Tome una cámara digital hoy en día y una de las cosas que notará instantáneamente es la compensación de exposición en la pantalla del menú. Es la escala de aspecto extraño con un signo + y – en los extremos opuestos, con números etiquetados a lo largo de la escala. Es posible que haya notado esto innumerables veces en sus cámaras sin pensarlo dos veces.
Este artículo le enseñará todo sobre la compensación de exposición: qué es, cómo usarla y cómo puede ayudarlo a mejorar su fotografía y acelerar su flujo de trabajo. ¡Siga leyendo para obtener más información sobre esta potente y sencilla herramienta en su cámara!
Antes de profundizar en la compensación de exposición, repasemos brevemente la exposición y lo que es. La exposición es simplemente la cantidad de luz que ingresa al sensor de la cámara. La exposición se mide en torno a tres elementos clave: apertura, velocidad de obturación e ISO. Cada uno de estos elementos funciona en conjunto y se puede ajustar individualmente para capturar la exposición correcta. Para obtener más información sobre la exposición, asegúrese de consultar nuestro artículo sobre el triángulo de exposición.
Índice de contenidos
¿Qué es la compensación de exposición?
La compensación de exposición (también conocida como control de exposición) se utiliza para alterar la exposición de los valores elegidos por la cámara. A menudo, una composición tiene intensidades de luz muy variables. Para obtener una buena exposición de la cámara en estas situaciones complicadas, no utilice el histograma (que muestra el rango de distribución de píxeles de negro a blanco), sino más bien observe las alertas de advertencia de resaltado: los «parpadeos». Cualquier área que parpadee muestra que está sobreexpuesta y hay pocos detalles.
Usar la compensación de exposición es una manera fácil de anular la configuración de exposición automática de su cámara. Para ello, aclara u oscurece las fotos antes de que se capturen. Echemos un vistazo a un ejemplo a continuación.

La imagen de arriba muestra una imagen subexpuesta. La configuración de la cámara no hizo un buen trabajo al exponer el paisaje. Con la función de compensación de exposición, podemos aumentar fácilmente el valor de exposición subiéndolo un poco en +1 EV para iluminar la imagen.
Usarlo correctamente es una manera fácil de solucionar problemas de exposición cuando está en movimiento: simplemente marque su valor de exposición hacia arriba o hacia abajo algunas muescas y podrá mejorar sus imágenes en cuestión de segundos. En lugar de dedicar demasiado tiempo a ajustar el ISO, la apertura o la velocidad del obturador, puede mejorar su flujo de trabajo utilizando la compensación de exposición.
Cómo utilizar la compensación de exposición
¡Ahora vamos a la parte divertida! Para utilizar esta función, su cámara debe estar en una configuración que utilice el medidor de la cámara. Puede ser Prioridad de obturador, Prioridad de apertura, Modo de programa u otros modos de escena. La única vez que no funcionará es cuando tenga su configuración en modo manual o automático.

Lo más probable es que su cámara tenga un botón de signo + y – en la parte superior. Este es el botón que presionará para controlar la configuración del valor de exposición. Mientras presiona y mantiene presionado el botón de compensación de exposición, querrá usar el dial giratorio para aumentar o disminuir sus valores de exposición según la situación de iluminación. Tenga en cuenta que cada vez que suba o baje el dial, equivale a 1/3 de parada.
No todas las cámaras tendrán los mismos botones y funciones, así que asegúrese de revisar el manual de su cámara para ubicar la configuración de Compensación de exposición.
Cómo funciona la compensación de exposición
Ahora que sabemos qué es la compensación de exposición y cómo usarla, hablemos de cómo funciona en fotografía. Funciona de manera diferente según el modo en el que se encuentre la cámara. Por ejemplo, si está en el modo de prioridad de obturador, la compensación de exposición ajustará la apertura y viceversa, si está en el modo de prioridad de apertura, su compensación de exposición ajustará la velocidad del obturador . Veamos cómo funciona en cada modo:
- Modo de prioridad de velocidad de obturación: Si está en Prioridad de obturador, su Compensación de exposición ajustará automáticamente los valores de apertura.
- Modo de prioridad de apertura: Por otro lado, si está utilizando el modo de prioridad de apertura, entonces su compensación de exposición compensará ajustando la velocidad del obturador para aclarar u oscurecer su imagen.
- Modo de programa: Este es un poco diferente dependiendo de tu cámara. En el modo de programa, la compensación de exposición puede ajustar tanto la apertura como la velocidad del obturador. Consulte el manual de su cámara para obtener información exacta.
Modo manual
En cuanto al modo manual y al modo automático, la compensación de exposición no funcionará durante estos dos modos. En el modo manual, debe configurar sus propios valores manualmente (apertura, velocidad de obturación e ISO) para que la compensación de exposición también sea una entrada manual. En el modo automático, la cámara hace todo por usted, por lo que no hay control sobre la exposición.

