Una buena iluminación es esencial para una buena fotografía. Los errores de mala iluminación pueden arruinar una fotografía que de otro modo sería fabulosa. Esto es frustrante para cualquier fotógrafo.
Aprender a manejar la mala iluminación es un desafío. Cuando la luz no es de su agrado, a veces no es posible cambiar. ¿Entonces que puedes hacer?
A continuación se ofrecen algunos consejos y trucos. Estos le ayudarán la próxima vez que se enfrente a una luz artificial o natural que no le ayudará a producir el tipo de fotos que desea.
Tabla de contenido
- Trabajar con limitaciones de luz natural
- Usar un reflector plegable
- Usando un flash
- Aprenda a arreglar la mala iluminación
- Intente mover su sujeto cuando la iluminación sea mala
- Fotografía con mala iluminación
Índice de contenidos
Trabajar con limitaciones de luz natural
Los fotógrafos generalmente prefieren evitar tomar fotos a la mitad del día. Especialmente en días soleados y brillantes. Cuando el sol está alto en el cielo, las sombras son duras y, a menudo, feas. Es preferible esperar hasta que el sol esté más bajo en el cielo y proporcione un brillo más suave y cálido. Pero no siempre es práctico.
Los fotógrafos profesionales lo saben. Si ha reservado para una temporada de retratos, una boda o un trabajo comercial, a menudo está a merced del clima. Posponer no es una opción. No puede evitar que una pareja esté casada o perder el tiempo de un cliente reservando otro horario solo porque no le gusta la iluminación. Bueno, es posible que pueda hacerlo con algunos clientes, pero solo en muy raras ocasiones.
Gestionar la iluminación que tienes disponible es vital para cualquier fotógrafo profesional. Ya sea natural o artificial, conseguir el aspecto que deseas para tus fotos depende en gran medida de una buena iluminación. Tienes que producir las imágenes por las que te pagan y deben verse geniales, sin importar cómo sea la luz.

Trabajando con flash o luces de estudio, tiene muchas opciones para alterar la luz. Si esto no es posible, con un reflector puede mejorar el aspecto de la luz en sus fotos. El uso eficaz de un reflector simple puede dar vida a una imagen que de otro modo sería aburrida.
Usar un reflector plegable
Reflectores plegables son asequibles y eficaces. A veces no es práctico utilizar luz artificial para la fotografía. Tener un reflector portátil le brinda la capacidad de controlar cómo la luz disponible afecta a su sujeto.
Normalmente utilizo un reflector plegable cuando hago retratos. Puede distraer menos que el flash o las luces de estudio. Un reflector bien posicionado puede agregar una hermosa luz suave a un sujeto cuando está a la sombra o el cielo está nublado. En los días en que se ve obligado a tomar fotos bajo el sol brillante, un reflector puede ayudar a reducir las sombras. Puede ayudar a proporcionar una luz general más uniforme para sus retratos.
Los reflectores no se limitan a la fotografía de retrato. Puede usar un reflector para ayudar a mejorar la luz, sin importar lo que esté fotografiando. Paisajes, paisajes urbanos y otros temas grandes te desafiarán a encontrar un reflector lo suficientemente grande, pero en teoría, aún es posible. La luz que se refleja en el costado de un rascacielos con espejos puede resultar una luz muy interesante.
Mantenga la mente abierta sobre lo que puede usar como reflector para ayudar a realizar mejoras en su iluminación. No es necesario utilizar un reflector comprado en una tienda. Una hoja de papel blanco, o incluso un periódico, puede actuar como reflector y devolver la luz al sujeto.
Otra forma de hacer un buen uso de un reflector es bloquear la luz. Cuando se trabaja con luz de alto contraste, a menudo se pueden obtener sombras oscuras. Al usar un reflector para bloquear la luz se cuida el contraste y las sombras.

Tener a alguien que te ayude es mejor con un reflector. Puedes quedarte con tu cámara. Indique a la persona que maneje el reflector para crear la luz adecuada. Puede que tenga que entrenarlos un poco, ya que aprender a trabajar con un reflector lleva tiempo.
Usando un flash
Agregar un toque de luz a una composición donde la luz es mala puede marcar una diferencia impresionante. Tomará tiempo y un poco de práctica acostumbrarse a usar un flash al principio. Vale la pena esforzarse para asegurarse de obtener buenas exposiciones con la mayor frecuencia posible.
A muchos fotógrafos no les gusta usar iluminación artificial, pero a menudo es mejor cuando tiene un problema con la luz disponible. Agregar luz desde un flash tiene sus desafíos, por lo que vale la pena aprender algunos consejos y trucos y practicar con el flash. Tómate un tiempo para experimentar. Si no está acostumbrado a usar un flash, crear una luz intensa es un problema común.
Si aprende a administrar bien su luz adicional, podrá iluminar bien su sujeto en cada foto que tome. Acostúmbrate y en poco tiempo podrás pasar un buen rato añadiendo durante el día o cuando esté oscuro. Pero sin suficiente práctica, el uso de un flash puede parecer demasiado complicado.

