10 errores comunes de composición en fotografía por Jose Aires

¿Está cometiendo alguno de estos errores comunes de composición?

1. El sujeto está en el centro del encuadre

A veces, un sujeto central funciona, pero normalmente es mejor dispararlo posicionado a un lado, como se explica en la regla de los tercios. La mayoría de las cámaras son capaces de mostrar una cuadrícula en el visor que puede ayudarnos a dividir la escena en tercios, horizontal y verticalmente. Idealmente, el sujeto principal debe colocarse donde las líneas se cruzan entre sí o en un tercio completo, con el resto de los elementos alineados con las líneas de la cuadrícula.

Nuevamente, tenemos que mencionar que las reglas de composición son una gran ayuda a considerar como punto de partida, tratando de pasar de imágenes compuestas centralmente, pero tenga en cuenta que a veces vale la pena intentar romper las reglas para innovar, para crear algo más. interesante. Deje que sus sentimientos hablen por usted.

2. El sujeto es demasiado pequeño en el marco

Aunque nuestros cerebros son excelentes para enfocar un sujeto y excluir su entorno, eso casi nunca sucede cuando miras una imagen. Al tomar una foto, siempre considere si se vería mejor si se acercara (o hiciera zoom con su lente) para que el sujeto llene el encuadre y domine claramente la atención.

Cuanto más incluyas en una fotografía, más complejo y difícil será para los espectadores comprender y apreciar la idea que se intenta transmitir.

3. Nada en primer plano

Siempre es una buena idea tener algo en primer plano para dar profundidad a la toma, atraer la atención del espectador y agregar escala, especialmente en un paisaje o en una imagen de naturaleza muerta. No pierda este espacio sin decir nada al espectador.

Troncos, rocas, flores, marcas de marea en la arena u olas, por ejemplo, siempre añaden un poco de interés al primer plano. Si está organizando una escena de naturaleza muerta, debe intentar poner algo al frente de la escena.

4. Siempre disparando desde una posición de pie o de frente

¡Debes jugar con la perspectiva! Ponte de rodillas, muévete hacia un lado, acuéstate o ve a un punto de vista más alto. Muchos de nosotros nos preocupamos tanto por encontrar un sujeto que nos olvidamos de pensar cómo lo vamos a fotografiar. Si dispara a un sujeto directamente, grabará su apariencia, pero es posible que no pueda capturar ningún contexto o atmósfera. Una vez más, ¡experimentar es clave!

5. Antecedentes que distraen

Examine siempre el fondo de su foto. No perderemos el desorden detrás del sujeto, y es una solución fácil si nos movemos hacia un lado, elegimos un ángulo diferente, cambiamos nuestra lente o usamos una apertura más amplia (para desenfocar el fondo).

Acostúmbrese al hábito de echar un buen vistazo a la escena antes de encuadrar una toma para encontrar el mejor fondo y ubicación de la toma.

6. Uso deficiente de la profundidad de campo

La profundidad de campo es una herramienta importante y poderosa para la composición; determina qué elementos están enfocados (claramente visibles) en la imagen.

profundidad de campo

Foto por Nicki Mannix.

Disparar con una apertura pequeña crea mucha profundidad de campo, lo que a menudo es deseable en paisajes y macros. Pero si desea que su sujeto se destaque de su entorno, generalmente es mejor disparar con una apertura más grande (número f más pequeño) para restringir la profundidad de campo. Esto es especialmente cierto para los retratos.

7. Horizontes inclinados

Un horizonte inclinado en un paisaje o incluso un retrato puede distraer increíblemente, así que asegúrese de que esté nivelado.

Muchas cámaras tienen un nivel electrónico incorporado que se puede mostrar en el visor o en la pantalla principal para guiarlo, pero si no, hay algunos accesorios de nivel de burbuja que puede colocar en la zapata de la cámara (normalmente se usa para una cámara externa). unidad de flash).

Además, muchos trípodes tienen un nivel incorporado si está pensando en comprar uno.

horizonte del paisaje

Foto de Carlo Scherer.

8. Imágenes borrosas

A veces estamos tan preocupados por enfocar todo que ajustamos la apertura demasiado pequeña, lo que requiere una velocidad de obturación realmente lenta como consecuencia.

Recuerde que la apertura y la velocidad del obturador están estrechamente relacionadas; trabajan juntos para mantener una buena exposición en equilibrio. Cuanto más cierre la apertura (apertura más pequeña, número f más grande), más lenta será la velocidad de obturación requerida para mantener la exposición equilibrada. Si la velocidad del obturador es demasiado lenta, puede abrir la apertura o aumentar el ISO (o ambos) hasta alcanzar la exposición correcta.

9. Sin coordinador

El sujeto principal de una fotografía debe colocarse de manera efectiva de modo que sea el punto central de interés en la composición (es decir, enfatizado). Debemos dirigir la mirada del espectador exactamente hacia donde queremos. El tamaño, el color, la forma y el contraste con el resto de elementos de la imagen son formas de aislar y dirigir la atención al sujeto.

10. No conocer los controles y funciones de su cámara

DEBE leer el manual de su cámara. Conocer su cámara y todos sus botones y configuraciones es vital. Ser capaz de hacer eso requiere práctica. Debería poder ajustar ISO, modo de disparo, punto de enfoque, compensación de exposición, apertura y velocidad de obturación sin apartar la cámara de su ojo. Créanos, ¡marcará una diferencia que no puede perderse!

Sobre el Autor:

Este artículo fue escrito por Jose aires de PhotoCommand. Un entorno de aprendizaje e intercambio en línea donde los fotógrafos pueden compartir y mejorar sus conocimientos y habilidades.

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