Comparación de los ajustes de niveles y curvas en Photoshop

Niveles vs curvas en Photoshop

Comparación de los ajustes de niveles y curvas en Photoshop

En este tutorial de edición de fotos, veremos las similitudes entre dos de las herramientas de edición de imágenes más importantes de Photoshop: Niveles y Curvas ajustes. A primera vista, el ajuste de Curvas puede parecer menos una herramienta de edición de imágenes y más como algo con lo que solo un científico sabría qué hacer, especialmente en comparación con el mucho más simple. Niveles ajuste que vimos anteriormente.

Sin embargo, no dejes que te engañe. Las curvas pueden ser extremadamente poderosas, yendo mucho más allá de lo que se puede lograr con los niveles, pero una vez que comprenda cómo funciona, Curves es realmente muy simple. De hecho, es tan simple como, bueno, ¡dibujar curvas!


En este primer vistazo a Curvas, lo compararemos con el comando Niveles para ver qué tan similares son realmente los dos. Esto nos dará un buen punto de partida para una mirada más profunda a Curves más adelante, incluyendo cómo el ajuste de Curvas ha cambiado y mejorado en versiones más recientes de Photoshop (CS3 y CS4). Es posible que desee leer el Mejora del tono de la imagen con niveles tutorial antes de continuar si no está familiarizado con los niveles. También puede ser útil leer el Cómo leer un histograma tutorial si no está seguro de cómo funcionan los histogramas en Photoshop.

Como mencioné, guardaremos la discusión sobre las características más nuevas del cuadro de diálogo Curvas en Photoshop CS3 y CS4 para más adelante. Aquí solo veremos los conceptos básicos de Curves y cómo se compara con el comando Niveles. Para eso, usaré Photoshop CS2, pero cualquier versión reciente funcionará.

Aquí está la imagen que tengo abierta en mi pantalla:

Una foto de flores púrpuras y amarillas.  Imagen © 2009 Steve Patterson, Photoshop Essentials.com.

La imagen original.

Un vistazo rápido a Photoshop Histograma paleta, que de forma predeterminada está agrupada con las paletas Navegador e Información (también puede seleccionar la paleta Histograma de la Ventana menú si no aparece en su pantalla), nos muestra que definitivamente hay margen de mejora con la imagen. La parte principal del histograma no se extiende ni al extremo izquierdo (negro puro) ni al extremo derecho (blanco puro), lo que nos dice que actualmente no tenemos sombras o reflejos reales en la foto. Todo está agrupado en los medios tonos, lo que resulta en una falta de contraste general de la imagen:

La paleta Histograma en Photoshop CS2.  Imagen © 2009 Photoshop Essentials.com

La paleta Histograma no muestra sombras reales ni resaltes en la imagen.

Mejoremos rápidamente el rango tonal de la imagen usando el ajuste de Niveles de Photoshop. Cuando terminemos, veremos cómo hacer exactamente los mismos cambios y más con Curves. Primero, abriré una capa de ajuste de Niveles haciendo clic en el Nueva Capa de Ajuste icono en la parte inferior de la Capas paleta y seleccionando Niveles de la lista de capas de ajuste que aparece. Como siempre, usamos capas de ajuste en lugar de los ajustes de imagen estándar de Photoshop porque las capas de ajuste nos permiten trabajar de forma flexible y no destructiva en nuestras imágenes:

Seleccionar una capa de ajuste de niveles en Photoshop.  Imagen © 2009 Photoshop Essentials.com

Haga clic en el icono Nueva capa de ajuste en la paleta Capas y elija Niveles de la lista.

Esto abre el cuadro de diálogo Niveles. Como vimos anteriormente en el tutorial de Niveles, el ajuste de Niveles nos permite realizar tres cambios básicos para mejorar el tono general de la imagen. Podemos iluminar el Destacar al establecer un nuevo punto blanco, podemos oscurecer el oscuridad estableciendo un nuevo punto negro, y podemos aclarar u oscurecer el tonos medios en la imagen. El cuadro de diálogo Niveles facilita estos cambios porque contiene exactamente el mismo histograma que vimos hace un momento en la paleta Histograma, y ​​todo lo que tenemos que hacer para realizar ajustes en la imagen es arrastrar los controles deslizantes de punto blanco, punto negro y medios tonos directamente. debajo del histograma:

El cuadro de diálogo Niveles en Photoshop.  Imagen © 2009 Photoshop Essentials.com

Los controles deslizantes de punto negro (izquierda), punto blanco (derecha) y medio tono (medio) debajo del histograma en Niveles facilitan la fijación del tono general de la imagen.

