Foto a boceto detallado con Photoshop

Aprenda a convertir cualquier foto en un boceto con muchos detalles finos. ¡Ideal para paisajes, fotografías de arquitectura, bodegones y más! ¡Y aprende cómo completar todo el efecto de principio a fin en 60 segundos!


En un tutorial de Photoshop anterior, aprendimos cómo convertir una foto en un boceto a lápiz de color usando un método que funciona especialmente bien con los retratos, ya que tiende a omitir detalles pequeños no deseados como arrugas y otras imperfecciones de la piel mientras se enfoca más en lo principal. rasgos que queremos ver, como los ojos, los labios y el cabello de la persona.

Sin embargo, para otros tipos de imágenes (fotos de paisajes o naturaleza, edificios y arquitectura, naturalezas muertas o realmente cualquier imagen que no se centre en las personas), a menudo querrás que el boceto incluya esos pequeños detalles que el método anterior ignoraría. Entonces, en este tutorial, aprenderemos una forma diferente de convertir una foto en un boceto, una que generalmente se adapta mejor a estos otros tipos de imágenes, ya que a menudo hace un trabajo increíble al resaltar los detalles finos.

Si ya ha leído el tutorial anterior de Dibujo a lápiz de retrato a color, encontrará que muchos de los pasos aquí son los mismos. En realidad, es solo un cambio en uno de los pasos lo que marca la diferencia. Entonces, como una ventaja adicional para aquellos que ya están familiarizados con el tutorial anterior, al final de este, aprenderemos cómo crear el efecto de boceto completo de principio a fin en 60 segundos o menos. Sin embargo, para aprovechar al máximo este tutorial, te animo a que lo leas desde el principio al menos una vez, en lugar de saltar directamente al final, ya que la versión de «60 segundos o menos» incluye muchos atajos de teclado (no todos le gustan los atajos de teclado) y omite los detalles de cómo y por qué funciona cada paso.

Esta versión del tutorial está completamente actualizada para Photoshop CC, pero también es compatible con cualquier versión reciente de Photoshop. Sin embargo, es posible que los usuarios de Photoshop CS5 o versiones anteriores también deseen consultar el tutorial original de Photo To Sketch With More Detail.

Aquí está la imagen que usaré y que descargué de Adobe Stock:

Imagen 62535608 con licencia de Adobe Stock.

La imagen original.

Así es como se verá después de convertirlo en un boceto a lápiz. Comenzaremos convirtiendo la imagen en un boceto en blanco y negro, y luego aprenderemos cómo colorearla usando algunos modos de fusión de capas diferentes, cada uno de los cuales nos da resultados diferentes:

Fotografía de Photoshop para efecto de boceto, coloreada con un degradado.

Una de las diferentes versiones coloreadas del boceto.


Cómo crear un efecto de boceto detallado

Paso 1: duplica la capa de fondo

Comencemos haciendo una copia de nuestra imagen original. Necesitaremos el original nuevamente más tarde cuando vayamos a colorear el boceto, por lo que al trabajar en una copia, podremos mantener el original a salvo de daños. Si miramos en el panel Capas, vemos nuestra imagen sentada sola en la capa Fondo, actualmente la única capa en el documento:

El panel Capas que muestra la foto en la capa Fondo.

El panel Capas que muestra la foto en la capa Fondo.

Para hacer una copia de la capa Fondo, presione el Alt (Ganar) / Opción (Mac) en su teclado, luego, con la tecla aún presionada, haga clic en la capa Fondo y arrástrela hacia abajo a la Nueva capa icono en la parte inferior del panel Capas (segundo icono desde la derecha):

Arrastrando la capa de Fondo al icono de Nueva Capa.

Arrastrando la capa de Fondo al icono de Nueva Capa.

Suelte el botón del mouse y luego suelte la tecla Alt (Win) / Opción (Mac) (en ese orden). Normalmente, Photoshop simplemente seguiría adelante y haría una copia de la capa, pero al agregar la tecla Alt / Opción, le hemos dicho a Photoshop que primero abra el Duplicar capa cuadro de diálogo, dándonos la oportunidad de nombrar la capa antes de agregarla. Vamos a eliminar el color de la capa con el comando Desaturar de Photoshop, así que llamemos a esta capa «Desaturar»:

Nombrar la capa duplicada.

