Composición en fotografía de Sudipta Shaw

En este artículo, cubriré un concepto central de la fotografía que está descuidado por una sorprendente cantidad de fotógrafos. La fotografía es una maravillosa mezcla de ciencia y arte. La parte científica puede ser intrigante y es un aspecto importante, pero no la totalidad.

fotografía con composición interesante

Foto por Wendell; ISO 200, f / 1.8, exposición de 1/13 segundos.

Técnicas como el control de la profundidad de campo, los efectos de velocidad de obturación lenta o la congelación del movimiento son interesantes, pero solo complementan uno de los conceptos centrales de la fotografía que está más cerca del arte: composición.

Composición

Un fotógrafo es un artista y el terrible destino de un artista es la «previsibilidad».

Y es esta área donde todos estamos separados unos de otros. Vemos las cosas de manera diferente, percibimos de manera diferente y, por supuesto, pensamos de manera diferente. Aunque biológicamente todos somos humanos, todos estos contribuyen a la “singularidad” de una persona y, por tanto, a su creación en cualquier campo del arte.

Entonces, ¿estoy diciendo que solo una persona específica puede convertirse en fotógrafo? Absolutamente no. Nosotros, los seres humanos, tenemos un excelente don de aprendizaje. Aprendemos imitando, aprendemos leyendo y colaborando a través de la comunicación. Lo mismo se aplica a la fotografía. Primero tenemos que imitar los mejores trabajos de fotógrafos legendarios, tratar de “ver a través” su trabajo, analizarlo, apreciarlo y seguirlo antes de que podamos innovar nuestros propios estilos.

Después de pasar por un montón de trabajos fotográficos de fotógrafos distinguidos como Ansel Adams, Edward Curtis e Irving Penn y muchos otros… noté “pocos” patrones y puntos en común que hacen que su trabajo sea extraordinario. Y luego, después de investigar en Internet y libros de la biblioteca, descubrí que hay MUCHOS conceptos e ideas detrás de esos «pocos» patrones. De alguna manera los patrones fueron introducidos “deliberadamente” para ser notados y CREANDO nuevas ideas para que el resto de fotógrafos (como yo) aprendan y adoren.

Aquí voy a compartir algunas de mis ideas combinando una gran cantidad de información ya disponible sobre este tema mientras incluyo algunos de mis ejemplos en esta interesante discusión sobre COMPOSICIÓN: Cómo hacer que una foto sea más «atractiva» y «agradable» a nuestros ojos. Como la buena comida no es el resultado directo de cocinar en un buen utensilio, es la decisión del fotógrafo lo que hace que una foto sea grandiosa y difícilmente la cámara en sí. Por supuesto, debes conocer la parte técnica de tomar la foto o terminarás arruinando tu mejor toma debido a una configuración incorrecta de la cámara y el flash.

aprender sobre composición fotográfica

Foto por Ana garcia; ISO 200, f / 4.9, exposición de 1/172 segundos.

Esta discusión es muy subjetiva, un poco controvertida pero también informativa. Por favor, comprenda que los artistas reales no están limitados a ningún conjunto de reglas. Pero les puedo garantizar que son MÁS conscientes de estas «reglas» que nosotros y, por lo tanto, son capaces de tomar conscientemente decisiones superiores para seguir las reglas o romperlas. Por lo tanto, sugeriría que mis consejos son meras pautas y no deben seguirse diligentemente en CADA situación.

Suena una especie de descargo de responsabilidad, eh … bueno, es un mensaje de un fotógrafo a un fotógrafo. La mayoría de las veces PENSAMOS que estamos limitados por lo que se nos presenta para hacer fotos, pero poco nos damos cuenta de que somos nosotros quienes elegimos QUÉ fotografiamos, en qué ÁNGULO, desde qué POSICIÓN. y CUANDO presionamos el obturador, ¡clic!

Ahora, entremos directamente. Para simplificar, he dividido el material en cuatro elementos clave fáciles de recordar y comprender, y cubriré dos de ellos en la Parte I de este artículo:

I. Elige el tema

Sea un avaro al elegir su tema. No intente incluir TODO lo que ve en una SOLA foto. Recibí un gran consejo de un amigo fotógrafo mío que voy a compartir contigo:

Mientras pintamos una imagen, partimos de un lienzo en blanco y «agregamos» objetos y colores para producir una pintura terminada. Con la fotografía, comenzamos con una escena ya llena de objetos y colores y conscientemente “eliminamos” distracciones no deseadas y nos enfocamos en un sujeto dando como resultado una buena fotografía.

composición para principiantes

Foto por Chris; ISO 200, f / 7.1, exposición de 1/250 segundos.

