Consejos de fotografía gran angular de Andy Lim

Ahh … fotografía de gran angular, probablemente uno de los tipos de fotos más fáciles de tomar, pero también una de las áreas más difíciles en las que sobresalir. ¿Alguna vez ha intentado agrupar a 30 personas en una sola fotografía? ¿Intentas apilarlos, tener algunos en el suelo o incluso pedirles a algunos de ellos en la parte de atrás que salten al presionar el obturador? También está tratando de asegurarse de poder ver las caras de estas personas en la fotografía. Difícil si la lente de su cámara no es lo suficientemente ancha y tiene que moverse más hacia atrás para acomodarse, lo que puede no ser posible si el espacio es limitado. Al disparar en interiores con flash, retroceder puede incluso producir una fotografía subexpuesta, ya que el flash a menudo no es lo suficientemente potente como para alcanzar distancias más largas.

técnicas de fotografía de gran angular

Foto por Marco Verch; ISO 4000, f / 1.0, exposición de 1/60 segundos.

Además del propósito utilitario de obtener buenas fotografías grupales, disparar en gran angular le permite retratar la escena con todo detalle con perspectivas inusuales y, a veces, exageradas. Esto es especialmente cierto en el caso de las lentes de gran angular. Se puede hacer que los objetos pequeños parezcan más grandes que los objetos más grandes dentro de la misma escena, cambiando efectivamente el equilibrio de la composición de la imagen. Cuando se usa bien, puede llamar la atención sobre el tema de interés en primer plano, al mismo tiempo que preserva el contexto de toda la imagen al mostrar la ubicación o el evento en segundo plano.

puntas de lente gran angular

«Caballo gran angular» por Toni

Opciones más amplias

Las lentes se clasifican por sus distancias focales. Normalmente, los lentes se incluyen en una de estas categorías:

  • súper gran angular (10 ~ 24 mm)
  • gran angular (24 ~ 35 mm)
  • estándar (alrededor de 50 mm)
  • telefoto (70 ~ 300 mm)
  • superteleobjetivo (300 mm y más)

Estos números indican la distancia focal, que describe el campo de visión que se puede lograr con ese objetivo. Por cierto, el campo de visión de una lente de 50 mm se considera una aproximación a lo que ve el ojo humano. El propietario de una DSLR puede elegir entre una variedad de lentes que van desde una lente súper ancha hasta un súper telefoto. Pero, ¿qué pasa con el resto de nosotros?

conceptos básicos de la fotografía gran angular

Foto por Pablo Fernández; ISO 400, f / 4.8, exposición de 1/90 segundos.

Los propietarios de cámaras digitales compactas no se quedan fuera de escena. Hay una multitud de adaptadores de gran angular para compactos digitales, tanto disponibles como accesorios como por terceros. Estos se pueden unir a través de hilos de lentes o montajes de bayoneta en sus cuerpos. También hay algunos de otros objetivos que se pueden acoplar magnéticamente.

Multiplicador de distancia focal

Nota: La ‘distancia focal’ de la lente determina el ‘campo de visión’, que es el ángulo de visión visto con esta lente. El ‘recorte del campo de visión’ a menudo se denomina ‘multiplicador de longitud focal’ en aras de la simplicidad.

La fotografía digital, desde la perspectiva del hardware, se basa en los principios de las cámaras de película de 35 mm. Para un fotógrafo que dispara con película, no existe un ‘multiplicador de distancia focal’, porque para ellos, todo es 1x. Esto significa que una lente de 50 mm es una lente de 50 mm. No es así para una DSLR. Una lente de 50 mm se convierte virtualmente en una lente de 75 mm cuando se conecta a una DSLR con un sensor de recorte. Esto se debe a que el ‘multiplicador de longitud focal’ de 1,5x hace que la lente de 50 mm tenga un campo de visión equivalente a una lente de 75 mm.

Disparar con gran angular es básicamente una forma de representar una escena utilizando un campo de visión más amplio, que a su vez se logra mediante el uso de una lente con una distancia focal de menos de 50 mm en una cámara SLR de película de 35 mm. En estos días, con la proliferación de cámaras DSLR, puede haber cierta confusión sobre cómo se calculan las distancias focales.

mejores consejos para fotografías de gran angular

Foto por Kah-Wai Lin; ISO 200, f / 8.0, exposición de 13 segundos.

Para simplificar las cosas, podemos usar esta regla general. Si está utilizando una SLR de película de 35 mm, su multiplicador de distancia focal es 1x.

Si está utilizando una DSLR, su multiplicador de distancia focal podría ser cualquiera de estos, dependiendo del modelo de cámara DSLR: 1x (por ejemplo, Canon 1Ds Mk II), 1.3x (por ejemplo, Canon 1D Mk II), 1.5x (por ejemplo, Nikon D200 o D70) o 1.6x (por ejemplo, Canon 30D).

Para obtener la distancia focal real (y por lo tanto el campo de visión alcanzable) de su lente, multiplique la distancia focal de la lente con el multiplicador.

