Cómo exponer correctamente una película de noche por Ignacio Alvarez

Escribí este artículo para mis estudiantes de fotografía de cuarto oscuro y para otras personas que quieren tomar fotos por la noche usando película pero no tienen idea de cómo hacerlo. Sé que pocas personas en estos días están creando imágenes con película y las que lo son, son muy inteligentes o están totalmente perdidas. Tomar fotografías con película es muy diferente a usar una cámara digital. Con la película, desea exponer correctamente para terminar con muy buenos negativos para imprimir.

película de fotografía nocturna

Fotografía nocturna con película

La información que se incluye aquí es lo que hago normalmente cuando expongo una película por la noche o en interiores con muy poca luz. Hago esto para capturar suficiente luz y terminar con muy buenos negativos. Hoy en día, no mucha gente sabe que la película tiene una mayor capacidad para capturar la luz que los sensores digitales. Lo que quiero decir con eso es que la gama de tonos es mayor en la película cuando se expone correctamente. Entonces, para capturar suficiente luz en la película y tener el rango que estás buscando, debes hacerlo bien.

Una cámara digital le ayuda a crear una imagen con un rango extendido al crear varias imágenes usando fotografía HDR y luego unirlas en Photoshop. Esto significa que debe realizar muchos pasos para obtener la misma gama de tonos que la que puede obtener en un negativo bien expuesto. Con la cantidad de aplicaciones y programas de edición que existen, ¡sus opciones son ilimitadas! Soy consciente de que. Pero, incluso con todas estas ventajas, muchas personas con cámaras muy caras no están familiarizadas con los fundamentos de la fotografía y solo tendrán imágenes “bonitas” en su muro de Facebook. La película le brinda una comprensión más profunda de los múltiples procesos necesarios para realizar una impresión sólida adecuada para enmarcar. Estas instrucciones están diseñadas para ayudarlo a reproducir negativos consistentes de alta calidad.

Una de las dificultades para muchos fotógrafos que utilizan película es exponerla correctamente por la noche. Los obturadores son diferentes en cada cámara, por lo que debe realizar sus propias pruebas para obtener buenos resultados. Tienes que exponer la película correctamente y asegurarte de exponer para las sombras y revelar para los reflejos. Este ha sido el lema de muchos grandes fotógrafos durante muchos años. La película puede capturar grandes detalles en las sombras y las luces, pero si no controla el proceso de revelado, las luces terminarán como parches blancos sin detalles. Al controlar el proceso de revelado, controlas los aspectos más destacados. Esto te dará imágenes con gran tonalidad.

Cómo tomar fotos de noche

Dado que las cámaras de película no grabarán todo lo que hace en el campo, traiga un cuaderno para documentar todo lo que hace en la cámara. Además, traiga un trípode, un disparador de cable, una linterna y mucha, mucha paciencia. La paciencia es probablemente la parte más importante en el proceso de uso de la película. Además, no se limite a disparar a voluntad; Sea selectivo con lo que fotografíe. Recuerde que un rollo de película tiene solo 24 o 36 exposiciones; haz que todos cuenten como si fuera la última foto que vas a crear. Esto te convertirá en un muy bueno, o mejor aún, en un genial fotógrafo.

En primer lugar, la película no responde a la luz artificial de la misma forma que los sensores de las cámaras digitales. Sugiero que si quieres un tipo de película que responda a todo tipo de luz, uses película pancromática. ¿Qué es pancromático, preguntas? La película pancromática es una película normal en blanco y negro sensible a la luz de todos los colores visibles (longitudes de onda electromagnéticas entre 400 nm y 700 nm). Existen otros tipos de película, por ejemplo, la película ortocromática, que no es sensible a todas las ondas (colores) de luz.

Si está interesado en saber más sobre la película pancromática, aquí hay un enlace con más información: https://en.wikipedia.org/wiki/Panchromatic_film

Recomiendo encarecidamente las películas de Ilford. Yo uso Ilford HP5 la mayor parte del tiempo ya que tiene muy poco grano (si lo expones correctamente). La segunda película que recomiendo es Kodak Tri-X; esta es una película legendaria. Un poco demasiado granulada para mi gusto, pero una gran película a pesar de todo.

fotografía de película en blanco y negro

Chicago de noche

Antes de tener la película en la cámara, asegúrese de que todo funcione correctamente: aperturas, velocidades de obturación y fotómetro. Dado que estamos tratando de exponer la película correctamente, no establezca el ASA en la cámara en 400, que es la clasificación de la película. Este número le dará buenos negativos pero no muy buenos negativos. Por lo tanto, configure su ASA en 200 y siga el medidor de luz. Lo que quiero decir con esto es asegurarme de que no expongas demasiado o menos cada toma. Por supuesto, no tienes que hacer esto todo el tiempo, ¡solo cuando quieres muy buenos negativos! ¡Algunos estudiantes sobreexpusieron sus negativos además de la compensación de sensibilidad ASA y luego quieren desarrollar menos el rollo basándose en algo que leyeron en Internet! ¡Equivocado! Revele la película normalmente, en el momento correcto. Desea una parada de sobreexposición en sus negativos; de lo contrario, si no desarrolla lo suficiente, deshace esta compensación y arruinará el resto de las imágenes en el rollo que se expusieron correctamente.