Todo un momento de “ajá”.

Al igual que la buena literatura, la elección del tema debe ser concisa y al grano. Encuentre un «punto de interés» en lo que está viendo frente a usted. Mientras escribo este artículo, mis ojos ven un vaso de agua medio lleno. ¿Es este un tema interesante? ¿Por qué no? ¿Qué pasa con los bordes? O tal vez verticalmente desde arriba, cuando puede ver un círculo y una imagen ampliada de lo que hay debajo del vidrio. Ver fotográficamente implica tener gusto artístico. Y luego viene la composición estética.

Si encuentra ese «punto de interés» en la escena, intente mantener solo UN punto de interés central por foto; si tiene más, los ojos del espectador se moverán naturalmente alrededor. El cerebro del espectador intenta tomar una decisión sobre qué mirar y concentrarse, y en este proceso de búsqueda pierde interés porque tendemos a no pensar demasiado solo para descubrir de qué se trata la foto. Todo esto sucede muy rápidamente y a nivel subconsciente.

El punto central de interés puede ser un color, un objeto o formas. Un tema central puede ser un ritmo, un patrón o incluso un caos. No confunda con «un» punto central de interés con «un» objeto en la escena. Puede ser un objeto o una combinación de muchos objetos, la clave es buscar patrones o relaciones (más en la siguiente sección)

II. Elija el entorno para complementar el tema

Puede tener varios o todos los temas (de la sección I) en una escena. Es tarea de un fotógrafo identificar qué necesita más atención y qué no. Quédese con uno, elimine los demás. El proceso de eliminación puede ser eliminarlos por completo del marco de la foto o, opcionalmente, hacerlos «desenfocados» o difuminar los elementos no deseados.

cómo conseguir una buena composición

Foto por Paulo Alegría; ISO 400, f / 3.2, exposición de 1/50 segundos.

También puede tener un marco para mejorar el enfoque del sujeto. Un marco puede ser los bordes exteriores de su visor o cualquier cosa de la escena REAL, como un arco, ramas de árboles o una ventana. Busque algo en la escena en sí que pueda proporcionar un encuadre al sujeto.

Llame la atención de los espectadores sobre los detalles del tema. No dejes que las distracciones dominen la composición. Recuerde: menos es más. Defina su tema con tanta fuerza entre su fondo que los ojos de los espectadores se fijen en él. Tenga (o cree) un fondo contrastante, ya sea oscuro sobre claro o claro sobre oscuro. También coloque otros objetos en el entorno teniendo en cuenta la relación con el sujeto principal.

Recuerde que el concepto de sujeto no siempre se aplica a la noción convencional de “sujeto” que nos viene a la mente como una persona, una estructura o una montaña. Incluso puede ser parte del tema convencional como un vestido en una persona, ojos de una persona, una esquina de una estructura o una roca en una montaña. La elección de detalles específicos de un tema generalmente cuenta una historia y mantiene el interés de los espectadores.

III. Posicionando a su sujeto

Ahora que ha seleccionado un tema y un trasfondo complementario, pasemos a la parte de «posicionamiento». La famosa (pulgar) Regla de los Tercios es tan importante de seguir (y romper con elegancia) que vale la pena mencionarla una vez más aquí.

Coloque el sujeto (elegido en la Parte 1) en el entorno (elegido en la Parte 2) a 1/3 de distancia desde la izquierda o derecha del borde del visor horizontalmente y a 1/3 de distancia desde la parte superior o inferior del borde del visor verticalmente.

Aquí hay un diagrama que será útil:

diagrama de composición para fotografía

Diagrama de composición para fotografía

Puede ver que he dividido el visor en 9 bloques. La regla del pulgar simple dice que el área azul es el punto óptimo para colocar a los sujetos. La intersección es la «más dulce». Aquí hay algunas pautas detalladas para diferentes tipos de temas:

  • Objetos (árboles, rocas, parte enfocada de cualquier sujeto más grande): en V1H2, V2H2, H1V2 y V1H1.
  • Retratos (ojos en H1H1)
  • Horizontes en H1H1 o H2H2
  • Sujetos alargados verticales u horizontales como árboles o puentes en V2V2

La regla negativa del tercero dice que el punto muerto es mortal: evite colocar al sujeto en el centro del encuadre y evite que el horizonte divida la foto en dos mitades iguales (aunque hay excepciones, que cubriré a continuación en esta serie).