Al agregar una fuente de luz adicional, debe configurar la velocidad de obturación, la apertura y el ISO de manera un poco diferente. Incluso si utiliza ajustes de luz y exposición totalmente automáticos, es posible que se enfrente al desafío de una foto que sea demasiado brillante o demasiado oscura. Aprender algunos consejos sobre cómo agregar iluminación puede ayudar mucho a solucionar los problemas. Sin estudiar cómo usar su equipo, deberá adivinar por qué es posible que no obtenga la exposición que desea.

Aprenda a arreglar la mala iluminación
La iluminación artificial puede ser una mala iluminación. Pero cuando gestiona bien la iluminación, puede controlar los niveles de contraste y las sombras en sus fotos. Aprender a ver el efecto de la luz que agrega a una imagen es una excelente manera de ayudar a descubrir los cambios que puede necesitar hacer para solucionar los problemas de iluminación.
Utilice el monitor en la parte posterior de su cámara. Al analizar cómo su cámara ha capturado una imagen a la que le ha agregado iluminación, puede tener una buena idea de cómo puede intentar arreglar sus fotos. Centra tu atención en las áreas negras y las áreas claras. Tenga cuidado de estudiar las luces y las sombras en sus imágenes. Se puede aprender mucho sobre cómo crear mejores fotos cuando ve una foto que ya ha tomado,

Mire el color en una imagen y trate de ver si refleja con precisión lo que puede ver con sus ojos. Si las áreas blancas se ven demasiado brillantes o demasiado oscuras, debe concentrarse en cómo puede alterar la iluminación para que la imagen se vea más realista. A veces tendrás que ajustar la configuración de exposición en tu cámara, otras veces tendrás que arreglar la mala iluminación.
Cuando usa luces portátiles, puede mover la iluminación alrededor del sujeto creando sombras en diferentes lugares. Cuando hagas esto, piensa en las cosas de tu composición que son más importantes para tu foto. ¿La posición de las sombras realmente mejora la imagen o colocar la luz en una posición diferente daría como resultado una foto mucho mejor?

Intente mover su sujeto cuando la iluminación sea mala
Cuando está fotografiando un sujeto podría moverse, a veces esta es la mejor opción. La primera ubicación que se te ocurra no siempre será la mejor. Si hay demasiado contraste cuando está al aire libre en un día soleado, lleve al sujeto a la sombra. Esto realmente hace una gran diferencia cuando estás atrapado en una mala situación de iluminación.
El clima es algo que no podemos cambiar, por lo que lo único que puede hacer es mover al sujeto y tomar fotos en un lugar con menor contraste.
Al colocar al sujeto dentro de un área sombreada, no lejos de la luz brillante, la iluminación no será demasiado plana. Cuanto más profundo en la sombra coloques al sujeto, más plana se vuelve la luz. Colocar el sujeto cerca del borde de la pantalla significa que la luz podría reflejarse en el suelo. Esta puede ser una excelente manera de superar la mala iluminación en los días soleados al fotografiar al aire libre. Si tiene un fondo oscuro, esta técnica funciona aún mejor.
Fotografía con mala iluminación
La fotografía es mucho más que conocer su cámara y administrar la velocidad de obturación y la configuración de apertura. Comprenda que cada foto se hace cuando la cámara captura la luz reflejada. Esto le dará una apreciación más profunda para trabajar con fotografía tanto en color como en blanco y negro.
Mira a tu alrededor. Concéntrese en cómo la luz se refleja en diferentes superficies. Vea cómo las cosas se ven diferentes según la iluminación. Tómese el tiempo para considerar cómo su cámara capturará una imagen y cómo cambiaría esto si la luz fuera muy brillante o si tuviera que filtrarla.
Otra ventaja de comprender la mala iluminación y poder solucionarla es que tendrá menos edición que hacer durante post-producción. Así que haga todo lo que pueda dentro de su capacidad para usar bien su cámara para capturar una buena iluminación cada vez que tome una foto.
¿Quieres informarte más sobre fotografía digital? Más abajo, tienes una selección de las entradas que hemos publicado en relación a ello:
ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE FOTOGRAFÍA DIGITAL:

Leer Más

Trucos y consejos para fotografiar corredores
Leer Más

Edite imágenes HDR con capas en Photoshop Elements
Leer Más

Las 5 mejores cámaras para fotografía de vida salvaje
Leer Más

10 consejos para mejorar las fotos de tus vacaciones
Leer Más

21 consejos de fotografía deportiva para principiantes
Leer Más