El Sistema de Valor de Exposición (EVS) por John Burton

Para comprender cómo funciona la configuración de EV, primero debe estar familiarizado con el concepto de configuración de f-stop y velocidad de obturación.

Abertura

Brevemente, cuanto menor sea el número f-stop, mayor será el tamaño de apertura que representa. Cada ajuste de apertura es la mitad o el doble del tamaño de su vecino. Entonces, f / 8, por ejemplo, es la mitad del tamaño de f / 5.6, y f / 5.6 es el doble del tamaño de f / 8.

apertura de la cámara

Foto por Bryan Jones

Velocidad de obturación

Del mismo modo, los pasos de velocidad de obturación también son la mitad o el doble de rápidos que su vecino. Por ejemplo, 1/30 es el doble de largo que 1/60 y 1/60 es la mitad de largo que 1/30.

Varias combinaciones diferentes de tamaño de apertura y velocidad de obturación producen el mismo grado de exposición. Por ejemplo, f / 5.6 a 1/60 de segundo proporciona el mismo nivel de exposición a la luz que f / 8 a 1/30 (donde la cantidad de luz se reduce a la mitad y la duración de la exposición se duplica).

Por supuesto, hay incluso más permutaciones: f / 8 a 1/30 también es lo mismo que f / 11 a 1/15 (la mitad de la luz durante el doble de tiempo), o f / 4 a 1/125 (cuatro veces el luz durante una cuarta parte del tiempo), yf / 2.8 a 1/250 (ocho veces la luz durante una octava parte del tiempo), etc.

Un cambio de un paso a cualquiera de las configuraciones se conoce como un cambio de “una parada”.

La historia del valor de exposición

Para simplificar el proceso de establecer combinaciones alternativas de apertura y velocidad de obturación, un fabricante alemán de obturadores de cámara llamado Friedrich Deckel desarrolló por primera vez el concepto de valor de exposición (EV) en la década de 1950. El impulso probable para esto fue el aumento de la popularidad de la película en color, que requería una mayor precisión de exposición que la fotografía en blanco y negro (la película moderna en color de 35 mm comenzó a estar disponible a mediados de la década de 1930).

En 1954, numerosos fabricantes de cámaras (y obturadores) adoptaron la Escala de valor de exposición (EVS) de Deckel, incluidos Hasselblad, Kodak, Konica, Olympus, Ricoh, Seikosha y Voigtländer, por nombrar solo algunos.

Introdujeron lentes con obturadores acoplados y escalas EV, de modo que, después de establecer el valor de exposición, al ajustar la velocidad del obturador o la apertura, se realizó el ajuste correspondiente en el otro para mantener una exposición constante.

Cuando empezaron a surgir modelos de cámara con fotómetros incorporados, algunos también medían contra una escala EV (a diferencia de una escala de apertura o velocidad de obturación), y la exposición correcta se logró transfiriendo la lectura EV del medidor a la lente, mediante el ajuste de ajustes de apertura del objetivo y / o velocidad del obturador.

¿Qué es el valor de exposición?

El valor de exposición (EV) es una escala numérica que representa una combinación de las velocidades de obturación y los números f de una cámara, de modo que todas las combinaciones dan como resultado que la misma exposición tenga el mismo valor EV.

Los pasos de la escala del valor de exposición también se alinean con los intervalos en la escala de exposición fotográfica. En otras palabras, un incremento de un paso en la escala EV representa un incremento de un paso (a menudo denominado parada) en la exposición y, a la inversa, una disminución de un paso corresponde a una reducción de un paso en la exposición. Por esta razón, algunas cámaras tenían, y todavía tienen, funciones de compensación de exposición que se clasifican como pasos EV (por ejemplo, +/- 2 EV).

escala de exposición

gráfico por Esmer Olvera

Por ejemplo, si EV 9 corresponde af / 4 y 1/30 de segundo, EV 8 es f / 4 a 1/15 de segundo y EV 10 es f / 4 a 1/60 de segundo (más cualquier otra combinación de ajustes que producen el valor de la escala EV).

La escala EV comienza en 0, lo que representa una exposición de 1 segundo af / 1.0. Los objetivos con una apertura tan grande son raros, pero es lo mismo que una exposición de 2 segundos af / 1.4, o una exposición de 4 segundos af / 2, etc.

EV 15 equivale a pleno sol con sombras distintas, mientras que EV -4 sería una escena iluminada por una luna llena. Por lo tanto, un vehículo eléctrico es un “sistema” conveniente para describir la calidad de la luz.

Por lo tanto, la escala EV se puede utilizar como una guía aproximada de los ajustes de exposición en ausencia de un medidor de luz. Por lo tanto, EV 14 es una luz del sol brumosa con sombras suaves, EV 13 es un cielo nublado brillante sin sombras, 12 está nublado, y así sucesivamente (para una película de 100 ISO).

Si bien la escala EV todavía se usa hoy en día (y tiene algunos méritos para describir las condiciones de iluminación), cayó en desgracia como un medio para establecer la exposición de la cámara hacia fines de la década de 1960, cuando el acoplamiento de medidores se volvió más común y eliminó la necesidad para transferir manualmente una lectura de medidor a la configuración de la lente, o incluso configurar cualquier cosa (con la cámara haciendo esto automáticamente). De hecho, se automatizó la importancia de la exposición correcta del color, dejando el camino libre para que los fotógrafos ocasionales se concentren en otros aspectos del oficio.

Si bien el EV era (y sigue siendo) un método simple para expresar dos configuraciones variables (apertura y velocidad de obturación) como un solo número, el problema con esta generalización es que ignora algunos principios fundamentales de la fotografía: el número f determina la profundidad de campo y la velocidad del obturador determina la cantidad de desenfoque de movimiento.

Sobre el Autor:
Colección de cámaras de película. John A Burton es fotógrafo de cine.

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