Así que la cámara está puesta, la película está puesta, todo funciona correctamente. Ya está listo para exponer la película. Pero, cuando se filma una película por la noche, en realidad pierde velocidad y la velocidad real de la película o ASA no es válida. Por lo tanto, debe tener eso en cuenta y compensar la falla de reciprocidad o ‘ley de reciprocidad’ (lo que sucede con la película de noche o en interiores con luz artificial y una exposición muy prolongada).

Vaya a un área oscura (y segura) de su calle, no importa lo que fotografíe; su preocupación ahora es aprender antes de crear. Coloque su cámara en el trípode, atornille el cable de liberación y coloque el ASA en el dial tan alto como sea posible. Las cámaras más antiguas pueden ir a 1600 o 3200 ASA; colóquelo allí. Ahora ajuste su lente a la mayor apertura, digamos f / 2.8. Mire su fotómetro y lea la velocidad de obturación. ¿Qué es? Si se encuentra en un lugar muy oscuro, su medidor de luz probablemente le dará una exposición prolongada incluso con el ASA en 1600. Supongamos que la hora correcta que lee en el medidor de luz es de 2 segundos. Si tuvieras una película de 1600 ASA en la cámara, esto estaría bien a medias, pero no tienes eso. Recuerde, estamos filmando con Ilford HP5 400 a 200 ASA. Copie este cuadro de muestra en su cuaderno para que lo recuerde para la próxima vez:

gráfico de películas

Exposiciones equivalentes

Por supuesto, no tendrá la misma apertura y velocidades de obturación que en esta muestra, esta tabla es simplemente una referencia de cálculo. Comience a cortar el ASA a la mitad, cada vez que corte el ASA a la mitad, lo que corresponde a un punto completo de exposición, por lo que solo duplique la velocidad del obturador y el tiempo de exposición será el correcto.

Entonces, con la película que tienes en la cámara tu exposición es de 16 segundos. pero, esto es antes de compensando el fallo de reciprocidad o una apertura diferente de la lente. Sé que usar la lente completamente abierta es una buena idea, pero tal vez quieras usar una apertura más pequeña, digamos f / 8. El gráfico es correcto para la película con el ASA que tiene en la cámara, pero no para una apertura de f / 8. Para esa apertura, sigue ajustando. Tenga en cuenta que ahora que encontramos la exposición correcta para una película de 200 ASA, mantenemos ese ASA y cambiamos la apertura de la lente. solamente! Como estamos reduciendo la cantidad de luz a la mitad cada vez que cerramos la apertura de la lente, duplicamos el tiempo de exposición para compensar. TODAS estas combinaciones nos darán exactamente la misma cantidad de luz en la película; se llama exposiciones recíprocas.

tabla de exposición equivalente

¿Te imaginas una exposición de 256 segundos? Y esto sin compensar el fracaso de la reciprocidad.

Entonces, ¿qué es la reciprocidad? ¿Por qué es necesario compensar la exposición en película? Antes de continuar con la tabla, permítame hablarle sobre la Ley de Reciprocidad o el Efecto Schwarzschild.

Fracaso de reciprocidad

Para la mayoría de los materiales fotográficos, la reciprocidad es válida con buena precisión en un rango de valores de duración de exposición, pero se vuelve cada vez más inexacta a medida que nos alejamos de este rango. A medida que el nivel de luz disminuye fuera del rango, el aumento de la duración y, por lo tanto, de la exposición total, requerido para producir una respuesta equivalente, se vuelve más alto que los estados de la fórmula. Por ejemplo, a la mitad de la luz requerida para una exposición normal, la duración debe ser más del doble para obtener el mismo resultado. Los multiplicadores utilizados para corregir este efecto se denominan factores de reciprocidad.

Estación Unión

Exposición prolongada

A niveles de luz muy bajos, la película responde menos. Se puede considerar que la luz es una corriente de fotones discretos, y una emulsión sensible a la luz se compone de granos sensibles a la luz discretos, generalmente cristales de haluro de plata. Cada grano debe absorber una cierta cantidad de fotones para que se produzca la reacción impulsada por la luz y se forme la imagen latente. En particular, si la superficie del cristal de haluro de plata tiene un grupo de aproximadamente cuatro o más átomos de plata reducidos, como resultado de la absorción de un número suficiente de fotones (normalmente se requieren unas pocas docenas de fotones), se vuelve desarrollable. A niveles de luz bajos, es decir, pocos fotones por unidad de tiempo, los fotones inciden sobre cada grano con relativa poca frecuencia; si los cuatro fotones requeridos llegan en un intervalo suficientemente largo, el cambio parcial debido al primero o dos primeros no es lo suficientemente estable para sobrevivir antes de que lleguen suficientes fotones para formar un centro de imagen latente permanente.

