¿Cuántos megapíxeles es eso? por John Burton

Un debate rabió en los albores de la fotografía digital. En ese momento, todos sabíamos que lo digital carecía de la fidelidad de la película, pero la pregunta clave era: «¿Cuánto mejor es la película (en términos de calidad, no de conveniencia), y cuánto tiempo tomarán los avances en la tecnología digital para lograrlo?». tan bueno o mejor? Estoy escribiendo este artículo al final de otro año y me preguntaba dónde estaban las cosas hoy.

En gran medida, esta cuestión ya no se reflexiona. Lo digital se ha convertido en algo común, mientras que la fotografía cinematográfica permanece en manos de fanáticos acérrimos, coleccionistas de cámaras y algunos profesionales que trabajan con grandes formatos. En la vida normal parece haber una aceptación generalizada de que hemos alcanzado y superado el punto de inflexión, donde lo digital supera las capacidades del cine y el dominio del primero es indiscutible.

foto del atardecer de california

Foto por Mateo Pacheco.

Para responder a la pregunta, muchos comentaristas adoptaron un enfoque muy académico, que buscaba medidas comparables de nitidez de detalle y resolución de color.

Para la película, el número de líneas por milímetro cuantifica la resolución de la imagen. Para los sensores digitales, es la cantidad de píxeles y su área. La película registra los detalles más finos, lo que significa que captura texturas finas y gruesas. Los sensores digitales son más sensibles a los detalles de nivel medio, pero menos sensibles a los detalles finos. Los detalles se exageran al aumentar el contraste, y esto produce la ilusión de una imagen más nítida, lo que compensa la falta de detalles finos.

Con la película, hay una resolución completa de rojo, verde y azul en cada punto, y puede registrar información de color continua e infinita. Por otro lado, la mayoría de los sensores digitales son en blanco y negro, cubiertos con puntos rojos, verdes y azules y, por lo tanto, cada color solo cubre un tercio del sensor. La captura de un tercio de los datos de color se compensa con el uso de algo llamado «Firmware de interpolación de Bayer». Esto estima los valores de color entre píxeles: por lo que las transiciones de color se suavizan. Por esta razón, con respecto a la resolución del color, la cantidad de megapíxeles de la mayoría de los fabricantes de cámaras está considerablemente exagerada.

La solución matemática fue una comparación conveniente pero defectuosa de líneas con píxeles, cuyo detalle no es importante, pero los cálculos, no obstante, proporcionaron cifras aproximadas de magnitudes muy variables.

La respuesta común fue que hay el equivalente a un estimado de 20 millones de píxeles de «calidad» en una exposición de 35 mm de alta calidad. Esta evaluación se realizó con muchas advertencias adjuntas, que describían condiciones perfectas: una toma con un trípode con el espejo bloqueado, luz decente, una lente de alta calidad, la película de grano más fino y, no olvidemos, una apertura y un punto óptimos. -enfocado.

En condiciones menos que perfectas, la estimación se redujo a unos 12 millones para una buena toma más típica, y a tan solo 4 millones para una exposición manual con una cámara de apuntar y disparar.

Sin embargo, las mismas advertencias se aplican a cualquier foto tomada con una cámara digital. Por ejemplo, una cámara de 12 megapíxeles no garantiza una captura de imagen de calidad óptima en cada clic del botón debido a todas las variables de las condiciones y la competencia del usuario. Además, el hecho de que un modelo tenga un sensor con una capacidad teórica de megapíxeles «x» no significa automáticamente que la lente estándar suministrada con la cámara tenga el mismo potencial. Más significativamente, en años posteriores, el recuento de megapíxeles se ha convertido en una herramienta de marketing importante y está sujeta a exageraciones. Sé por experiencia personal que muchas cámaras con un recuento de píxeles mucho más alto que mi antigua Leica digital de 3,9 megapíxeles, en realidad no tienen nada que ver con la calidad de imagen general.

película versus cámara digital

Foto por Tobias Gaulke; ISO 160, f / 1.4, 1/2000 exposición.

En realidad, el argumento del «potencial extremo» no se aplica al usuario diario de la cámara. La mayoría de las veces, todo lo que queremos es una imagen para mostrar en una tableta o teléfono móvil. Si nos comprometemos a imprimir, las copias impresas rara vez se amplían a tamaños gigantes lo suficiente como para exponer el ruido o los defectos de grano. La mayoría de las cámaras digitales de gama baja son capaces de hacer esto, al igual que la humilde Olympus Trip 35, en 1967.

Claramente, hemos llegado al punto en el que la fotografía digital puede rivalizar y superar el rendimiento de la película en formas mensurables. Sin embargo, la película, a pesar del casi cese de su desarrollo, sigue siendo tan buena como digital cuando se expone con un equipo decente y una buena técnica. Sin embargo, mientras que el precio de los equipos nuevos sube cada vez más, el costo de las cámaras de película clásicas sigue cayendo en picado, lo que hace que los modelos de la más alta calidad de su época sean muy asequibles.

La ventaja de la película es que, incluso para el usuario casual, conserva la fidelidad del color y el contraste que es casi indefinible, pero de alguna manera perceptible. Es la contraparte directa del debate entre el vinilo y el MP3 en la música.

Durante mi investigación para este artículo, me topé con los resultados de las pruebas comparativas entre la Nikon D800E de 36,3 millones de píxeles y una cámara de película de formato medio Mamiya 7. Lo que en el mejor de los casos fue una decisión bastante cercana.

debate de megapíxeles

Foto por Thomas Hawk; ISO 100, f / 6.7, exposición 1/180.

Así que aquí es donde estoy. Si una buena cámara de película típica puede capturar el equivalente a 12 millones de píxeles sin exagerar, ese es un excelente rendimiento, que probablemente seguirá siéndolo durante muchos años, hasta que la tecnología de imágenes para las masas dé otro gran paso adelante. Pero, ¿por qué debería hacerlo? Los impulsores del cambio parecen estar haciendo las cosas de manera más inteligente, lo que no es lo mismo que hacerlo mejor.

Hoy no necesitamos preguntarnos «¿Qué tan bueno es lo digital?» sino más bien, «¿Qué tan buena es la película?»

Sobre el Autor:
John A. Burton es fotógrafo de cine.

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