El lado más oscuro de la fotografía de vida silvestre: comprensión de las prácticas éticas por Adam Chapman

Con el advenimiento de las cámaras de alta tecnología y el software de edición con el que casi cualquiera puede familiarizarse, hemos visto una transformación en la fotografía de la vida silvestre. Una transformación que muchos dicen que es para mejor. Pero como ocurre con cualquier cambio, existen problemas. El software de edición ahora significa que es posible manipular una imagen opaca de un campo verde para que esté repleto de vida silvestre, lo cual es engañoso. Y como José Luis Rodríguez se enteró en 2010, la puesta en escena y manipulación de la fotografía de la vida silvestre de manera engañosa puede resultar costosa. Pero este software también permite a los fotógrafos limpiar una toma distorsionada o una imagen granulada, lo que no afecta la vida silvestre, pero beneficia al espectador final.

reglas para los fotógrafos de vida salvaje

Los problemas en la fotografía de vida silvestre no solo giran en torno a la puesta en escena o la manipulación. A medida que la tecnología se vuelve más y más barata, vemos que más y más fotógrafos aficionados salen al campo en busca de capturar su vida silvestre local. Estos fotógrafos aficionados a menudo olvidan esta regla de oro:

«No tomes más que fotografías, no dejes más que huellas, no mates más que el tiempo».

Entonces, ¿qué podemos hacer para fomentar la fotografía ética de la vida silvestre y cómo podemos asegurarnos de que las personas que ingresan al pasatiempo no afecten negativamente a su propia vida silvestre local? Aquí profundizamos en los entresijos de la fotografía ética y preguntamos a algunos de los mejores fotógrafos de vida silvestre del mundo cuáles son sus códigos de conducta.

¿Qué es la fotografía poco ética?

Algunos fotógrafos de vida salvaje no piensan dos veces en el impacto que están teniendo en el medio ambiente que los rodea. Puede que ni siquiera se les ocurra que las tácticas que están empleando podrían dañar un hábitat o incluso ayudar a la extinción de una determinada especie. Pero ciertas tácticas dañan los hábitats, la vida silvestre y los ecosistemas. La avutarda india, por ejemplo. Este pájaro es cauteloso con los intrusos y en el momento en que uno aparece, dejará de hacer lo que esté haciendo y fijará su atención en ellos hasta que se hayan ido. No se alimentará, se apareará ni cortejará, lo que a su vez puede afectar sus posibilidades de supervivencia. El problema se volvió tan común que el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques se vio obligado a restringir la fotografía del ave durante su temporada de apareamiento.

El otro problema es que, incluso si un fotógrafo comprende que un movimiento en falso podría afectar negativamente al medio ambiente, es posible que no comprenda completamente la especie en cuestión. Es primordial realizar una investigación previa y obtener una mejor comprensión de un animal antes de salir a intentar capturar sus tomas. Uno podría, por ejemplo, sin una comprensión adecuada, entrometerse en un período poco común en el que el animal se aparea o se alimenta, molestándolo y poniéndolo en riesgo.

fotografía de león

Sería imposible comentar y enumerar todos los incidentes y comportamientos de la fotografía de vida silvestre poco ética. Y enumerar todo lo que debe y no debe hacer, tomaría una eternidad. Es probable que un fotógrafo tenga su propio código de conducta, que variará ampliamente del de otro. El propósito del rodaje, dicen algunos, también altera los tipos de estándares éticos a los que debe adherirse. Tomar una foto bonita para colgarla en la pared es muy diferente a documentar los hábitos y la forma de vida de una especie. Incluso la puesta en escena de una escena tiene su lugar en algunas formas de fotografía de la vida silvestre; siempre que el animal no corra peligro o malestar. Lo que sí requiere la fotografía ética de la vida silvestre, en todas sus formas, es una buena dosis de sentido común. Si cree que está haciendo algo poco ético o peligroso para su tema, deténgase y cambie de táctica.

Prácticas poco éticas comunes y cómo reducirlas

Si bien hemos dicho que, en general, la fotografía ética de la vida silvestre requiere sentido común más que cualquier otra cosa, hay pocas pautas y reglas que se pueden seguir para garantizar una práctica adecuada. Aquí, hemos analizado algunos de los comportamientos poco éticos más comunes y cómo se pueden reducir.

Animales nocturnos

La mayoría de los animales nocturnos son extremadamente sensibles a la luz y frente a fuentes de luz potentes, como el flash de una cámara, pueden cegarse temporalmente. Y debido a que son nocturnos, estos animales a menudo no se fotografían, lo que los convierte en una propuesta mucho más atractiva para un fotógrafo aficionado de la vida silvestre. Aquellos que estudian genuinamente a estas criaturas usan equipos especializados para monitorear a los animales y minimizar cualquier daño que puedan causar a los ojos de los animales.

Evite tomar fotografías de animales nocturnos con su flash. Y si está buscando monitorearlos para estudiar, use una cámara de video de visión nocturna.

Fotografía de nidos y guaridas

La fotografía de anidación y madriguera es el acto de acercarse a aves y mamíferos dentro de sus guaridas. El problema es que esta perturbación a menudo causa un estrés grave al animal y, en ocasiones, puede llevar al abandono de la guarida o nido. Este movimiento a veces puede significar que una familia se muda a un lugar más peligroso, todo porque un fotógrafo se acercó demasiado.

