Cómo evitar fotos borrosas por Chin Yong Sak

He escuchado a demasiados fotógrafos nuevos decirme que a menudo se sienten frustrados cuando se toman fotografías borrosas. No sabían cuáles eran las razones ni pudieron resolver este problema de manera efectiva.

fotografía de nitidez

Foto por Mariusz Kluzniak; ISO 100, f / 11, exposición de 1/250 segundos.

Siempre entendemos que conocer el origen de un problema puede ayudar a resolverlo. En este artículo, voy a compartir contigo algunos problemas clave que causan fotografías borrosas. Después de ayudarlo a comprender mejor el problema, continuaré compartiendo cómo capturar fotografías nítidas como un fotógrafo profesional.

Configuración de enfoque

Una de las razones más comunes de las fotografías borrosas es tener un punto de enfoque incorrecto. Es importante que sepa exactamente dónde enfocar antes de componer el encuadre y presionar el botón del obturador. Por ejemplo, al fotografiar retratos, los fotógrafos profesionales normalmente se centrarán en los ojos del modelo. Es muy importante que los ojos de su modelo estén nítidos y enfocados. Esto es especialmente cierto si está utilizando una apertura amplia donde la profundidad de campo es baja.

En lugar de utilizar el enfoque matricial, el enfoque de 51 puntos u otra tecnología fantástica, recomiendo encarecidamente utilizar el enfoque de un solo punto. Debe ser el fotógrafo quien le diga a la cámara dónde enfocar, en lugar de que la cámara tome esta importante decisión por nosotros.

Aunque la tecnología avanza a pasos agigantados, la inteligencia de una cámara sigue siendo incapaz de leer la mente de un ser humano. La cámara no sabrá exactamente dónde o en qué área del encuadre queremos enfocar. Por lo tanto, siempre se reserva el derecho de tomar esta importante decisión usted mismo.

Establecer una velocidad de obturación suficientemente rápida

Otra razón clave que causa fotografías borrosas es tener una velocidad de obturación demasiado lenta. Es probable que una velocidad de obturación lenta provoque un «movimiento de la cámara», especialmente cuando la sostiene sin un soporte sólido.

La regla general para evitar el movimiento de la cámara es que el denominador de la velocidad de obturación sea 1,5 veces mayor que la distancia focal. En otras palabras, si su distancia focal es de 50 mm, su velocidad de obturación será de al menos 1/80 segundos para evitar fotografías borrosas. Si su distancia focal es de 100 mm, su velocidad de obturación será de 1/160 segundos o más rápida.

Usando un trípode

La otra forma de moverse es usar un trípode para mejorar la estabilidad. Esta técnica es buena para fotografiar paisajes o fotografiar objetos estáticos. Presionar el botón del obturador también puede causar que la cámara se mueva. Como tal, es un buen hábito usar un obturador remoto o el temporizador automático de la cámara con la cámara montada en un trípode.

foto de bicicleta

Foto por Luis LuCheng; ISO 100, f / 2.8, exposición de 1/200 segundos.

Sostener firmemente la cámara

Cuando no utilice un trípode, asegúrese de sujetar la cámara con la técnica correcta. Si sostiene su cámara para disparar, su mano izquierda actúa como soporte y su mano derecha sirve para ajustar la configuración y presionar el botón del obturador.

Con la información anterior, estoy seguro de que ahora comprende quiénes son los principales culpables de las fotografías borrosas. Más importante aún, sabe cómo resolver el problema. Con eso, ¿a qué estás esperando? ¡Toma tu cámara, comienza a disparar y diviértete!

Sobre el Autor:

Yong Sak es un apasionado Fotógrafo autónomo de Singapur que disfruta tomando fotografías y compartiendo sus conocimientos sobre fotografía. Posee un portal de fotografía que alberga muchos fundamentos básicos de la fotografía que son esenciales para aquellos que son nuevos en la fotografía y están deseosos de obtener más información.

¿Quieres saber más sobre tutoriales para principiantes? Más abajo, tienes una selección de las entradas que hemos publicado en relación a ello:

ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE TUTORIALES PARA PRINCIPIANTES:

Cómo mejorar los ojos en Lightroom por Michael Fraiman

Cómo mejorar los ojos en Lightroom por Michael Fraiman

Si los ojos son las ventanas del alma, querrás que esas ventanas sean lo más brillantes y abiertas posible. En ...
Leer Más
Retratos compuestos con una criatura mítica de Tiffany M

Retratos compuestos con una criatura mítica de Tiffany M

La fotografía compuesta (superponer varias imágenes para hacer una sola) se ha utilizado durante mucho tiempo en el mundo de ...
Leer Más
Fotografía HDR Time-lapse de Richard Schneider

Fotografía HDR Time-lapse de Richard Schneider

La fotografía de lapso de tiempo hermosa es bastante difícil de lograr, pero intentarlo en fotografía HDR (alto rango dinámico) ...
Leer Más
Por qué el blanco y negro es un buen lugar para comenzar en fotografía por Tobias Key

Por qué el blanco y negro es un buen lugar para comenzar en fotografía por Tobias Key

La fotografía en blanco y negro es el lugar para comenzar si realmente quieres convertirte en un mejor fotógrafo. Regrese ...
Leer Más
El impresionante trabajo de Jeremy Lock: séptimo fotógrafo militar del año por Norman Avena

El impresionante trabajo de Jeremy Lock: séptimo fotógrafo militar del año por Norman Avena

Siempre que el Sargento Mayor de la Fuerza Aérea Jeremy Lock se lleva la cámara a los ojos y se ...
Leer Más
Cómo trabajar con clientes de fotografía de bodas por Meghan B

Cómo trabajar con clientes de fotografía de bodas por Meghan B

Pocas cosas son más seguras de conseguir un concierto que un impacto positivo en un cliente potencial. Desafortunadamente, saber exactamente ...
Leer Más

Deja un comentario