Fotografía HDR: ¿formato RAW o JPEG? por Roger Passman

Si tuviera una moneda de cinco centavos por cada vez que escuche a alguien decir: “Solo disparo en RAW” (aquí podría sustituir JPEG por RAW), sería rico. A decir verdad, si uno se limita a sí mismo a un formato único, sugiero que uno ha establecido límites que simplemente están reprimiendo sus elecciones creativas.

Mucha gente argumenta que RAW es superior a JPEG porque captura un rango dinámico significativamente más amplio, un hecho bastante cierto para la fotografía de una sola imagen. Sin embargo, cuando se trata de crear imágenes HDR, JPEG es virtual equivalente a RAW.

fotografía al atardecer

Foto por Lisa Elliott.

El rango dinámico de una imagen HDR se captura a través del control de exposición en 3 a 5 exposiciones entre corchetes (algunas personas usan hasta 7 exposiciones entre corchetes, pero creo que esto es excesivo) exponiendo para extremos en cualquier extremo del rango dinámico.

Al confiar en múltiples exposiciones y fusionarlas en un formato hdr, uno extiende su capacidad para capturar el rango dinámico de una escena para que la imagen final creada se extienda a todo el rango dinámico de la escena que se está fotografiando. Si su cámara solo dispara en JPEG, no debe correr a la tienda de fotografía y comprar una que agregue RAW a su bolsa de dispositivos, a menos que, por supuesto, tenga otras razones para disparar en RAW.

En la fotografía HDR, RAW proporciona una posible ventaja. Las exposiciones RAW crean un archivo digital (no una imagen) que captura todo lo que el sensor de la cámara es capaz de capturar. La imagen RAW mostrada tiene prioridad con respecto a la configuración de la cámara, pero todos los demás datos de la imagen también están presentes en el archivo. En la captura de una sola imagen, RAW ofrece una amplia gama de soluciones para tomas que simplemente se escapan, que están sobreexpuestas o subexpuestas o el balance de blancos está muy lejos. Debido a que todos los datos ya están allí, se pueden recuperar imágenes RAW deficientes. En HDR, el archivo RAW permite crear una imagen HDR falsa en una serie de soluciones de software de conversión / fusión. Photomatix Pro, el software que utilizo, permite crear una imagen HDR aceptable a partir de un solo archivo con formato RAW.

Otro software de posprocesamiento tiene ajustes preestablecidos que ajustan selectivamente las luces y las sombras de una sola imagen para producir algo que parece tener el rango dinámico completo de una imagen HDR combinada, ¡pero no se deje engañar! Ajustar las sombras y las luces es algo así como poner 10 melocotones en una canasta pequeña y luego transferirlos a una canasta más grande. El hecho sigue siendo que uno solo tiene 10 duraznos. Si bien estas técnicas de ajuste producen imágenes interesantes, no son lo que pretenden ser.

foto del lago de la naturaleza

Foto por Daniel Ito.

Una cosa más a tener en cuenta. Los archivos RAW son bastante grandes y lentos. Recuerde que simplemente registran todo lo que se puede registrar y almacenan esa información en un archivo digital. Para mostrar el archivo RAW en la pantalla de su cámara o en su monitor, la imagen priorizada se convierte a JPEG antes de mostrarse. Las capturas JPEG son más pequeñas y se cargan mucho más rápido tanto en la cámara como en el monitor. Disparar JPEG acelerará el tiempo de procesamiento. Si esto es importante para usted, entonces JPEG puede ser el formato de elección.

Elegir entre tomar imágenes HDR entre corchetes en RAW o JPEG es cuestión de elegir la mejor solución para la tarea en cuestión. Dejame darte un ejemplo. Cuando salgo a capturar un paisaje HDR, normalmente llevo mi Canon 5D y un trípode de fibra de carbono (es resistente y liviano, pero bastante caro). De esa manera puedo tomarme mi tiempo, componer la imagen a mi gusto y controlar manualmente mi horquillado.

Cuando tengo el control total, capturo corchetes HDR en JPEG de alta calidad. Pero hay momentos en los que me pilla por sorpresa. Veo una escena que haría una imagen HDR perfecta, pero no tengo un trípode adecuado. Luego tomo una sola imagen en RAW y dejo que Photomatix Pro cree una imagen mapeada de tono HDR falso. Si bien no es perfecto, es una solución perfectamente buena en caso de apuro.

Sobre el Autor:
Roger Passman es un fotógrafo profesional galardonado ubicado en el norte de Illinois (rogerpassmanphotography dot net). A menudo dirige talleres de fotografía creativa diseñados para fotógrafos aficionados principiantes e intermedios.



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