Entrevista al fotógrafo Raluca Mateescu por Richard Schneider

Hoy tuve el placer de entrevistar Raluca Mateescu, un talentoso fotógrafo radicado en Bucarest, Rumania. Las imágenes que sube a nuestro red para compartir fotos siempre recibo mucha atención, por lo que estoy muy contento de que haya aceptado responder algunas preguntas para nuestros lectores.

fotografía de raluca mateescu

Fui muy afortunado de poder asistir y disparar durante el tiempo de oración en una mezquita en Estambul; la luz brillando tan hermosa hizo que el momento fuera aún más especial, fue un sentimiento general de calidez y fe. / Configuración de la cámara: 1/400, f / 4, 18 mm / El procesamiento posterior incluyó los ajustes habituales de luz y contraste, un poco de realce de color y un buen grado de nitidez.

¿Cómo describirías tu estilo fotográfico?

Desde flores hasta trenes, desde paisajes desiertos hasta retratos callejeros, desde blanco y negro hasta HDR, lo he probado todo hasta ahora, así que no puedo decir honestamente que haya un estilo definitivo en mi fotografía. Supongo que el viaje entre todas estas pruebas y fracasos es lo que hace que todo valga la pena.

¿Cómo empezaste en la fotografía?

Para ser honesto, hasta 2006 nunca tuve ningún interés en la fotografía y nunca tuve una cámara. A principios de 2006 iba a Portoroz, una pequeña ciudad encantadora en la costa eslovena y pensé que sería bueno tener una cámara para acompañarme. Así que pedí prestada una cámara puente (un modelo Fuji FinePix 5500) y seguí disparando alrededor de todo lo que tenía a la vista. Cuando volví a casa, noté que las fotos que me dieron se veían algo mejor que las fotos de vacaciones promedio que esperaba. Para ser honesto contigo, realmente me gustaron un par de ellos, fueron tomas decentes. Fue entonces cuando me dije a mí mismo que podía intentarlo. Entonces surgió mi primera cámara y mi primer objetivo en un kit (18-55 mm), y simplemente pasó de ahí.

¿Qué hay típicamente en su bolso de la cámara?

Disparo todas mis fotos con una Canon 400D y los objetivos que llevo son: Canon 28-135 mm / 3,5-5,6 USM IS, Canon 35-350 mm / 3.5-5.6L USM, Canon 10-22 mm / 3,5-4,5 USM y Canon 50 mm / 1.8 II. Realmente no puedo decir que prefiera alguno en particular de los lentes que mencioné, por lo general los tengo todos conmigo, lo cual es una carga bastante pesada. Tiendo a adaptar la toma a cualquier lente que elijo usar en un momento dado, y no cambio de lentes muy a menudo. Creo que esto me empuja a trabajar más duro para encontrar el mejor enfoque para una situación determinada. También tengo algunos polarización circular y Filtros UV, junto con un flash externo, que admito que no usé mucho hasta ahora.

fotos de raluca mateescu

Tomada de la «serie Beetle», que representa una serie de imágenes que tomé en varios lugares, tomadas desde un ángulo muy bajo, imaginando cómo un escarabajo vería el mundo J Esta fue tomada al costado de una carretera rural rumana, durante un Se acerca la tormenta: los cielos se veían increíbles sobre los campos de trigo, al atardecer. / Configuración de la cámara: 1/350, f / 3.5, 10 mm / Procesamiento posterior incluido mediante el software Dynamic Photo-HDR.

Nunca tuve un trípode, me resulta difícil llevarlo consigo, pero dada la necesidad de tener uno en muchos casos, a menudo me encuentro en posturas extrañas tratando de estabilizar todo, como disparar con la cámara encima de una basura. lata o apoyado contra cada pared, árbol o superficie vertical que pueda encontrar.

¿De dónde sacas tu inspiración creativa?

Todos mis trabajos se basan en el estado de ánimo, se podría decir. Puedo ser valiente un día y descubrir que hay una fotografía de colores fuertes que acompañe ese sentimiento, y al día siguiente podría sentirme deprimido y «decir» eso en voz alta a través de una imagen sombría en general. Así que supongo que la inspiración me llega en los cambios de humor J

¿Qué esperas comprar a continuación?

Tengo mis ojos puestos en Canon 7D – Sería una mejora encantadora para mí y también me daría la oportunidad de arriesgarme en la grabación de videos – Me doy cuenta de que funciona con un conjunto diferente de reglas, pero podría ser simplemente otra forma de experimentar con la imagen y el entorno. A lente macro Sería bueno también.

¿Tuviste alguna formación formal en fotografía?