Es sencillo. No participe en fotografías de nidos o madrigueras. No hay razón para que ningún fotógrafo de vida salvaje comience a manipular y ajustar el nido de un animal.

Cebo

Como sugiere su nombre, Baiting consiste en ofrecer una comida gratis a un animal con la esperanza de que salga a la luz para su fotografía. Se ha demostrado que tales prácticas pueden alterar la forma en que la vida silvestre se comporta e interactúa con los humanos. Incluso ha habido casos de animales con cebo que han atacado a los fotógrafos.

No cebes a los animales para hacer fotos. Incluso es ilegal en algunos países y puede dañar seriamente la vida silvestre local.

Persecución de animales

Para asegurarse de que el animal no se escape de su lente, se sabe que algunos fotógrafos persiguen a los animales hasta que están demasiado cansados ​​para correr más. Los problemas que esto causa son obvios. Un animal estará sometido a un estrés increíble y estará demasiado cansado para cazar o escapar del cazador.

no persigas animales

Esta es una de las peores formas imaginables de capturar una imagen de un animal. No hay excusa para poner a un animal bajo tal coacción y riesgo, nunca. No importa lo buena que sea tu fotografía final.

Hacinamiento de un animal

En algunos recorridos fotográficos e incluso en los parques de vida silvestre, un animal suele estar abarrotado mientras los visitantes que pagan se apresuran a hacerse una foto. Al amontonarse, a menudo provocan una respuesta del animal, como un gruñido, que suele ser su objetivo. Esta táctica no solo estresa al animal, sino que también puede afectar su comportamiento natural, como el apareamiento y la caza.

Mantenga una distancia segura del animal en todo momento. Si estás con otras personas que no respetan la proximidad del animal, pídeles amablemente que retrocedan. Si te ignoran, fotografía o filma su comportamiento e infórmalo a las autoridades necesarias.

Todo terreno

La conducción todoterreno en la mayoría de los casos no es un problema. Para capturar fotografías de animales salvajes, por lo general, tendrá que sacar su vehículo de los caminos trillados. El problema radica en los hábitats sensibles para todo terreno.

En un área que sepa que será impactada por un vehículo, viaje a pie. También adhiérase a los senderos y caminos designados cuando sea posible.

fotografía de cebra

El futuro

La sed por la fotografía de la vida silvestre solo parece estar creciendo y, a medida que aumenta esta sed, la importancia de educar a los recién llegados al pasatiempo sobre prácticas éticas se vuelve cada vez más necesaria. Este requisito solo se ve reforzado por el hecho de que muchos fotógrafos difieren en sus creencias sobre lo que se puede y no se puede hacer dentro de la fotografía de vida silvestre. La clave aquí es garantizar que los veteranos de la fotografía de vida silvestre se encarguen de promover y liderar el camino en las prácticas éticas, ayudando a inculcar un verdadero sentido de cuidado y responsabilidad en una generación más joven de fotógrafos.

Dañar los hábitats y poner en riesgo a las especies, en última instancia, solo significará que nosotros, como fotógrafos de vida silvestre, tengamos menos oportunidades de capturar imágenes de los animales que amamos. Y garantizamos que no hay ningún fotógrafo que quiera que eso suceda.

Sobre el Autor
Foto de colmillo es un proveedor líder de tours y safaris de fotografía de vida silvestre.

¿Quieres informarte más sobre tutoriales para principiantes? Más abajo, tienes una selección de las entradas que hemos publicado en relación a ello:

ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE TUTORIALES PARA PRINCIPIANTES:

Fotógrafo documenta los seres vivos más antiguos del mundo por Jennifer Berube

Fotógrafo documenta los seres vivos más antiguos del mundo por Jennifer Berube

¿Qué significa capturar una vida útil de varios millennials en 1/60 de segundo? ¿O para el caso, ser un organismo ...
Leer Más
Consejos para fotografiar aves silvestres por Rajib Mukherjee

Consejos para fotografiar aves silvestres por Rajib Mukherjee

Una imagen de un pájaro posado en una rama de aspecto natural, con los ojos nítidos, los detalles de las ...
Leer Más
¿No estás mejorando como fotógrafo?  por Sunny Shrestha

¿No estás mejorando como fotógrafo? por Sunny Shrestha

Por mucho que la fotografía sea una forma de arte, también es una habilidad. Y al igual que con cualquier ...
Leer Más
La ciudad de Asia que nunca duerme: fotografía de Timelapse / Hyperlapse de Shanghai por Janie Kliever

La ciudad de Asia que nunca duerme: fotografía de Timelapse / Hyperlapse de Shanghai por Janie Kliever

La colaboración del fotógrafo Rob Whitworth y el experto en exploración urbana JT Singh, "This Is Shanghai" captura la identidad ...
Leer Más
Cómo fotografiar un espectáculo aéreo por Chris Corradino

Cómo fotografiar un espectáculo aéreo por Chris Corradino

Cada verano, en espectáculos aéreos en todo el mundo, los espectadores asombrados disfrutan del poder y la precisión de los ...
Leer Más
Cómo agregar estilo a la fotografía de su producto por Sunny Shrestha

Cómo agregar estilo a la fotografía de su producto por Sunny Shrestha

Con la fotografía de productos, las primeras impresiones realmente importan. En un mundo en el que nos bombardean con anuncios ...
Leer Más

Deja un comentario