Explicación de los canales de color y RGB en Photoshop

Explicación de los canales de color y RGB en Photoshop

Explicación de los canales de color y RGB en Photoshop

¿Sabías que Photoshop es daltónico? Cuando digo «daltónico», no me refiero a que tenga problemas para distinguir entre ciertos tonos de verde y violeta. Quiero decir que es completa y totalmente ciego cuando se trata de color. Todo lo que ve Photoshop es en blanco y negro. Bueno, negro, blanco y muchos tonos de gris en el medio, pero eso es todo. El editor de imágenes más poderoso del mundo, un estándar de la industria entre fotógrafos, diseñadores y prácticamente todos los profesionales creativos, capaz de producir millones, incluso miles de millones de colores, no tiene idea de qué color es.

Es posible que esté mirando una foto que tomó en sus últimas vacaciones de las aguas cristalinas del océano, pero todo lo que Photoshop ve es un océano gris. ¿Conseguiste tomar una foto de un arcoíris arqueándose en el cielo después de una tormenta vespertina de verano? Photoshop lo ve como una hermosa variedad de tonos de gris. ¿Y esa famosa olla de oro al final? Para Photoshop, es una gran olla gris.

Sin embargo, no sientas pena por Photoshop. Es perfectamente feliz en su mundo incoloro. De hecho, la única razón por la que nos muestra nuestras imágenes en color es porque nosotros, como seres humanos, esperamos verlas en color. No sabríamos qué pensar si todo apareciera en blanco y negro. Pero no Photoshop. Para él, la vida no podría ser más dulce que en negro, blanco y gris.

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Muy bien, entonces si Photoshop no tiene ni idea de qué color es, y todo lo que sabe y ve es negro, blanco y gris, ¿cómo se las arregla para mostrar nuestras imágenes en color? Quiero decir, aquí hay una imagen que tengo abierta en Photoshop:

Una imagen abierta en Photoshop

Una foto abierta en una ventana de documento en Photoshop.


Obviamente, este pequeño (o niña) es de color. De hecho, no creo que los pájaros sean mucho más coloridos que esto. Pero no es solo el pájaro. Las hojas del fondo son de color. El trozo de madera sobre el que está parado el pájaro es de color. ¡Todo está en color! Y esta imagen está abierta en Photoshop, entonces, ¿cómo puede ser que Photoshop no vea el color? Y si realmente no ve el color, ¿cómo está haciendo Photoshop un gran trabajo al mostrarnos algo que no ve?

Para responder a esa pregunta, debemos analizar un par de cosas. Uno es modos de color y el otro es canales de color. Ambos están relacionados entre sí en gran medida, por lo que una vez que comprenda el primero, los modos de color, el segundo, los canales de color, tiene mucho más sentido.

Sabemos, o al menos estaremos dispuestos a aceptar la idea por el momento, que Photoshop no ve el color. Todo lo que ve es negro, blanco y gris. Entonces, ¿cómo toma esos negros, blancos y grises y los traduce a los colores que vemos en nuestra pantalla? La respuesta es, depende. ¿Depende de qué, preguntas? Depende de cual Modo de color Photoshop está usando.

Hay bastantes modos de color diferentes, pero los dos principales son RGB y CMYK. Un par de otros de los que puede haber oído hablar mientras trabajaba en Photoshop son Escala de grises y Laboratorio (se pronuncia «Lab», no «Lab»). Todos estos son ejemplos de modos de color y determinan cómo Photoshop traduce su información en blanco y negro a color, con la excepción del modo de color «Escala de grises», que no usa color en absoluto. Es estrictamente un modo en blanco y negro, y a menudo se usa para convertir rápidamente una imagen en color en blanco y negro.

