Los fotógrafos utilizan una variedad de luces como parte de su configuración para obtener efectos dramáticos: luz clave, luz de relleno, luz de fondo y luz de disparo. Al empezar, puede resultar difícil desde el punto de vista económico y técnico utilizar todas estas luces. Afortunadamente, puede obtener varios estilos diferentes con una sola luz. Fotógrafo Tommy Reynolds explica cómo puede utilizar una sola caja de luz en cinco posiciones diferentes para obtener resultados realmente interesantes:
Ángulo de 45 grados
Esta es la posición de iluminación preferida de Reynolds. Como sugiere el nombre, coloque la caja de luz a la derecha oa la izquierda, inclinándola hacia abajo en un ángulo de 45 grados. Esta configuración proporciona una buena proporción de luces y sombras que se suma al contraste de la imagen. Esta configuración de iluminación también se conoce popularmente como iluminación Rembrandt, que se caracteriza por la formación de una sombra triangular en el lado de la cara alejado de la luz. Esta configuración básica de iluminación puede ser su punto de partida si es un principiante en fotografía con flash.
Ángulo de 70 grados
Para esta segunda configuración de iluminación, a Reynolds le gusta usar una cuadrícula para controlar la propagación de la luz y canalizarla hacia el sujeto. Incline la luz hacia abajo en un ángulo de aproximadamente 70 grados y levántela más que en la configuración de ángulo de 45 grados. Esta configuración crea aún más sombra para una apariencia de mal humor. Sin embargo, se debe prestar atención a que la cara esté correctamente iluminada, de lo contrario existe una alta probabilidad de que se formen sombras oscuras debajo de los ojos, la nariz y el mentón. Solo pídale al modelo que mantenga la barbilla alta para evitar esto. Además, si desea crear una apariencia de mal humor con un fondo oscuro, pídale al modelo que se adelante y mueva la luz hacia adelante, también, lejos del fondo. La cuadrícula evitará que la luz se derrame sobre el fondo, haciendo que se oscurezca.
Iluminación lateral
Esta configuración utiliza la luz como luz lateral colocando la caja de luz en uno de los lados del modelo. Para evitar que la mitad de la cara se oscurezca por completo, puede pedirle al modelo que gire ligeramente su cuerpo hacia la luz para obtener resultados interesantes. Experimente pidiendo al modelo que gire en diferentes direcciones.
Iluminación de concha de almeja
En la configuración de iluminación de concha de almeja, el modelo se ilumina con una fuente de luz inclinada aproximadamente 45 grados en línea recta, y se usa un reflector debajo de la cara para rellenar las duras sombras debajo de los ojos, la nariz y el mentón. Esta técnica es bastante útil para disparos a la cabeza y crea una hermosa luz de captura en los ojos de la modelo.
Contraluz
En esta técnica final, la caja de luz se coloca detrás del modelo para crear un efecto de silueta. No hay luz en la parte frontal del modelo, lo que oscurece la parte frontal de la cámara. Esta técnica se puede utilizar para capturar la forma del contorno del cuerpo del modelo.
Estas técnicas de iluminación simples pero muy efectivas son convenientes para proyectos de fotografía de retrato cuando solo tiene una luz a su disposición. ¡Así que adelante y pruébalos!
¿Quieres leer más sobre tutoriales para principiantes? A continuación, tienes una selección de las entradas que hemos publicado en relación a ello:
ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE TUTORIALES PARA PRINCIPIANTES:

Cómo maximizar la iluminación en una sesión de moda por Michael Fraiman
Leer Más

Cómo crear la hora dorada con luz artificial por Rajib Mukherjee
Leer Más

Fotografía macro de TJ Tierney
Leer Más

Ajustes preestablecidos de Lightroom de estilo Dragan por el equipo de PictureCorrect
Leer Más

Equipo esencial para fotografía arquitectónica por Paul Schlismann
Leer Más

10 conceptos básicos de la fotografía timelapse por Sunny Shrestha
Leer Más