Consejos de fotografía con luces navideñas de Chuck Delaney

En esta época del año, muchas de las culturas y religiones del mundo celebran festividades que involucran luces. Si bien el uso de luces y velas a menudo se explica en términos de los ritos de una cultura particular, la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que las luces fueron lo primero; las explicaciones siguieron. Después de todo, desde que los humanos obtuvieron el control del fuego, la luz se ha utilizado para iluminar la oscuridad, especialmente durante las profundidades del invierno, en lugar de maldecirla.

fotografía navideña

Foto por Kennysarmy; ISO 100, f / 16, exposición de 20 segundos.

Los cristianos explican las velas, las luces de los árboles y el tronco de Yule en términos del nacimiento de Cristo y la Estrella de Belén. El impacto de estas luces, si no la explicación, es tan poderoso que incluso el Japón budista y sintoísta de hoy en día está lleno de luces y adornos en la «época navideña». Y, en los mismos días oscuros del solsticio de invierno, Hanukkah es el «Festival de las Luces» celebrado por judíos de todo el mundo.

Hace años, tomar excelentes fotografías de luces navideñas era difícil porque las películas de antaño no eran muy sensibles. Tuvieron dificultades para grabar una imagen en la poca luz de una vela, por ejemplo.

Este ya no es el caso, ya que la tecnología ha resuelto estos problemas. Muchas DSLR se pueden configurar en ISO 800, 1600 e incluso en configuraciones más altas con poco ruido.

Además, la mayoría de los fotógrafos de hoy confían en la exposición automática con sus cámaras SLR o de apuntar y disparar. A diferencia de los medidores de luz de antaño, que a menudo eran “engañados” por situaciones de poca luz, los medidores de hoy en día en las cámaras de exposición automática pueden dar buenas lecturas incluso con poca luz.

Este es un punto importante porque las luces navideñas generalmente se ven mejor cuando se toman sin luz adicional. De hecho, esta es la regla número uno cuando se trata de obtener buenas imágenes de las luces: apague el flash. Repitamos eso: para la mayoría de las imágenes de luces navideñas, ¡apaga el flash!

Tenga en cuenta que dijimos «la mayoría». Hay algunas ocasiones en las que querrá agregar luz, pero generalmente no lo hará. Entonces, esto nos lleva a la pregunta: ¿Cuándo debe usar su flash y cuándo debe evitarlo?

río de navidad

Foto por Imágenes en la carretera; ISO 100, f / 13, exposición de 13 segundos.

Ahora, recordemos un punto importante si está tomando una foto sin flash: probablemente necesitará una velocidad de obturación lenta. Esto significa que es posible que deba montar la cámara en una superficie sólida e inmóvil para evitar que la cámara se mueva. Lo mejor es un trípode.

¿Cuándo más podría querer usar su flash? Digamos que el tema de tu imagen son tus hijos debajo del árbol. ¿Cómo les vas a iluminar la cara? Por un lado, puede encontrar que las luces del árbol de Navidad son suficientes y dan un brillo muy suave a sus expresiones querubines. O tal vez es la mañana de Navidad y están iluminados por la luz de la ventana que entra a raudales en la habitación. En estos casos, no necesita su flash. Pero, por otro lado, tal vez no tenga suficiente luz para ver realmente sus caras. Entonces puede que tengas que usar tu flash. ¿Cómo sabes qué camino tomar?

Un enfoque es disparar en ambos sentidos y luego seleccionar la mejor imagen. Creemos que una mejor manera es planificar con anticipación y medir el tema. Recuerde que la Pauta Uno de las Tres Pautas de la JNI para las Grandes Fotografías es decidir el tema antes de hacer cualquier otra cosa. Puedes aprender esto en la escuela de fotografía. En este caso, ha decidido que el tema son las caras de los niños. La segunda pauta es llamar la atención sobre el tema. Un método para llamar la atención es asegurarse de que el sujeto esté bien expuesto. Así que mida la luz que cae sobre sus rostros desde el árbol iluminado. ¡Acércate y mide solo las caras! Si hay suficiente luz disponible para una imagen bien expuesta, dispara. Si no es así, use su flash.

Ahora vayamos al aire libre. Los temas fotográficos al aire libre incluyen iluminación y decoración elaboradas en casas, tiendas y calles. Nuevamente, si desea capturar las luces en sí, no use su flash. Otro consejo para las luces exteriores: obtendrá los mejores resultados cuando filme en el crepúsculo. De esa manera, capturará algo de color en el cielo, en lugar del tono negro que se grabará en la película más tarde en la noche. Pero, ¿qué sucede si desea tomar una foto de su amigo frente a una pantalla bien iluminada?

fotografía navideña

Foto por Patrick Emerson.