No, en absoluto. Por el contrario, me considero la persona menos capacitada que haya tenido una DSLR. Básicamente, leí detenidamente el manual de la cámara, luego busqué en Google “pasos básicos para la fotografía”, y lo único que me quedó grabado desde entonces fue algo fácil de recordar: KISS, ¡mantenlo simple, estúpido! J. Sigo trabajando en ese concepto cada vez que tomo una foto. Además, miro mucho las imágenes que encuentro interesantes de varios artistas, tratando de descubrir ese aspecto específico que las hace “especiales”.

fotógrafo raluca mateescu

Otra imagen de la “serie Beetle”, tomada en Túnez, en la medina de Kairouan, ángulo bajo. / Configuración de la cámara: 1/1000 f / 4.5, 22 mm / El posprocesamiento incluyó ajustes regulares y creó un ambiente más sombrío a través de un procesamiento general más oscuro y una fuerte disminución en la saturación del color.

¿Cómo aborda el posprocesamiento y la edición?

El posprocesamiento fue la parte más difícil para mí. Poco después de comenzar a tomar mis primeras fotografías, me di cuenta de que se aplicaría cierto grado de corrección. Comencé con herramientas de ajuste básicas y gradualmente aprendí un poco de Photoshop, aunque no soy muy bueno en eso incluso ahora, mi arduo trabajo se reduce a recordar los usos de las herramientas básicas. Mi flujo de trabajo estándar incluye ajustar la exposición, el brillo y el contraste hasta cierto grado de corrección. Siempre trato de mejorar la nitidez, de resaltar los detalles donde quiero que estén.

Después de todo lo que está hecho, llega el momento en que miro la imagen y trato de ver hacia dónde debería ir desde allí en términos de color. ¿Debería ser vibrante o más bien desvaído? O tal vez el blanco y negro es lo que haría justicia a esa escena … no hay una técnica en particular en este punto, solo estoy tratando de encontrar la mejor manera de resaltar el estado de ánimo.

¿Cuál ha sido tu ubicación de fotos favorita?

Cualquier ubicación puede ser una buena ubicación, siempre que sea el momento adecuado. Lo que quiero decir es que veo las imágenes como momentos, no como ubicaciones. Puede que esté contemplando la puesta de sol más hermosa del mundo y no sienta la necesidad de tomar una foto. Al mismo tiempo, puedo tener la sensación de que me espera un disparo cuando veo un patrón de aspecto extraño en el suelo.

¿Qué te espera por delante?

Esa es una pregunta muy difícil de responder. Debo admitir que nunca he sido disciplinado en lo que respecta a la fotografía, y como no trabajo como fotógrafo en mi vida cotidiana, es difícil para mí ver qué sigue. Deseo que algún día esto sea lo único en lo que ocupar todo mi tiempo y nunca preocuparme por otra cosa que no sea la luz adecuada. Y, por supuesto, necesito conseguir esa buena J

entrevista de fotografía

Dispara desde el interior de la Mezquita Azul, en Estambul – Turquía. Tener la lente gran angular encendida (Canon 10-22 mm) me permitió capturar mejor la grandiosidad de esta increíble arquitectura, un lugar que vale la pena ver. / Configuración de la cámara: 1/30, f / 3.5, 10 mm / El procesamiento posterior incluyó los ajustes habituales de luz y contraste, y un procesamiento pseudo HDR utilizando el software Dynamic Photo-HDR.

¿Qué consejos o sugerencias tienes para otros aspirantes a fotógrafos?

Como también me veo a mí mismo como un aspirante a fotógrafo, todo lo que puedo decir es que obtener una buena imagen es un trabajo duro, porque significa mirar las cosas de una manera completamente diferente. Los alrededores deben observarse con una mente abierta, ya que las imágenes simplemente ocurren en cualquier lugar a nuestro alrededor, en todo momento. Hay una buena imagen para cada uno de nosotros, solo hay que encontrarla. Según este principio, alguien podría olvidarse de configurar la cámara correctamente o perderse la luz fuerte que se encuentra frente a ellos, pero de todos estos errores puede salir una buena toma.

Las cosas podrían cambiar para usted, ya que el diafragma abierto que podría no haber sido correcto según el libro para esa situación particular podría terminar enfocando mejor al sujeto o tal vez que el fuerte destello de la lente realmente complete la composición. Entonces, en resumen, mi consejo sería que salgas y encuentres lo que te hable. Y una cosa más: prueba los ángulos bajos, son muy divertidos.

fotografía de raluca mateescu

Tomando fotografías en Londres, Reino Unido, en el Puente Millennim. Realmente espero recordar esto correctamente, ya que tengo muchas más tomas desde diferentes puentes. Intenté un ángulo bajo, esperando que ese grupo de personas dejara el puente, estaba apuntando solo por la arquitectura de la misma. Pero al final, la silueta estaba en el lugar correcto J Configuración de la cámara: 1/20, f / 3.5, 28 mm / En cuanto al posprocesamiento, la toma tenía mucho más sentido para mí en BW, también en compensación a la alta grado de grano de la alta ISO – 1600.

Para ver más del trabajo de Raluca, visítala perfil o galería de fotos.

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