Consejos y técnicas de fotografía a la luz de las velas por Ziv Haparnas

Las velas son una fuente de luz única que puede dar como resultado fotografías impresionantes. La temperatura de la luz de las velas es diferente a la del flash, la luz del día o la luz de una bombilla normal. Usar la luz de las velas es difícil y requiere experiencia. Este artículo le proporcionará algunas ideas básicas con las que puede comenzar a experimentar.

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«Vela» capturada por Leland Francisco

Las velas se pueden utilizar de varias formas:

  1. Pueden ser una fuente de luz que ilumina un objeto en la foto pero que no aparecen en la foto por sí mismos.
  2. Pueden usarse como fuente de luz y también participar como objeto en la foto final.
  3. Pueden participar como tema principal de la foto.

Recuerda eliminar otras fuentes de luz. El objetivo de las fotos a la luz de las velas es lograr un efecto que se base en las características únicas que proporciona la luz de las velas, como su calidez. Para maximizar este efecto, debe asegurarse de que no haya otras fuentes de luz que contaminen la escena. Una prueba simple para eso es apagar todas las velas y asegurarse de que la escena esté completamente oscura. No hace falta decir que debe asegurarse de que el flash de su cámara esté apagado. En algunos casos, se puede utilizar una pequeña cantidad de fuente de luz adicional. Después de experimentar y adquirir experiencia con la fotografía a la luz de las velas, tendrá una idea de cuándo tiene sentido permitir que otra luz penetre en la escena y en qué ángulos e intensidades.

La luz de las velas no es tan fuerte como otras fuentes de luz. Es mucho más débil que el flash de su cámara. Por esa razón, la fotografía a la luz de las velas casi siempre dará como resultado una fotografía con poca luz y una velocidad de obturación lenta. Aunque se recomienda que utilice una configuración en la que maximice el ancho de apertura y minimice la velocidad de obturación, es probable que termine teniendo que usar velocidades de obturación lentas.

fotos de velas

«Rojo» capturado por Alberto Roseo (Haga clic en la imagen para ver más de Alberto Roseo)

Hay algunas cosas que debe considerar:

  • Vibración de la cámara. Esto se puede eliminar usando un trípode o colocando la cámara en una superficie estable y usando el temporizador incorporado.
  • Movimientos del sujeto. Si los objetos se mueven durante el período en el que el obturador está abierto, la foto aparecerá manchada. Asegúrese de que los objetos que está fotografiando no se muevan y que las personas no parpadeen. Otra fuente de movimiento es el movimiento de la propia fuente de luz.
  • Parpadeando. Aunque es difícil eliminar completamente este fenómeno, y un poco de parpadeo es bienvenido para obtener un buen efecto de luz de las velas, se recomienda que evite el parpadeo extremo. Esto se puede hacer asegurándose de que no haya viento en la escena, que las velas estén en superficies estables y que hayan estado encendidas durante un tiempo y se quemen de manera constante.

Determinar la velocidad de obturación correcta también es difícil. Dado que la luz de la vela es brillante por un lado, pero también se concentra en un área pequeña y débil una vez más lejos de la vela, las mediciones de luz ambiental de la mayoría de las cámaras y la configuración automática de la velocidad del obturador serán incorrectas. Intente tomar algunas fotos con velocidades de obturación más lentas y más rápidas y explore los resultados.


La cantidad de luz en la escena depende de la cantidad de velas que se utilicen. Dado que las velas no son una fuente de luz fuerte, normalmente necesitará utilizar algunas velas. A veces, es posible que desee que aparezca una pequeña cantidad de velas en la foto, pero es posible que aún necesite tener más luz en la escena. En tales casos, puede usar velas adicionales para iluminar la escena, pero mantenga esas velas fuera de la foto compuesta. Cuando haga eso, asegúrese de que las velas adicionales estén colocadas de una manera que tenga sentido. Por ejemplo, asegúrese de que no creen sombras que no parezcan normales en relación con las velas de la foto.

La iluminación es un arte. Usar la luz de las velas como fuente de luz es un arte en sí mismo y requiere experiencia. Existen algunas reglas básicas para el posicionamiento de velas. Por ejemplo, está claro que las velas deben estar más cerca de la cámara que los objetos. De lo contrario, el resultado será una silueta de los objetos. Los diferentes ángulos de iluminación crean diferentes tonos y diferentes efectos. Por ejemplo, si está fotografiando a una persona y las velas se colocan en una posición baja en relación con la cara de la persona, obtendrá un efecto más aterrador. Por otro lado, si las velas se colocan a la misma altura que el rostro de la persona obtendrás un efecto más cálido y suave. Es difícil proporcionar reglas de posicionamiento de velas y dicho posicionamiento depende en gran medida del efecto que esté buscando. Se puede usar más de una vela con cada una en una posición diferente para crear efectos más complicados y eliminar sombras no deseadas. El mejor consejo es tomar muchas fotos y experimentar con diferentes posiciones y ángulos de velas.

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«Guardián de la luz» capturado por Roy Chan

Por último, pero no menos importante, está el balance de blancos. Las cámaras digitales se pueden configurar para compensar la fuente de luz específica que se utiliza. Aunque la mayoría de las cámaras pueden detectar y configurar automáticamente su balance de blancos, es mejor configurar manualmente el balance de blancos. Algunas cámaras incluyen una fuente de luz de vela como opción de balance de blancos. También vale la pena experimentar ajustando el balance de blancos a la fuente incorrecta a propósito. Configure el balance de blancos a diferentes temperaturas para lograr diferentes efectos, por ejemplo, fotos más rojizas.

Para concluir, la fotografía a la luz de las velas es complicada. Requiere mucha experiencia y comprensión de la iluminación, las velocidades de obturación y otros problemas fotográficos. Esta experiencia se compensa con impresionantes fotografías y efectos que a veces se parecen más a pinturas que a fotografías.

Sobre el Autor

Ziv Haparnas es un veterano de la tecnología y escribe sobre tecnología práctica y cuestiones científicas. Este artículo puede reimprimirse y utilizarse siempre que se incluya el cuadro de recursos que incluye el vínculo de retroceso. Puede encontrar más información sobre la impresión de álbumes de fotos y la fotografía en general en http://www.printrates.com – un sitio dedicado a la impresión de fotografías.

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