¿Qué hace buenos retratos en blanco y negro?

Una buena foto de retrato en blanco y negro atraerá nuestra atención a veces más que un retrato en color. ¿Qué es lo que hace un buen retrato en blanco y negro? ¿Por qué este medio es tan atemporalmente atractivo?

Los retratos en blanco y negro pueden ser refrescantemente simples. Limitando la información de color que el ojo tiene que percibir, los sutiles matices de gris nos dejan espacio para interpretar lo que vemos de forma más emocional.

Tabla de contenido

  • Hacer buenos retratos en blanco y negro con cámaras digitales es fácil
  • Piense en blanco y negro para la fotografía de retrato
  • Cambie su monitor / visor a blanco y negro
  • Elegir la luz para un sentimiento creativo
    • Uso de luz intensa para retratos potentes en blanco y negro
    • Fotografía hermosa con luz suave
  • Postprocesamiento para una impresionante fotografía en blanco y negro
  • Conéctese con la persona que está fotografiando
  • Conclusión

El mundo entero es color. La gente es colorida. Cuando eliminamos el color de una imagen de retrato, nos queda una nueva representación de un personaje.

Retrato de un hombre mayor de la tribu de la colina Akha contra un fondo oscuro.
© Kevin Landwer-Johan

Hacer buenos retratos en blanco y negro con cámaras digitales es fácil

Siempre que tome una imagen de retrato con su cámara digital, puede optar por renderizarla en blanco y negro o en color. Simplemente con el software de edición, una foto digital que se ha tomado en color puede convertirse en una fotografía en blanco y negro.

La elección de capturar sus fotos como archivos RAW le brinda mucha más flexibilidad cuando realiza el posprocesamiento. Esto se aplica a cualquier tipo de ediciones que desee realizar, ya sea que esté convirtiendo una foto de color a blanco y negro o no.

Esto fue algo que nunca funcionó bien con el cine. Cuando tomaba retratos en película, tenía que asegurarme de usar una película en blanco y negro, a menos que quisiera un retrato en color. Convertir una foto de una persona a blanco y negro a partir de una película en color siempre fue decepcionante.

La gama de tonos siempre fue plana y aburrida porque el negativo era demasiado denso. Tiene una enorme cantidad de control al convertir imágenes en color a fotografías en blanco y negro. Puedes gestionar los tonos en cada uno de los colores de tus fotos, oscureciéndolos o haciéndolos más claros para que se adapten a la sensación que desees.

Pero hay mucho más para crear buenos retratos fotográficos en blanco y negro. Ser capaz de gestionar el aspecto técnico de la conversión de color a monótono es solo una parte del proceso.

Mujer joven practicando su ballet.
© Kevin Landwer-Johan

Piense en blanco y negro para la fotografía de retrato

El mejor consejo que puedo darte sobre cómo hacer buenos retratos en blanco y negro es pensar en blanco y negro. Esto puede parecer un concepto extraño al principio. Pero cuanto más aprenda a ver todo con los mismos valores de tono que una foto en blanco y negro, más atractivas serán las imágenes monótonas que podrá hacer.

La fotografía de retratos en blanco y negro se basa en el tono para transmitir sentimientos. No solo se trata de capturar la expresión de la persona que infunde emoción a la fotografía de retrato, sino también del uso de la gama tonal y los niveles de tono.

Aprender a ver en blanco y negro implica saber cómo se reproducirán los diferentes colores como monótonos en tus fotos. ¿Cómo se ve el rojo en una fotografía en blanco y negro? ¿Y el rosa? ¿O el azul claro en comparación con el azul oscuro en una imagen monótona?

Generalmente, los azules y rojos aparecerán más oscuros cuando están desaturados que los verdes y amarillos en una fotografía. El tinte y la sombra de un color también afectan la forma en que se convierte a blanco y negro. Un color más oscuro producirá un tono más profundo que su equivalente más claro del mismo color.

La luminancia también tiene una influencia directa en cómo los colores se convierten a blanco y negro. Tome una foto del cielo en un día despejado de espaldas al sol. Dependiendo de su configuración, puede terminar con un cielo monocromático que parece casi negro. Si fotografía el cielo donde es más claro, más cerca del sol, la imagen monocromática será mucho más clara con los mismos ajustes de exposición.

Para poder pensar en blanco y negro, debes entrenar tu ojo para ver variaciones de color, tinte y sombra, y luz. Esto puede parecer complicado, pero, como todo, a medida que practica se vuelve más fácil. Mire una fotografía en blanco y negro en busca de inspiración. Intente pensar en cómo se vería la fotografía en color.

