Conceptos básicos de la máscara de capa de Photoshop para principiantes

Aprenda los conceptos básicos de las máscaras de capa en Photoshop y cómo usar una máscara de capa para ocultar o mostrar diferentes partes de una capa. Para Photoshop CC, CS6 y versiones anteriores.


En este tutorial, aprenderá a usar máscaras de capa en Photoshop. Si es nuevo en Photoshop, las máscaras de capa pueden parecer un tema avanzado. Pero las máscaras de capa son fácil usar. De hecho, una máscara de capa es tan simple como en blanco y negro. Hay tantos usos prácticos y creativos para las máscaras de capa que cubrirlas todas a la vez sería imposible. Entonces, para este primer tutorial de la serie, analizaremos de manera más general las máscaras de capa, cubriendo solo los conceptos básicos de cómo funcionan para que pueda comenzar a usarlas de inmediato. También compararemos máscaras de capa con características similares en Photoshop, como la opción Opacidad en el panel Capas y la herramienta Borrador de Photoshop, para tener una mejor idea de cuán poderosas son realmente las máscaras de capa.

Usaré Photoshop CC, pero este tutorial también es totalmente compatible con Photoshop CS6. De hecho, los conceptos básicos de las máscaras de capa no han cambiado desde que se introdujeron por primera vez en Photoshop 3.0. Sin embargo, la interfaz de Photoshop tiene ha cambiado mucho en las versiones recientes. Por lo tanto, si está utilizando Photoshop CS5 o una versión anterior, es posible que desee seguir nuestro tutorial original Comprender las máscaras de capa.

Antes de continuar, este tutorial asume que tiene al menos un conocimiento básico de capas (no capa mascaras, pero capas en sí mismas). Si aún no está familiarizado con las capas, muy recomiendo leer nuestros tutoriales de capas de Photoshop, comenzando con el primero de la serie, Comprensión de las capas en Photoshop. Si ya está listo para usar capas y está listo para aprender todo sobre las máscaras de capa, ¡comencemos!

Cómo usar una máscara de capa en Photoshop

Configuración del documento

Para seguir este tutorial, necesitará dos imágenes. Dado que nuestro objetivo aquí es simplemente comprender cómo funcionan las máscaras de capa, no crear una obra maestra terminada, dos fotos serán suficientes. Aquí está la primera imagen que usaré (foto de perro en el baño de Adobe Stock):

Perro gracioso tomando un baño de burbujas.  Imagen 85485777 con licencia de Adobe Stock

La primera imagen. Crédito de la foto: Adobe Stock.

Y aquí está mi segunda imagen (foto de un gatito con burbujas de Adobe Stock):

Gatito jugando con pompas de jabón.  Imagen 107245184 con licencia de Adobe Stock

La segunda imagen. Crédito de la foto: Adobe Stock.

Cargar las imágenes en Photoshop como capas

Necesitamos colocar ambas imágenes en el mismo documento de Photoshop, con cada foto en su propia capa separada. Para hacer eso, sube al Expediente menú en la barra de menú en la parte superior de la pantalla, elija Guionesy luego elige Cargar archivos en la pila:

Seleccionando el comando Cargar archivos en la pila en el menú Archivo.

Vaya a Archivo> Scripts> Cargar archivos en la pila.

Esto abre el Capas de carga caja de diálogo. Asegúrate que Usar la opción está configurada en Archivosy luego haga clic en el Navegar botón:

El cuadro de diálogo Cargar capas en Photoshop.

El cuadro de diálogo Cargar capas.

Al hacer clic en Examinar se abre un Explorador de archivos ventana en una PC o una Descubridor ventana en una Mac (que es lo que estoy usando aquí). Navega hasta la ubicación de tus imágenes en tu computadora. Seleccione las dos imágenes que desea usar y luego haga clic en OK en la ventana del Explorador de archivos o Abierto en la ventana del Finder:

Seleccionar imágenes para abrir en Photoshop.

Seleccionar mis imágenes.

De vuelta en el cuadro de diálogo Cargar capas, aparecerán los nombres de las imágenes que seleccionó. Hacer clic OK para cerrar el cuadro de diálogo y cargar las imágenes en Photoshop:

Haciendo clic en Aceptar en el cuadro de diálogo Cargar capas.

Haciendo clic en Aceptar para cargar las imágenes.

Photoshop carga ambas imágenes en el mismo documento, y si miramos en mi panel Capas, vemos cada imagen en su propia capa. Fíjate que en mi caso, la foto del gato aparece encima de la foto del perro (que algunos dirían que es el orden natural de las cosas, pero estoy seguro de que mis dos perros no estarían de acuerdo):

El panel Capas que muestra cada foto en su propia capa.

El panel Capas que muestra cada foto en su propia capa.

Si miramos en la ventana de mi documento, así es como se muestran las dos imágenes. Dado que la foto del gato está sentada encima la foto del perro en el panel Capas, aparece en frente de la foto del perro en el documento. La foto del perro es un poco más ancha que la foto del gato, por lo que podemos ver algunas de las fotos del perro sobresaliendo en el extremo derecho:

Las imágenes tal como aparecen después de cargarlas en Photoshop.

