5 errores que cometen los fotógrafos principiantes y cómo evitarlos por Bradley Allen

La fotografía es uno de los pasatiempos más creativos y gratificantes que puede adquirir, pero cuando recién comienza, puede ser demasiado fácil sentirse abrumado. Un sinfín de posibilidades significa un sinfín de posibles errores. Sin embargo, al leer esto, esperamos que sepa cómo evitar los cinco errores más comunes que cometen los fotógrafos principiantes al comenzar.

cómo evitar errores al comenzar con la fotografía

1. Destacados sobreexpuestos

Uno de los problemas más comunes que enfrenta un nuevo fotógrafo es el «recorte» de los aspectos más destacados. Esto significa que sus aspectos más destacados están tan sobreexpuestos que el sensor de la cámara no puede registrar ninguna información en esa parte de la imagen. Una vez que los reflejos se apagan, ninguna cantidad de posprocesamiento puede traerlos de vuelta; los datos simplemente no están ahí.

Digamos que tiene una situación de alto contraste; tal vez sea un día soleado… ¿Qué puedes hacer? Aquí es donde ‘exponemos los aspectos más destacados’. En pocas palabras, esto significa que al tomar una fotografía, se asegura de que la exposición sea correcta para los aspectos más destacados de la imagen. Esto naturalmente significará que el resto de la imagen será mucho más oscuro de lo que desea, así que ¿no es esto tan malo como recortar los aspectos más destacados? Bueno, en realidad, ¡no!

Los sensores de la cámara tienden a registrar mucha más información en las sombras que en las altas luces. Entonces, cuando toma la imagen en su software de posprocesamiento, simplemente puede ajustar la exposición y recuperar todos los detalles en las sombras. Eso es si estás filmando en RAW, lo que nos lleva al siguiente punto …

2. Disparo en JPEG

Ahora, contrariamente a la creencia popular entre la comunidad de la fotografía, a veces está bien disparar en JPEG en lugar de RAW. Los tamaños de los archivos son más pequeños, las cámaras generalmente permiten un modo de ráfaga más rápido en JPEG, todo el proceso es más rápido y, a veces, todo lo que necesita es tomar algunas instantáneas rápidas y listo.

Entonces, ¿por qué no disparar en JPEG? Bueno, porque a algunos fotógrafos no les gusta el procesamiento automático realizado por la cámara y prefieren llevar el archivo RAW al software de posprocesamiento de su elección y terminar la imagen ellos mismos. Sin embargo, si está buscando procesar las imágenes usted mismo, siempre es recomendable disparar en RAW ya que los archivos son mucho más maleables.

¿Qué es RAW? Bueno, cuando tu cámara está disparando en JPEG, entre que tomas la imagen y la ves en la pantalla, la cámara hace el procesamiento y ¡listo! Tu foto está ‘terminada’. Disparar en RAW, por otro lado, le brinda muchas más herramientas para una gama mucho más amplia de creatividad y, a menudo, esto es clave para desarrollar su propio estilo característico.

3. La mentalidad de «Lo arreglaré más tarde»

Pero ten cuidado, ¡disparar en RAW viene con sus propias trampas! Tal vez haya comenzado a utilizar un software de edición de fotografías y se haya comenzado a sentir cómodo. Existe el riesgo de que se vuelva perezoso al disparar en RAW. ¿Cuál es el punto de obtener la exposición correcta cuando puede ajustar la exposición hasta en cinco paradas de cualquier manera en el posprocesamiento? ¿Por qué hacer que el balance de blancos sea correcto en la cámara cuando puedes arreglarlo más tarde?

Con herramientas tan increíbles como Photoshop disponibles, se vuelve demasiado familiar para escuchar, «Puedes arreglar eso en Photoshop, ¿verdad?» Seguro, probablemente puedas solucionar el problema en Photoshop más tarde, pero ¿deberías? Una vez que comiences a tomar atajos con un área de tu fotografía, es seguro que otras áreas también sufrirán.

Admito que cuando descubrí por primera vez el poder de Photoshop, tenía esta misma mentalidad. Pero me di cuenta de que debido a que me estaba volviendo menos metódico en mi enfoque, mi composición había comenzado a sufrir. Debido a que los otros factores estaban en piloto automático en mi cerebro, comencé a pensar cada vez menos en los aspectos restantes de la fotografía. Recuerde siempre que el posprocesamiento está destinado a terminar y mejorar sus imágenes. ¡No confíe en él para rescatar una mala imagen!

4. Sobrepaso

Cuando la gente habla de perfeccionar cualquier cosa en la vida, dicen que debes hacerlo tanto como sea posible; la práctica hace la perfección. También se suele decir que sus primeras 10.000 fotos serán terribles. Si bien estoy de acuerdo en que deberías disparar todos los días, ¡también creo que puedes mejorar tu fotografía disparando menos! En los días analógicos, estaba atrapado en 12, 24 o 36 exposiciones por rollo de película. ¡Y la película era cara! Esto significaba que realmente tenías que pensar cada vez que presionabas el obturador.

Ahora, la fotografía digital es un proceso mucho más económico y puede tomar muchas más fotografías incluso con las tarjetas de memoria más pequeñas. Sin embargo, con esto viene el problema de sobrepasar. Cuando puedes tomar tantas fotos como quieras, ¿cuánto estás pensando realmente en cada toma? ¡Se convierte en una situación de ‘rociar y rezar’!

Un ejercicio creativo que recomiendo es salir durante el día y desafiarse a sí mismo a tomar no más de 12 fotos. Con esta limitación, es posible que acabe pensando mucho más en lo que está capturando y desarrolle sus habilidades mucho más rápido.

5. Edición de mano dura

¡Cuando empiece a editar sus fotos, la variedad de opciones que se ofrecen puede ser vertiginosa! Exposición, contraste, sombras, reflejos, negros, intensidad, saturación, viñetas: la lista sigue y sigue. Es tan fácil mover los controles deslizantes y perder la noción de dónde comenzó, ¡a menudo termina con un desastre! En todas las áreas de edición, la moderación es clave y nunca debería notar el posprocesamiento en una imagen, por lo que es esencial hacer pequeños ajustes al principio. Incluso puede ser útil tener la imagen original al lado de su edición para que pueda ver qué tan lejos ha llegado. Si su imagen comienza a verse muy diferente de la escena que vio al capturar la imagen, es una señal segura de que puede haber ido demasiado lejos.

Así que ahí lo tienes. ¡Los cinco consejos principales que desearía que alguien me hubiera dicho cuando estaba empezando! Espero que esta lista te ayude a desarrollar tu talento en el mundo de la fotografía. Háganos saber en los comentarios cualquier error sobre el que desearía que alguien le hubiera advertido y cómo lo superó.

Sobre el Autor

Bradley Allen es fotógrafo y escritor independiente para Fat Lama.

¿Quieres saber más sobre tutoriales para principiantes? A continuación, tienes una selección de los artículos que hemos publicado en relación a ello:

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