Cerca de un muchacho adolescente al aire libre en b & w.
© Kevin Landwer-Johan

Cambie su monitor / visor a blanco y negro

Las cámaras digitales son de gran ayuda cuando está aprendiendo a ver en blanco y negro. Puede cambiar su monitor a monótono. Si su cámara tiene un visor electrónico, también puede cambiarlo a monótono. Al ajustar esta configuración, ahora solo verá a través de su lente en blanco y negro.

También puede guardar solo archivos .jpg monocromáticos de las fotos que tome. Cuando captura archivos RAW, toda la información de color se conserva en el archivo. Incluso si su monitor o visor le muestra una imagen monótona.

Hacer uso de esta función en su cámara le enseñará a ver en blanco y negro. Cuanto más mire únicamente un monitor monocromático o un visor, más fácil le resultará saber cómo se verán las imágenes en blanco y negro.

Practica con solo ver blanco y negro en tu cámara. Estudie la diferencia en cómo ve los colores cuando no los está mirando a través de su cámara. Luego compare cómo se ve la imagen de visualización en vivo en monocromo en su cámara.

Cuando está fotografiando con luz de bajo contraste, la imagen de su retrato en blanco y negro puede parecer plana. Esto dependerá en cierta medida de la configuración de su monitor / visor. Sin embargo, una vez que comience a editar su fotografía en blanco y negro, descubrirá que tiene una gran cantidad de control. Puede manipular los niveles de contraste y los valores de tono en ellos.

Cada fabricante de cámaras llama a esta función algo diferente. Busque en el menú de su cámara y busque algo como Estilo de imagen o Control. Si no puede localizarlo en el sistema de menús, realice una búsqueda en línea que incluya el modelo de su cámara. A menudo, esto es más fácil que intentar encontrar la información en el manual de su cámara.

Retrato de estudio en blanco y negro.
© Kevin Landwer-Johan

Elegir la luz para un sentimiento creativo

Con cualquier tipo de retrato, el sentimiento es importante. El aspecto de tu modelo, su expresión y la ubicación en la que se encuentra pueden contribuir al estado de ánimo de la foto de retrato que tomes. La iluminación también tiene una gran influencia en una foto de retrato. Ya sea que el retrato sea en blanco y negro o no, el estilo de iluminación impacta en la imagen. La iluminación suele causar más impresión en la fotografía de retratos en blanco y negro.

Administrar la luz que usa para iluminar su modelo y el fondo puede hacer o deshacer un retrato en blanco y negro. El uso de luz suave produce una apariencia más suave. La luz intensa, con sombras oscuras y reflejos brillantes, produce un aspecto más dramático. Trate de hacer coincidir la iluminación y las expresiones de su sujeto.

Artículo relacionado: Uso de iluminación discreta para impresionantes fotos en blanco y negro

Crear cómo la luz y la sombra caen sobre el sujeto para la fotografía de retratos en blanco y negro es uno de los aspectos más críticos de las poderosas fotografías en blanco y negro.

Si su iluminación es contraria al estilo de retrato que desea crear, no tendrá tanto éxito. Hacer coincidir el estilo de iluminación con su modelo y su entorno ayuda a completar la sensación que desea transmitir. También es importante que el modelo pose con una expresión adecuada. Entraré en esto más adelante en este artículo.

Retrato de artista de cerámica femenina.
© Kevin Landwer-Johan

Uso de luz intensa para retratos potentes en blanco y negro

La luz intensa crea un retrato de mayor contraste con sombras más oscuras. Las sombras se definen más claramente con bordes más duros que cuando se usa una luz difusa. Muchos fotógrafos evitan el uso de luz intensa para la fotografía debido al alto contraste. Si se usa bien, la luz brillante y las sombras duras pueden ayudar a crear retratos maravillosamente dramáticos.

La luz dura no está filtrada. Como el sol en un día despejado. Es fácil ver qué tan fuerte es la luz al observar las sombras que produce. Cuanto más claramente definido esté el borde de la sombra, más dura será la luz. El flash directo desnudo produce una luz intensa. Principalmente proviene de una fuente de luz pequeña y brillante.


Cuando se toman retratos y se usa luz intensa, es esencial estar consciente de dónde caen las sombras. Especialmente cuando está tomando un retrato bastante de cerca, la posición de las sombras en el rostro de una persona debe controlarse para lograr el aspecto que desea.

