Consejos creativos para la fotografía de retratos de viajes de Etienne Bossot

En la fotografía de viajes, y sobre todo en Asia, tendemos a centrar nuestra fotografía mucho en las personas. Pero los retratos pueden verse muy similares si se toman con el mismo ángulo. Funciona bien, por supuesto, pero personalmente siento la necesidad de ir más allá del retrato de primer plano tradicional y producir un trabajo más original.

Si bien el retrato ambiental nos permite ser más creativos utilizando elementos del entorno, las opciones para los retratos de cerca son más limitadas. Además, carecen de originalidad. Después de todo, los retratos de cerca de niños lindos o ancianos en Asia ya están en toda la web.

Primero, echemos un vistazo a las reglas de composición de retratos «habituales» con este video:

Pero hacer algo diferente por el simple hecho de hacer algo diferente no te llevará a ninguna parte. Necesita aplicar su visión, analizar la escena y aprender de ella para encontrar la inspiración.

Veamos qué herramientas podemos utilizar para crear retratos más originales y dramáticos:

Usa los elementos de tu propio tema

Un sombrero, un pendiente, un collar, unas líneas del cuello, etc… pueden llevarte a componer tu retrato de una manera original. Incluir estos elementos, o decidir excluirlos, ayudará a reforzar la historia que está tratando de contar. ¿Recordar? Muestra menos para contar más.

retratos más creativos

Usa elementos de tu tema.

Estos otros elementos sobre tu tema te ayudarán a enmarcarlo de una manera diferente. Centrándose en ellos, colocando algunos de estos elementos como sujetos «principales» en lugar de la cara de su sujeto, eventualmente conducirá a un encuadre diferente. Además, al hacer retratos tendemos a estar muy cerca de nuestros sujetos. Recomiendo a todos los que viajen por la zona que dejen caer sus lentes largos y acercarse (Disparo principalmente con mi lente de 50 mm) para obtener más creatividad y mejores resultados. Eso significa que nuestra profundidad de campo será mucho más superficial (principalmente cuando usamos números primos), y esto puede ayudarnos a aislar ciertos elementos alrededor del tema, contando una historia diferente.

Al buscar y encontrar estos otros elementos, colocándolos en ubicaciones estratégicas (principalmente utilizando la regla de los tercios para mantener el equilibrio), creará retratos más llamativos y originales.

encuadre en retratos creativos

Utilice el recorte creativo para resaltar las características.

retrato en blanco y negro

Encuentra aspectos interesantes de la ropa de la persona.

Usa tu fondo / primer plano

Un fondo o un primer plano muy bonito te ayudará a pensar fuera de la caja. Si desea incluir parte de este fondo o primer plano, es posible que no siempre le permita seguir las «reglas». ¡Entonces no lo hagas! Estas reglas están destinadas a romperse, así que pruébelo y vea lo que obtiene. Además, el fondo te ayudará a cambiar tu ángulo de aproximación. Debido a que el piso es muy interesante, o porque el resto es muy desordenado, puede disparar mirando hacia abajo al sujeto.

retratos de la calle de viaje

Cambia tu ángulo para eliminar distracciones.

En este ejemplo, la silla de plástico verde de este tren birmano no se extendió hacia el lado derecho de la imagen. Debido a que solo quería mantener este simple fondo verde, como un buen contraste con el color rojo de la ropa de la niña, me obligó a colocar a la niña en la esquina superior derecha, mirando hacia el marco. Recibí una notificación negativa de la policía de reglas de fotografía, pero creo que estaré bien por este tiempo.

retrato de niño mientras viaja

Incluya fondos coloridos.

Usa el lenguaje corporal de tu sujeto

Al estar tan cerca de su sujeto para un retrato, es más difícil encontrar elementos que creen una dirección para guiar los ojos. Los retratos tienden a ser centrados y muy simétricos, y al estar tan cerca no hay elementos del fondo / primer plano que podamos usar.

Para recrear una línea o forma dinámica, es útil utilizar el lenguaje corporal del sujeto. Los ojos que miran de lado, algo de cabello cayendo en una esquina, un sombrero en ángulo, ayudarán a recrear líneas dinámicas y direccionales. A veces, inclinar un poco la cámara ayudará a dar más dinamismo a las líneas rectas, haciéndolas diagonales.

Pero tenga en cuenta una cosa: estos pequeños movimientos corporales a menudo no son predecibles y pueden suceder muy rápido (a veces solo 1/10 de segundo). Eso significa que al hacer retratos de cerca, tienes que disparar bastante. No es raro que para un retrato de cerca tome 25 fotogramas usando la misma (o casi) composición, esperando el momento en que mi sujeto mire hacia otro lado o incline la cabeza (además de tratar de tener mi elemento principal enfocado … maldita sea lente de enfoque manual!).

fotos de viajes bw

Capture el lenguaje corporal de su sujeto.

No tenga vergüenza de usar una lente macro

Como digo a menudo, la mejor y más fácil forma de mantener una foto simple y llenar el marco es acercándose. La lente macro es simplemente la mejor herramienta para hacer eso. Como puede crear una profundidad de campo extremadamente baja, puede aislar elementos muy pequeños de su sujeto y también contar una historia diferente. Además, no tenga miedo de disparar con aperturas amplias, simplificará todo y, a veces, puede ayudar a deshacerse de un fondo desordenado.

retrato con lente macro

Utilice una lente macro.

Recuerda: un retrato no es necesariamente un rostro.

Es muy interesante contar historias capturando solo partes de tu tema: manos, pies, etc… siempre que tengan elementos de interés.

retrato de manos

No siempre tienes que incluir una cara.

Y por supuesto, no olvides disparar la luz.

Disparar la luz, y solo la luz, te obligará a mirar las cosas de otra manera, solo incluyendo los elementos en la luz y quitando el resto. Entonces, si la luz solo cubre la mitad de la cara del sujeto, ¿por qué no disparar solo esta mitad?

iluminación de retrato

La suave luz que rebotaba en el suelo le dio a su rostro un hermoso brillo.

Así que coge tu cámara, sal y dispara. O no, mejor: vende tu gran lente larga y cómprate un billete de avión al sudeste asiático. Entonces, dispara. Estoy aquí esperandote.

Sobre el Autor:
soy Etienne Bossot y estoy encantado de llevarlos a un viaje increíble a través de lugares impresionantes en el sudeste asiático mientras comparto mi pasión por la fotografía. Durante los últimos cuatro años he estado enseñando a miles de personas en todos los niveles fotográficos. También soy fotógrafo comercial y de bodas en el sudeste asiático.

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