Cómo usar el flash de la cámara por la noche por Shannon Yates

flash de la cámara nocturna

Foto capturada por Lew Allen (haga clic en la imagen para ver más de Lew Allen)

Una sesión de fotos nocturna a menudo presenta un problema o dos, especialmente cuando se incluye un elemento de interés en el fondo, como la arquitectura. En la mayoría de los casos, será necesario un trípode o algún otro método para estabilizar la cámara debido a las velocidades de obturación lentas que se utilizan con la fotografía con poca luz. Pero incluso con un trípode, nuestro sujeto debe permanecer algo escultural para evitar que se vea borroso. Si alguna vez ha probado los retratos por la noche, sabrá que obtener tomas nítidas y claras es casi imposible cuando hay algún tipo de movimiento.

A menudo terminamos encendiendo nuestro flash para solucionar este problema. Pero esto nos lleva a otro problema. El uso del flash frontal en la noche ciertamente capturará al sujeto, pero todo lo que esté fuera del alcance del flash, todo lo que esté en el fondo desaparecerá en la oscuridad. La toma resultante será simplemente su sujeto brillante, en un mar de oscuridad.

Entonces, con poca luz, ¿cómo incluimos el sujeto Y el fondo?

La respuesta es el flash de sincronización lenta.

Es un concepto bastante simple que combina la exposición prolongada con la fotografía con flash. Hay dos tipos de flash de sincronización lenta disponibles para nosotros, y cada uno producirá sus propios resultados únicos. Los dos tipos son «cortina delantera» o «cortina trasera». Cualquiera de los métodos se puede utilizar en un entorno en el que todo sigue siendo con poca diferencia en el resultado, sin olvidar que un trípode todavía sería necesario en la mayoría de los casos. Sin embargo, si está tratando de capturar cualquier tipo de movimiento dentro de la escena, es importante elegir la técnica que le proporcionará el resultado deseado.

Cortina delantera: El flash se dispara al comienzo de la toma, justo cuando se abre el obturador. El flash iluminará el sujeto y el primer plano, y el obturador permanecerá abierto durante el resto de la toma, el tiempo suficiente para capturar todo lo demás en el fondo.


Cortina trasera: Básicamente lo contrario de lo anterior. El obturador se abre todo el tiempo que sea necesario, lo suficiente para capturar el fondo, y luego, en el último minuto, el flash se disparará para iluminar el sujeto y el primer plano.

Como ejemplo, intente imaginar una escena en la que haya un poco de iluminación frontal. Hay un edificio o una gran escultura en el fondo que se ha iluminado, y queremos capturar tanto a nuestro sujeto, que está cerca, como a la arquitectura de fondo. Decidimos utilizar la técnica de la cortina trasera y una exposición de unos 10 segundos. Cuando presionamos el botón del obturador, nuestro sujeto comienza a caminar a través del encuadre desde el lado izquierdo, y lo cronometramos para que el flash se dispare justo cuando están a punto de salir hacia la derecha. La toma resultante mostrará a nuestro sujeto a punto de salir del encuadre, pero con senderos de luz detrás de ellos, tal vez dando la sensación de una salida rápida.

consejos para el flash de la cámara

Foto capturada por Bob O’Lary (haga clic en la imagen para ver más de Bob O’Lary)

¿Qué resultados cree que produciría el método de la cortina frontal? Si tuvieras que disparar el flash cuando el sujeto entra en escena, deja el obturador abierto mientras atraviesa el encuadre. ¿Qué efecto crees que tendría eso en la foto resultante?

Sobre el Autor

Te animo a experimentar y usar tu imaginación. Existe un potencial ilimitado para efectos interesantes, y si desea saber más sobre fotografía, aquí hay otro recurso para técnicas de fotografía.

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