Iluminación para fotografía de naturaleza muerta

Bienvenido al primero de una serie de artículos sobre iluminación para fotografía de naturaleza muerta. Studio still life es la herramienta de enseñanza definitiva para cualquier fotógrafo. Es un entorno «sin excusas» porque el fotógrafo tiene un control técnico completo. Puede ser un espacio de trabajo muy metódico donde puedes ver inmediatamente los cambios paso a paso. No necesitas muchos equipos de iluminación sofisticados. Puede trabajar con luces de trabajo con clip de la ferretería. He usado luces fluorescentes debajo del gabinete. Incluso conozco a alguien que usaba linternas.

Experimente con la iluminación

Es importante tomarse el tiempo para experimentar y mover el equipo de iluminación para ver cómo cambia la fotografía. Mueva la luz hacia adentro. Aléjela. Agrega luces. Quita las luces. Modifica la luz. Prueba muchas cosas diferentes. Lo más importante es analizar críticamente lo que está sucediendo. Es posible que no tenga interés en ser un fotógrafo de naturaleza muerta, pero seguirlo e invertir algo de tiempo en experimentar y aprender a «ver» la luz mejorará su fotografía, incluso si es un fotógrafo callejero o un fotógrafo de paisajes.

La luz es la herramienta más importante que tiene un fotógrafo. Comprender cómo la luz juega con un objeto y ser capaz de controlar y manipular la luz es vital para transmitir el mensaje deseado o el estado de ánimo de la fotografía. El primer paso para dominar la luz es obtener un fondo de luz en lo que se refiere al fotógrafo.

De un vistazo: Nuestras mejores selecciones para cursos artesanales sobre iluminación

Características de la luz en la fotografía

La luz tiene de cuatro a siete características básicas dependiendo de a quién le preguntes. El número cambia porque pueden agruparse de manera diferente, pero los significados son los mismos. Las características que vamos a discutir son cantidad, rango de contraste, color, calidad (luz dura / suave), dirección, con especial énfasis en la calidad y la dirección.

Cantidad

Simplemente cuánto hay. Tome una lectura ligera para obtener su exposición. Ahora debe determinar cómo se relaciona la cantidad con lo que está tratando de crear. ¿Está bien como está o necesita agregar luz adicional para una mayor profundidad de campo o usar una velocidad de obturación más rápida o eliminar la luz para una profundidad de campo menor o una velocidad de obturación más lenta? Hay otras formas de alterar la exposición, pero a nosotros nos preocupa la luz.

Rango de contraste

La diferencia entre las áreas más brillantes y más oscuras de la escena es el rango de contraste. Tome lecturas de las áreas iluminadas y sombreadas. La diferencia entre ellos es el rango de contraste, generalmente referido en el número de diferencia de f / paradas. Si las sombras leen 1/125 seg. @ f / 4 y las altas luces leen 1/125 @ f / 16, el rango de contraste es de cuatro paradas. Rara vez me preocupo por el número específico de paradas. Lo que sí me importa es mantener cualquier detalle importante en los extremos de la escena y lo que necesito hacer para asegurarme de que se mantenga. Es posible que deba agregar un poco de luz de relleno para abrir las sombras o usar una bandera u otro dispositivo para reducir la luz en los reflejos.

Una de las maravillas de la fotografía digital es que todos los cambios se pueden realizar visualmente. Agregue una tarjeta de llenado. Toma un trago. ¿Aún no tienes razón? Haz un cambio e inténtalo de nuevo. La retroalimentación instantánea es genial. Experimentar. Aprenda cómo los diferentes modificadores cambian la luz y el estado de ánimo resultante de la escena. El rango de contraste es una característica que algunas personas no enumeran por separado. los calidad, o cuán dura o suave es la luz, puede tener una relación directa en el rango de contraste.

Color en la fotografía

La luz en el espectro visible tiene un color. El color se denomina temperatura de color y se indica en Kelvin (antes grados Kelvin). Kelvins es una unidad de medida térmica. El número en lo que respecta a la fotografía es un número teórico que proviene de qué tan caliente debería calentarse un objeto (un radiador de caja negra) para emitir ese color. La luz «cálida», rojiza o naranja, se encuentra en los números más bajos, como 2700K. La «luz del día» se considera 5500K. La luz «fría» o azulada se encuentra en los números más altos, como 8000K. Lo un poco confuso de estos números es que la luz de aspecto más cálido se encuentra en las temperaturas de color más bajas y la luz de aspecto más frío está en las temperaturas de color más altas.

Luz natural

La luz natural cambia de color a lo largo del día dependiendo de varios factores. En un día despejado, cambia debido a la cantidad de atmósfera terrestre que atraviesa. La hermosa luz de apariencia “cálida” al atardecer se debe a que la luz atraviesa una mayor parte de la atmósfera que la luz de apariencia “más fría” al mediodía. La luz parecerá más fría o más azul en un día nublado porque las nubes filtran parte del espectro de luz visible cambiando la proporción de luz visible a ultravioleta permitiendo que más luz ultravioleta llegue al sensor de la cámara.

Luz artificial

El color de la luz artificial puede estar en todo el mapa. Las lámparas incandescentes o de «tungsteno» se encuentran en el rango cálido. Las lámparas fluorescentes pueden fotografiar variaciones de verde. Las bombillas LED modernas tienen clasificaciones de temperatura de color en el empaque para que pueda seleccionar el color que desee. Las lámparas de halogenuros metálicos, de vapor de sodio y de mercurio tienen colores muy distintos porque emiten frecuencias de luz muy específicas. Los flashes electrónicos pueden estar en el rango de 5000K a 7500K.