Marcando la compensación de exposición
Marcarlo es bastante simple. Digamos que está en el modo de prioridad de obturador y está notando que la mayoría de las tomas se ven subexpuestas. Querrá aumentar la compensación de exposición o marcar un valor positivo en la escala (+ EV). Por el contrario, si sus imágenes salen brillantes y sobreexpuestas, marque su Compensación de exposición a un número negativo (-EV). Con suficiente práctica, podrá ver cómo se ve una exposición correcta y marcarla sin pensarlo dos veces.
Comprensión de los valores de exposición
La mayoría de las cámaras le darán un rango de compensación de exposición entre -3EV y + 3EV. Esto proporciona a los fotógrafos un gran control sobre la exposición, pudiendo subir o bajar en incrementos de 1/3 EV. También notamos cámaras más avanzadas con un rango entre -5EV y + 5EV, lo que permite mucha más libertad para aclarar u oscurecer una foto.
Acceso a la compensación de exposición en su cámara
Todo esto depende de la cámara que esté utilizando, pero no se preocupe: ¡la compensación de exposición es de fácil acceso en la mayoría de las cámaras!
Cámara Nikon
Si está utilizando una cámara Nikon DSLR, generalmente se encuentra junto al botón disparador con un botón +/-. Mantendrá presionado este botón mientras gira el dial para ajustarlo rápidamente y sin problemas.
Cámara Canon
En las cámaras Canon DSLR, el botón generalmente se encuentra en la parte posterior de la cámara con un botón «AV» etiquetado.
Cámara sin espejo
Para los usuarios de cámaras sin espejo, puede encontrarlo en la parte superior de la cámara como un dial. Esto aparece con mayor frecuencia en cámaras sin espejo de aspecto retro como la de Fujifilm X-T3 y los modelos Sony Alpha.
Cuándo ajustar la compensación de exposición
La mayoría de las veces, su cámara expondrá correctamente sus fotos. Sin embargo, en algunas situaciones, su cámara no puede capturar el medidor de exposición correcto, lo que ocurre en ciertos entornos, como un paisaje nevado o una escena nocturna.
Adición de compensación de exposición

Lo que sucede a menudo en una escena de nieve como la de arriba es que la cámara leerá la nieve brillante como un tono gris medio normal. Sin embargo, la nieve brillante suele ser 1,5-2 pasos más alta que (18%) gris medio. Esto da como resultado una toma de nieve subexpuesta. Para combatir esto, querrá aumentar la compensación de exposición a aproximadamente 1.5-2 paradas más de lo normal. Juega con los diferentes incrementos para obtener la exposición perfecta.

Tenga en cuenta que querrá agregar la Compensación de exposición cuando su sujeto o escena sea realmente brillante y sobreexpuesta, como lino blanco, un oso polar o una playa de arena blanca. El medidor de la cámara intentará subexponer su imagen, así que asegúrese de marcarla unas cuantas paradas en su cámara cuando esté fotografiando un sujeto demasiado brillante.
Compensación de exposición decreciente
Por otro lado, querrá reducir sus valores si el sujeto o el fondo son oscuros. Cuando apunta la cámara a una superficie o sujeto oscuro, lo más probable es que su cámara intente sobreexponer la imagen. Sabiendo esto, querrá reducirlo algunas muescas para equilibrar la exposición.