Nombrar la capa duplicada «Desaturar».

Haga clic en Aceptar cuando haya terminado para cerrar el cuadro de diálogo Duplicar capa. Photoshop hace una copia de la capa Fondo, la nombra «Desaturar» y la coloca sobre el original:

Aparece la capa Desaturar duplicada.

Aparece la capa duplicada «Desaturar».

Paso 2: desaturar la capa

Para quitar el color de esta capa, sube a la Imagen menú en la barra de menú en la parte superior de la pantalla, elija Ajustesy luego elige Desaturar:

Elegir el comando Desaturar en el menú Imagen.

Ir a Imagen> Ajustes> Desaturar.

Esto elimina instantáneamente el color, dejándonos con una versión rápida en blanco y negro de la imagen:

La imagen después de desaturar la capa.

La imagen después de desaturar la capa.

Paso 3: Duplica la capa «Desaturar»

A continuación, necesitamos hacer una copia de nuestra capa desaturada. Al igual que hicimos antes, presione el Alt (Ganar) / Opción (Mac) en su teclado, luego con la tecla aún presionada, haga clic en la capa «Desaturar» en el panel Capas y arrástrela hacia abajo hasta el Nueva capa icono:

Arrastrando la capa Desature hasta el ícono New Layer.

Arrastrando la capa «Duplicar» al icono de Nueva Capa.

Suelte el botón del mouse y luego suelte la tecla Alt (Win) / Opción (Mac). Photoshop una vez más abre el Duplicar capa cuadro de diálogo para que podamos nombrar la capa antes de agregarla. Invertiremos esta capa, haciendo que las áreas claras sean oscuras y las áreas oscuras claras, así que llamémosla «Invertir»:

Nombrar la capa duplicada Invertir.

Nombrar la capa duplicada «Invertir».

Haga clic en Aceptar para cerrar una vez más el cuadro de diálogo Duplicar capa. Photoshop agrega la capa duplicada, la nombra «Invertir» y la coloca sobre las otras capas:

El panel Capas que muestra la capa Invertida duplicada.

El panel Capas que muestra la nueva capa «Invertir».

Paso 4: invertir la capa

Para invertir la capa, vuelva a la Imagen menú en la parte superior de la pantalla, elija Ajustes, y esta vez, elige Invertir:

Seleccionando el comando Invertir en el menú Imagen.

Ir a Imagen> Ajustes> Invertir.

Esto invierte los valores de brillo, dando a la imagen un aspecto negativo de película:

La imagen después de aplicar el comando Invertir.

La imagen después de aplicar el comando Invertir.

Paso 5: cambia el modo de fusión de capas a «Sobreexponer color»

Lo siguiente que debemos hacer es cambiar el modo de fusión de nuestra capa «Invertir». Encontrarás el Modo de mezcla en la parte superior izquierda del panel Capas. De forma predeterminada, está configurado en Normal, lo que significa que la capa «Invertir» no se fusiona en absoluto con las capas inferiores. Solo los está bloqueando de la vista.

Haga clic en la palabra «Normal» para que aparezca un menú de otros modos de fusión entre los que podemos elegir, luego elija Sobreexponer color de la lista:

Cambiar el modo de fusión de la capa a Sobreexponer color.

Cambiar el modo de fusión de la capa «Invertir» a Sobreexponer color.

Esto convierte la imagen en completamente blanca (es posible que vea algunas áreas aleatorias de negro según su imagen, pero la mayor parte ahora debería aparecer en blanco):

Al cambiar el modo de fusión a Sobreexponer color, la imagen se vuelve temporalmente blanca.

Al cambiar el modo de fusión de capas a Sobreexponer color, la imagen se vuelve temporalmente blanca.

