Iluminación fotográfica: cosas que debe saber por William Beem

Luz. No podemos tomar fotos sin él y, sin embargo, parece que muchos fotógrafos no lo entienden bien. Algo que tiene tanta influencia en nuestras fotos merece conocer sus características básicas. Cuando piense en lo que es y no es la luz, puede usarla para crear fotos más interesantes.

luz de fondo natural

Foto por Paulo Valdivieso; ISO 320, f / 7.1, exposición 1/250.

La luz es luz

Algunos fotógrafos se obsesionan con la diferencia entre la luz natural y la luz artificial. El problema es que no existe la luz artificial. Todo es radiación electromagnética. La luz es solo la parte de la radiación electromagnética que se encuentra dentro del espectro visible, pero se comporta igual que cualquier otra radiación. Solo hay dos formas de crearlo. Los átomos crean luz incandescente cuando liberan vibraciones térmicas como radiación electromagnética después de ser calentados. Los electrones crean luminiscencia cuando liberan energía en forma de radiación electromagnética. Ambos tipos de luz ocurren en la naturaleza: el fuego, la luz solar, las luciérnagas o incluso las algas.

No es necesario que piense en estas cosas al crear fotografías. Simplemente no permita que la desinformación y los mitos lo influyan en un tipo de luz debido a su fuente. La luz es luz.

Calidad

En lugar de preocuparse por la fuente de luz, preste más atención a la calidad de la luz. Los fotógrafos hablan de que la luz es dura o suave, como una indicación de las sombras proyectadas sobre nuestro sujeto. Realmente tiene más que ver con la dirección de la luz y cómo se refleja.

La luz viaja en línea recta hasta que golpea algo que la hace reflejarse. La luz directa de una sola fuente puede producir sombras oscuras y reflejos brillantes y especulares. Un reflejo especular ocurre cuando la luz golpea una superficie plana y rebota en el mismo ángulo de incidencia (lo que significa que si golpea la superficie en un ángulo de 45 grados, se reflejará en un ángulo de 45 grados). La luz directa es luz dura.

paisaje de playa al atardecer

Foto por Richard Rydge; ISO 200, f / 14, exposición 1/1700.

Un reflejo difuso ocurre cuando la luz incide en un sujeto irregular. La luz todavía se refleja en el ángulo de incidencia, pero la superficie irregular introduce más ángulos para provocar la reflexión en diferentes direcciones. Es por eso que las cajas suaves tienen un difusor en la parte delantera para esparcir la luz. A medida que la luz llega al difusor, la superficie rugosa cambia la dirección de algunas partículas de luz, lo que evita superficies brillantes y rellena las áreas en sombra para crear una luz suave.

El tamaño importa

El tamaño de su fuente de luz, en relación con su sujeto, determina qué tan fuerte o suave es la luz sobre su sujeto. El sol es una gran fuente de luz, pero su distancia reduce su tamaño en relación con el sujeto. En comparación, un cuadro suave al lado de su sujeto es una fuente de luz mucho más grande en relación con su sujeto.

Es por eso que un difusor debe estar cerca del sujeto para crear una luz suave. A medida que aleja la fuente de luz difusa del sujeto, la luz menos difusa llega al sujeto. ¿Por qué? Porque esa luz viaja en diferentes direcciones. Eso te deja con la luz directa viajando hacia tu sujeto, incluso desde una caja suave. Si desea una luz suave, use una fuente grande y difusa. Si desea luz intensa, use una fuente pequeña y directa.

Dirección

Estamos acostumbrados a percibir la luz que viene de arriba. El sol pasa la mayor parte del tiempo en lo alto. Muchos edificios tienen iluminación cenital. Es natural para nosotros. Quizás es por eso que tenemos una reacción tan fuerte a la luz lateral. Es inesperado y puede tener resultados dramáticos. Quizás por eso nos encanta ver el amanecer o el atardecer. Es un breve período del día en el que las señales cambian. Sin embargo, la iluminación desde abajo parece antinatural e invoca una sensación de pavor o miedo. La iluminación inferior crea sombras extrañas donde no estamos acostumbrados a verlas.

La dirección puede influir mucho en el estado de ánimo de su escena.

luz de la ventana

Foto por Nick Stankus; ISO 200, f / 11, exposición 1/400.

Color

La temperatura afecta el color de la luz y, por tanto, cómo la percibimos. En la naturaleza, la luminancia incandescente cambia de color de rojo a naranja y luego a amarillo, a medida que aumenta la temperatura. Respondemos instintivamente al color: resplandor azul frío o naranja cálido. Podemos hacer que una persona parezca enferma usando un tinte verde o la imagen de la salud usando la luz del día. El color afecta la forma en que la mente humana percibe una escena. Es por eso que las producciones teatrales usan el color en el escenario para crear un ambiente para una escena. Está en nuestra naturaleza responder al color.

La mayor influencia

Todo lo que vemos es un reflejo de luz. Al comprender y utilizar estas características básicas de la luz, podemos mejorar drásticamente los resultados de nuestras fotografías.

Sobre el Autor:

William Beem es un fotógrafo y autor que vive en Florida Central. Gestiona una oferta de blog consejos de fotografía y fotos de viajes. Ocasionalmente, también brinda capacitación junto con la gente de la Escuela de Fotografía de Harmon Photo.

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