De estos cuatro que he mencionado, el que veremos aquí es el primero, RGB. El modo «CMYK» se ocupa de la impresión y la tinta y es un tema completamente diferente para otro día. El modo «Escala de grises», como mencioné, se usa estrictamente para imágenes en blanco y negro, y el modo «Laboratorio» está más allá del entendimiento de la mayoría de las personas en el planeta, así como de algunas personas en otros planetas, aunque a menudo es utilizado para la edición de imágenes profesional, pero incluso entonces, la mayoría de las personas que lo utilizan no tienen idea de cómo funciona realmente. Lo que nos deja con «RGB».

Con mucho, el modo de color más utilizado en el mundo de las computadoras y la tecnología es el modo de color «RGB». Photoshop lo usa, otros programas en su computadora lo usan, el monitor de su computadora lo usa, también lo usa su cámara digital y escáner, su televisor, incluso la pequeña pantalla de su teléfono celular o iPod lo usa, así como los sistemas de juegos portátiles como el Sony PSP o Nintendo DS. Si es un dispositivo que muestra o captura imágenes, o un programa de software que edita esas imágenes como Photoshop, usa el modo de color «RGB». Suena bastante importante, ¿no? Y ciertamente lo es. Sin embargo, a pesar de su uso generalizado e importancia tecnológica, todo lo que «RGB» significa son los nombres de tres colores: rojo, Verde y Azul.

Canales RGB y de color: El colorido mundo de rojo, verde y azul

Entonces, ¿qué tienen de especial estos tres colores, rojo, verde y azul? Bueno, resulta que son los colores primarios de la luz. ¿Y qué significa eso? Significa que cada color que tú y yo podemos ver está compuesto por alguna combinación de rojo, verde y azul. ¿Cómo nos ponemos amarillos? Mezclando rojo y verde. ¿Cómo nos volvemos magenta? Mezclando rojo y azul. ¿Y el naranja? 100% rojo, 50% verde. Y estos son solo ejemplos básicos. Cada color que podemos ver se compone de alguna combinación de estos tres colores. Suena casi imposible, lo sé, pero es verdad.

Cuando mezclas versiones completamente saturadas de los tres colores, obtienes un blanco puro. Cuando eliminas los tres colores por completo, obtienes un negro puro. Y cuando mezclas cantidades iguales de los tres colores en un porcentaje entre 0 y 100%, obtienes un tono de gris.

Veamos nuevamente nuestra foto del pájaro:

Una imagen abierta en Photoshop

De hecho, una imagen muy colorida, pero ¿de dónde vienen todos estos colores? Bueno, para empezar, veamos lo que nos dice la información en la parte superior de la ventana del documento de Photoshop:

La información en la parte superior de la ventana del documento.

La información en la parte superior de la ventana del documento.

Como he marcado en rojo, Photoshop nos dice que esta imagen está usando el modo de color «RGB», lo que significa que cada color que vemos en la foto está compuesto por una combinación de rojo, verde y azul. Si queremos una prueba, todo lo que tenemos que hacer es pasar el mouse sobre cualquier parte de la imagen y buscar en Photoshop Paleta de información.

Voy a colocar el mouse cerca del final de su pico, que es un área de color rojo brillante:

Pasando el mouse sobre el pico del pájaro

Colocando el mouse sobre el extremo del pico del pájaro.

Echemos un vistazo a la paleta de información de Photoshop para ver qué nos dice sobre ese punto en la imagen:

Paleta de información de Photoshop

Paleta de información de Photoshop.

La parte de la paleta de información que nos interesa es la parte superior izquierda, como he marcado con un círculo arriba, que nos muestra los valores de color RGB. Una cosa que debe comprender aquí, y este es realmente un tema completamente diferente en sí mismo, pero Photoshop no enumera los valores de color RGB como porcentajes, por lo que no veremos valores como «10% rojo, 40% verde y 50 % azul». En cambio, los valores RGB se enumeran como números entre 0 y 255, donde 0 es absolutamente ninguna cantidad de ese color en la imagen y 255 es el color con toda su intensidad. Entonces, si miramos hacia el área que he marcado con un círculo, podemos ver que el área sobre la que estoy flotando en la imagen está formada por rojo en un valor de 216 (una cantidad muy alta), verde en 59 (una cantidad mucho menor) y azul en solo 1 (bien podría ser cero), lo que significa que prácticamente no hay azul en esa área y solo una pequeña cantidad de verde. La gran mayoría del color proviene del rojo, lo que tiene sentido ya que el pico del pájaro es claramente rojo.