Paso 6: aplique el filtro «Mínimo»

Si lees el tutorial anterior de Photo To Color Pencil Sketch, sabrás que hasta este punto, los pasos que hemos cubierto aquí han sido prácticamente los mismos. Pero aquí es donde las cosas cambian, y aquí es por qué.

Si estuviéramos convirtiendo una foto de retrato en un boceto, como hicimos en el tutorial anterior, crearíamos el efecto difuminando la capa usando el filtro Desenfoque gaussiano de Photoshop. Ese método funciona muy bien para los retratos porque tiende a ocultar muchos de los detalles más pequeños y no deseados. Pero no funciona muy bien cuando quieres guardar esos detalles más pequeños, como lo hacemos aquí.

Para mantener el detalle, necesitamos usar algo diferente, así que usaremos el Mínimo filtrar. El hecho de que se llame «Mínimo» no significa que sea el menor de todos los filtros de Photoshop. De hecho, tanto el filtro Mínimo como su opuesto, el filtro Máximo, pueden resultar de gran utilidad. Ambos obtienen su nombre de lo que hacen. El filtro mínimo ahoga, o encoge, las áreas blancas engrosando y extendiendo las áreas negras. El filtro Máximo hace lo contrario; expande y extiende las áreas blancas para encoger las áreas negras. En otras palabras, el filtro Mínimo minimiza blanco, mientras que el filtro Máximo maximiza blanco.

Si bien los filtros Mínimo y Máximo se utilizan con mayor frecuencia al refinar selecciones y máscaras de capa, también tienen muchos usos creativos. De hecho, el filtro Mínimo es justo lo que necesitamos para ayudarnos con nuestro efecto de boceto. Para seleccionarlo, suba al Filtrar menú en la parte superior de la pantalla, elija Otroy luego elige Mínimo:

Selección del filtro mínimo.

Ir a Filtro> Otro> Mínimo.

Esto abre el cuadro de diálogo Filtro mínimo. Como mencioné, el filtro Mínimo reduce el tamaño de las áreas blancas expandiendo y extendiendo las áreas negras. Controlamos qué tan lejos se extienden las áreas negras usando el Radio control deslizante en la parte inferior del cuadro de diálogo. El valor de radio predeterminado es 1 píxel, y para obtener los mejores resultados con nuestro efecto de boceto, lo ideal sería dejarlo configurado en 1 píxel. Esto creará las líneas más finas posibles en el boceto. usted podría, si está trabajando con una imagen muy grande y se siente aventurero, intente aumentar el valor a 2 píxeles, pero lo más probable es que las líneas se vuelvan demasiado gruesas. Un radio de 1 píxel suele funcionar mejor.

En la parte inferior del cuadro de diálogo está el Preservar opción (solo disponible en Photoshop CC). De forma predeterminada, está configurado en Cuadratura. Si tiene muchas formas redondas en su imagen, puede intentar cambiarla a Redondez lo que puede ayudar a evitar que los bordes redondeados se aplanen. Lo dejaré configurado en Cuadratura:

El cuadro de diálogo Filtro mínimo en Photoshop CC.

Deje Radio establecido en 1 píxel, luego configure Conservar en Cuadratura o Redondez según su imagen (solo CC).

Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo e instantáneamente, tenemos nuestro efecto de boceto principal. Ahora, en este punto, es posible que haya notado que algo extraño acaba de suceder. Si está viendo su imagen en algo menos que el nivel de zoom del 100%, entonces, dependiendo de su nivel de zoom y el tamaño de su imagen, el efecto que vio antes de hacer clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Mínimo puede haber parecido más fuerte que el efecto que ve ahora después haciendo clic en Aceptar.

Para mostrarte lo que quiero decir, así es como se veía mi efecto de boceto mientras todavía tenía abierto el filtro Mínimo:

El efecto de filtro mínimo tal como apareció antes de cerrar el cuadro de diálogo.

El efecto de filtro mínimo tal como apareció antes de cerrar el cuadro de diálogo.