Las imágenes tal como aparecen después de cargarlas en Photoshop.

Cambiar el nombre de las capas (opcional)

Si miramos de nuevo en el panel Capas, vemos que Photoshop ha nombrado las capas en función de los nombres de archivo de las imágenes. Voy a cambiar rápidamente el nombre de mis capas para no tener que seguir escribiendo esos nombres largos de archivo. Puede omitir esta parte si lo desea, pero cambiar el nombre de las capas es un muy buen hábito.

Empezaré con la capa de arriba. Para renombrarlo, lo haré haga doble clic en su nombre actual para resaltarlo. Luego, ingresaré «Gato» en mi teclado para el nuevo nombre. A menos que su foto también sea de un gato, es posible que desee nombrarla de otra manera:

Cambiar el nombre de la capa superior en el panel Capas.

Cambiar el nombre de la capa superior.

Presionaré el Pestaña en mi teclado para saltar hacia abajo y resaltar el nombre de la capa debajo de él:

Presionando Tab para resaltar el nombre de la capa debajo de ella.

Presionando Tab para resaltar el nombre de la capa inferior.

Luego escribiré «Perro» por su nuevo nombre. Voy a presionar Ingresar (Ganar) / Regreso (Mac) en mi teclado para aceptar los cambios de nombre, y ahora se ha cambiado el nombre de ambas capas, con una capa de «Gato» en la parte superior y una capa de «Perro» en la parte inferior. No hay nada más simple que eso:

Se ha cambiado el nombre de ambas capas.

Se ha cambiado el nombre de ambas capas.

Reposicionando las imágenes

Una última cosa que debo hacer antes de comenzar a combinar las imágenes es reposicionarlas dentro del documento. Necesito mover la foto del gato a la derecha y la foto del perro a la izquierda.

Para hacer eso, seleccionaré Photoshop Herramienta de movimiento de la barra de herramientas a la izquierda de la pantalla. También podría seleccionar la herramienta Mover presionando la letra V en mi teclado:

Seleccionando la herramienta Mover de la barra de herramientas.

Seleccionando la herramienta Mover.

Haré clic en la capa «Gato» en el panel Capas para seleccionarla y convertirla en la capa activa:

Seleccionando la capa Gato en el panel Capas.

Seleccionando la capa «Gato».

Luego, haré clic en la imagen del documento y la arrastraré hacia la derecha. Mientras arrastro, presionaré y mantendré presionada la Cambio tecla en mi teclado. Mantener presionada la tecla Mayús limita la dirección en la que puedo mover la capa, lo que facilita el arrastre en una línea horizontal recta:

Manteniendo presionada la tecla Mayús mientras arrastra la capa Gato hacia la derecha.

Manteniendo presionada la tecla Mayús mientras arrastra la capa «Gato» hacia la derecha.

Ahora que moví la foto del gato a la derecha, moveré la foto del perro a la izquierda. Dado que la foto del gato bloquea la vista de la mayor parte de la foto del perro, desactivaré la capa «Gato» por el momento haciendo clic en su icono de visibilidad en el panel Capas:

Haciendo clic en el icono de visibilidad de la capa Cat.

Haciendo clic en el icono de visibilidad de la capa «Gato».

Con la capa «Gato» desactivada, haré clic en la capa «Perro» para seleccionarla:

Seleccionando la capa Perro en el panel Capas.

Seleccionando la capa «Perro».

Luego, haré clic dentro del documento con mi herramienta Mover, presionaré y mantendré presionada mi Cambio y arrastre la imagen del perro hacia la izquierda. los patrón de tablero de ajedrez ahora vemos en el lado derecho del documento cómo Photoshop representa la transparencia en una capa. Lo estamos viendo porque moví la imagen del perro hacia la izquierda tanto que el lado derecho de la capa ahora está en blanco, y no hay otras capas debajo de la capa «Perro» para que se vea cualquier otra cosa. Sin embargo, está bien, porque la foto del gato cubrirá esa área vacía una vez que la vuelva a encender:

Manteniendo presionada la tecla Mayús mientras arrastra la capa Perro hacia la izquierda.

Manteniendo presionada la tecla Mayús mientras arrastra la capa «Perro» hacia la izquierda.

Ahora que ambas imágenes están colocadas en su lugar, volveré a activar la capa «Gato» haciendo clic una vez más en su icono de visibilidad (el cuadrado vacío donde solía estar el globo ocular) en el panel Capas:

Volviendo a activar la capa Cat en el documento.

Volviendo a activar la capa «Cat».

Y ahora, ambas imágenes vuelven a ser visibles. La foto del gato todavía bloquea la vista de gran parte de la foto del perro, pero ahora que hemos configurado nuestro documento, aprendamos cómo podemos usar una máscara de capa para combinar nuestras dos imágenes:

Ambas fotos ahora se han movido a su lugar.

El resultado tras reposicionar las imágenes.

¿Qué es una máscara de capa?

