Dejando a un lado todas las técnicas fotográficas complejas, la composición es una habilidad básica que todo fotógrafo necesita dominar. La composición puede hacer o deshacer una foto. Si bien siempre se prefiere componer en las cámaras, a veces puede encontrarse con una situación que requiera que realice ajustes en la composición durante el posprocesamiento. Aaron Nace lo lleva a través de algunas guías básicas de Photoshop que pueden orientarlo hacia mejores técnicas de composición:
Nace analiza tres técnicas de composición: la regla de los tercios, la espiral dorada y los triángulos dorados. Estas son fórmulas matemáticas en las que los artistas están de acuerdo que hacen que una fotografía luzca visualmente agradable y equilibrada. Pero como el arte es subjetivo, no todo el mundo encuentra atractivo lo mismo. Nace le explica cómo puede utilizar las guías en Photoshop para estas tres técnicas de composición.
Puede acceder a las guías en Photoshop haciendo clic en la herramienta de recorte (o presionando «C»), y luego haciendo clic en la función de superposición en la barra de herramientas que parece una cuadrícula. Aquí, puede seleccionar entre las diferentes guías como la regla de los tercios, la proporción áurea, el triángulo áureo, la diagonal, la cuadrícula y la espiral áurea.
1. Regla de los tercios
La regla de los tercios es una pauta básica y eficaz para hacer que sus imágenes se vean visualmente agradables. De acuerdo con esta “regla”, divides tu fotografía en nueve segmentos imaginando dos líneas verticales que dividen la foto en tres segmentos verticales iguales y otras dos líneas horizontales que dividen la foto en tres segmentos horizontales iguales. La idea es hacer que su sujeto caiga en una línea o en cualquiera de los puntos de intersección.
Como demuestra Nace, ahora puede ajustar la herramienta de recorte moviéndola para que los sujetos importantes de su foto se encuentren en las líneas o puntos de intersección.
2. Espiral dorada
La espiral dorada se deriva de una fórmula matemática ligeramente compleja que divide la imagen en una serie de rectángulos y luego sigue una trayectoria en espiral hasta el punto focal.
Para hacer uso de la guía, seleccione «Espiral de oro» de la herramienta de recorte y haga clic en la imagen. Para mover la guía, puede hacer clic en «Orientación del ciclo» en la barra de herramientas de recorte en Photoshop (o presionar Shift + O en el teclado). El objetivo es colocar el sujeto principal o el punto focal de tu imagen en la espiral recortando la imagen.
3. Triángulos dorados
Esta técnica de composición funciona bien para las diagonales en su foto. Si tiene una diagonal en su foto, puede seleccionar la guía de triángulos dorados de la barra de herramientas de recorte en Photoshop. Luego, alinee su diagonal con la diagonal de la guía y recorte en consecuencia.
Por último, es importante tener en cuenta que aunque hicimos uso de Photoshop para ajustar nuestra composición en la publicación, es fundamental intentar que sean correctos en la cámara. De esa forma, te ayudará a mejorar tus habilidades de composición. Además, existen otras técnicas de composición efectivas como líneas principales, patrones, simetría, reflexión y otras que puede utilizar para mejorar su composición.
¿Quieres saber más sobre tutoriales para principiantes? Más abajo, tienes una selección de los artículos que hemos publicado en relación a ello:
ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE TUTORIALES PARA PRINCIPIANTES:

Técnicas de fotografía callejera: estado de ánimo y misterio por Sunny Shrestha
Leer Más

Cómo agregar gotas de agua a sujetos de fotografía macro por Sunny Shrestha
Leer Más

Tutorial de retratos nocturnos con linterna para smartphone de Sunny Shrestha
Leer Más

5 razones por las que no lo estás haciendo como fotógrafo por Jennifer Berube
Leer Más

Increíble fotografía timelapse de Dubai por Tiffany M
Leer Más

Documentando una bicicleta que se desvanece en Nueva York con Timelapse Photography por Jason R
Leer Más