El cuadro de diálogo Niveles también contiene un práctico degradado de blanco a negro debajo del histograma, lo que facilita ver exactamente dónde cae el rango tonal de la imagen. Cuanto mayor sea el pico en el histograma directamente por encima de un cierto nivel de brillo en el degradado, más píxeles tendremos en la imagen en ese nivel de brillo en comparación con la cantidad de píxeles en otros niveles de brillo. Si ninguna parte del histograma aparece por encima de un nivel de brillo en el degradado, sabemos que actualmente no tenemos píxeles en la imagen con ese nivel de brillo.

Si mira directamente encima del histograma, verá tres cuadros de entrada. Estos cuadros nos muestran los niveles actuales de negro, blanco y medios tonos. El cuadro de la izquierda, con un valor predeterminado de 0, nos muestra el nivel actual de puntos negros. El cuadro de la derecha, con un valor predeterminado de 255, nos muestra el nivel actual de puntos blancos:

Los niveles de entrada en blanco y negro por encima del histograma en el cuadro de diálogo Niveles.  Imagen © 2009 Photoshop Essentials.com

Los niveles actuales de negro, blanco y punto medio se enumeran directamente encima del histograma.

Photoshop divide el rango tonal máximo de una imagen en 256 niveles de brillo diferentes, donde el negro puro es 0 y aumenta gradualmente el brillo hasta llegar al blanco puro en 255. Al arrastrar los controles deslizantes de puntos en blanco y negro debajo del histograma, podemos cambiar qué brillo los valores se vuelven negros o blancos puros. Esto estira el rango tonal actual de la imagen, básicamente llevando las áreas más oscuras a negro puro y empujando las áreas más claras a blanco puro, mejorando la apariencia general de la foto. Voy a establecer un nuevo punto negro haciendo clic en el control deslizante de punto negro y arrastrándolo hacia el borde izquierdo del histograma. Luego estableceré un nuevo punto blanco haciendo clic en el control deslizante de punto blanco y arrastrándolo hasta el borde derecho del histograma. Si miramos de nuevo los cuadros de entrada sobre el histograma, podemos ver que los valores para el punto negro y el punto blanco ahora han cambiado, el punto negro ha aumentado de 0 a 20 y el punto blanco ahora ha bajado de 255 a 232. :

Establecer nuevos puntos en blanco y negro en el cuadro de diálogo Niveles.  Imagen © 2009 Photoshop Essentials.com

Arrastre los puntos en blanco y negro a los bordes izquierdo y derecho del histograma para oscurecer las sombras e iluminar las luces.

Lo que esto significa es que todas las áreas de la imagen que originalmente tenían un nivel de brillo de 20 (un gris oscuro) se redujeron a negro puro. Todas las áreas que originalmente tenían un nivel de brillo de 232 (un gris claro) se han elevado a blanco puro. El resto de los valores de brillo de la imagen también se han desplazado en consecuencia a medida que todo el rango tonal de la imagen se extiende hasta el rango completo de 0-255.

Si miramos en la paleta Histograma, podemos ver lo que sucedió. El histograma ahora se extiende desde el extremo izquierdo hasta el extremo derecho, lo que significa que ahora tenemos una gama completa de valores tonales desde el negro puro al blanco puro. El único inconveniente es que al estirar la información tonal, hemos perdido algunos detalles de la imagen, representados por un patrón en forma de peine de barras verticales blancas en el histograma. Cada barra vertical blanca significa que ya no tenemos píxeles en la imagen con ese nivel de brillo, pero está bien, ya que no hemos perdido suficientes detalles como para que haya problemas visibles en la imagen en sí:

La paleta de histogramas que muestra una gama tonal más amplia en la imagen.  Imagen © 2009 Photoshop Essentials.com

El histograma ahora se extiende desde el extremo izquierdo al extremo derecho, lo que indica un tono de imagen mejorado.

De hecho, no solo no hay problemas visibles en la imagen, hemos logrado mejorar un poco su tono y contraste general simplemente estableciendo nuevos puntos en blanco y negro en el cuadro de diálogo Niveles. Los colores también se han vuelto más saturados:

El tono general de la imagen se ha mejorado con Niveles.  Imagen © 2009 Steve Patterson, Photoshop Essentials.com.

Con las sombras oscurecidas y las altas luces iluminadas, el tono general de la imagen ha mejorado.