Colocar las luces con cuidado ayudará a determinar cómo caen las sombras. Si tiene iluminación, puede más, experimente con ella. Muévalo más cerca y más lejos de su modelo. Cómo esto cambia la apariencia de las sombras en su rostro?

Mover su modelo en relación con la dirección de la luz también influye en cómo aparecerán las sombras en su rostro. Con ellos frente a una luz dura, las sombras se verán diferentes que si estuvieran giradas hacia un lado. Piense en cómo se ven sus ojos. ¿Están entrecerrando los ojos demasiado para tu gusto? Si es así, es posible que tenga que moverlos o la luz.

Para crear un contraste profundo y rico en sus fotos en blanco y negro, es necesario una cierta cantidad de procesamiento posterior.

Retrato de artista de cerámica con arcilla.
© Kevin Landwer-Johan

Fotografía hermosa con luz suave

A menudo se prefiere la luz suave para la fotografía de retratos porque es más favorecedora y más fácil de trabajar. La luz suave se difunde y produce sombras de menor contraste con bordes difusos. Es mucho menos probable que apague las luces o pierda detalles en las áreas de sombra cuando esté tomando retratos con luz suave.

Trabajando con iluminación de estudio o flash, agregando un softbox, paraguas o alguna otra modificador de luz suavizará la luz. En un día nublado, la luz del sol es dispersada por las nubes y es suave. En cualquier lugar a la sombra la luz es suave.

Al aire libre, en un día soleado, puede hacer un buen uso de las áreas sombreadas para fotografías en blanco y negro. La calidad de la luz difiere dependiendo de qué tan cerca del borde de la sombra coloque al sujeto.

Cuando su modelo está profundamente en la sombra, la luz será más plana y suave. Colocándolos a la sombra pero ordenados donde está el sol, la luz será más brillante y viva. Al hacer esto, a menudo puede hacer uso de la luz que rebota en el suelo para ayudar a iluminar a la persona que está fotografiando.

retrato en blanco y negro de una mujer Kayaw.
© Kevin Landwer-Johan

Para el retrato de arriba, hice que mi sujeto se colocara cerca del frente de su casa. Estaba a la sombra de los aleros de la casa. El suelo frente a ella estaba bajo el sol brillante. Esto actuó como un gran reflector que rebotaba luz hacia su rostro para suavizar las sombras. Agregué algo de contraste durante el posprocesamiento.

Si le hubiera pedido que diera un paso adelante, habría estado de pie a pleno sol. Eso cambiaría toda la atmósfera de la foto. Las sombras duras y los reflejos brillantes no encajarían tan bien con su estado de ánimo contemplativo que quería capturar.

Postprocesamiento para una impresionante fotografía en blanco y negro

Durante la edición, tiene un gran control sobre cómo se ve su fotografía en blanco y negro. Utilizando Lightroom o Photoshop tiene muchas formas creativas de convertir sus imágenes en color en imágenes en blanco y negro.

La forma más sencilla de convertir retratos digitales en color a blanco y negro es simplemente desaturarlos. Esto rara vez produce los mejores resultados. Al manipular los tonos en cada canal de color en sus archivos RAW, tiene una inmensa cantidad de control. Es posible alterar completamente el tono de un color en particular cuando administra bien la configuración. Esto puede cambiar drásticamente la apariencia de un retrato monótono.

Tanto Lightroom como Photoshop le proporcionan controles deslizantes u otros controles para administrar cómo aparece cada color como monótono. Sabiendo ser creativo en su control de los valores de tono y luminancia, puede manipular imágenes de retratos hasta obtener un buen resultado.

Tener una idea clara de cómo desea que se vea la imagen de su retrato a menudo reducirá la cantidad de tiempo que lleva llegar a una conclusión agradable. Es posible pasar horas interminables experimentando cómo edita sus fotografías en blanco y negro si no está seguro de cómo quiere que se vean.

Piense en el estado de ánimo de la foto que ha tomado mientras se sienta a editarla. ¿Cómo se puede procesar la imagen para mantener el estado de ánimo de la imagen? Realice sus ediciones para que coincida con la iluminación y la expresión de su modelo.

Tenga en cuenta cómo se ven el fondo o los alrededores para las imágenes de retratos en blanco y negro al editar. ¿Los quieres más claros o más oscuros? Puede controlar el tono del fondo con Lightroom y Photoshop para que contraste o se mezcle con su sujeto.

