena e incluyo sujetos aislados y no aislados agregando elementos cuando están disponibles. Pero al comenzar, es mejor practicar con sujetos aislados, luego pasar a agregar elementos y luego trabajar la escena para que decida más tarde lo que prefiere.

4. Muévete a paisajes simples

Una vez que haya fotografiado sujetos simples en reflejos, pase a paisajes simples. Nuevamente, mantenga el comienzo del reflejo en el centro de la fotografía, que muchas veces es el horizonte.

silueta arbol

Paisaje simple

En este simple reflejo de silueta, no hay nada más que árboles y dos tonos de color.

Cuando busque paisajes simples, intente mantener la cantidad de elementos adicionales que componen el sujeto a un sujeto o un sujeto repetido. Por ejemplo, un árbol o una hilera de árboles. Un muelle podría constituir otro tema simple en el paisaje.

También busque rangos tonales de color muy limitados que reflejen los colores bastante bien o no reflejen los colores en absoluto. La fotografía anterior fue un ejemplo de no reflejo de color. Aquí hay un ejemplo de reflexión de color extrema:

colores reflectantes

Nubes y pato

Con la práctica, se encontrará agregando elementos adicionales y paisajes más complejos con reflejos.

Sobre el Autor

Ron McCarty vive en Rowlett, Texas, y le encanta la fotografía de paisajes. Fundó el Rowlett, Texas Photography Club, uno de los clubes de fotografía más activos del norte de Texas. Ron puede ser seguido en Instagram o Facebook.



¿Quieres leer más sobre tutoriales para principiantes? A continuación, tienes una selección de los artículos que hemos publicado en relación a ello:

ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE TUTORIALES PARA PRINCIPIANTES:

Técnicas fotográficas con lentes tipo panqueque por Andrew Gibson

Técnicas fotográficas con lentes tipo panqueque por Andrew Gibson

El concepto de lente panqueque me ha interesado desde hace un tiempo, así que cuando Canon anunció su lente panqueque ...
Leer Más
Cómo tomar un autorretrato de la Vía Láctea por Meghan B

Cómo tomar un autorretrato de la Vía Láctea por Meghan B

Mike Ver Sprill Explorador de medianoche La serie es espectacular. Poéticos, pero técnicamente impresionantes, los retratos de siluetas se entrelazan ...
Leer Más
Fotografía de paisajes con filtro ND por Danny Eitreim

Fotografía de paisajes con filtro ND por Danny Eitreim

El consejo fotográfico de hoy se refiere al filtro de densidad neutra. Para obtener mejores fotografías de paisajes, esta es ...
Leer Más
Aprender a pensar en posibilidades fotográficas únicas por Tedric Garrison

Aprender a pensar en posibilidades fotográficas únicas por Tedric Garrison

A lo largo de los años de aprender sobre fotografía, algunas lecciones se me vienen a la mente. Uno de ...
Leer Más
Cómo evitar la pérdida de datos en sus tarjetas de memoria flash por David Zimmerman

Cómo evitar la pérdida de datos en sus tarjetas de memoria flash por David Zimmerman

Si bien las cámaras de hoy son maravillas técnicas, pueden ser temperamentales. Las delgadas tarjetas de memoria que almacenan fotos ...
Leer Más
Libro electrónico sobre cómo hacer un proyecto de fotografía documental por Spencer Seastrom

Libro electrónico sobre cómo hacer un proyecto de fotografía documental por Spencer Seastrom

¿Has pensado alguna vez en realizar tu propio proyecto de fotografía documental? Tal vez lo haya hecho o tal vez ...
Leer Más

Deja un comentario