¿Está cometiendo estos errores de composición? por Andrew S Gibson

Veo a los fotógrafos cometer estos cinco errores comunes de composición todo el tiempo. Es parte del proceso de aprendizaje y todos los fotógrafos lo superan.

composición en blanco y negro

¿Qué errores comunes de composición ves que cometen los fotógrafos? Háznoslo saber en los comentarios.

1. Usar la regla de los tercios todo el tiempo

No hay nada de malo en la regla de los tercios siempre que reconozca que es solo una guía (en realidad, no debería llamarse regla). Hay momentos en los que funciona y momentos en los que necesitas ir más allá y buscar diferentes formas de componer tus fotos.

Se involucran conceptos más profundos, como el equilibrio, el uso de la línea, el contraste tonal y el espacio negativo. Una vez que comiences a comprender qué son y cómo usarlos, la composición de tus fotos se fortalecerá.

2. No aprender de otros fotógrafos

No hay absolutos en la composición. Siempre hay diferentes enfoques, nuevas formas de componer imágenes, nuevas formas de ver. Lo peor que puede hacer es pensar que no hay nada nuevo que aprender. He estado tomando fotos durante más de 20 años y todavía estoy aprendiendo, especialmente de los fotógrafos que son buenos en la composición. Es un viaje que dura toda la vida y es imposible saber todo lo que hay sobre la vista y la composición.

Ve y estudia el trabajo y las ideas de los fotógrafos que más admiras. ¿Cómo componen sus fotos? ¿Cómo equilibran el sujeto, la luz y la composición? ¿Qué lentes usan? ¿Qué ajustes de apertura? Analízalo todo y luego aplica lo que aprendas a tus propias fotos.

Este punto está relacionado con el primero. Si crees que todo lo que tienes que hacer es usar la regla de los tercios, entonces solo has arañado la superficie de la composición. Si se detiene allí y no sigue adelante, nunca aprenderá a crear imágenes más bellas y atractivas.

3. Usar una lente de zoom sin pensar

Las lentes con zoom son maravillosas. Son convenientes y versátiles. Sin embargo, no le enseñan mucho sobre el efecto de la distancia focal en la composición.

Incluso el humilde objetivo del kit de 18-55 mm es un gran angular moderado de 18 mm, un objetivo normal de alrededor de 30 mm y un telefoto corto de 55 mm. Si se mueve entre estos ajustes sin pensar, nunca aprenderá sobre los diferentes tipos de lentes y su efecto en la composición.

Mi preferencia son los números primos. Cuando utiliza un objetivo fijo, realmente aprende a sacar el máximo partido a esa distancia focal. Aprenderá qué sucede con la línea y la perspectiva cuando se acerca o se aleja del sujeto. Aprenderá las fortalezas de esa distancia focal y sus debilidades. A la creatividad le encantan las limitaciones, y encontrará formas de utilizar esa distancia focal de forma creativa que nunca se le habría ocurrido de otra manera.

Si tiene una lente de zoom, intente este ejercicio. Elija una distancia focal y apéguese a ella durante un día, una semana o un mes. Aplique cinta de enmascarar al anillo del zoom para mantenerlo en su lugar si es necesario. Luego ve y aprende cómo funciona esa distancia focal.

Esta foto fue tomada con una lente de 35 mm en mi Fujifilm X-T1. Se ha convertido en uno de mis lentes favoritos, especialmente para caminar y tomar fotos. Aprendí mucho sobre esta lente al usarla tanto.

consejos para dominar la composición

35 mm

4. No acercarse lo suficiente a su sujeto

A menudo se cita a Robert Capa diciendo: «Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, entonces no estás lo suficientemente cerca».

Aquí hay un par de cosas en las que pensar.

¿Estás físicamente lo suficientemente cerca de tu sujeto? A veces es necesario acercarse al sujeto y llenar el encuadre, especialmente con lentes gran angular. Si estás demasiado lejos, la foto pierde impacto.

¿Estás emocionalmente lo suficientemente cerca de tu tema? Por ejemplo, si está fotografiando un paisaje que significa algo para usted personalmente, con el que se ha conectado o identificado en un nivel más profundo que simplemente pensar que es bonito, entonces tomará fotos más profundas e íntimas.

Lo mismo pasa con la gente. Si te identificas y te relacionas con alguien a nivel personal, si estás genuinamente interesado en las personas que fotografias, harás mejores retratos de ellas.

Hice este retrato del artista Chris Meeks durante una visita a su estudio. Pasamos varias horas hablando sobre el arte y la vida mientras me mostraba cómo creaba su obra de arte. Esto creó una relación que se reflejó en las fotos.

composición de fotografía de retrato

5. No dar al sujeto espacio para respirar

Habiendo dicho eso, hay ocasiones en las que necesitas darle espacio a tu sujeto para que respire. Debe proporcionar un espacio en el marco para que lo ocupe su sujeto. A esto se le llama espacio negativo.

¿Cómo sabes cuándo necesitas acercarte a tu tema o cuándo necesitas darle un poco de espacio negativo? No hay una respuesta fácil. Mi consejo es que sigas tu instinto. ¿Qué te dice tu instinto? Cuanto más aprenda sobre la composición, más fácil será confiar en su instinto, que en realidad es su mente subconsciente que procesa el conocimiento que ha absorbido sobre la composición y le permite saber cómo se siente.

Trabaja tu tema. Tome una variedad de fotos, algunas más cerca, otras más lejos (con espacio negativo), y analícelas después. Pronto aprenderá qué funciona y qué no.

La primera foto de arriba es del famoso y muy fotografiado árbol de Wanaka (los fotógrafos de Nueva Zelanda sabrán de lo que estoy hablando). Dejé espacio a su alrededor, en lugar de usar una distancia focal más larga, para mostrar el árbol en su entorno montañoso.

Sobre el Autor:

Me llamo Andrew S. Gibson y estoy aquí para ayudarlo a tomar mejores fotos. He tomado fotos en más de 60 países, estudié una licenciatura en fotografía y trabajé como editor técnico de la revista EOS. Ahora soy un escritor autónomo y me gano la vida escribiendo y enseñando a la gente sobre fotografía. En los últimos años he vivido en el Reino Unido, China y Nueva Zelanda, que ahora es mi hogar.

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