Consejos para usar la configuración ISO en fotografía por Morris Scjomin

Cuando usted, como fotógrafo, aficionado o profesional, analógico o digital, practique su oficio o pasatiempo, en un momento u otro se familiarizará con las tres letras ISO. Si la cámara no recibe suficiente luz sobre el sensor o la película, las imágenes serán demasiado oscuras.

Para corregir esto, puede establecer un valor más alto en la ISO. Todos los fotógrafos dependen de la luz y las condiciones de iluminación pueden ser muy variables en diferentes lugares o momentos del día. Por esa razón, el valor ISO es una herramienta importante que permite al fotógrafo trabajar de manera eficaz en muchas condiciones de iluminación diferentes.

fotografía de velocidad iso

Foto por Howard Ignatius, ISO 6400

El valor ISO influye en la velocidad de obturación y la apertura de cualquier sesión de fotos. En lo profundo de la selva tropical, a un concierto o una caminata a la luz de la luna, donde hay poca luz disponible, con esta herramienta será posible obtener excelentes fotografías sin usar un trípode. Ésta es una de las razones por las que las cámaras digitales han hecho mucho más fácil ser fotógrafo.

ISO indica la sensibilidad del sensor de imagen

Con ISO (Organización Internacional de Normalización, anteriormente conocida como ASA), nos referimos a la rapidez con la que una película o un sensor digital es capaz de registrar la luz. Un sensor de imagen configurado en ISO 100 requiere el doble de luz para lograr una exposición normal que cuando el sensor está configurado en ISO 200.

Para obtener el doble de luz, la velocidad del obturador debe duplicarse (p. Ej., De 1/60 a 1/30 segundos) o la apertura debe abrirse un número f completo (p. Ej., De f / 5.6 af / 4 ).

Puede que no suene como una buena idea tener que duplicar la velocidad del obturador para correr el riesgo de que la imagen se vea borrosa ¿Por qué no siempre establecemos la velocidad ISO lo más alta posible (por ejemplo, ISO 1600) para obtener las velocidades de obturación más rápidas posibles?

Los valores ISO más altos producen más ruido

La desventaja de aumentar el número ISO son las imágenes más ruidosas; en el mundo del cine, esto se conoce un poco más románticamente como grano.

ISO alto conlleva varios inconvenientes

No es solo el ruido lo que aumenta con el aumento de la configuración ISO. En realidad, se producen tres «problemas»: aumento del ruido, reducción de la nitidez y reducción de la relación de contraste.

foto digital con ruido de iso alto

ISO alto = ruido alto (ligeramente exagerado para mostrar el efecto en este ejemplo)

Los dos últimos problemas suelen ser marginales. La disminución de la nitidez del aumento de ruido que oculta los detalles. La relación de contraste reducida se refiere a la capacidad de ver detalles / matices en las áreas de sombra, así como en las luces.

¿El ruido es siempre negativo?

Las personas suelen tener dificultades para distinguir entre imágenes con velocidades ISO bajas y altas y copias muy grandes. Por lo tanto, es difícil elegir cuál prefiere: un poco de «ruido» no siempre perturba la imagen. Incluso puede aportar un poco de sentimiento a la foto.

Diferentes cámaras proporcionan diferentes niveles de ruido

Ahora puede pensar que no reconoce esto en absoluto: cuando prueba los ajustes de ISO altos en su cámara, las imágenes pueden parecer muy ruidosas, mucho más ruidosas.

Sí, el ruido es muy diferente entre diferentes cámaras y ha sido un desarrollo enorme en los últimos años. Si tiene una cámara compacta, corre el riesgo de que sus imágenes, incluso con ISO 400, parezcan ISO 3200 en otras cámaras. Pero si usa una SLR digital moderna, debería poder obtener excelentes imágenes incluso con ISO 800 y tal vez incluso con velocidades ISO más altas si su cámara lo permite.

El problema que tenemos estos días cuando evaluamos las imágenes digitales es que las miraríamos con el máximo zoom en la pantalla. Sin embargo, no olvides relacionar el posible ruido que ves con el tamaño que realmente usas de la imagen. Honestamente, ¿cuántas imágenes imprimir más grandes que A5 / A4?

¿Qué tan alto ISO debo tolerar en mi cámara?