Si no puede llevar al sujeto a esos puntos óptimos por cualquier motivo, recorte en el posprocesamiento para lograr el mismo efecto. Pero recuerde que recortar y ampliar puede reducir la calidad general de la foto (puede que no se note cuando se ve en la pantalla de la computadora o en impresiones de dimensiones más pequeñas).

Por lo tanto, siempre se recomienda el cultivo en origen. Finalmente, incluso si mantiene a los sujetos cerca de la intersección de las líneas, será mejor que centrarse en el punto muerto. A continuación, debe alinear los bordes del marco con la orientación del sujeto. Por supuesto, siempre puede postprocesar y rotar la foto ligeramente si es necesario.

Puede colocar el sujeto de manera que las líneas imaginarias converjan o diverjan del sujeto. La línea puede incluso ser curva o conducir hacia el centro de interés. Esto agregará un impacto dinámico a la foto.

Los bordes del marco se pueden evitar respetuosamente para posicionar el centro de interés, esto conduce a limitar los movimientos oculares de los espectadores solo en el borde del marco.

Para las tomas de acción, es aconsejable dejar un espacio frente al sujeto en movimiento para dar una sensación de movimiento y la posición futura del sujeto, lo que también proporciona anticipación.

Pruebe con diferentes alturas, por favor. No dispare a la altura de sus hombros. Estamos tan aburridos de ver el mundo entero a nuestro nivel de ojos, que necesitamos ángulos nuevos para mirar objetos que normalmente no intentamos. Intente acostarse, agáchese, obtenga un punto de vista más alto (colina, mesa, décimo piso).

Colocar al sujeto dentro de un marco (imaginario) sirve para aislar al sujeto principal y crear una composición interesante. He cubierto esta parte en la Parte 3 de esta serie. Además, un aspecto del posicionamiento es tratar de llenar el cuadro anterior con la mayor parte del área del sujeto para que pueda verlo más de cerca y de cerca. Esto se ve especialmente bien con la naturaleza y la vida silvestre, donde tenemos poco margen para estar realmente tan cerca del tema en nuestra vida cotidiana.

IV: Rompiendo las reglas

Este último elemento puede parecer bastante contrario a la intuición y, de hecho, esa es la clave para dominar cualquier forma de arte. Algunas de las imágenes más impresionantes rompen las «reglas» anteriores. Y debe estar totalmente familiarizado con las reglas anteriores para identificar la oportunidad en la que puede romperlas con elegancia. Ninguna regla puede garantizar una fotografía bien diseñada. Si las fotos «bonitas» no le llegan de manera intuitiva, las «reglas» anteriores definitivamente lo ayudarán a mejorar los resultados al aumentar el atractivo visual de sus fotos. Pero debemos recordar que no debemos convertirnos en sirvientes y seguidores ciegos de las reglas anteriores que conducirán a una previsibilidad “aburrida” que había discutido en la Introducción de esta serie.

reglas de composicion

Foto por astrid westvang; ISO 200, f / 10.0, exposición de 1/250 segundos.

Sin embargo, hay una excepción a la regla del tercero. En caso de reflejos, deje que la línea horizontal divida la foto en mitades iguales para enfatizar la calidad del reflejo al reflejar.

Consejos varios

Aquí hay algunos consejos independientes que lo ayudarán a mejorar la escena en su foto.

  • Cuando esté filmando algo con gran altura como cañones, valles o acantilados y quiera enfatizar la altura, filme verticalmente.
  • Puede repetir elementos visuales del sujeto a lo largo de la foto. La repetición puede ser en forma de color, textura o formas.

Sobre el Autor
Sudipta Shaw es un profesional de software y un fotógrafo hecho a sí mismo. También le gusta enseñar y ser mentor.

¿Quieres informarte más sobre tutoriales para principiantes? A continuación, tienes una selección de los artículos que hemos publicado en relación a ello:

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