Quieres capturar tanto las luces brillantes como a tu amigo. Si usa el flash, obtendrá a su amigo, pero corre el riesgo de minimizar las luces brillantes detrás. Por otro lado, si no usas flash, obtienes mejor detalle de las luces pero tu amigo se reduce a una silueta.

Hay una respuesta. Muchas de las cámaras de apuntar y disparar de hoy en día, tanto de película como digitales, tienen un entorno de aspecto divertido que parece una persona con una estrella de fondo.

Esta configuración le dice a la cámara que desea que se dispare el flash (que iluminará a su amigo en primer plano), pero que también desea que la lente permanezca abierta el tiempo suficiente para grabar las luces en el fondo. De hecho, el símbolo de esta configuración en muchas cámaras es una especie de jeroglífico que intenta indicar «persona en la noche frente a las luces». Su solución para iluminar la cara de su amigo y capturar la pantalla de luz es usar esta configuración. El flash expone la cara. La larga exposición captura las luces.

Pero, de nuevo, ten cuidado. La exposición prolongada, por lo general, de un cuarto de segundo de duración, requiere que estabilice la cámara para evitar que se mueva. Una vez más, le recomendamos que utilice un trípode.

Entonces, para tomar excelentes fotos navideñas en esta temporada de luces, te ofrecemos estos cuatro consejos que exploramos en nuestras clases de fotografía:

  • Apague su flash a menos que tenga una muy buena razón para usarlo.
  • Utilice un ISO rápido: sugerimos ISO 800.
  • Evite el movimiento de la cámara.
  • Utilice un trípode … o, al menos, sujete la cámara. Confíe en el medidor integrado de su cámara.

Algunas consideraciones especiales

ISO digital

Amplificar una señal digital es como subir el volumen de su radio tanto como sea posible. Al volumen máximo, se escuchan todos los siseos, chasquidos y arañazos y, según la calidad del equipo, la calidad disminuye. Lo mismo sucede en una cámara digital. Cuando se aumenta el ajuste ISO, se amplían todos los artefactos y defectos de la imagen.

Para lograr la mejor calidad de imagen, puede intentar trabajar con una configuración ISO más lenta para comenzar. Si tiene problemas para obtener una buena exposición, aumente el ISO según sea necesario. Incluso puede intentar usar la configuración ISO automática y ver cómo la cámara elige manejar la exposición.

Ruido digital

Independientemente del ajuste ISO elegido, la mayoría de las cámaras digitales económicas producen «ruido» durante exposiciones prolongadas. El ruido es causado por las pequeñas perturbaciones eléctricas que están presentes en todos los sistemas eléctricos. Para capturar una señal de luz débil, como un sujeto con poca luz, generalmente se necesitan exposiciones más largas. Cuanto más tiempo esté abierto el obturador de una cámara digital, también se registrará más ruido eléctrico.

estilo navideño

Foto por Hernán Piñera.

Entonces, parece que tenemos un arma de doble filo.

  • Aumente el ISO para lograr velocidades de obturación más rápidas y amplificará el ruido y otros problemas de imagen.
  • Reduzca el ISO y las velocidades de obturación serán más lentas. Como resultado, grabará ruido inherente que podría no verse en una exposición «normal».

Rango dinámico limitado

Para empeorar las cosas, las cámaras digitales tienen un rango dinámico limitado. Los sensores de imagen solo son sensibles a un rango específico de brillo. Todo lo que esté fuera de ese rango se registra como blanco puro o negro puro. Esto puede resultar en una imagen sin sombras ni detalles de luces.

Soluciones

A continuación, se muestran algunas formas de resolver estos problemas. El ruido se puede reducir con software. De hecho, algunas cámaras ofrecen funciones de reducción de ruido integradas. El software patentado se utiliza exclusivamente, lo que arroja resultados desiguales. Pruebe las capacidades de su cámara antes de comprometerse con esta función. En la actualidad, existen muchos productos de software de reducción de ruido en el mercado, algunos como aplicaciones independientes y otros que son complementos que funcionan junto con su editor de imágenes favorito. Esto significa que puede seleccionar una cámara con reducción de ruido o abordar cualquier problema más adelante en el «cuarto oscuro» digital.