¡Prueba tu cámara! Tome una fotografía del mismo motivo con diferentes configuraciones ISO e imprima o envíe imágenes al laboratorio fotográfico. El más desafiante es disparar en interiores con poca luz. Probar diferentes configuraciones ISO a la luz del día da resultados sorprendentemente comparables, es en condiciones de poca luz donde ocurren los principales problemas.

luz interior

Foto del usuario de Flickr barnyz; ISO 200, f / 5.6, exposición de 5 segundos.

Esto es lo que gana al aumentar la configuración ISO

Ahora he dedicado todo el artículo a explicar los posibles problemas de subir el ISO. Pasemos finalmente al tema y veamos las oportunidades que brinda el cambio del valor ISO.

Al aumentar la configuración ISO, puede:

– Acelere la velocidad del obturador.

Es común tener problemas para obtener velocidades de obturación rápidas al tomar fotografías en interiores por la noche (= riesgo reducido de imágenes borrosas). Aunque es posible que haya abierto la apertura al máximo, es posible que incluso tenga que elevar el ISO tan alto como crea que la calidad lo permitirá.

– Reducir el ajuste de apertura.

En lugar de cambiar la velocidad del obturador, puede optar por reducir la apertura (por ejemplo, de f / 4 af / 5.6) si necesita una mayor profundidad de campo.

– Pruebe una combinación de ambos.

Por ejemplo, si aumenta la configuración ISO de 100 a 400, habrá duplicado el valor ISO en dos pasos. Esto permite velocidades de obturación más rápidas combinadas con una apertura reducida, como pasar de 1/30 a 1/60 de segundo. (= 1 paso) y f / 4 af / 5.6 (= 1 paso).

¿Es posible reducir la configuración ISO de vez en cuando?

Lo más común es que desee aumentar el valor ISO, pero si hay mucha luz en la escena, puede justificarse que vaya en sentido contrario. A continuación, se muestran tres ejemplos:

Ejemplo 1:

Desea disparar una secuencia y usar una velocidad de obturación lenta de alrededor de medio segundo para obtener un desenfoque de movimiento atractivo en el agua.

Respuesta:

Aquí debe configurar la cámara al ISO más bajo. Si la apertura mínima aún no es suficiente, debe utilizar un filtro gris que reduzca la entrada de luz.

Ejemplo 2:

Desea disparar con una apertura amplia para obtener la profundidad de campo corta en un día soleado. Ha elegido la configuración A / Valor de apertura (Prioridad de apertura automática) para poder elegir la apertura de f / 2.8 mientras la cámara determina la velocidad de obturación por usted. El problema es que tus imágenes están sobreexpuestas en todo momento.

Respuesta:

Una gran apertura (comparable con una pupila grande) en un día soleado significa velocidades de obturación rápidas. La mayoría de las cámaras no pueden capturar imágenes a una velocidad superior a 1/4000 o 1/8000 segundos, lo que puede ser demasiado lento para el número ISO que seleccionó. Si puede, intente reducir el ISO a 100 o 50. Si no es suficiente, la única opción que queda es comprar un filtro gris para la lente, que elimina parte de la luz solar.

tutorial de iso

Foto por Paul Saad; ISO 160, f / 3.5, exposición de 1/35 segundos.

Ejemplo 3:

Intenta disparar en interiores con poca luz y ha establecido el ISO al máximo, ha seleccionado una apertura grande y todavía piensa que la velocidad de obturación es demasiado lenta. Ahora enciende el flash y toma la foto, sin embargo, nota que la imagen se vuelve demasiado brillante. A pesar de que reduce la potencia del flash, todas las imágenes parecen estar muy sobreexpuestas.

Respuesta:

En situaciones extremas, el efecto más bajo del flash puede ser demasiado fuerte para la escena junto con su elección de un número ISO alto. La única oportunidad de usar el flash en tal situación es bajar el ISO hasta que note que la imagen se vuelve más oscura y luego comenzar a aumentar la potencia del flash nuevamente. A partir de ahí, intentará apuntar a un buen equilibrio entre el ISO y el efecto de flash.

Sobre el Autor:

Morris Scjomin (dslrlensauctions) ha sido fotógrafo profesional durante más de 10 años, ejerciendo exclusivamente en el campo del retrato, la naturaleza muerta y la imagen documental.

¿Quieres saber más sobre tutoriales para principiantes? A continuación, tienes una selección de los artículos que hemos publicado en relación a ello:

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