Un anciano turco con barba y gorra.

Conéctese con la persona que está fotografiando

Conectarse con quien fotografía es imperativo para crear buenos retratos en blanco y negro. Capturar una expresión maravillosa es vital para una buena foto. Muchos fotógrafos dedican más atención a su cámara y no lo suficiente a las expresiones de sus sujetos.

No se concentre solo en enfocar su lente y configurar correctamente la cámara. Si prestas demasiada atención a estas cosas y no lo suficiente a tu tema, no es probable que fomentes una expresión interesante de ellas.

Cuando un fotógrafo pasa la mayor parte de su tiempo con la cabeza gacha mirando a la cámara, el sujeto puede perder interés. Para cuando esté listo para hacer su retrato, se habrán aburrido y desinteresado. Entonces será más difícil capturar una foto interesante.

Retrato de perfil en blanco y negro de una anciana.
© Kevin Landwer-Johan

Tómese el tiempo para configurar su cámara tanto como pueda antes de involucrarse con su sujeto. Trate de prestarles atención. Hágales preguntas. Demuéstreles que está interesado en quiénes son. Incluso cuando es alguien que conoces. Esto te ayudará a capturar expresiones mucho más interesantes en tus retratos en blanco y negro. Trate de crear una atmósfera en la que se sientan cómodos.

Al poder comunicarte de tal manera que tu modelo se sienta cómodo, podrás sacarles fotos mucho más interesantes. Es más probable que les encanten las fotos que tomas cuando están relajados y se sienten seguros.

Si no está seguro de sí mismo y no tiene confianza en lo que está haciendo, las personas a las que fotografíe se darán cuenta de esto. Le reflejarán su malestar. Esto no suele presentar una expresión agradable.

Si está interesado en aprender más sobre cómo desarrollarse como fotógrafo de retratos, consulte mi libro. En Fotografiar personas: una guía para fotógrafos tímidos, comparto mi viaje de cómo superé mi timidez. Esto me permitió convertirme en un fotógrafo al que le encanta hacer retratos.

Retrato de niña Kayan en blanco y negro.
© Kevin Landwer-Johan

Conclusión

La fotografía en blanco y negro es atemporal. Hay una sensación clásica en las imágenes monótonas de personas. A menudo, puede proyectar más sentimiento de una imagen de una persona sin color que una que es colorida.

Aprenda a pensar en blanco y negro. Cambie su monitor o visor para que pueda ver en blanco y negro. Esto le ayudará a aprender cómo los diferentes colores y valores de luz se traducen en monótonos.

La iluminación en la fotografía siempre es importante. Puede parecer más así en la fotografía en blanco y negro. Tenga en cuenta la calidad de la fuente de luz que utiliza cuando toma el retrato de alguien. ¿El efecto se adapta al estado de ánimo de la foto que está creando?

La edición hábil saca lo mejor de un retrato en blanco y negro. Tomar la foto es solo una parte de hacer un retrato. Cuando controlas el tono y luminancia de los colores en sus archivos RAW, puede lograr los mejores resultados al convertir sus tomas a blanco y negro.

Como siempre, cuanto más pueda interactuar con su sujeto al hacer un retrato en blanco y negro, más interesante será. Esto requiere tanta práctica y habilidad como aprender a usar bien la cámara.

Bailarina tailandesa.
© Kevin Landwer-Johan

¿Por qué la gente usa retratos en blanco y negro?

La fotografía en blanco y negro es atemporal. A menudo transmite una mayor sensación de sentimiento que los retratos en color. Esto se debe a que se hace más hincapié en el tono y el contraste que en los retratos en color.

¿Cómo posan los fotógrafos en blanco y negro?

Posar para retratos en blanco y negro puede ser lo mismo que posar para el color. Sin embargo, cuando aprovecha al máximo las áreas de sombra y resaltado en la forma en que posa sus modelos, los resultados pueden ser dramáticos. Fotógrafo estadounidense Irving Penn es uno de mis favoritos. Me encanta cómo posó a sus modelos para sus retratos en blanco y negro. Es una de mis principales fuentes de inspiración.

Configuración de la cámara para fotografía de retrato en blanco y negro

Establecer bien sus exposiciones es fundamental. A menudo utilizo mi medidor puntual para tomar una lectura de luz inicial. Siempre estoy ajustando mis exposiciones manualmente porque esto me permite capturar fácilmente la exposición que quiero.

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