Entonces, que exactamente es una máscara de capa y qué hace? En pocas palabras, una máscara de capa es algo que podemos agregar a una capa que nos permite controlar la transparencia de esa capa. Por supuesto, también hay otras formas en Photoshop para controlar la transparencia de una capa. los Opacidad La opción en el panel Capas es una forma de ajustar la transparencia. los Herramienta de borrador es otra forma común de agregar transparencia a una capa. Entonces, ¿qué hace que las máscaras de capas sean tan especiales?

Si bien la opción Opacidad en el panel Capas nos permite controlar la transparencia de una capa, está limitada por el hecho de que solo puede ajustar la transparencia para el toda la capa como un todo. Baja el valor de Opacidad al 50% y toda la capa se vuelve 50% transparente. Bájelo al 0% y toda la capa queda completamente oculta a la vista.

Eso puede estar bien en algunas situaciones. Pero y si solo necesitas parte de una capa para ser transparente? ¿Qué pasa si, por ejemplo, desea que el lado izquierdo de una capa sea 100% transparente (completamente oculto) y el lado derecho sea 100% visible, con una transición suave entre ellos en el medio? Lo que acabo de describir es una técnica muy común en Photoshop, que nos permite fundir una imagen en otra. Pero dado que tendríamos que ajustar el nivel de transparencia de diferentes áreas de la capa por separado, y la opción Opacidad solo puede afectar a toda la capa como un todo, este simple efecto está más allá de lo que puede hacer la opción Opacidad.

La opción de opacidad de la capa

Para mostrarte lo que quiero decir, intentemos combinar nuestras dos imágenes usando la opción Opacidad en el panel Capas. Haga clic en la capa superior para seleccionarla, que en mi caso es la capa «Gato»:

Seleccionando la capa superior en el panel Capas.

Seleccionando la capa superior.

La opción Opacidad se encuentra en la parte superior derecha del panel Capas. De forma predeterminada, está establecido en 100%, lo que significa que la capa es completamente visible en el documento. Bajémoslo a 70%:

Reducir la opacidad de la capa superior al 70 por ciento.

Reducir la opacidad de la capa superior al 70%.

Aquí vemos el resultado. Bajar la opacidad de mi capa «Gato» hace que la imagen del gato aparezca descolorida en el documento, lo que permite que la imagen del perro debajo de ella (así como el patrón de tablero de ajedrez a la derecha de la imagen del perro) se vea parcialmente. Sin embargo, debido a que la opción Opacidad afecta a toda la capa como un todo, toda la imagen del gato aparece descolorida. Lo que quería era una transición suave de una imagen a otra, pero todo lo que obtuve fue la capa inferior que se muestra a través de la capa superior:

El resultado después de reducir la opacidad de la capa superior al 70 por ciento.

El resultado después de bajar la opacidad de la capa superior al 70%.

Si reducimos el valor de opacidad hasta 0%:

Reducir la opacidad de la capa superior al 0%.

Reducir la opacidad de la capa superior al 0%.

Todo lo que terminamos haciendo es ocultar la capa superior por completo. Nuevamente, es porque el valor de Opacidad afecta a toda la capa como un todo. No hay forma de ajustar diferentes partes de la capa por separado:

El resultado después de bajar la opacidad al 0%.

El resultado después de bajar la opacidad al 0%.

Dado que la opción Opacidad no nos va a dar el resultado que estamos buscando, volvamos a establecerlo en 100%:

Aumentando el valor de Opacidad de nuevo al 100%.

Aumentando el valor de Opacidad de nuevo al 100%.

Esto vuelve a mostrar la imagen superior y nos devuelve al punto de partida:

Ambas imágenes son nuevamente visibles.

Ambas imágenes vuelven a ser visibles.

Opacidad de capa vs relleno en Photoshop

La herramienta Borrador

Ahora que hemos visto la opción Opacidad, veamos si Photoshop Herramienta de borrador puede darnos mejores resultados. A diferencia de la opción Opacidad que afecta a toda la capa a la vez, la herramienta Borrador de Photoshop puede ajustar fácilmente la transparencia de diferentes partes de una capa por separado. Esto se debe a que la herramienta Borrador no es más que un pincel, y para usarla, simplemente arrastramos el pincel sobre las áreas que queremos eliminar.

Dado que la herramienta Borrador es tan simple e intuitiva (todo el mundo sabe lo que es un borrador), suele ser una de las primeras herramientas a las que recurrimos cuando aprendemos Photoshop. Y eso es lamentable, porque la herramienta Borrador tiene un serio inconveniente. Como su nombre lo indica, la herramienta Borrador funciona borrando (eliminar) píxeles de la imagen. Y una vez que esos píxeles desaparecen, no hay forma de recuperarlos.

Esto se conoce como destructivo editar en Photoshop porque realiza un cambio permanente en la imagen original. Si, más adelante, necesitamos restaurar parte del área que borramos con la herramienta Borrador, no hay una manera fácil de hacerlo. A menudo, nuestra única opción en ese momento sería volver a abrir la imagen original (suponiendo que todavía la tenga) y comenzar el trabajo de nuevo.

