Cómo utilizar el monitor LCD de su cámara para mejorar la composición por David Hoptman

Es posible que posea el equipo fotográfico más caro y tenga la última gama de software para ajustar sus imágenes, pero no sirve de nada si no ha descubierto los fundamentos de cómo armar una composición bien equilibrada. La creación de una composición fotográfica armoniosa no se logra ni se aprende fácilmente. Con las sofisticadas cámaras digitales de hoy en día con monitores LCD de alta calidad, cada foto que haga se le presenta instantáneamente con capacidades de zoom, histogramas, velocidad de obturación, etc. El truco consiste en adoptar esta tecnología. Si no es así, ha pasado por alto su mejor oportunidad para crear y perfeccionar su composición. El monitor LCD es la mejor y única característica que tiene su cámara que realmente puede ayudarlo a encuadrar su próxima gran fotografía.

componiendo fotos con la pantalla lcd

«Persiguiendo el amanecer» capturado por davebloggs007

Así como existen pautas claras que pertenecen a la escritura, la música y la escultura, existen parámetros similares que se aplican a las artes bidimensionales como la pintura, la fotografía y el grabado. Una composición fuerte, independientemente del contenido, suele marcar la diferencia entre una fotografía mediocre y una imagen conmovedora.

En la época del cine, la mayor parte de mi trabajo de fotografía comercial se realizaba con una cámara de visualización de gran formato. Como regla general, al hacer una fotografía de gran formato, expondría 4/5 hojas de película de impresión instantánea Polaroid para verificar su composición, iluminación, ubicación de objetos, etc., antes de cargar la película y disparar el obturador. Verificaría diligentemente cada centímetro cuadrado de la Polaroid haciendo ajustes en la composición: demasiado cerca o demasiado lejos, ¿debería estar un poco más alto o quizás un poco más abajo un poco a la derecha o izquierda, elección de lente, profundidad de campo / apertura / velocidad de obturación … Al adoptar este tipo de flujo de trabajo, las imágenes se pueden refinar una Polaroid a la vez. Cuando la composición es correcta junto con la iluminación, es hora de sacar la película y hacer la foto. Este modelo de flujo de trabajo se adapta perfectamente a las cámaras digitales actuales. El fotógrafo ahora tiene una respuesta instantánea con cada clic del obturador, tal como lo hizo la Polaroid para los fotógrafos de gran formato. Hoy, puede componer, disparar, revisar su monitor LCD, ajustar, volver a disparar, ajustar y volver a disparar tantas veces como sea necesario hasta que se sienta cómodo con lo que está sucediendo dentro del visor de su cámara. En esencia, te estás convirtiendo en tu mejor crítico cada vez que publicas otra toma.

cómo componer imágenes con pantalla lcd

«Tomando fotografías del paisaje» capturado por Khánh Hmoong

Crear una buena composición es un proceso dinámico, al igual que todos los esfuerzos creativos. Todos abordamos la creación de imágenes, la interpretación y la expresión de uno mismo de manera diferente, ya que somos videntes individuales únicos. Crear una composición bien elaborada requiere tiempo, paciencia, pensamiento, consideración, experimentación y, por supuesto, estar en el lugar correcto en el momento correcto. El “modo dinámico”, en relación con la composición, es actuar, interactuar y reaccionar a lo que sucede a tu alrededor y dentro de ti, luego reflejar, componer, ajustar y finalmente capturar tu imagen. Si no está trabajando dinámicamente en conjunto con su monitor LCD cuando encuadra su próxima foto, ¡está perdiendo la marca! Por lo tanto, sus esfuerzos por acechar, capturar y exhibir sus imágenes de trofeo probablemente se traducirán en un cliché o, peor aún, en imágenes mundanas.


Las relaciones de los objetos dentro de una escena se ven afectadas a medida que eleva el punto de vista de la cámara o la baja hacia abajo, así como de lado a lado. Hay opciones de lente, apertura y velocidad de obturación para hacer, así como apuntar la cámara desde el nivel, hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados. Todas estas son elecciones que uno hace al componer, y cada ajuste afectará su composición. Calcular todas las variables para crear una buena composición puede resultar abrumador para cualquiera. Adoptar un «flujo de trabajo prescrito» significa realizar esfuerzos de composición paso a paso. Comenzará a ver cómo un ajuste afecta al conjunto; lo que lleva al siguiente ajuste, y quizás al siguiente, hasta que haya creado una imagen buena, bien equilibrada y conmovedora.

Cuando busco una sesión de fotos, trato de concentrarme en la calidad de la luz, las sombras, el color o cualquier otro tipo de estímulo que atraiga mi atención y me atraiga. Cuando me atraiga algo que atraiga o toque una fibra sensible, acérquese la escena y comience una exploración visual, luego verifique la escena en el visor. Cuanto más deliberado sea al componer, más íntimo se volverá con la fisicalidad de la escena y sus matices particulares. La mayoría de las veces, si está componiendo dinámicamente, intuitivamente se verá atraído hacia lo que el entorno en particular está generando. Es muy posible que descubra lo que normalmente se habría pasado por alto, debido al síndrome de medio peligro de “apuntar y disparar” que debe evitarse a toda costa. Habrá varios aspectos a considerar cuando esté replanteando su primera toma de composición. Realice un ajuste de composición y vea cómo afecta a su composición general. Continúe sin importar ahora muchas veces que necesite hacer ajustes hasta que se sienta seguro acerca de su captura de imagen. Haga clic, haga su evaluación final usando el monitor LCD, luego empaquételo y continúe.

flujo de trabajo de composición de fotos

«El fotógrafo» capturado por guilherme jofili

Lo que yo personalmente he discernido después de enseñar fotografía durante muchos años, es que generalmente cuando los estudiantes salen a disparar, están atrapados en la mentalidad de apuntar y disparar. Descubren el tema adecuado para fotografiar, pero no se toman el tiempo ni tienen el flujo de trabajo prescrito para concentrarse en la composición: ¡el objetivo principal! El escenario común es levantar la cámara, apuntar y disparar, verificar el histograma, ajustar la exposición si es necesario, volver a disparar y luego pasar a la siguiente imagen sin estudiar de cerca y refinar su composición. Este tipo de mentalidad no se supera fácilmente. Es habitual en su mayor parte y se origina en la asunción ingenua de que la fotografía es tan fácil como apuntar y disparar. Este enfoque despreocupado de la fotografía es prácticamente un callejón sin salida, y ciertamente no es una forma dinámica de involucrarse con la experiencia mágica de la creación de imágenes y el proceso creativo. Reduzca la velocidad y esté en el momento mientras compone su próxima imagen galardonada. La prueba te resultará evidente en tus futuras composiciones fotográficas.

Sobre el Autor:
David Hoptman es un galardonado fotógrafo comercial y de bellas artes que imparte talleres de fotografía en Toscana, Italia y EE. UU. Su trabajo comercial ha sido publicado para numerosas revistas como Architectural Digest, Sotheby’s, Travel & Leisure, etc. Su fotografía de Bellas Artes / Técnica Mixta se ha mostrado en todo el mundo; recopilados de forma privada y por museos como Polaroid.

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