Y así es como se veía después de hacer clic en Aceptar para cerrarlo. La diferencia aquí es sutil, pero el efecto general ahora parece más claro y suave. Las líneas que antes eran más gruesas y oscuras ya no están tan bien definidas. Si esto le sucedió a usted, no se preocupe. Es simplemente el resultado de no ver la imagen en el nivel de zoom completo del 100%. Oscureceremos la imagen de todos modos en el siguiente paso:

El efecto de filtro mínimo tal como apareció antes de cerrar el cuadro de diálogo.

El efecto de filtro mínimo después de cerrar el cuadro de diálogo.

Paso 7: agregue una capa de ajuste de niveles

Para oscurecer el boceto, usaremos una capa de ajuste de Niveles. Clickea en el Nueva capa de relleno o ajuste en la parte inferior del panel Capas:

Haciendo clic en el icono Nueva capa de relleno o de ajuste en el panel Capas.

Haciendo clic en el icono Nueva capa de relleno o de ajuste.

Escoge un Niveles capa de ajuste de la lista que aparece:

Añadiendo una capa de ajuste de Niveles.

Añadiendo una capa de ajuste de Niveles.

Paso 8: cambie el modo de fusión a «Multiplicar»

Las opciones y controles de la capa de ajuste de Niveles aparecen en el Panel de propiedades. Nosotros podría Úselos para oscurecer el boceto, pero hay una manera más rápida y sencilla. Si vuelve a mirar en el panel Capas, verá la nueva capa de ajuste de Niveles («Niveles 1») encima de las otras capas. Para oscurecer el boceto, todo lo que tenemos que hacer es cambiar su modo de mezcla de Normal a Multiplicar:

Cambiar el modo de fusión de la capa de ajuste de Niveles a Multiplicar.

Cambiando el modo de fusión de Niveles a Multiplicar.

El modo de fusión Multiplicar es uno de un grupo de modos de fusión en Photoshop que oscurecen la imagen, y simplemente cambiando el modo de fusión a Multiplicar, el boceto ahora aparece más oscuro:

El efecto después de cambiar el modo de fusión a Multiplicar.

El efecto después de cambiar el modo de fusión a Multiplicar.

Si encuentra que su boceto ahora es demasiado oscuro, puede recuperar algo del brillo bajando la opacidad de la capa de ajuste de Niveles. Encontrarás el Opacidad en la parte superior derecha del panel Capas. El valor predeterminado es 100%. Cuanto más bajo lo establezca, menos impacto tendrá la capa de ajuste de Niveles en la imagen. Bajaré el mío al 75%:

Reduciendo la opacidad de la capa de ajuste de Niveles.

Reduciendo la opacidad de la capa de ajuste de Niveles.

Esto recupera parte del brillo original:

El boceto no es tan oscuro ahora como hace un momento.

El boceto no es tan oscuro ahora como hace un momento.

Paso 9: duplica la capa de fondo

En este punto, hemos convertido la foto en un boceto en blanco y negro. Veamos cómo podemos colorearlo usando algunos modos de fusión de capas diferentes, y cada uno nos da un resultado diferente.

Colorearemos el boceto usando los colores originales de la foto. Para hacer eso, necesitaremos hacer otra copia de nuestra capa de Fondo. Una vez más, mantenga pulsado el Alt (Ganar) / Opción (Mac) en su teclado, luego haga clic en el Capa de fondo en el panel Capas y arrástrelo hacia abajo hasta el Nueva capa icono:

Arrastrando la capa de Fondo al icono de Nueva Capa.

Hacer clic y arrastrar la capa Fondo al icono Nueva capa.

Suelte el botón del mouse y luego suelte la tecla Alt (Win) / Opción (Mac). Cuando aparezca el cuadro de diálogo Duplicar capa, nombre la capa «Color» (ya que la usaremos para colorear el boceto), luego haga clic en Aceptar:

Nombrar la capa duplicada.

Nombrar la capa duplicada «Color».

Photoshop hace una copia de la capa Fondo, la nombra «Color» y la coloca directamente sobre el original:

Nombrar la capa duplicada.

Aparece la nueva capa «Color».

