Cómo utilizar el modo de histogramas RGB en su Nikon D5300

Presione el selector múltiple hacia abajo para cambiar del modo de luces altas a este modo en su Nikon D5300. Puede ver su imagen en este modo solo si lo habilita a través de la opción Modo de visualización en el menú Reproducción.

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Debajo de la miniatura de la imagen, verá solo algunos datos. Al igual que con el modo Información de archivo, verá los íconos Protegido, Retocar, Calificación y Enviar a dispositivo inteligente si utilizó esas funciones. Debajo de eso, verá la configuración de balance de blancos utilizada para la toma.

Los datos muestran que la imagen se capturó utilizando el Balance de blancos automático con ajuste cero a lo largo del eje azul a ámbar y ajuste cero a lo largo del eje verde a magenta. En la parte superior de la pantalla, verá el número de archivo / datos totales de archivos, también parte de los datos de pantalla de información de archivo estándar.

Las claves de este modo de visualización, sin embargo, son esas cosas en forma de gráfico llamadas histogramas. Obtiene dos tipos de histogramas: el superior es un histograma de brillo; los otros tres se conocen colectivamente como histograma RGB (rojo, verde, azul).

Aquí hay un truco interesante para recordar: si presiona el botón Acercar mientras está en este modo de visualización, puede acercar la miniatura a una vista ampliada. A continuación, los histogramas se actualizan para reflejar solo el área ampliada de la foto. Utilice el selector múltiple para desplazarse por la pantalla y ver otras áreas de la imagen. Para volver a la vista normal y volver a ver el histograma de imagen completa, presione OK.

Cómo leer un histograma de brillo

Puede hacerse una idea de la exposición de la imagen viendo su foto en el monitor de la cámara y mirando los parpadeos en el modo Resaltado. Pero el histograma de brillo proporciona una forma de medir la exposición que es un poco más detallada.

Un histograma de brillo indica la distribución de sombras, iluminaciones y tonos medios (áreas de brillo medio) en una imagen.

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El eje horizontal del histograma representa los posibles valores de brillo de la imagen: el máximo rango tonal, en fotografía, habla, desde las sombras más oscuras de la izquierda hasta las luces más brillantes de la derecha. Y el eje vertical le muestra cuántos píxeles caen en un valor de brillo particular. Un pico indica una gran concentración de píxeles en ese valor de brillo.

Tenga en cuenta que no existe un histograma «perfecto» que deba intentar lograr. En su lugar, interprete el histograma con respecto a la distribución de sombras, luces y medios tonos que componen su sujeto. No esperaría ver muchas sombras, por ejemplo, en una foto de un oso polar caminando sobre un paisaje nevado.

No obstante, preste atención si ve una concentración muy alta de píxeles en el extremo derecho o izquierdo del histograma, lo que puede indicar una imagen gravemente sobreexpuesta o subexpuesta, respectivamente.

Al fotografiar sujetos que contienen una cantidad significativa de blanco, como la casa de pan de jengibre, puede subexponer la foto solo un cabello. De esa manera, te aseguras de no apagar los reflejos. En tales casos, el histograma puede mostrar pocos píxeles o ninguno en el extremo derecho de la escala.

Debe leer el histograma con miras a obtener la exposición correcta del sujeto principal. Si aumenta la exposición lo suficiente para obtener una población de píxeles en el extremo más destacado del histograma, puede perder detalles fácilmente. (Ésta es una buena situación para utilizar la función de horquillado de exposición automática).

Histogramas RGB

Cuando ve sus imágenes en el modo de visualización de histograma RGB, verá dos histogramas: el histograma de brillo y un histograma RGB.

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Para entender un histograma RGB, primero debe saber que las imágenes digitales se conocen como Imágenes RGB porque se crean a partir de tres colores primarios de luz: rojo, verde y azul. Mientras que el histograma de brillo refleja el brillo de los tres canales de color en uno, los histogramas RGB le permiten ver los valores de cada canal.

Sin embargo, cuando observa los datos de brillo de un solo canal, obtiene información sobre la saturación del color en lugar del brillo de la imagen.. (Saturación se refiere a la pureza de un color; un color completamente saturado no contiene blanco ni negro).

La historia corta es que cuando mezclas luz roja, verde y azul, y cada componente tiene el brillo máximo, creas blanco. El brillo cero en los tres canales crea negro. Sin embargo, si tiene un máximo de rojo y no tiene azul o verde, tiene rojo completamente saturado. Si mezcla dos canales con el brillo máximo, también crea una saturación total.

Por ejemplo, el rojo y el azul máximos producen un magenta completamente saturado. Y, donde los colores están completamente saturados, puede perder detalles de la imagen. Por ejemplo, un pétalo de rosa que debe tener una gama de tonos de rojo medio a oscuro puede ser una mancha plana de rojo puro.

El resultado es que si todos los píxeles de uno o dos canales se colocan en el extremo derecho del histograma, es posible que esté perdiendo detalles de la imagen debido a los colores demasiado saturados. Si los tres canales muestran una gran cantidad de píxeles en el extremo derecho del histograma, es posible que haya resaltado. De cualquier manera, es posible que desee ajustar la configuración de exposición y volver a intentarlo.

Un lector de histogramas RGB inteligente también puede detectar problemas de equilibrio de color al observar los valores de píxeles. Pero, francamente, los problemas de balance de color son bastante fáciles de notar con solo mirar la imagen en el monitor de la cámara.

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