Consejos y técnicas de fotografía de alimentos por Steve Wolfe

El auge de la cocina minimalista está cambiando el arte de la fotografía gastronómica. A continuación, se presentan algunas de las técnicas adoptadas por los fotógrafos para capturar la sencillez y el espíritu de esta cocina moderna. Ya sea por la recesión o por un deseo genuino de reducir el tamaño y simplificar, la cocina minimalista se ha vuelto extremadamente popular. Todo, desde ingredientes costosos y difíciles de adquirir hasta utensilios y equipos especializados que rara vez se utilizan, se han reducido al mínimo. Definitivamente menos es más.

arroz japonés

Foto por Michael Stern.

Muchos fotógrafos han notado este cambio, ya sea de forma consciente o intuitiva y están evolucionando y adaptando sus técnicas para adaptarse. La vieja y suntuosa imagen sobrecargada reluciente, saturada, simplemente no parece ser una buena combinación para este nuevo enfoque de la cocina y la comida en general.

Los fotógrafos que entienden esto y tienen una idea del tema han comenzado a utilizar algunas técnicas específicas que sirven para enfatizar el tema, pero de una manera mucho más discreta y este artículo presentará algunas de estas técnicas básicas. No pretende ser un manual de fotografía completo y la mayoría de las técnicas no requerirán equipos costosos. Sin embargo, es necesario señalar que incluso una cámara réflex digital básica será capaz de ofrecer mucha más flexibilidad que el mejor apuntar y disparar debido a la cantidad de control disponible para el operador. Sin embargo, esto no significa que no se puedan lograr resultados perfectamente aceptables con la punta y los brotes, solo que el rango de posibilidades es menor.

La simplicidad es la clave

Al componer la toma, mantenga las cosas muy simples, las placas blancas lisas y las encimeras lisas o de acero cepillado funcionan muy bien. Si la imagen necesita un poco de color adicional, una ramita de una hierba fresca como la salvia es más que suficiente. Dispare a un nivel o unos pocos grados por encima de la comida. Estamos acostumbrados a menospreciar la comida y, en fotografía, ofrecer una perspectiva fresca siempre es una buena idea, ya que despierta el cerebro del espectador. También agrega posibilidades interesantes para la iluminación, pero más sobre eso más adelante.

Un fondo borroso es generalmente algo bueno ya que enfatiza el tema. Esto se puede lograr utilizando una lente larga, por ejemplo, una de 300 ml con una apertura amplia desde unos pocos pies de distancia con una dSLR o utilizando la configuración macro en un punto y disparar y acercándose mucho, normalmente a un pie del sujeto.

pastel de merengue

Foto por Thomas Hawk; ISO 800, f / 2.8, exposición 1/160.

Ambos enfoques tienen la ventaja adicional de proporcionar una profundidad de campo muy estrecha. Esto significa que es probable que solo una pequeña proporción del sujeto principal esté enfocado. Esto concentra aún más la atención del espectador.

El trípode

El único equipo que es esencial para tomar fotografías de alimentos de alta calidad, además de una cámara, por supuesto, es un trípode. Puede que no sea necesario para todos los disparos, pero no tener uno descartaría muchos disparos potencialmente buenos. Las opciones serían entre un modelo de sobremesa pequeño, probablemente mejor con la cámara más pequeña de apuntar y disparar. Esto permitiría colocar el trípode en la misma superficie que el objeto fotografiado, muy útil cuando la cámara tiene que estar cerca de la comida. Hay un pequeño trípode disponible que tiene patas flexibles que le permiten envolver objetos como ramas de árboles y postes de señales. Este tipo de apoyo vendría bien para, por ejemplo, picnics o barbacoas. Las cámaras dSLR más grandes tienden a ser demasiado pesadas para los trípodes más pequeños y generalmente requieren un modelo de tamaño normal. El consejo que se suele dar a los fotógrafos es comprar el trípode más caro que puedan pagar. Yo diría que compre el trípode que hará el trabajo sin romper el banco.

buena cena

Foto por David Ramalho; ISO 100, f / 2, exposición 1/40.

Sea cual sea el trípode que se utilice, siempre suelte el obturador de la cámara de forma remota o utilice la función de retardo temporizado integrada en casi todas las cámaras del mercado. Al presionar el obturador, la cámara vibra, por lo que hacerlo fuera de la cámara o darle tiempo a la cámara para que se estabilice antes de que el obturador obtenga una fotografía mucho más nítida. Esto nos lleva a la principal razón para utilizar un trípode: la fotografía se puede tomar con luz natural, es decir, el flash no es imprescindible. Como regla general, una buena luz natural siempre es preferible a la artificial si se elige entre una u otra, pero a menudo las mejores fotografías usan una combinación de las dos.