Miremos otro punto. Colocaré el mouse sobre un área de su espalda:

Pasar el mouse sobre un área en la espalda del pájaro

Colocando el mouse sobre un punto en el lomo del pájaro.

Esa área me parece bastante verde, y si miramos lo que nos dice la paleta de información:

Paleta de información de Photoshop

La paleta de información de Photoshop nos muestra los valores RGB para esa parte de la imagen.

Efectivamente, el verde es de lejos el color predominante, con un valor de 180. El rojo solo aparece en 20, que es una cantidad muy pequeña, y el azul es aún menor en 16.

Hagamos esto una vez más. Colocaré el mouse en algún lugar sobre la cabeza del pájaro:

Pasar el mouse sobre un área en la cabeza del pájaro

Colocando el mouse sobre un punto en la cabeza del pájaro.

Esta vez, el azul debería mostrarse mucho más fuerte en la paleta de información:

Paleta de información de Photoshop que nos muestra la información RGB para el área en la cabeza del pájaro

La paleta de información de Photoshop nos muestra la información RGB para el lugar en la cabeza del pájaro.

Y efectivamente, esta vez el azul tiene un valor de 208 y es el color predominante. Por supuesto, la cabeza del pájaro no es azul puro. Es más de un azul púrpura, lo que explica por qué el verde sigue llegando a 100, e incluso el rojo tiene una apariencia decente con un valor de 90. Los tres se mezclan en la pantalla para darnos ese color azul púrpura que estás viendo.

Podría continuar colocando el mouse sobre cualquier lugar de la foto (no lo haré, pero podría) y veríamos los valores de rojo, verde y azul cambiando en la paleta de información, ya que cada color de la imagen está siendo compuesto por alguna combinación de ellos.

Y así es como funciona el modo de color RGB. Una vez más, RGB no representa nada más difícil que «Rojo», «Verde» y «Azul», y debido a que esta imagen está en el modo de color RGB, Photoshop está reproduciendo cada uno de los colores usando combinaciones de rojo, verde y azul.

Canales de color

Hasta ahora, hemos aprendido que Photoshop no ve el color. Todo en el mundo de Photoshop se compone de negro, blanco o algún tono de gris. También hemos aprendido que Photoshop usa el modo de color RGB para mostrar colores en la pantalla mezclando diferentes combinaciones de rojo, verde y azul. Pero, ¿cómo sabe Photoshop cuánto rojo, verde y azul debe mezclar para cada color en la pantalla cuando, para empezar, no ve colores? Quiero decir, es genial que Photoshop pueda mostrar amarillo puro mezclando rojo a un valor de intensidad total de 255 con verde también a 255, pero ¿cómo sabe mostrar amarillo en primer lugar?

La respuesta es que no es así.

¿Eh? ¿No es así?

No, no es así. Photoshop no sabe que espera ver amarillo en cierta parte de la imagen. Todo lo que sabe es que se supone que debe mostrar rojo en 255 y verde en 255, y dejar el azul fuera de él. Si eso hace que un determinado color que usted y yo llamamos «amarillo», genial, pero en realidad, a Photoshop no le importa nada. Todo lo que sabe es «mostrar rojo en 255, verde en 255 y azul en 0 en ese píxel específico». Cualquiera que sea el color que termine siendo para ti y yo, no le importa a Photoshop. Al agregar colores a las imágenes, Photoshop es estrictamente un artista de «pintar por números».