Esta ruptura en la compensación habitual entre la apertura y la velocidad del obturador se conoce como falla de reciprocidad. Cada tipo de película diferente tiene una respuesta diferente a niveles bajos de luz. Algunas películas son muy susceptibles al fracaso de la reciprocidad y otras mucho menos. Algunas películas que son muy sensibles a la luz a niveles de iluminación normales y tiempos de exposición normales pierden gran parte de su sensibilidad a niveles bajos de luz, convirtiéndose efectivamente en películas “lentas” para exposiciones prolongadas. Por el contrario, algunas películas que son “lentas” con una duración de exposición normal retienen mejor su sensibilidad a la luz a niveles bajos de luz.

Otro ejemplo: para una película determinada, si un fotómetro indica un EV requerido de 5 y el fotógrafo establece la apertura en f / 11, normalmente se requeriría una exposición de 4 segundos; un factor de corrección de reciprocidad de 1,5 requeriría que la exposición se extendiera a 6 segundos para obtener el mismo resultado. La falla de reciprocidad generalmente se vuelve significativa con exposiciones de más de aproximadamente 1 segundo para la película y más de 30 segundos para el papel.

La reciprocidad también se rompe a niveles extremadamente altos de iluminación con exposiciones muy cortas. Esta es una preocupación para la fotografía científica y técnica, pero rara vez para los fotógrafos en general, ya que solo se requieren exposiciones significativamente más cortas que un milisegundo para sujetos como explosiones y experimentos de física de partículas, o cuando se toman imágenes en movimiento de alta velocidad con velocidades de obturación muy altas ( 1/10 000 de segundo o más rápido).

Finalmente, aquí hay una tabla adicional en la que utilizo película 100 ASA con una apertura muy pequeña de la lente y compenso la reciprocidad en consecuencia. Recuerde, cuanto más tiempo exponga la película, más perderá velocidad, por eso lo compensé con esos porcentajes.

como gráfico para fotografía de películas

Película 100 ASA con una apertura muy pequeña

Como no querían gente en la imagen (abajo) y este vestíbulo está ocupado las 24 horas del día, terminé usando una pequeña apertura en una cámara de formato medio Linhoff y tomé la imagen exponiéndola durante 32 minutos después de la corrección de reciprocidad.

fotos con poca luz

Vestíbulo del hotel Hilton Towers en Michigan Ave. Kodak Film 25 ASA filmado en 12 ASA

La fotografía cinematográfica es mucho más que presionar un botón y esperar lo mejor. ¿Puedes obtener bellas imágenes con digital? ¡Por supuesto! ¿Puedes usar tu cámara digital y hacer las mismas exposiciones extralargas? ¡Absolutamente! Pero compare lo digital con la película; nada superará la emoción de ver su primera impresión que ha compuesto, desarrollado, probado y expuesto cuidadosamente mientras aparece lentamente en la bandeja del revelador.

Sobre el Autor:

Ignacio Álvarez es instructor de fotografía en City Colleges of Chicago.

¿Quieres informarte más sobre tutoriales para principiantes? Más abajo, tienes una selección de las entradas que hemos publicado en relación a ello:

ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE TUTORIALES PARA PRINCIPIANTES:

Cómo encontrar un nicho como fotógrafo de bodas por Helder Magalhaes

Cómo encontrar un nicho como fotógrafo de bodas por Helder Magalhaes

Aunque la mayoría de los fotógrafos profesionales no están muy interesados ​​en realizar trabajos de fotografía de bodas, es un ...
Leer Más
Cómo manejar la edición de fotos de tonos de piel en Lightroom por Usnea Lebendig

Cómo manejar la edición de fotos de tonos de piel en Lightroom por Usnea Lebendig

El tono de piel es una de esas cosas que pueden hacer o deshacer una foto, y los principiantes pueden ...
Leer Más
Desmentir el mito de la superioridad de la cámara de fotograma completo por Rajib Mukherjee

Desmentir el mito de la superioridad de la cámara de fotograma completo por Rajib Mukherjee

¿Eres el tipo de fotógrafo que jura por su cámara de fotograma completo y puede fácilmente meterse en una pelea ...
Leer Más
Consejos rápidos para retratos navideños y fotos familiares navideñas de Meghan B

Consejos rápidos para retratos navideños y fotos familiares navideñas de Meghan B

El fin de año trae consigo una de las épocas más ocupadas para los fotógrafos de retratos. Tanto para las ...
Leer Más
Cómo capturar fotos nítidas de iPhone en la noche por William Booth

Cómo capturar fotos nítidas de iPhone en la noche por William Booth

Cuando Emil Pakarklis comenzó a usar su iPhone para fotografías nocturnas, muchas de las imágenes terminaron oscuras y granulosas. Pero ...
Leer Más
Fotografía de estudio creativa con un proyector de Sunny Shrestha

Fotografía de estudio creativa con un proyector de Sunny Shrestha

La inspiración a veces puede tener fuentes inesperadas. Si bien a veces puede ser realmente difícil obtener ideas creativas, otras ...
Leer Más

Deja un comentario