Paso 10: Mueva la capa «Color» a la parte superior de la pila de capas

Necesitamos mover la capa «Color» por encima de todas las demás capas. Una forma de hacerlo sería hacer clic en él y arrastrarlo hasta la parte superior, pero hay una forma más rápida de usar un atajo de teclado. Para saltar la capa directamente a la parte superior de la pila, asegúrese de que esté seleccionada en el panel Capas, luego presione Mayús + Ctrl + corchete derecho ( ] ) (Ganar) / Mayús + Comando + corchete derecho ( ] ) (Mac). Esto mueve instantáneamente la capa «Color» a la parte superior, directamente encima de la capa de ajuste de Niveles:

Nombrar la capa duplicada.

La capa «Color» saltó a la parte superior de la pila.

Paso 11: cambie el modo de fusión a «Color»

Por el momento, la capa «Color» bloquea completamente la vista del boceto. Para cambiar eso para que veamos solo el color de la capa, simplemente cambie su modo de mezcla de Normal a Color:

Cambiando el modo de fusión de la capa a Color.

Cambiar el modo de fusión de la capa «Color» a Color.

Esto nos da el primero de nuestros efectos colorantes:

El boceto después de cambiar el modo de fusión a Color.

El boceto después de cambiar el modo de fusión a «Color».

Si el color parece demasiado intenso, puede reducirlo reduciendo la opacidad de la capa «Color». Bajaré el mío al 70%:

Reduciendo la opacidad de la capa Color.

Reducir la opacidad de la capa «Color».

Después de reducir la opacidad, el color parece más sutil:

El mismo efecto colorante pero con la opacidad rebajada.

El mismo efecto colorante pero con la opacidad rebajada.

Paso 12: pruebe los modos de fusión «Superposición», «Luz suave» y «Luz intensa»

Para darle un aspecto diferente al boceto, intente colorearlo usando el Cubrir, Luz tenue o Luz dura modos de mezcla. Los tres forman parte de un grupo de modos de fusión en Photoshop que aumentan el contraste de la imagen, pero también se pueden utilizar para mezclar y mejorar el color. Al igual que con el modo de fusión de color, una vez que haya seleccionado Superposición, Luz suave o Luz intensa, puede ajustar el resultado ajustando la opacidad de la capa.

Antes de cambiar el modo de fusión, primero estableceré mi valor de opacidad en 100%:

Restableciendo la opacidad al 100%.

Restableciendo la opacidad al 100%.

Luego, cambiaré el modo de fusión de Color a Cubrir:

Restableciendo la opacidad al 100%.

Cambiando el modo de fusión de capas a Superposición.

Como mencioné, el modo de fusión Superposición aumenta el contraste de la imagen, y aquí vemos el efecto que tiene en el boceto. El contraste es definitivamente más fuerte que antes, y donde el modo de fusión de colores nos dio colores casi pastel, Overlay produce colores más oscuros y tenues:

El boceto coloreado usando el modo de fusión Superposición.

El efecto de coloración con el modo de fusión establecido en Superposición.

A continuación, probaré el Luz tenue modo de mezcla:

Cambiar el modo de fusión de Superposición a Luz suave.

Cambiar el modo de fusión de Superposición a Luz suave.

Soft Light es muy similar a Overlay pero el resultado es más sutil. El contraste es menos intenso y los colores más apagados:

El boceto coloreado usando el modo de fusión Luz suave.

Soft Light produce un efecto más sutil que Overlay.

Finalmente, cambiaré el modo de fusión a Luz dura:

Cambiando el modo de fusión a Hard Light.

Cambiando el modo de fusión a Hard Light.

Mientras que Soft Light es una versión menos intensa de Overlay, Hard Light es exactamente lo contrario, produciendo el contraste y el color más fuertes de los tres modos de fusión. De hecho, con la opacidad de la capa configurada al 100%, Hard Light puede ser demasiado extrema:

Cambiando el modo de fusión a Hard Light.

El boceto se establece en Luz intensa, opacidad del 100%.