Muy bien, entonces todo lo que Photoshop sabe es agregar una cierta cantidad de rojo, verde y azul. Pero, ¿cómo sabe cuánto de cada color agregar cuando todo lo que entiende es un mundo de negro, blanco y gris? Dos palabras… Canales de color.

Veamos nuestra foto de pájaro una vez más:

La foto del pájaro.

Así es como tú y yo vemos la imagen.Esta así lo ve Photoshop:

El canal rojo

Pero espera hay mas. Este es además cómo lo ve Photoshop:

El canal verde

Pero, ¿cómo puede estar viéndolo en dos versiones diferentes en blanco y negro? Buena pregunta. La respuesta es que no es así. Lo ve en Tres diferentes versiones en blanco y negro. Aquí está el tercero:

El canal azul

Lo que vemos como una imagen a todo color, Photoshop lo ve como tres imágenes separadas en blanco y negro. Cada una de esas imágenes representa un canal de color. El primero fue el canal rojo, el segundo fue el canal verde y el tercero fue el canal azul. Tres canales separados para tres colores separados, todos juntos para crear la imagen a todo color.


Piense en los «canales» de color como «filtros» de color. Siempre que Photoshop muestra una imagen en color en la pantalla, sabe qué colores mostrar al hacer brillar una luz a través de los filtros. Primero, hace brillar la luz a través del filtro rojo (el canal rojo). Si no pasa ninguna cantidad de luz a través del filtro, Photoshop sabe que se muestra rojo con un valor de 0. Si toda la luz pasa a través del filtro, Photoshop muestra rojo con un valor de intensidad total de 255. Si pasa una cantidad menor de luz a través del filtro, , Photoshop muestra el rojo en un valor entre 0 y 255, dependiendo de cuánta luz haya pasado.

Luego hace lo mismo con el filtro verde (el canal verde), asignando al verde un valor de 0 si no pasa ninguna luz, 255 si pasa toda la luz, y algún valor intermedio si pasa algo, pero no toda la luz. mediante. Luego lo hace con el filtro azul (el canal azul). Cuando termina, sabe qué valor establecer para rojo, verde y azul, y los combina para crear el color que vemos. Hace esto para cada píxel de su imagen, por lo que si su imagen contiene millones de píxeles, como lo hacen la mayoría de las fotos de las cámaras digitales en estos días, Photoshop pasa por este proceso millones de veces solo para mostrar la imagen que ve en su pantalla. ¿Ves cuánto te ama Photoshop? Bien, hace un momento dije que a Photoshop no le importaba nada. Sigamos adelante.

Los «filtros» que usa Photoshop son esas tres imágenes separadas en blanco y negro que vimos en la página anterior. Miremos de nuevo el rojo:

El canal rojo

La imagen en blanco y negro del canal rojo.

Bien, entonces, ¿cómo se las arregla Photoshop para usar esta imagen en blanco y negro como un filtro rojo? ¿Recuerda cómo dije que Photoshop asigna un valor entre 0 y 255 al rojo en función de la cantidad de luz que pasa a través del filtro? Bueno, la cantidad de luz que puede pasar a través del filtro depende de qué tan brillante u oscura sea esa parte de la imagen en blanco y negro. Las áreas que son de color negro puro no permiten que pase la luz, lo que significa que el rojo se establecerá en 0 en esas partes de la imagen. Cualquier área que sea de color blanco puro permite que pase la cantidad total de luz, por lo que el rojo se establecerá en 255 en esas áreas. Y las áreas que tienen un tono de gris, que generalmente constituyen la mayor parte de la imagen, permitirán que pase diferentes cantidades de luz dependiendo de qué tan claro u oscuro sea el tono de gris. En la imagen de arriba, podemos ver que las partes más brillantes de la imagen son el pico y el pecho del pájaro, lo que según lo que acabo de decir debería significar que esas áreas contienen mucho rojo en la versión a todo color. Del mismo modo, su espalda, alas y vientre son muy oscuros, por lo que esas áreas no deberían tener mucho rojo en absoluto, si es que lo hay.

