Cómo elegir la lente de cámara adecuada para satisfacer sus necesidades por Morris Scjomin

Así que te compraste una cámara DSLR. ¿Ahora que? Obviamente necesitas más lentes.

lente de la cámara

«Lente o nuez» capturado por Gabriel Catalin

Averiguar qué lentes se adaptarán a sus necesidades específicas no siempre es fácil. Hay varias abreviaturas y especificaciones que necesita conocer, y diferentes fabricantes usan abreviaturas completamente diferentes para exactamente las mismas propiedades.

A continuación se muestra una revisión de las características importantes que puede encontrar en una lente y cómo las etiquetan los diferentes fabricantes.

Tenga en cuenta que algunas especificaciones pueden simplificarse ligeramente para hacer que el artículo sea más corto y más legible.

Abertura

La apertura máxima se indica en todos los objetivos. Le dice cuánta luz puede pasar la lente al sensor en su mejor momento. Mucha luz significa que puede seguir disparando en condiciones más oscuras sin que la imagen se vea borrosa debido al movimiento de la cámara. La apertura se proporciona como un número de apertura, como f / 2.8 (o, a veces, 1: 2.8). Cuanto menor sea el número de apertura, más luz ingresará a la cámara. Teóricamente, la mejor apertura absoluta que puede obtener es un objetivo igual a 1, pero en la práctica, las lentes más brillantes ofrecen una apertura máxima de alrededor de f / 1.2. La mayoría de los consumidores estarán satisfechos con un número de apertura entre f / 2.4 yf / 3.2. Generalmente, cuanto mayor es el número de apertura, más barata es la lente. Los teleobjetivos suelen tener números de apertura mayores.

En los objetivos con zoom, normalmente hay dos números de apertura (por ejemplo, f / 2.8 – f / 5.6). El número de apertura más pequeño indica la cantidad de luz que obtiene con el ángulo más amplio, mientras que el más grande muestra la cantidad de luz que obtiene con el zoom máximo.

Longitud focal

Lo primero que debe considerar al elegir su nuevo objetivo es la distancia focal. La distancia focal se da en milímetros y especifica si el objetivo es gran angular o telefoto.

Ambos tienen sus ventajas y desventajas. Con un teleobjetivo, naturalmente se acercará a sujetos lejanos. Los teleobjetivos también se prefieren para los retratos, ya que protegen las proporciones faciales mejor que un gran angular. Con un teleobjetivo, es mucho más fácil obtener un fondo borroso ya que los teleobjetivos tienen menos profundidad de campo que los lentes gran angular. Los teleobjetivos suelen tener un brillo más bajo y son más vulnerables a la borrosidad durante la toma si hay algún movimiento de la cámara. Los teleobjetivos suelen ser físicamente más grandes que los de gran angular.

Los lentes gran angular, por otro lado, están bien para la fotografía de la naturaleza cuando desea capturar más del paisaje. Suelen ser buenos tanto en brillo como en profundidad de campo, y suelen ser físicamente más pequeños y ligeros que los teleobjetivos. En el lado negativo, el gran angular no es ideal para fotografiar personas, al menos no en un contexto de retrato puro. Un gran angular da la impresión de una mayor distancia entre lo cercano y lo distante, por lo que rápidamente puede parecer que ese modelo tiene una nariz más grande y ojos hundidos. También es más probable que obtenga la llamada distorsión con una lente gran angular: las líneas rectas comienzan a doblarse hacia los bordes de la imagen.

El cruce entre un gran angular y un teleobjetivo se llama lente normal. Se trata de una lente que muestra el entorno tal como lo vemos con nuestros propios ojos (en relación con la distancia y el aumento). En el formato 135, una lente normal es de 50 mm. Todo lo que tenga una distancia focal más pequeña se denomina gran angular, mientras que las distancias focales más grandes se denominan teleobjetivo.

En las cámaras compactas normales con zoom de 3x, la distancia focal suele extenderse de 35 mm a 105 mm (según el formato 135). Es importante recordar que la distancia focal está relacionada con el tamaño del sensor de imagen de la cámara, lo que permite que la distancia focal de una lente cambie según la cámara en la que se utilice. Para evitar demasiadas confusiones, es común explicar la distancia focal equivalente a la llamada cámara DSLR de fotograma completo.

Fijo o Zoom

Para la mayoría, la opción más apropiada sería una lente con zoom. Obtiene varias distancias focales en la misma lente y, por lo tanto, puede salirse con la suya con menos lentes para satisfacer sus necesidades. Los objetivos con zoom siempre tienen dos distancias focales especificadas, por ejemplo, 18-55 mm, que indican el rango de zoom del objetivo. Si desea que esto se traduzca al lenguaje de la cámara compacta, puede dividir el número más grande por el más pequeño, que en el caso de 18 a 55 mm da un zoom de aproximadamente 3x.

Una lente fija, por otro lado, tiene algunas ventajas. Las lentes fijas son más pequeñas y livianas y generalmente tienen mejor brillo que las lentes con zoom. También es más fácil corregir varios errores de lente en una lente fija que en un zoom, por lo que es probable que obtenga una calidad de imagen mejorada en una lente fija (aunque esto variará un poco según el precio y el productor).

