Fotografía Balance de blancos: una guía para principiantes por Frank Perez

¿Alguna vez has notado que a veces has tomado una foto y aparece un color extraño en ella? ¿Un aspecto amarillo, azul, quizás naranja en la foto?

balance de blancos nublado

Foto por fotofilda

Todos lo hemos hecho, y cuando comenzamos por primera vez en nuestro viaje fotográfico, puede ser un poco difícil entender por qué está sucediendo esto.

¡Ingrese el balance de blancos!

Las diferentes fuentes de luz agregan diferentes tonalidades de color a sus imágenes aunque a simple vista parezcan «normales». La iluminación fluorescente es en realidad de color azul, las bombillas de tungsteno añaden amarillo.

El ojo desnudo y el cerebro detrás de él son lo suficientemente inteligentes como para discernir estas diferencias y, por lo tanto, para nosotros un libro blanco es un libro blanco … ¡es un libro blanco!

El «cerebro» de su cámara no es tan inteligente y no normalizará el rango de temperaturas de color que podamos.

La configuración del balance de blancos en su cámara está aquí para ayudar, ya que puede tener un impacto tremendo en la calidad de las imágenes que toma, ya que puede tomar el control de su cámara y decirle que caliente o enfríe la imagen.

Busque la configuración del modo de balance de blancos de su cámara individual. Puede hacer esto manualmente o, en la mayoría de los casos en estos días, usar ajustes predeterminados de balance de blancos.

Configuración básica del balance de blancos

A continuación se muestran algunas configuraciones básicas de balance de blancos que tienen la mayoría de las cámaras:

Auto. Aquí es donde la cámara hace una mejor suposición toma por toma. Verá que funciona en muchas situaciones, pero vale la pena aventurarse fuera de él para obtener una iluminación más complicada.

Tungsteno. Esta configuración generalmente enfriará los colores de sus fotos.

balance de blancos de tungsteno

tungsteno, foto de Oleg Sidorenko

Fluorescente. Esta configuración generalmente calentará los colores de sus fotos.

balance de blancos fluorescente con flash

fluorescente con flash, foto de Conocido

Luz diurna / soleada. Esto tiende a mantener el balance de blancos en una especie de estado «neutral».

Nublado. Esta configuración generalmente calienta las cosas un poco más que el modo ‘luz diurna’.

Destello. El flash de una cámara puede ser una luz bastante fría, por lo que en el modo Flash WB encontrará que calienta un poco sus tomas.

Sombra. La sombra calentará un poco las cosas.

balance de blancos de sombra

sombra, foto de Daniel Oines

Ajuste manual del balance de blancos

De hecho, puede obtener tomas bastante decentes utilizando los valores preestablecidos anteriores. Sin embargo, puede aprender a hacer esto manualmente.

Los conceptos básicos detrás de ajustar las cosas manualmente seguirán siendo los mismos, aunque la forma en que lo haga variará de una cámara a otra.

En esencia, establecerá un punto de referencia para su cámara (qué es realmente blanco / gris) y su cámara sabrá que es blanco.

balance de blancos expodisc

personalizado, foto de Kain Kalju

A continuación, puede ajustar manualmente el factor de calidez hacia arriba o hacia abajo según las condiciones en las que esté filmando.

Como ocurre con todo lo demás en fotografía, este es uno de los conceptos básicos. Una vez que realmente entienda cómo calentar o enfriar una imagen, no dude en volverse loco con la configuración para obtener el efecto que realmente busca.

Después de todo, el hecho de que una imagen esté correctamente expuesta y enmarcada no significa que sea una imagen correcta.

Sobre el Autor:

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