Encendiendo

Si bien lo anterior se aplica a la fotografía de alimentos en general, existen enfoques de iluminación específicos que dan una sensación más minimalista. El uso de una luz de fondo muy fuerte es uno de esos enfoques. La mejor fuente es una ventana que ocupa todo el fondo. Esto dará un fondo muy brillante con los colores reducidos a pasteles y objetos como árboles, automóviles u otros edificios reducidos a formas abstractas. Ahora bien, si esta fuera la única fuente de luz utilizada, la propia comida se recortaría y se vería demasiado oscura, por lo que se necesita un poco de luz de relleno. Esta es una ráfaga de luz del flash de la cámara que no es tan potente como lo sería si no hubiera luz ambiental, pero es lo suficientemente potente como para iluminar al sujeto principal. Las cámaras de apuntar y disparar generalmente tienen una configuración que automatiza este proceso, mientras que es posible que se requiera un poco más de experimentación con dSLR y flashes.

Un par de puntos rápidos sobre la iluminación que se aplican a todas las fotografías. La luz directa es intensa y produce sombras intensas y nítidas. Creo que es seguro decir que en toda fotografía de comida minimalista esto es algo malo, así que necesitamos suavizar la luz. Esto se aplica tanto a la luz natural como a la artificial. Con los costosos flashes fuera de cámara, un pequeño difusor que se coloca sobre la bombilla suele ser suficiente. En el caso de las cámaras más pequeñas con flashes integrados, un poco de ingenio ayuda mucho. Si el flash se puede cubrir con un trozo de plástico transparente semitransparente o incluso con un trozo de papel de hornear, los resultados se pueden mejorar drásticamente. La peor fuente de luz para la fotografía son las pequeñas unidades de flash integradas en las cámaras más baratas. En cuanto a la luz natural, se debe evitar la luz solar directa, por lo que es mejor una ventana orientada al norte o al sur. Si la luz solar directa es la única opción, una cortina de ducha de plástico semitransparente unida a un marco de tubería de plástico lo convierte en un gran difusor.

El ordenador

Por supuesto, el proceso no termina con presionar el obturador. Una vez finalizada la sesión, o incluso durante la sesión, las imágenes se cargan en una computadora y se editan. Por lo general, la edición consiste en poco más que un poco de nitidez, una ligera corrección de color o un recorte menor. Es posible usar la computadora solo para estas tareas técnicas pero, con un poco de imaginación, la computadora puede convertirse en una herramienta creativa por derecho propio. Un enfoque minimalista de la fotografía requiere una conciencia de lo que es esencial para la imagen y lo que es accesorio. A menudo es posible perder información al aumentar la exposición en esta etapa; a menudo, un aumento de dos tercios hasta un punto puede hacer que una imagen resalte. Parte de la razón por la que esto es tan efectivo es porque hace que los blancos opacos sean brillantes. Este efecto se utiliza a menudo en la fotografía de moda, pero funciona igualmente bien con la comida.

huevos y tostadas

Foto del usuario de Flickr tocausan; ISO 320, f / 2.8, exposición 1/50.

Técnica y ojo

No hay un gran misterio con respecto a lo que hace que una gran fotografía de comida minimalista. El mejor consejo, como con todo tipo de fotografía, es encontrar imágenes que te gusten y que hayan sido tomadas por otros, ver qué técnicas se aplicaron y luego practicar. Es de esperar que una combinación de buena técnica y ojo experto produzca algo único. Las siguientes técnicas funcionan bien para mí: difuminar la luz natural detrás del sujeto y flash de relleno para iluminar completamente al sujeto; un punto de vista bajo, acercarse al mismo nivel que la comida; difuminar el fondo y apuntar a una pequeña profundidad de campo; en la computadora, afine un poco la imagen, recorte y corrija el color si es necesario. Sobre todo, experimenta y diviértete. Un día puede que esté practicando y escribiendo sobre una técnica que has descubierto.

Sobre el Autor

Para obtener más información sobre la fotografía de alimentos y la cocina minimalista, incluidos ejemplos de mi fotografía, consulte mi publicación de invitado en el blog de mi esposa. Cocinero minimalista. Para obtener más información sobre el minimalismo en general y ejemplos adicionales de mi trabajo con la cámara, consulte el otro blog de mi esposa. Mujer minimalista. Me ha fascinado el minimalismo durante muchos años, especialmente en lo que respecta a la fotografía y las artes.

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