Algunos consideran que es más correcto artísticamente usar una lente fija y consideran que usar un zoom es una trampa, en cierto sentido, pero depende de cada fotógrafo decidir qué funciona mejor para ellos.

Factor de cultivo

Los distintos fabricantes de cámaras utilizan diferentes tamaños de sensores de imagen en sus cámaras SLR. Esto puede causar confusión en relación con el cálculo de la capacidad real de un teleobjetivo o un objetivo gran angular. El truco más común es convertir la distancia focal al equivalente de fotograma completo. Para realizar la conversión necesitas el factor de recorte. Por ejemplo, en las cámaras SLR de Canon sin un sensor de fotograma completo, el factor de recorte es 1,6. Esto significa que debe multiplicar la distancia focal por 1,6 para determinar cuál habría sido en el formato 135 (fotograma completo). Un rango de 18 a 55 mm será aproximadamente igual a 29 a 88 mm.

  • Nikon – 1.5
  • Canon – 1.6
  • Pentax – 1.5
  • Sony – 1.5

Estabilización de imagen

Aunque encontrará estabilización de imagen óptica en cada vez más cuerpos de cámaras DSLR, los principales fabricantes siguen apostando por la estabilización en la lente. Esto se hace moviendo los elementos de la lente, eliminando así el movimiento de la cámara. Fabricantes como Olympus, Pentax y Sony usan estabilización de imagen en el cuerpo de la cámara, por lo que no encontrará lentes con estabilización de estos proveedores. A continuación, puede ver las abreviaturas que utilizan otros fabricantes para especificar que sus lentes tienen estabilización de imagen incorporada:

  • Nikon – VR
  • Canon – IS
  • Pentax – Estabilización de imagen en las cámaras
  • Sony – Estabilización de imagen en las cámaras
  • Sigma – SO
  • Tamron – VC

Corrección de refracción de color

La fotografía se centra completamente en la luz, y el dolor de cabeza de los fabricantes de lentes es que la luz tiene algunas habilidades extrañas. Uno de ellos es que los diferentes colores de la luz se curvan de manera diferente cuando pasan a través de una lente. Esto puede provocar cambios de color, especialmente hacia los bordes de una imagen. Para contrarrestar esto, los fabricantes están utilizando lo que llaman un vidrio de baja dispersión.

  • Nikon – ED
  • Pentax – ED
  • Sigma – APO
  • Tamron – LD

Distorsión

La distorsión es un error de lente diferente, donde las líneas rectas hacia los bordes de la imagen se doblan hacia adentro o hacia afuera. La mayoría de los fabricantes de lentes tienen esto en cuenta durante la construcción y lo corrigen de la mejor manera posible, pero aún puede encontrar especificaciones que indiquen que la lente tiene corrección para esta distorsión.

  • Pentax – AL
  • Sigma – ASP
  • Tamron – AD

Cambio de perspectiva / enfoque

Algunas lentes tienen la capacidad de corregir la perspectiva. Por ejemplo, al fotografiar un edificio alto, puede apuntar la cámara ligeramente hacia arriba y el edificio se verá más delgado en la parte superior que en la inferior. El cambio de perspectiva de la lente puede rectificar esto. Estas lentes también tienen la opción de cambiar el plano de enfoque para que pueda mejorar o empeorar la profundidad de campo. Como consumidor común, es poco probable que necesite este tipo de lentes.

  • Nikon – PC
  • Canon – TS

Para sensores de imagen que no son de tamaño completo

Después de que las cámaras SLR dieron el paso al mundo digital, se tuvo que hacer algo con las lentes, en primer lugar, porque el sensor de imagen digital tenía un área mucho más pequeña que un negativo tradicional. Dado que la superficie de la imagen es más pequeña, las lentes se pueden hacer más pequeñas y ligeras. Pero al mismo tiempo, estos objetivos no se pueden utilizar con cámaras de película tradicionales o DSLR con un sensor de imagen de fotograma completo.

  • Nikon – DX
  • Canon – EF-S
  • Pentax – DA
  • Sony – DT
  • Sigma – DC
  • Tamron – DI-II

Para sensores de imagen digital de tamaño completo

Los fabricantes también fabrican lentes para sensores de imagen de fotograma completo, por supuesto. También se pueden utilizar en cámaras SLR de película normales.

  • Nikon: los objetivos no están marcados con DX
  • Canon – EF
  • Pentax – FA
  • Sigma – DG
  • Tamron – DI

Macro

La macro es una característica que muchos reconocerán en las cámaras compactas. Es simplemente la capacidad de acercarse mucho al sujeto y poder tomar fotografías de las pequeñas cosas (insectos, flores, etc.).

  • Nikon – Micro
  • Canon – Macro
  • Sigma – Macro
  • Tamron – Macro

Sobre el Autor

Morris Scjomin ha sido fotógrafo profesional durante más de 10 años, ejerciendo exclusivamente en el campo del retrato, la naturaleza muerta y las imágenes documentales. Tiene afecto y pasión por los objetivos de las cámaras.

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