Salvando nuestro trabajo

Veamos la herramienta Borrador en acción. Pero antes de hacerlo, guardaremos rápidamente nuestro documento. De esa manera, cuando terminemos con la herramienta Borrador, podremos volver fácilmente al estado original de nuestro documento. Para salvarlo, sube al Expediente menú en la parte superior de la pantalla y elija Guardar como:

Seleccionando Guardar como en el menú Archivo.

Ir a Archivo> Guardar como.

Esto abre el cuadro de diálogo Guardar como. Nombra el documento como quieras. Llamaré al mío «Comprensión de las máscaras de capa» y lo guardaré en mi escritorio. Asegúrese de configurar el Formato para Photoshop, luego haga clic en el Ahorrar botón:

El cuadro de diálogo Guardar como.

Las opciones de «Guardar como».

Ahora que hemos guardado el documento, seleccionaré la herramienta Borrador de la barra de herramientas. También podría seleccionarlo presionando la letra mi en mi teclado:

Seleccionando la herramienta Borrador.

Seleccionando la herramienta Borrador.

Con la herramienta Borrador seleccionada, Botón derecho del ratón (Ganar) / Control-clic (Mac) dentro del documento para abrir el Selector de pinceles preestablecidos donde puedo ajustar el Tamaño y Dureza del cepillo usando los controles deslizantes en la parte superior. Para mezclar una imagen con otra, un pincel grande de borde suave generalmente funciona mejor, así que aumentaré el tamaño de mi pincel a aproximadamente 490 píxeles y bajaré la dureza hasta 0%. Es posible que deba elegir un tamaño de pincel diferente según el tamaño de sus imágenes:

Configuración del tamaño y la dureza de la herramienta Borrador.

Configuración del tamaño y la dureza de la herramienta Borrador.

Luego, con mi capa «Gato» aún seleccionada en el panel Capas, haré clic y arrastraré con la Herramienta Borrador sobre parte de la imagen del gato para borrar esas áreas y comenzar a mezclarla con la imagen del perro debajo. Las cosas ya se ven mucho mejor que con la opción Opacidad. Solo se borran las partes de la imagen del gato que estoy arrastrando. El resto de la imagen permanece completamente visible:

Borrando parte de la foto del gato con la herramienta Borrador.

Borrando parte de la foto del gato para revelar la foto del perro detrás.

Continuaré borrando más de la imagen del gato para mezclarla con la imagen del perro, y aquí está el resultado. Como vemos, la herramienta Borrador facilitó la combinación de las dos fotos:

El resultado con la herramienta Borrador.

El resultado con la herramienta Borrador.

Pero aquí está el problema con la herramienta Borrador. Voy a ocultar la imagen del perro por un momento haciendo clic en la capa «Perro» icono de visibilidad en el panel Capas:

Desactivando la capa Perro.

Desactivando la capa «Perro».

Esto nos permite ver solo la imagen de mi gato en el documento y ver lo que sucedió. Todas las áreas que arrastré con la herramienta Borrador ahora se han ido. El patrón de tablero de ajedrez en su lugar nos dice que esas partes de la imagen ahora están en blanco. Si, más tarde, me doy cuenta de que borré demasiado de la imagen del gato y necesito recuperar parte de ella, no tendré suerte. Una vez que esos píxeles se han eliminado, desaparecen para siempre:

La herramienta Borrador eliminó permanentemente partes de la imagen.

La herramienta Borrador eliminó permanentemente partes de la imagen.

Por supuesto, en este momento, probablemente podría deshacer mis trazos de pincel para restaurar las áreas que eliminé. Pero ese no siempre será el caso. Photoshop nos ofrece solo un número limitado de deshacer, por lo que si hubiera trabajado más en el documento después de borrar los píxeles, es posible que no pueda retroceder lo suficiente en el historial de mi documento para deshacerlo. Además, una vez que cerramos el documento, perdemos nuestro historial de archivos, lo que significa que la próxima vez que abramos el documento para seguir trabajando, Photoshop no tendrá ningún registro de nuestros pasos anteriores y no habrá forma de deshacerlos.

Restaurando la imagen

Afortunadamente, en este caso, planificamos con anticipación y guardamos nuestro documento antes de usar la herramienta Borrador. Para revertir el documento a la forma en que se veía antes de borrar los píxeles, todo lo que tenemos que hacer es subir al Expediente menú en la parte superior de la pantalla y elija Revertir:

Elegir el comando Revertir en el menú Archivo.

Ir a Archivo> Revertir.

Esto devuelve el documento a la forma en que se veía la última vez que lo guardamos, restaurando los píxeles en la imagen superior:

Se ha restaurado la imagen superior.

Se ha restaurado la imagen superior.

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Agregar una máscara de capa

Hasta ahora, hemos visto que la opción Opacidad en el panel Capas solo puede afectar capas enteras a la vez, y que la Herramienta Borrador causa daño permanente a una imagen. Veamos si una máscara de capa nos puede dar mejores resultados.