Ejemplo de multiplicador 1: Nikon D300 (el multiplicador es 1,5x) con un objetivo de 17 a 70 mm

El rango de distancia focal real de esta combinación es de 25,5 mm a 105 mm, que se logra multiplicando el rango del objetivo por 1,5.


Ejemplo de multiplicador 2: Canon 1Ds Mk II (el multiplicador es 1x) con un objetivo de 70 a 300 mm

El rango de distancia focal real de esta combinación sigue siendo de 70 a 300 mm.

Ejemplo de multiplicador 3: Nikon F5 (cámara de película de 35 mm con multiplicador de 1x) con lente ojo de pez de 15 mm

La distancia focal real de esta combinación sigue siendo de 15 mm.

La razón detrás del multiplicador de distancia focal recae en el tamaño del medio de grabación, el CCD o CMOS. Las diferentes cámaras usan CCD / CMOS de diferentes tamaños por diferentes razones, por ejemplo, para hacer una cámara más pequeña y para una mejor eficiencia energética. Para las cámaras digitales compactas que no entran en la categoría de SLR digitales, los multiplicadores de distancia focal rara vez se usan porque no tienen lentes intercambiables. Lo que sí tienen son adaptadores de gran angular o adaptadores de telefoto. Un adaptador de gran angular puede denominarse adaptador de 0,7x de ancho. Lo que este número significa es que este adaptador acorta la distancia focal de la lente incorporada multiplicándola por 0,7, creando efectivamente un campo de visión más amplio.

Las tomas de gran angular a veces aparecen distorsionadas, pero muestran mucho más en el fondo, lo que le da contexto a una imagen.

Enfoque con lentes gran angular

Una característica inherente de los objetivos de las cámaras es que los objetivos gran angular tienen más profundidad de campo en comparación con los teleobjetivos. Esto reduce los errores de enfoque hasta cierto punto, lo que significa que puede enfocar casi cualquier cosa alrededor del centro del encuadre y obtener una imagen aceptablemente nítida. En este caso, una pequeña apertura aumenta aún más la posibilidad de obtener una imagen nítida. Sin embargo, para obtener los mejores resultados, podemos utilizar la «regla de un tercio de la distancia». Mire dentro del visor de su cámara, estime la distancia desde el punto más cercano que es visible en el visor, hasta el punto más lejano que también es visible en su visor. Concéntrese en un punto que esté aproximadamente a un tercio de la distancia de usted. Si no puede usar el enfoque automático de manera efectiva en ese punto (quizás debido a niveles de luz muy tenues o bajo contraste temprano en la mañana en una montaña), puede estimar la distancia y enfocar manualmente su lente, usando la escala de distancia en su lente. Una apertura pequeña (por ejemplo, f / 16) le brinda más profundidad de campo, así que úsela si es posible. Por eso es bueno llevar un trípode, que te permitirá usar aperturas más pequeñas sin que la cámara se mueva.

Componer con lentes gran angular

La fotografía de gran angular tiene sus propios desafíos. Si bien le permite mostrar más de la escena, a veces menos es más. Si no se enmarca correctamente, una imagen de gran angular puede incluir elementos de distracción que restan valor a su imagen, porque una lente de gran angular ve un campo de visión más amplio que una lente normal. Por eso es bueno llenar bien el encuadre, componiéndolo de tal manera que solo se incluyan los elementos necesarios. La fotografía de paisajes es un candidato clásico para el uso de lentes gran angular. Para realizar una gran fotografía de paisajes, el interés en primer plano es importante. Las lentes de gran angular le permiten incluir una parte considerable del primer plano en el encuadre, así que úselo bien eligiendo un primer plano que sea realmente interesante.

cómo tomar fotografías de gran angular

Foto por Estudios Bailiwick; ISO 200, f / 16.0, exposición de 1/5 de segundo.

Al disparar con gran angular, también podemos lograr una velocidad de obturación más lenta porque la distancia focal más corta minimiza los errores leves de movimiento de la cámara, lo que abre nuevas posibilidades con la fotografía. Un ejemplo es sostener la cámara con la mano en una calle concurrida del centro, capturando una imagen nítida de su sujeto mientras representa el tráfico de peatones como un desenfoque, debido a la velocidad de obturación más lenta.

Cuidado de gran angular

Tenga más cuidado al utilizar un objetivo / adaptador de gran angular. Algunas lentes de gran angular tienen un vidrio que sobresale, que está más expuesto y es susceptible al contacto accidental con los dedos sucios o, lo que es peor, puede terminar rayándose. Si su lente acepta un filtro UV, consiga uno. Protegerá su lente de innumerables peligros. Muchos lentes gran angular le permiten enfocar más cerca que un teleobjetivo, por lo que un parasol ayuda hasta cierto punto a proteger su lente de sus intentos excesivos de obtener una toma más cercana.

La fotografía de gran angular es emocionante, adelante y experimenta.

Sobre el Autor:

Andy Lim (SimpleSLR) dirige un negocio de fotografía rentable que abarca la fotografía de bodas, la fotografía comercial y la realización de talleres de fotografía.

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