Veamos nuevamente la versión a todo color:

La foto del pájaro.

Dijimos que el pico y el cofre deberían contener mucho rojo y, efectivamente, ¡lo tienen! También dijimos que la espalda, el ala y el vientre deberían parecer tener muy poco o nada de rojo, y seguro que no me parecen rojos.

Veamos de nuevo la imagen en blanco y negro que utiliza Photoshop para el canal verde:

El canal verde

La imagen en blanco y negro del canal verde.

Esta imagen en blanco y negro contiene muchas áreas más claras, lo que significa que debería haber mucho verde en esta foto. Curiosamente, una de las áreas más brillantes de la imagen está a los lados del pecho del pájaro, y no recuerdo que sea verde. Veamos esto mirando de nuevo la versión a todo color:

La foto del pájaro.

Ciertamente, hay mucho verde en la imagen, lo que explica por qué la imagen en blanco y negro tenía tantos tonos de gris más claros. Sin embargo, si miro el costado del cofre del pájaro, que era una de las áreas más claras en la imagen en blanco y negro, no se ve verde en absoluto. De hecho, ¡es muy amarillo! ¿Cómo es eso posible? Sencillo. El rojo y el verde combinados forman el amarillo, por lo que para mostrar el amarillo, Photoshop tiene que mezclar el rojo y el verde.

Esta imagen tiene muchas áreas muy oscuras, especialmente en el ave misma, con la excepción de la cabeza del ave que es muy brillante. Esto debería significar que la única parte del ave que debería aparecer azul es su cabeza, aunque su vientre también debería tener una cantidad notable de azul, así como sus patas y el trozo de madera sobre el que se encuentra. Vamos a ver:

La foto del pájaro.

Efectivamente, la cabeza del pájaro es muy azul, y también podemos ver azul en su vientre, así como en sus patas y el trozo de madera. El resto del ave no tiene áreas azules notables, por lo que parecía tan oscuro en la imagen en blanco y negro.

Y eso casi concluye nuestra mirada sobre cómo funcionan el modo de color RGB y los canales de color dentro de Photoshop, excepto por una cosa. Todavía no hemos visto dónde puede acceder a estos canales de color. Los encontrará en el nombre apropiado Paleta de canales, que se agrupa con la paleta Capas:

Paleta de canales de Photoshp.

Paleta de canales de Photoshop.

La paleta Canales se parece mucho a la paleta Capas, excepto que muestra información del canal de color en lugar de capas. Puede ver que hay uno para rojo, uno para verde y uno para azul, y cada uno contiene su propia versión separada en blanco y negro de la imagen, tal como lo he mostrado en este tutorial. El canal en la parte superior, «RGB», no es realmente un canal. Es solo la composición de los tres canales, lo que nos da la foto a todo color. Puede hacer clic en cualquiera de los canales individualmente en la paleta Canales para mostrar la imagen en blanco y negro de ese canal en la ventana del documento.

Y ahí lo tenemos. Ahora sabemos que Photoshop ve todo en términos de negro, blanco y gris. Sabemos que usa el modo de color RGB (por defecto de todos modos) para mezclar cantidades variables de rojo, verde y azul para crear lo que vemos como la imagen a todo color en nuestra pantalla. Y sabemos que determina cuánto rojo, verde y azul usar al mirar la versión en blanco y negro de la imagen en cada uno de los tres canales de color, y que lo hace para cada uno de los millones de píxeles en el imagen, todo para que tú y yo podamos ver una versión a todo color cuando Photoshop estaba perfectamente feliz con ella en blanco y negro.

Y así es como sabemos que Photoshop nos ama. Lo terminaremos ahí.


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