Queremos combinar la imagen superior con la capa debajo de ella, lo que significa que tendremos que ocultar parte de la capa superior para que se vea la capa inferior. Luego, lo primero que tendremos que hacer es seleccionar la capa superior en el panel Capas (si aún no está seleccionada):

Seleccionando la capa superior en el panel Capas.

Seleccionando la capa superior.

Luego, para agregar una máscara de capa a la capa seleccionada, simplemente hacemos clic en el Agregar máscara de capa icono (el rectángulo con un círculo en el medio) en la parte inferior del panel Capas:

Haciendo clic en el icono Agregar máscara de capa en el panel Capas.

Haciendo clic en el icono «Agregar máscara de capa».

No pasará nada con las imágenes del documento, pero si miramos de nuevo en el panel Capas, vemos que la capa superior ahora muestra una miniatura de la máscara de capa a la derecha de su miniatura de vista previa:

Aparece una miniatura de máscara de capa en la capa seleccionada.

Aparece una miniatura de máscara de capa en la capa seleccionada.

Tan fácil como blanco y negro (y gris)

Observe que la miniatura de la máscara de capa está llena de blanco. ¿Por qué blanco? ¿Por qué no negro, rojo o azul? Bueno, la razón por la que no está lleno de rojo o azul es porque las máscaras de capa son imágenes en escala de grises. Una imagen en escala de grises es una imagen que utiliza solo negro, blanco y los distintos tonos de gris intermedios. No puede mostrar otros colores.

Mucha gente piensa en las imágenes en escala de grises como en blanco y negro imágenes. Pero, en realidad, la mayoría de las fotos en blanco y negro son en realidad fotos en escala de grises, no en blanco y negro, ya que una verdadera foto en «blanco y negro» contendría solamente negro puro y blanco puro, sin otros tonos de gris, y eso daría lugar a una imagen de aspecto bastante extraño.

Entonces, dado que las máscaras de capa son imágenes en escala de grises, eso explica por qué la máscara de capa no está llena de rojo o azul. Pero, ¿por qué blanco? ¿Por qué no negro o gris? Bueno, usamos una máscara de capa para controlar el nivel de transparencia de una capa. Por lo general, lo usamos para ajustar la transparencia de diferentes áreas de la capa de forma independiente (de lo contrario, solo usaríamos la opción Opacidad en el panel Capas que vimos anteriormente).

Pero, de forma predeterminada, cuando agregamos por primera vez una máscara de capa, Photoshop mantiene toda la capa completamente visible. Lo hace llenando la máscara de capa con blanco. ¿Por qué blanco? Es porque la forma en que funciona una máscara de capa es que usa blanco para representar las áreas de la capa que deben permanecer 100% visible en el documento. Usa negro para representar áreas que deberían ser 100% transparente (completamente oculto). Y utiliza los distintos tonos de gris en el medio para representar transparencia parcial, con áreas llenas de tonos de gris más oscuros que parecen más transparentes que las áreas llenas de tonos más claros.

En otras palabras, con las máscaras de capa, usamos blanco para show el contenido de la capa, negro a esconder ellos, y gris para parcialmente mostrarlos u ocultarlos. ¡Y eso es todo lo que hay que hacer!

Dado que mi máscara de capa está actualmente llena de blanco, y el blanco en una máscara de capa representa áreas en la capa que son 100% visibles, toda mi imagen en la capa «Gato» es completamente visible en el documento:

La imagen del gato es 100% visible con la máscara de capa llena de blanco.

La imagen del gato es 100% visible con la máscara de capa llena de blanco.

Veamos qué pasa si llenamos la máscara de capa con negro. Observe en el panel Capas que la miniatura de la máscara de capa tiene un color blanco. resaltar borde alrededor. Esto se debe a que la capa y su máscara de capa son dos cosas separadas, y el borde resaltado alrededor de la miniatura de la máscara de capa nos dice que la máscara, no la capa en sí, está seleccionada actualmente. Si no ve el borde resaltado alrededor de la miniatura de la máscara de capa, haga clic en la miniatura para seleccionarla:

El borde resaltado alrededor de la miniatura nos dice que tenemos la máscara de capa seleccionada.

El borde resaltado alrededor de la miniatura nos dice que la máscara de capa está seleccionada.

Luego, para llenar la máscara de capa con negro, sube al Editar menú en la parte superior de la pantalla y elija Llenar:

Seleccionando el comando Rellenar debajo de Editar menú.

Ir a Editar> Rellenar.

Esto abre el cuadro de diálogo Relleno de Photoshop. Cambiar el Contenido opción en la parte superior para Negro, luego haga clic en OK:

Cambiando la opción Contenido a Negro en el cuadro de diálogo Relleno.

Cambiar «Contenido» a «Negro» en el cuadro de diálogo Relleno.

De vuelta en el panel Capas, vemos que la miniatura de la máscara de capa ahora está llena de negro sólido:

El panel Capas que muestra la miniatura de la máscara llena de negro.

El panel Capas que muestra la miniatura de la máscara llena de negro.