Sin embargo, si reducimos la opacidad para atenuar el impacto del modo de fusión Hard Light:

Bajando la opacidad de la capa.

Reduciendo la opacidad de la capa.

Las cosas empiezan a verse mucho mejor. Dejar el modo de fusión configurado en Luz dura pero reducir la opacidad a alrededor del 75% produce, al menos en mi opinión y para esta imagen específica, el mejor resultado:

Foto de Photoshop para efecto de boceto detallado.

El mismo modo de mezcla Hard Light pero con la opacidad reducida al 75%.

Foto para dibujar en 60 segundos o menos

Ahora que hemos cubierto los detalles de cómo convertir una foto en un boceto, como se prometió, aquí le mostramos cómo crear exactamente el mismo efecto en 60 segundos o menos (será más rápido cuanto más lo haga). Para reducir el tiempo, aprovecharemos los atajos de teclado para la mayor parte del trabajo y no nos preocuparemos por cambiar el nombre de ninguna de las capas.

Antes de comenzar, asegúrese de tener el Herramienta de movimiento seleccionado en la parte superior de la Panel de herramientas. La razón es que, para seleccionar los modos de fusión de capas de Photoshop desde el teclado, necesitamos tener una herramienta seleccionada que no tenga su propio opciones del modo de fusión, como la herramienta Pincel, la herramienta Tampón de clonar, la herramienta Pincel corrector, etc. Si la herramienta en sí tiene opciones de modo de fusión, cambiar el modo de fusión desde el teclado cambiará la instrumentos modo de mezcla, no el capas modo de mezcla.

Hay muchas herramientas en Photoshop que no tienen opciones de modo de fusión, pero como la herramienta Mover es una de ellas y está ubicada en la parte superior del panel Herramientas, es la más fácil de seleccionar. Puede seleccionarlo rápidamente presionando la letra V en tu teclado:

Foto de Photoshop para efecto de boceto detallado.

Seleccionando la herramienta Mover.

Luego, con la herramienta Mover seleccionada, simplemente siga estos pasos:

Paso 1: Presione Ctrl + J (Ganar) / Comando + J (Mac) para duplicar la capa Fondo.
Paso 2: Presione Mayús + Ctrl + U (Ganar) / Mayús + Comando + U (Mac) para desaturar la capa.
Paso 3: Presione Ctrl + J (Ganar) / Comando + J (Mac) para duplicar la capa desaturada.
Paso 4: Presione Ctrl + I (Ganar) / Comando + I (Mac) para invertir la capa.
Paso 5: Presione Mayús + Alt + D (Ganar) / Mayús + Opción + D (Mac) para cambiar el modo de fusión de la capa a Sobreexponer color.
Paso 6: Vaya a Filtrar > Otro > Mínimo. Deja el Radio valor establecido en 1 píxel.
Paso 7: haga clic en el Nueva capa de relleno o ajuste en la parte inferior del panel Capas y elija Niveles.
Paso 8: Presione Mayús + Alt + M (Ganar) / Mayús + Opción + M (Mac) para cambiar el modo de fusión a Multiplicar que oscurece la imagen. Ajustar la capa opacidad según sea necesario.
Paso 9: haga clic en el Capa de fondo en el panel Capas para seleccionarlo. prensa Ctrl + J (Ganar) / Comando + J (Mac) para duplicarlo.
Paso 10: Presione Mayús + Ctrl +] (Ganar) / Mayús + Comando +] (Mac) para saltar la capa a la parte superior de la pila de capas.
Paso 11: presione y mantenga Mayús + Alt (Ganar) / Mayús + Opción (Mac) y presione C para el modo de fusión de colores, O para superposición, F para luz suave, o H para Hard Light. Ajustar la capa opacidad según sea necesario.


¡Y ahí lo tenemos! ¡Así es como convertir una foto en un boceto más detallado usando el filtro Mínimo, junto con algunos ajustes de imagen y modos de fusión de capas, en Photoshop! ¡Consulte nuestra sección Efectos fotográficos para obtener más tutoriales de efectos de Photoshop!

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