Las composiciones fotográficas cuidadosamente pensadas a menudo incorporan espacio negativo en su diseño. Los fotógrafos que hacen uso del espacio negativo añaden poder y significado a temas que, de otro modo, podrían resultar insípidos.
El espacio negativo en la composición fotográfica es toda el área alrededor del sujeto. El espacio positivo es tu tema. No se trata de que uno sea bueno y el otro malo. Espacio positivo y negativo son los términos que se utilizan para describir estas áreas en la escultura, la pintura, la música y otras formas de arte creativo. El diseño y la arquitectura también hacen un buen uso del espacio positivo y negativo.
Tabla de contenido
- ¿Qué es el espacio negativo en la fotografía?
- El espacio negativo debe ser intencional
- Cómo equilibrar el espacio positivo y negativo
- Consejos para usar el espacio vacío como espacio negativo
- Usar una profundidad de campo reducida
- Controle su exposición para crear un espacio negativo
- Utilizándolo con otras reglas de composición
- Orientación de la cámara y espacio negativo
- Aproveche al máximo el espacio negativo en la fotografía
- Más ejemplos
Índice de contenidos
¿Qué es el espacio negativo en la fotografía?
En fotografía, el espacio negativo proporciona espacio para respirar a los ojos. Cuando una fotografía está muy abarrotada y llena de objetos, el impacto del sujeto principal puede perderse. Si deja un espacio negativo alrededor de un tema, puede llamar más la atención sobre él.
Por tanto, el espacio negativo en una composición es más positivo para la imagen que negativo.

El espacio negativo debe ser intencional
Muchas fotos instantáneas incluyen áreas vacías. El fotógrafo que presta atención a su sujeto y no al fondo no crea una composición fuerte. Puede que haya demasiado espacio que no se relacione con el tema. Esto a menudo distrae y no utiliza realmente el espacio negativo. El espacio no intencionado alrededor de un sujeto tiende a crear el efecto opuesto del espacio negativo bien elaborado en las fotos.

El espacio negativo se utiliza intencionalmente para dar vida al tema de las composiciones. Las fotografías bien compuestas con un equilibrio de espacio positivo y espacio negativo hacen que el espectador quede más cautivado por la imagen.
Una imagen bien compuesta puede consistir principalmente en un espacio negativo. Los sujetos solo necesitan ocupar un área muy pequeña de una fotografía. El espacio negativo está bien aprovechado. Una pequeña isla rodeada de cielo y mar hace un agradable equilibrio. Aunque el sujeto es muy pequeño, el espectador no puede evitar notarlo en la foto.

Comprender cómo equilibrar bien el espacio positivo y negativo en sus composiciones puede ayudar a hacer fotografías más interesantes de sujetos aburridos. Esta técnica también se puede utilizar para hacer fotos más poderosas y significativas de sujetos fuertes.
Lección clave
Un buen sujeto no hace una buena fotografía, un buen fotógrafo lo hace. Independientemente del equipo de cámara que utilice, hacer una buena fotografía de cualquier sujeto depende de las decisiones que tome. Esto se aplica de manera más amplia que solo a la composición. Otros factores también influyen para que la gente preste atención a tus fotos. También se deben tener en cuenta la exposición, el tiempo, la luz, el tono y la relación de los elementos en su composición.
Cómo equilibrar el espacio positivo y negativo
El tamaño de su espacio positivo, su tema, en relación con el espacio negativo es importante. No hay reglas fijas sobre cómo utilizar esta técnica. No puedo decirte cuánto espacio en tu composición debe llenar tu sujeto para que se equilibre con el espacio negativo. Es una cuestión de sentimiento y expresión creativa.
A menudo me gusta incluir mucho espacio negativo para ayudar a invocar un sentido de escala. A veces mi intención es crear una ilusión de escala. La tensión entre el espacio positivo y el espacio negativo puede desafiar la lógica. Usar una lente de distancia focal larga o ancha y componer un elemento para que parezca más grande o más pequeño de lo que es puede ser divertido.
Consejos para usar el espacio vacío como espacio negativo
Las áreas planas y vacías de una escena se pueden utilizar más fácilmente para crear espacios negativos en las composiciones. Puede incluir:
- Gran cielo
- Océanos anchos
- Campos vacíos
- Paredes en blanco
- Espacio en blanco
Cuando tiene un espacio vacío para trabajar, realmente no necesita incluir ninguna otra composición o técnica de exposición para convertirlo en un espacio negativo. El espacio ya está ahí, solo necesitas enmarcar tu espacio positivo dentro de él.

Usar una profundidad de campo reducida
Aislar un sujeto con poca profundidad de campo es una técnica de composición popular. Combínelo con el espacio negativo y podrá atraer la atención del espectador más directamente a su sujeto.
Necesita que el tema en el que se enfoca esté claro de cualquier otro elemento en la composición. Cualquier otra cosa que esté enfocada actuará como una distracción de su espacio positivo. El espacio negativo no tendrá tanto impacto.
Si puede mover al sujeto, colóquelo, o al mismo, lejos del fondo y de cualquier otra cosa que pueda entrometerse en la profundidad de campo. Entonces tienes más flexibilidad para hacer tu composición con tanto espacio negativo como quieras.
Aquí hay un video breve e informativo para que lo veas:
Controle su exposición para crear un espacio negativo
Gestionar bien la iluminación y la exposición de una imagen puede ayudarte a hacer un uso eficaz del espacio negativo. Puede controlar esto y ocurre de forma natural. Debe conocer los niveles de contraste para aprovecharlo al máximo.
Nuestros ojos ven un rango de tono más amplio que nuestras cámaras. Veremos detalles en las sombras y las luces en una escena, pero es posible que nuestras cámaras no puedan grabarlos. O puede configurar su exposición intencionalmente para aprovechar el contraste. Esto puede hacer que un fondo sea más oscuro o más brillante y representarlo como un espacio negativo, en lugar de un detalle. Me encanta usar esta técnica.
Para esta fotografía de una rosa roja, utilicé luz natural. Me aseguré de que mi fondo tuviera mucha menos luz que mi sujeto. Exponer para la rosa hace que el fondo sea negro. Mi composición crea un espacio negativo.