Dado que el negro en una máscara de capa representa áreas en la capa que son 100% transparentes, llenar toda la máscara de capa con negro hace que el contenido de la capa (mi foto de gato) quede completamente oculto a la vista. Esto nos da el mismo resultado que si hubiéramos bajado la opción Opacidad en el panel Capas al 0%:

La foto del gato desaparece después de llenar la máscara de capa con negro.

La imagen del gato desaparece después de llenar la máscara de capa con negro.

¿Y si llenamos la máscara de capa con gris? Hagamos un intento. Volveré a la Editar menú y volveré a elegir Llenar:

Seleccionando el comando Rellenar en el menú Editar.

Volviendo a Editar> Rellenar.

Cuando vuelva a aparecer el cuadro de diálogo Rellenar, cambiaré el Contenido opción de negro a 50% gris, luego haré clic OK:

Cambiando la opción Contenido en el cuadro de diálogo Relleno a 50% de gris.

Cambio de «Contenido» a «50% gris».

De vuelta en el panel Capas, vemos que la miniatura de mi máscara de capa ahora está llena con un 50% de gris (el tono de gris directamente entre el negro puro y el blanco puro):

Cambiando la opción Contenido en el cuadro de diálogo Relleno a 50% gris.

El panel Capas que muestra la miniatura de la máscara llena de gris.

Dado que el gris en una máscara de capa representa áreas de transparencia parcial en la capa, y llenamos la máscara específicamente con un 50% de gris, la foto de mi gato ahora aparece 50% transparente en el documento, lo que nos da el mismo resultado que si hubiéramos reducido la Opacidad. opción al 50%:

El resultado después de llenar la máscara de capa con un 50% de gris.

El resultado después de llenar la máscara de capa con un 50% de gris.

Restablezcamos la imagen al 100% de visibilidad subiendo de nuevo al Editar menú y elegir Llenar:

Seleccionando el comando Rellenar en el menú Editar.

Yendo una última vez a Editar> Rellenar.

Cuando aparezca el cuadro de diálogo Relleno, cambie el Contenido opción a blanco, luego haga clic en OK:

Cambiando la opción Contenido a Blanco en el cuadro de diálogo Relleno.

Cambiando «Contenido» a «Blanco».

Esto llena nuestra máscara de capa con blanco, tal como estaba originalmente:

La máscara de capa se vuelve a llenar de blanco.

La máscara de capa se vuelve a llenar de blanco.

Y la imagen de la capa vuelve a ser 100% visible:

El resultado después de llenar la máscara de capa con blanco.

El resultado después de llenar la máscara de capa con blanco.

Edición destructiva vs no destructiva

Hasta ahora, las máscaras de capa no parecen nada especial. De hecho, como hemos visto, llenar una máscara de capa completamente con blanco, negro o gris sólido nos da el mismo resultado que usar la opción Opacidad en el panel Capas. Si eso fuera todo lo que pudieran hacer las máscaras de capa, no habría necesidad de máscaras de capa ya que la opción Opacidad es más rápida y fácil de usar.

Pero las máscaras de capa en Photoshop son mucho más poderosas que eso. De hecho, tienen más en común con la herramienta Borrador que con la opción Opacidad. Al igual que la herramienta Borrador, las máscaras de capa nos permiten mostrar y ocultar fácilmente diferentes áreas de una capa de forma independiente.

Pero esta es la diferencia importante. Mientras que la herramienta Borrador elimina de forma permanente áreas de una imagen, las máscaras de capa simplemente esconder esas áreas de la vista. En otras palabras, la herramienta Borrador hace destructivo ediciones a una imagen; las máscaras de capa lo hacen no destructivamente. Vamos a ver cómo funciona.

Primero, asegurémonos una vez más de que nuestra máscara de capa, no la capa en sí, esté seleccionada. Debería ver el borde resaltado blanco alrededor de la miniatura de la máscara:

Asegúrese de que esté seleccionada la máscara, no la capa.

Asegúrese de que esté seleccionada la máscara, no la capa.

La herramienta Pincel

Mencioné anteriormente que la herramienta Borrador es un pincel. Con las máscaras de capa, no usamos la herramienta Borrador en sí, pero hacer use un cepillo. De hecho, usamos Photoshop Pincel. Lo seleccionaré de la barra de herramientas. También puede seleccionar la herramienta Pincel presionando la letra B en tu teclado:

Seleccionando la herramienta Pincel.

Seleccionando la herramienta Pincel.

Como queremos usar la herramienta Pincel para ocultar áreas de la capa sobre la que pintamos, y sabemos que en una máscara de capa, el negro representa áreas que están ocultas, necesitaremos pintar con negro. Photoshop utiliza nuestra actual Color de primer plano como el color del pincel. Pero de forma predeterminada, siempre que tenemos una máscara de capa seleccionada, Photoshop establece el color de primer plano en blanco, no negro.

