Durante los últimos casi 200 años, la fotografía de guerra se ha utilizado para comunicar tanto la verdad como la propaganda sobre conflictos en todo el mundo. Los fotógrafos y periodistas de guerra arriesgan sus vidas para capturar las realidades de la guerra, pero además del riesgo, el peligro y el coraje que implica, estos fotógrafos desempeñan otro papel importante, que a menudo se pasa por alto: influyen en la forma en que vemos e interpretamos la guerra:
Como demuestra esta presentación de Seeker Stories, miramos a la fotografía para ver (o no ver) la verdad detrás de los triunfos y los terrores, los soldados y ciudadanos, y la violencia y las victorias que son parte de cada guerra, y nuestra visión está enmarcada al menos parcialmente a través de los ojos del fotógrafo, a través de su lente.
Pero incluso antes de la invención de las cámaras, la guerra se documentaba de otras formas:
“Antes de la fotografía, las guerras se reinventaban en el lienzo: pinturas heroicas creadas por artistas que no estaban allí, muchas veces terminadas mucho después de que terminaran las batallas. Pero cuando la gente comenzó a fotografiar la guerra, estas imágenes ayudaron a llevar el realismo y el horror de la misma al mundo, a las personas que viven lejos del conflicto. Estas imágenes tuvieron un impacto inmediato en cómo veíamos la guerra ”.
La Guerra Civil estadounidense fue el primer conflicto que los fotógrafos pudieron documentar ampliamente.
“Estas imágenes documentaron a soldados, tanto vivos como muertos, en uno de los conflictos más sangrientos de la historia. La tecnología de la cámara en ese momento no podía capturar la acción, sin balas volando, sin soldados corriendo, pero podía mostrar el impacto y las consecuencias de la guerra «.
La Primera Guerra Mundial vio la introducción de fotos de censura, tanto para proteger a las tropas y sus ubicaciones, como para preservar la moral en casa. Para la Segunda Guerra Mundial, la censura continuó, pero la fotografía de guerra se había convertido en una herramienta de propaganda para ambos bandos. No fue hasta la Guerra de Vietnam que la gente estuvo nuevamente expuesta a los horrores de la guerra que no se habían pasado por alto, lo que resultó en protestas y una negatividad generalizada sobre el esfuerzo bélico.
Hoy en día, los periodistas y fotógrafos de guerra tienen acceso a más equipos y tecnología que nunca, lo que permite que los medios de comunicación y las personas de su país tengan acceso casi en tiempo real a lo que sucede en todo el mundo.
“Los fotógrafos de hoy se están poniendo al frente de la violencia en todo el mundo en una lucha por traerles la verdad. Lo que hagas con esa verdad … bueno, eso depende de ti «.
¿Quieres saber más sobre tutoriales para principiantes? Más abajo, tienes una selección de los artículos que hemos publicado en relación a ello:
ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE TUTORIALES PARA PRINCIPIANTES:

Regla de los tercios de Joaquín Dueñas
Leer Más

Instalación de fotografía de estudio de tres luces por Rebecca Bennett
Leer Más

Sesión de retrato de fotografía de esquí de principio a fin por Spencer Seastrom
Leer Más

Tutorial de Bokeh Panorama por Sunny Shrestha
Leer Más

La pintura animada más grande del mundo tuvo que ser fotografiada por satélite por Dzvonko Petrovski
Leer Más

Leer Más