Este es un ejemplo de fotografía controlada donde manejé mi sujeto, la luz y el fondo para hacer la imagen que quería. También puede utilizar esta técnica cuando no tenga este nivel de control. Debe buscar cuándo el equilibrio de la luz y el sujeto contra un fondo contrastante es el adecuado.
Busque formas, personas, árboles, cualquier cosa que pueda ver donde haya un contraste razonable entre el sujeto y el fondo. Usar el espacio negativo y esta técnica juntos es una excelente manera de componer una foto.

Utilizándolo con otras reglas de composición
En mi opinión, las imágenes que combinan la fotografía del espacio negativo con otras reglas de composición pueden ser más poderosas.
Piense en una composición que incluya técnicas como líneas iniciales o un marco dentro de un marco. ¿Cómo puedes incluirlos cuando diseñas imágenes con espacio negativo como técnica? La regla de los tercios pide a gritos que incluyas un espacio negativo.
Uso de líneas horizontales: ejemplo
En esta imagen de ejemplo de la mujer sentada en los escalones, las fuertes líneas horizontales agregan impacto al espacio negativo.

Uso de líneas convergentes: ejemplo
En otro ejemplo, las líneas convergentes en esta imagen la hacen más interesante porque ayudan a guiar el ojo del espectador.

Uso de la regla de los tercios: ejemplo
En esta imagen he combinado el uso del espacio negativo con la regla de los tercios. La forma en que he encuadrado a mis sujetos y posicionado el horizonte hace que la composición sea más fuerte.

Sugerencia
Los fotógrafos que pueden combinar con éxito el uso del espacio negativo con otras técnicas crean imágenes más interesantes.
Orientación de la cámara y espacio negativo
Crear composiciones de fotografía de espacio negativo que a menudo tendrá la flexibilidad de hacer fotos tanto en orientación horizontal como vertical. La experimentación es clave. Si solo sostiene la cámara en posición horizontal, puede perder muchas oportunidades de hacer composiciones alternativas de cualquier objeto que fotografíe. Estas pueden terminar siendo imágenes más fuertes.
Es un buen hábito fotográfico tomar algo más que el primer ángulo que se te ocurra. Esto incluye experimentar con la orientación de la cámara. El primer ángulo desde el que piensa tomar una foto suele ser el más obvio. No siempre es el más interesante. Moverse. Inclina tu cámara. Mantenlo en ángulo. Mirar a través de su lente mientras hace esto le mostrará más claramente el tipo de composición que puede hacer a partir de una escena.

La fotografía en espacios abiertos tiende a prestarse a incluir espacios negativos y probar diferentes composiciones y orientación de la cámara. No se limite a una o dos fotos cuando tenga una escena interesante y un tema para la fotografía. Trabaja con eso. Desafíese a crear una buena variedad de imágenes que muestren los elementos y el espacio negativo de formas interesantes y creativas.

Puedes hacerte una idea de los ejemplos que he incluido en esta sección, puede haber muchas formas diferentes de fotografiar el mismo tema y el espacio negativo. El uso del espacio negativo puede desafiarlo a enfocarse en su fotografía de formas que normalmente no intentaría.
Aproveche al máximo el espacio negativo en la fotografía
Buscar inspiración en fotos, escultura, diseño y cualquier otro lugar que puedas. Considere cómo los objetos en el arte se relacionan con el espacio negativo. ¿El uso del espacio negativo ha fortalecido la composición? ¿De qué manera el espacio negativo realza la foto? ¿La imagen combina espacios de una manera que apoya y enmarca un tema? ¿Se evoca la emoción en la forma en que se utiliza el espacio negativo?
A medida que sus ojos se muevan alrededor de una foto y consideren cada parte de ella, comenzará a notar las relaciones. Verá cómo los objetos se relacionan con el espacio en la foto. Observar cómo otros artistas le dan un espacio negativo le dará una idea de cómo puede convertirlo en parte de sus propias composiciones fotográficas.
Este estilo de composición fotográfica puede resultar en imágenes más interesantes. Piense en ello la próxima vez que esté haciendo una foto. ¿Cómo puedes usar este método para hacer que tu foto sea más interesante y creativa?
Más ejemplos



¿Quieres saber más sobre fotografía digital? Más abajo, tienes una selección de los artículos que hemos publicado en relación a ello:
ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE FOTOGRAFÍA DIGITAL:

Las mejores lentes Nikon para fotografía de paisajes en 2021
Leer Más

Cómo configurar su cámara para fotografía HDR
Leer Más

Enfatice el movimiento en fotografía macro y de primeros planos
Leer Más

Cómo crear perspectiva en fotografía macro
Leer Más

Cómo tomar retratos más fuertes aislando a su sujeto
Leer Más

27 mejores libros de fotografía de todos los tiempos
Leer Más