Algunos ejemplos de cuándo querrá disminuir la compensación de exposición es cuando se encuentra con un sujeto o una escena oscura como un gato negro sobre una alfombra oscura, un club nocturno o incluso un sujeto subexpuesto en un área sombreada en el exterior. Su cámara está detectando que la escena es más oscura que el 18% de gris, luego lo compensará sobreexponiendo su imagen.
Seamos creativos
Otro escenario para usar la compensación de exposición es cuando intentas ser creativo con la exposición. Tal vez esté experimentando o tratando de ser más artístico con su fotografía: ajustar la compensación de exposición es una forma divertida y rápida de cambiar el estado de ánimo y el tono de sus imágenes.
Usar la compensación de exposición para la creatividad puede ser una herramienta poderosa. Hacer ¿Quieres expresar dramatismo e intensidad en tu tema? ¿O hacer que tu tema parezca angelical y etéreo? Esto se puede lograr ajustando la compensación de exposición en su cámara. Cualesquiera que sean sus actividades creativas, el uso de Compensación de exposición puede cambiar el ambiente de intensidad a sutileza en unos pocos diales. ¡Darle una oportunidad!
Uso de la compensación de exposición de formas avanzadas
Hoy en día, existen cámaras avanzadas que permiten diferentes tipos de sistemas de medición, como poder reconocer un sujeto, escena o escenario y exponerlos correctamente en base a datos precargados. Cada cámara es diferente, así que no tenga miedo de buscar el manual y ver qué funciones se ofrecen en su cámara.

Una técnica que utilizan los fotógrafos avanzados se llama «Exposición a la derecha». Debido a que no existe una manera perfecta de exponer, los fotógrafos idearon esta técnica para retener los reflejos y la exposición de una imagen tanto como sea posible sin perder calidad. Básicamente, está sobreexponiendo sus imágenes a la derecha del histograma sin soplar los aspectos más destacados y reequilibrar la foto en el posprocesamiento.
Esta técnica no se recomienda para fotógrafos principiantes, pero vale la pena mencionar que es una herramienta poderosa para usar cuando se combina con la compensación de exposición. Hay posibilidades ilimitadas en su cámara, ¡así que experimente cuando pueda!
Horquillado de exposición
Otra técnica relacionada es algo llamado Horquillado de exposición, o AEB. Cuando configura su cámara en AEB, esencialmente toma varias fotos seguidas, cada una con diferentes exposiciones. La primera imagen está en exposición normal, la segunda subexpuesta y la última sobreexpuesta.

Puede utilizar el horquillado de exposición en el modo manual ajustando la compensación de exposición, ISO o la velocidad del obturador manualmente. También puede utilizar la función AEB o automática de su cámara para el horquillado de exposición. Cada cámara será diferente, pero normalmente se etiquetará como AEB, Horquillado de exposición o EB en la configuración del menú.
El horquillado de exposición es una excelente manera de practicar y aprender cómo funciona la compensación de exposición y es una buena técnica de seguridad para todo tipo de fotógrafo.
Conclusión
Es importante experimentar y aprender sobre las capacidades de su cámara tanto como sea posible. Agregar compensación de exposición a sus tomas diarias es una forma fácil y rápida de controlar la exposición. Como sabemos, cuanto menos posprocesamiento tengamos que hacer, ¡mejor!
¡Pruébelo y háganos saber en los comentarios a continuación sus experiencias utilizando esta técnica simple y fácil!
¿Quieres saber más sobre fotografía digital? Más abajo, tienes una selección de los artículos que hemos publicado en relación a ello:
ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE FOTOGRAFÍA DIGITAL:

Encuentra y fotografía animales en la naturaleza
Leer Más

Leer Más

Enfatice el contraste y el tono en fotos HDR en blanco y negro
Leer Más

4 consejos esenciales para retratos al aire libre (secretos retroiluminados)
Leer Más

21 consejos útiles de fotografía de viajes para principiantes
Leer Más

¿Es necesario el software de video para producir largometrajes?
Leer Más