Nuestros ojos y cerebro se adaptan a las diferencias en las fuentes de luz. Nuestros sensores de cámara (y película) no son tan indulgentes. Hay varias formas de manejar fotográficamente la temperatura de color de la luz. El ajuste de balance de blancos automático (AWB) de las cámaras actuales hace un buen trabajo al corregir la fuente de luz. Algunas cámaras tienen iconos que le permiten hacer coincidir la configuración de la cámara con la luz; un icono de sol para la luz del día, un icono de nube para un día nublado, etc. Puede incluir una tarjeta gris en una toma de prueba para corregir la fuente de luz al procesar archivos sin procesar. Esta técnica es útil cuando la precisión del color es importante. También puede ajustar manualmente la temperatura del color en el procesamiento de archivos sin procesar para obtener efectos artísticos.

Calidad de la luz

La cantidad, el rango de contraste y el color son medibles y objetivos. La calidad es más subjetiva. Aquí es donde entra en juego el aspecto más creativo de la iluminación. Elegir el tipo (o combinaciones) apropiado de luz y colocar las luces en consecuencia es de lo que se trata la naturaleza muerta. Así es como el fotógrafo crea drama y estado de ánimo en una toma. Yo lo llamo la magia. La magia es lo que hace que la fotografía sea especial. Cada escena tiene magia y depende del fotógrafo encontrarla o convencerla.

Qué tan dura o suave es la luz. Algunas personas dividen esto en dos categorías; uno para luz dura y otro para suave. Los enumeraré como uno solo porque son extremos opuestos de la misma escala. Es más fácil determinar la calidad de la luz mirando las áreas de sombra.

Luz dura

Iluminación para fotografía de naturaleza muerta: luz dura

La luz intensa produce sombras claramente definidas y con bordes duros. Piense en cómo es la luz al mediodía en un día soleado. La luz es dura con reflejos brillantes de metal y vidrio. Las sombras son profundas y oscuras con bordes muy precisos. Puede tener un rango de contraste alto. Yo lo llamo «contrastado». La naturaleza contrastante de la luz dura la hace dramática y buena para mostrar textura. Cuanto más pequeña es la fuente de luz, en relación con el sujeto, más intensa es la luz. Piense en ese día soleado. El sol tiene un diámetro de 865.000 millas, pero está a noventa y tres millones de millas de distancia, lo que lo convierte en una fuente relativamente pequeña para cualquier cosa en la Tierra.

Luz tenue

Iluminación para fotografía de naturaleza muerta: luz suave

La luz suave tiene sombras de bordes suaves o no bien definidas. Por lo general, es una luz de menor contraste. Imagínese un día totalmente nublado. Todo el cielo actúa ahora como fuente de luz, lo que lo hace mucho más grande que el sol. Las sombras resultantes son suaves y no muy oscuras. No hay mucha textura en el tema. La luz suave tiende a envolver al sujeto mostrando forma y volumen. También es bueno para minimizar la textura. La luz suave suele favorecer más a las personas que la luz dura.

Dirección

De donde viene la luz. Existe cierta superposición con la calidad porque la posición de la luz también puede mejorar o minimizar la textura. La luz que proviene directamente o en el eje de la lente aplana la forma de un objeto y minimiza cualquier textura. La luz procedente del lateral o de la espalda dará más forma y volumen a los objetos.

Iluminación para fotografía de naturaleza muerta - luz lateral

La dirección de la luz es donde ocurre algo de la diversión y la magia de la iluminación. Lo comparo con la escultura. Por lo general, comienzo una toma con una luz suave que viene directamente desde arriba. Puede ser una luz en un brazo o una luz que rebota en el techo. Esto le da a mi exposición base y establece mi valores de sombra donde quiero que estén.

Iluminación para fotografía de naturaleza muerta - luz frontal

A continuación, comienzo a agregar reflejos o iluminación para resaltar áreas específicas de textura o interés. Así es como creo el estado de ánimo o la “magia” en una fotografía. No es raro ajustar la posición de los elementos en la fotografía a medida que cambia la iluminación. Es sorprendente cómo las características de la luz pueden cambiar la relación de los objetos. ¡O cuánta diferencia puede hacer un 1/8 de pulgada!

¿Quieres informarte más sobre fotografía digital? Más abajo, tienes una selección de las entradas que hemos publicado en relación a ello:

ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE FOTOGRAFÍA DIGITAL:

Fotógrafo del mes: Landen Kerr

Fotógrafo del mes: Landen Kerr

Landen Kerr llegó a París, Francia, en el otoño de 2012 como estudiante. A su llegada a la capital francesa, ...
Leer Más
Resolución en fotografía

Resolución en fotografía

ResoluciónLa resolución es simplemente la medición de un plano de píxeles y se utiliza para medir monitores, fotosensores digitales y ...
Leer Más
Las mejores clases de fotografía de recién nacidos

Las mejores clases de fotografía de recién nacidos

La fotografía de bebés recién nacidos es una industria creativa y en auge para los nuevos fotógrafos que desean incursionar ...
Leer Más
21 consejos útiles de fotografía de viajes para principiantes

21 consejos útiles de fotografía de viajes para principiantes

La fotografía de viajes es uno de los géneros fotográficos más populares. Tiene sentido porque puedes ganar dinero y divertirte ...
Leer Más
Revisión de Nikon D3200

Revisión de Nikon D3200

Nikon D3200los Nikon D3200 es la cámara HD-SLR de nivel de entrada superior de Nikon. Es muy fácil de manejar ...
Leer Más
40 citas de Ansel Adams para inspirarte hoy

40 citas de Ansel Adams para inspirarte hoy

Casi todo el mundo en el mundo de la fotografía y fuera de él ha oído hablar de Ansel Adams ...
Leer Más