Las fotografías de larga exposición se destacan del resto, ya que tienen el potencial de crear resultados de ensueño y fascinantes. Los sujetos que están estáticos permanecen nítidos en la fotografía, mientras que los sujetos en movimiento se vuelven borrosos, lo que crea un efecto artístico. Es bastante natural que los fotógrafos en ciernes utilicen esta técnica en condiciones de poca luz y de noche. El fotógrafo Gavin Hoey de Adorama explica cómo puede tomar una fotografía de larga exposición durante el día utilizando un filtro de densidad neutra (ND) de 10 pasos:
Si no está familiarizado con un filtro ND, es esencialmente un tono para su lente. Oscurece la escena al bloquear la entrada de rayos de luz en la lente, y esto le permite establecer su exposición para una duración más larga (10 a 15 segundos, por ejemplo) incluso durante el día sin sobreexponer su toma. Ahora que sabemos qué es un filtro ND, veamos cómo podemos usarlo para hacer clic en una fotografía de larga exposición durante el día.
Estabilice su cámara
Dado que nuestro objetivo es una exposición prolongada, es fundamental tener la cámara sobre una superficie estable. Puede utilizar un trípode, un gorillapod o incluso colocarlo sobre una superficie estable. Es una buena idea desactivar cualquier tipo de estabilización (es decir, la función de estabilización en el cuerpo de la cámara y / o la función de estabilización del objetivo) siempre que su cámara se estabilice utilizando un trípode o cualquier otro medio. Sin embargo, manténgalo encendido para tomas de mano.
Componga la toma
Ahora que su cámara está estabilizada, el siguiente paso es componer su toma. Tenga en cuenta que todavía no hemos colocado el filtro ND en la lente. Esto se debe a que una vez que el filtro ND está montado en la lente, la pantalla del visor / LCD se oscurece bastante, lo que dificulta la composición.
Establecer la exposición
Si no está familiarizado con el uso de un filtro ND, configurar su exposición puede resultar un poco complicado. Recuerde que todavía tiene que montar el filtro ND en la lente. Por lo tanto, si mide su disparo correctamente de antemano, el disparo quedará subexpuesto una vez que monte el filtro ND. Así que hay un poco de matemáticas por hacer. Hay gráficos y aplicaciones que pueden ayudarlo con los cálculos, pero si usa un Filtro ND de 10 pasos, es bastante fácil recordar la conversión. Por ejemplo, con un filtro ND de 10 pasos, si mide una escena correctamente a 1/30 de segundo antes de colocar el filtro ND, deberá marcar una velocidad de obturación de 30 segundos para obtener la exposición correcta después de los 10 pasos. El filtro ND está montado. De manera similar, una velocidad de obturación de 1/60 de segundo deberá ser una exposición de 15 segundos, y así sucesivamente.
Atención
¿Por qué no podemos enfocar después de que el filtro ND se haya montado en la lente? Recuerde que la pérdida de luz provocada por el filtro ND puede dificultar el enfoque de algunas cámaras. Por tanto, es una buena idea enfocar al sujeto antes de montar el filtro ND en el objetivo.
Monte el filtro ND en la lente
Finalmente, ahora puede montar el filtro ND en su lente. Sin embargo, asegúrese de no girar accidentalmente el anillo de zoom o el anillo de enfoque. De lo contrario, tendrá que recomponer y volver a enfocar.
Cubra el visor
Si es un usuario de DSLR, cubra el visor de su cámara con la cubierta que vino con su cámara o use un paño oscuro. Esto se debe a que la luz puede filtrarse desde el visor hacia la cámara y afectar su exposición.
Suelte el obturador
Ahora que está todo listo, debe estar muy emocionado de presionar el botón disparador. Antes de hacer eso, es posible que desee considerar algunas cosas:
- Si tiene un cable disparador, úselo. Esto ayudará a eliminar el movimiento de la cámara causado al presionar el botón del obturador, lo que dará como resultado una foto más nítida.
- Si no tiene un cable disparador, use el modo de temporizador automático en la cámara para reducir el movimiento de la cámara.
- Si es un usuario de DSLR, use la función de bloqueo del espejo para eliminar el movimiento de la cámara causado por el golpe del espejo. Los usuarios de cámaras sin espejo pueden utilizar el modo de obturador silencioso.
Cuida el balance de blancos
Debes haber notado cómo luchamos para identificar con precisión los colores mientras usamos tonos. Similar es el caso de una cámara cuando la lente tiene un filtro ND adjunto. Notará un cambio de color y un color incorrecto que se procesa mientras usa filtros ND. Si dispara RAW (que debería ser), esto no debería molestarle, ya que puede corregirse fácilmente en la publicación. Pero si desea hacerlo correctamente en la cámara, es posible que deba adivinar y marcar el balance de blancos manualmente hasta que lo haga bien.

La imagen de la izquierda es antes de que se corrija el balance de blancos, mientras que la de la derecha es después de que se corrige el balance de blancos en la postproducción.
Retomar el tiro
¿Por qué la redundancia? Porque durante la fotografía de larga exposición, si la cámara se sacude aunque sea un poquito mientras se toma una fotografía, la fotografía saldrá borrosa. Para estar más seguro, siempre es una buena idea tomar varias fotos de la misma escena.
¿Que estas esperando? Salga, encuentre una escena con un sujeto principal estacionario y otros sujetos con movimientos sutiles para agregar dramatismo a su fotografía y cree magia con fotografías de larga exposición.
¿Quieres informarte más sobre tutoriales para principiantes? A continuación, tienes una selección de las entradas que hemos publicado en relación a ello:
ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE TUTORIALES PARA PRINCIPIANTES:

Cómo enfatizar su tema principal en la fotografía por Raymond Winters
Leer Más

Fotografía de smartphone 101 por Rajib Mukherjee
Leer Más

Deshacerse de los ojos rojos por Shaun Pearce
Leer Más

Leer Más

8 consejos que necesita saber para tomar mejores retratos de novia por Kathryn Krueger
Leer Más

Fotografía con flash: 5 consejos para retratos de Rajib Mukherjee
Leer Más