Tiempo lo es todo

Como señalamos anteriormente en este artículo, al fotografiar luces navideñas al aire libre, encuentro que las mejores exposiciones se pueden hacer al atardecer. El crepúsculo es después de la puesta del sol, pero antes de la oscuridad de la noche. Este fugaz equilibrio de luz y sombra producirá el brillo de las luces mientras mantiene los detalles en la sombra. No subestime los detalles de las sombras para ayudar a establecer su composición. Consulte el manual de su cámara para obtener detalles sobre las opciones de balance de blancos y cómo ajustarlas. En la foto terminada, el espectador percibirá la foto del crepúsculo que se tomará por la noche.

bokeh de navidad

Foto por Taryn; ISO 100, f / 1.8, exposición de 1/25 segundos.

Al fotografiar luces navideñas en el interior, intente encender las luces de la habitación para aumentar la luz ambiental, en lugar de usar un flash. El flash puede producir una calidad áspera y de alto contraste que borra el brillo de la luz. Una luz incandescente cuidadosamente colocada puede aumentar la luz ambiental sin abrumar las luces navideñas.

Dispara dos exposiciones

Una forma de ampliar la gama tonal de una imagen digital es haciendo dos exposiciones de una escena. Disparando en modo Manual, realice una exposición configurada para capturar el mejor detalle de las luces. Realice una segunda exposición para capturar el mejor detalle de las sombras. Luego combine las dos exposiciones en Photoshop como capas separadas. Con la herramienta Borrador, elimine las áreas poco expuestas para revelar detalles y aprovechar las mejores partes de cada Capa / exposición. Con esta técnica, podría extender el rango tonal mucho más allá de la posibilidad de cualquier exposición única realizada con la misma cámara. Por supuesto, esto requiere un trípode fuerte para garantizar que ambas composiciones combinen perfectamente. Considere usar un control remoto para reducir la posibilidad de movimiento de la cámara.

Los fotógrafos expertos también pueden crear dos imágenes separadas, una que favorece los reflejos y la otra las sombras, a partir de un solo archivo RAW.

Desactivar el balance de blancos automático

En muchas situaciones fotográficas, el balance de blancos es una bendición. Al neutralizar automáticamente las tonalidades de color extremas, el color digital creíble se reproduce sin sudar. Es importante recordar que no todas las fotos requieren balance de blancos. Atenúe los colores intensos y saturados de una puesta de sol y se quedará sin nada. Intente equilibrar el blanco de una exhibición de fuegos artificiales y terminará con ráfagas y rayas de luz apagadas y sin vida. Las luces navideñas deben tratarse de manera similar. Al desactivar la función de balance de blancos automático, está seguro de capturar los colores exagerados que ofrecen las vacaciones.

Puede intentar desactivar el balance de blancos por completo o incluso experimentar con cualquiera de las otras configuraciones manuales para encontrar un balance de color que se adapte a sus necesidades visuales. De cualquier manera es mejor que darle la decisión a la cámara.

Prueba, prueba, prueba

La retroalimentación inmediata de la fotografía digital le ruega que pruebe sus exposiciones para determinar qué funciona mejor. Aproveche los metadatos que la mayoría de las cámaras digitales integran en cada imagen digital que haga. Los metadatos pueden incluir la marca y el modelo de la cámara, la exposición, el flash, el balance de blancos y otra información importante que puede ayudarlo a determinar qué funciona y qué no. ¡Esto significa que ni siquiera tienes que tomar notas! Para acceder a los metadatos de su imagen digital, abra un archivo en Adobe Photoshop.

fotos de luz de navidad

Foto por Bob Jagendorf; ISO 1600, f / 2, exposición de 1/125 segundos.

Elija Archivo> Información de archivo. Aparece el cuadro de diálogo Información de archivo. Seleccione la opción Datos de la cámara en el lado izquierdo de la pantalla. La pantalla de datos de la cámara revela la velocidad de obturación, la apertura, la configuración ISO, la distancia focal del objetivo, la configuración del flash e incluso los modos de medición. Las luces navideñas suelen estar disponibles durante más de un par de días al año, aproveche esto disparando temprano en la temporada y luego vuelva a disparar si usted también lo ha hecho.

Sobre el Autor:

Chuck DeLaney ha sido fotógrafo profesional durante más de 30 años. Desde 1998 ha sido director del Instituto de Fotografía de Nueva York, el más grande y antiguo de Estados Unidos. escuela de fotografía. DeLaney ha impartido clases de fotografía en universidades, programas comunitarios y entornos institucionales. Además de enseñar, ha escrito dos libros sobre fotografía y también ha escrito cientos de artículos en revistas y en la Web.

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