Podemos ver nuestros colores actuales de primer plano y fondo en el Muestras de color cerca de la parte inferior de la barra de herramientas. Observe que el color de primer plano (la muestra en la parte superior izquierda) está configurado en blanco y que el color de fondo (la muestra en la parte inferior derecha) está configurado en negro. Estos son los colores predeterminados cuando se trabaja con máscaras de capa:

Los colores actuales de primer plano y fondo.

Los colores actuales de primer plano (arriba a la izquierda) y de fondo (abajo a la derecha).

Para establecer nuestro color de primer plano en negro, todo lo que tenemos que hacer es cambiar los colores de primer plano y de fondo actuales, y la forma más fácil de hacerlo es presionando la letra X en tu teclado. Esto establece el color de primer plano y el color de nuestro pincel en negro:

Intercambio de los colores de primer plano y de fondo.

Pulsando X para intercambiar los colores de primer plano y de fondo.

Todo lo que tenemos que hacer ahora es establecer el tamaño y la dureza de nuestro pincel. Al igual que hice con la herramienta Borrador, Botón derecho del ratón (Ganar) / Control-clic (Mac) dentro de mi documento para abrir rápidamente Photoshop Selector de pinceles preestablecidos. Entonces, usaré el Tamaño control deslizante en la parte superior para establecer el tamaño de mi pincel al mismo tamaño que usé con la herramienta Borrador (alrededor de 490 px), y arrastraré el Dureza deslizador completamente hacia la izquierda (a un valor de 0%) para darle a mi pincel bordes suaves y agradables:

Establecer el tamaño y la dureza de la herramienta Pincel.

Establecer el tamaño y la dureza de la herramienta Pincel.

Pintar con negro para ocultar áreas

Luego, con el negro como color de mi pincel, comenzaré a pintar aproximadamente las mismas áreas que hice con la herramienta Borrador. Como estoy pintando sobre una máscara de capa, no sobre la capa en sí, no vemos el color del pincel mientras pintamos. En cambio, dado que estoy pintando con negro y el negro oculta áreas en una máscara de capa, las áreas sobre las que pinto están ocultas a la vista:

Pintar con negro en la máscara de capa para ocultar partes de la imagen.

Pintar con negro en la máscara de capa para ocultar partes de la imagen.

Continuaré ocultando más de la imagen del gato pintando sobre más áreas con negro hasta obtener un resultado similar al que logré con la herramienta Borrador:

Pintar más de la imagen superior.

Pintar más de la imagen superior.

En este punto, la diferencia entre una máscara de capa y la herramienta Borrador no es tan obvia. Ambos me permitieron combinar mis dos imágenes ocultando partes de la capa superior, y ambos me dieron resultados similares. Sin embargo, como vimos anteriormente, la herramienta Borrador eliminó permanentemente las áreas que borré. Veamos más de cerca lo que sucedió con la máscara de capa.

Primero, veamos nuevamente nuestra miniatura de máscara de capa en el panel Capas, donde vemos que ya no está lleno solo con blanco sólido. Algo permanece blanco, pero también podemos ver las áreas donde lo pintamos con negro:

La miniatura de la máscara de capa ahora contiene tanto blanco como negro.

La miniatura de la máscara de capa ahora contiene tanto blanco y negro.

Visualización de la máscara de capa

Es importante comprender que la miniatura de la máscara de capa en el panel Capas no es la máscara de capa real en sí. La miniatura está ahí simplemente para darnos una forma de seleccionar la máscara de capa para que podamos trabajar en ella, y para mostrarnos una pequeña vista previa de cómo se ve la máscara de capa de tamaño completo.

Para ver la máscara de capa real en su documento, presione y mantenga presionada la Alt (Ganar) / Opción (Mac) en su teclado y haga clic en el miniatura de la máscara de capa:

Manteniendo presionada la tecla Alt (Win) / Opción (Mac) y haciendo clic en la miniatura de la máscara de capa.

Manteniendo presionada la tecla Alt (Win) / Opción (Mac) y haciendo clic en la miniatura de la máscara.

Esto oculta temporalmente nuestra imagen y la reemplaza con la máscara de capa, dándonos una mejor vista de lo que hemos hecho. En mi caso, el área blanca de la derecha es donde la foto de mi gato permanece 100% visible. Las áreas sobre las que pinté con negro son las áreas donde la imagen de mi gato ahora es 100% transparente, lo que permite que se vea la foto del perro debajo de la capa.

Y, debido a que pinté con un pincel de borde suave, vemos un efecto de difuminado alrededor de las áreas negras, creando gradientes esa transición sin problemas del negro al blanco. Como sabemos que el gris en una máscara de capa crea una transparencia parcial, y los tonos de gris más oscuros parecen más transparentes que los tonos más claros, esos degradados de oscuro a claro entre las áreas de negro (100% transparente) y blanco (100% visible) permiten que mi dos imágenes para hacer una transición suave entre sí:

Ver la máscara de capa real en el documento de Photoshop.

Ver la máscara de capa real en el documento.

Para ocultar la máscara de capa y volver a su imagen, una vez más presione y mantenga presionado Alt (Ganar) / Opción (Mac) en su teclado y haga clic en el miniatura de la máscara de capa:

Manteniendo presionada la tecla Alt (Win) / Opción (Mac) y haciendo clic en la miniatura de la máscara de capa.

Manteniendo presionada la tecla Alt (Win) / Opción (Mac) y haciendo clic en la miniatura de la máscara nuevamente.

Y ahora, volvemos a ver nuestras imágenes:

La máscara de capa vuelve a quedar oculta a la vista.

La máscara de capa vuelve a quedar oculta a la vista.

Desactivación de la máscara de capa

También podemos desactivar la máscara de capa en el documento. Para apagar la mascarilla, mantenga presionada la Cambio en su teclado y haga clic en el miniatura de la máscara de capa. Un gran rojo X aparecerá en la miniatura, informándole que la máscara se ha desactivado temporalmente:

Desactivando la máscara de capa en el documento.

Manteniendo presionada la tecla Mayús y haciendo clic en la miniatura de la máscara de capa.

Con la máscara de capa desactivada, ya no vemos sus efectos en el documento, y aquí es donde la diferencia entre la herramienta Borrador y una máscara de capa se vuelve obvia. Recuerde, la herramienta Borrador borró áreas de la imagen de forma permanente. Sin embargo, como vemos, la máscara de capa no lo hizo. Todo lo que hizo la máscara de capa fue esconder esas áreas de la vista. Cuando apagamos la máscara, la imagen completa en la capa regresa:

Desactivar la máscara de capa hace que toda la imagen sea 100 por ciento visible.

Desactivar la máscara de capa hace que toda la imagen de la capa sea 100% visible.

Para volver a encender la máscara y ocultar esas áreas nuevamente, mantenga presionada la tecla Cambio y haga clic una vez más en el miniatura de la máscara de capa. El rojo X a través de la miniatura desaparecerá, al igual que las áreas de la imagen que pintó con negro:

Al volver a activar la máscara de capa, se ocultan las áreas una vez más.

Al volver a activar la máscara de capa, se ocultan las áreas una vez más.

Pintar con blanco para restaurar áreas ocultas

Dado que una máscara de capa simplemente oculta, en lugar de eliminar, áreas en una capa, y nuestra imagen original todavía está allí, es fácil recuperar las áreas que antes estaban ocultas. Lo sabemos blanco en una máscara de capa hace que esas áreas sean 100% visibles, por lo que todo lo que tenemos que hacer es pintar sobre las áreas que queremos restaurar con blanco.

Para cambiar el color de su pincel de negro a blanco, presione la letra X en el teclado para cambiar los colores de primer plano y de fondo a sus valores predeterminados. Esto establece su color de primer plano (y el color de su pincel) en blanco:

Pulsando X para volver a cambiar los colores de primer plano y de fondo a los valores predeterminados.

Presionando X para cambiar el color de primer plano (muestra superior izquierda) de nuevo a blanco.

Luego, con la máscara de capa aún seleccionada y blanca como el color de su pincel, simplemente pinte sobre las áreas que estaban previamente ocultas para hacerlas visibles. En mi caso, pintaré sobre la pata del perro en la parte inferior central para ocultarla y mostrar la imagen del gato en su lugar:

Pintar con blanco sobre la parte inferior central de la imagen.

Restaurando la foto del gato en la parte inferior central pintando la máscara con blanco.

Nuevamente, debido a que estamos pintando sobre una máscara de capa, no sobre la imagen en sí, no vemos el color de nuestro pincel mientras pintamos. Entonces, para ver mejor lo que he hecho, veré mi máscara de capa en el documento presionando y sosteniendo Alt (Ganar) / Opción (Mac) en mi teclado y haciendo clic en el miniatura de la máscara de capa, tal como lo hicimos antes.

Con la máscara de capa ahora visible, vemos lo fácil que fue restaurar la imagen superior en esa área. Aunque previamente había pintado sobre él con negro para ocultar la foto del gato, todo lo que tuve que hacer para restaurarlo fue pintar sobre esa misma área con blanco:

Pintar sobre el área con blanco fue todo lo que se necesitó para restaurar la foto en la capa superior.

Pintar sobre el área con blanco fue todo lo que se necesitó para restaurar la imagen en la capa superior.


A dónde ir después

¡Y ahí lo tenemos! Como hemos visto en este tutorial, las máscaras de capa en Photoshop no son destructivas, lo que les da una gran ventaja sobre la herramienta Borrador. Facilitan mostrar y ocultar diferentes áreas de una capa con solo rellenar esas áreas con negro o blanco, o mostrar u ocultar parcialmente áreas llenándolas de gris. Y, al pintar con la herramienta Pincel usando un pincel de borde suave, podemos crear degradados suaves entre las áreas en blanco y negro, lo que permite que nuestras imágenes se mezclen a la perfección.

Si bien miramos específicamente la herramienta Pincel en este tutorial, no es la única herramienta que podemos usar con máscaras de capa. En el siguiente tutorial de esta serie, aprenderemos cómo crear mezclas más naturales entre imágenes combinando máscaras de capa con la herramienta de degradado de Photoshop.