El comando Niveles también nos permite aclarar u oscurecer los niveles de brillo medio en la imagen arrastrando el control deslizante de tonos medios. Arrastrar el control deslizante de medios tonos hacia la izquierda aclarará los medios tonos, mientras que si arrastra el control deslizante hacia la derecha los oscurecerá. Técnicamente, el control deslizante del medio se conoce como gama control deslizante, y si mira en el cuadro de entrada del medio encima del histograma, verá que, de forma predeterminada, muestra un valor de 1,00, mientras que puede haber esperado que mostrara un valor de 127 o 128 (directamente entre el negro en 0 y el blanco en 255). Eso es porque nos está diciendo el valor de gamma actual en lugar del valor de brillo medio. Sin embargo, no dejes que la terminología te confunda. Gamma es solo una palabra que suena extraña que significa el brillo general de una imagen. Todo lo que necesita saber es que no importa cómo prefiera llamarlo, el control deslizante del medio en el cuadro de diálogo Niveles aclara u oscurece los medios tonos. Voy a oscurecer mis medios tonos solo un poco para agregar un poco más de contraste a la imagen arrastrando el control deslizante hacia la derecha, reduciendo el valor de gamma de 1,00 a 0,88:

Oscurecer los medios tonos de la imagen arrastrando el control deslizante de gamma hacia la derecha.  Imagen © 2009 Photoshop Essentials.com

El control deslizante de tonos medios o «gamma» aclara u oscurece los valores de brillo intermedio de la imagen.

Para ayudar a que sea más fácil ver la mejora que hemos podido hacer con los tres controles deslizantes en el cuadro de diálogo Niveles, aquí hay una vista de «antes y después» de la foto. La mitad izquierda muestra la imagen original sin editar, mientras que la mitad derecha muestra la versión ajustada:

Una vista antes y después de las versiones originales y editadas de la imagen en Photoshop.  Imagen © 2009 Photoshop Essentials.com

Una vista «antes y después» de las versiones original (izquierda) y corregida (derecha) de la imagen.

Ahora que hemos visto lo fácil que es corregir los problemas generales de tono de la imagen con Niveles, ¡veamos cómo podemos hacer exactamente las mismas correcciones y más usando el comando Curvas de Photoshop!

Antes de comenzar nuestro vistazo a Curvas, voy a restablecer mi imagen a su estado original desactivando temporalmente mi capa de ajuste de Niveles. Para hacer eso, simplemente necesito hacer clic en el Visibilidad de la capa icono (el icono de «globo ocular») en el extremo izquierdo de la capa de ajuste en la paleta Capas:

El icono de Visibilidad de capa en la paleta Capas en Photoshop.  Imagen © 2009 Photoshop Essentials.com

Utilice el icono de visibilidad de capas para ocultar temporalmente las capas en el documento.

Con los efectos del ajuste de Niveles ahora ocultos, mi imagen vuelve a su estado original sin editar:

La imagen original.  Imagen © 2009 Steve Patterson, Photoshop Essentials.com.

La imagen original una vez más.

Para acceder al ajuste de Curvas, volveré a hacer clic en el Nueva Capa de Ajuste en la parte inferior de la paleta Capas, y esta vez, seleccionaré Curvas de la lista de capas de ajuste que aparece:

Seleccionar una capa de ajuste de Curvas en Photoshop.  Imagen © 2009 Steve Patterson, Photoshop Essentials.com.

Haga clic en el icono Nueva capa de ajuste en la paleta Capas y elija Curvas de la lista.

Esto abre el cuadro de diálogo Curvas. Nuevamente, estoy usando Photoshop CS2 aquí, ya que solo estamos viendo los conceptos básicos de cómo funciona Curves. El cuadro de diálogo Curvas tiene algunas características adicionales en Photoshop CS3 y versiones posteriores que guardaremos para otro tutorial.

Los comandos de Niveles y Curvas son en realidad muy similares en el sentido de que ambos nos permiten ajustar las sombras, las luces y los tonos medios de una imagen, pero se le perdonará por no ver ninguna similitud entre ellos con solo mirar sus cuadros de diálogo. Levels parece bastante sencillo con su histograma, barra de degradado y controles deslizantes, mientras que Curves parece algo que encontraría en un laboratorio de ciencias. Puede llamarse Curvas, pero ¿dónde están? ¡No hay curvas en ningún lado! En cambio, vemos una cuadrícula de 4×4 con una línea diagonal que la atraviesa desde la esquina inferior izquierda hasta la esquina superior derecha. La única similitud con Levels parece ser que hay una barra de degradado de blanco a negro que se extiende a lo largo de la parte inferior de la cuadrícula, pero también hay una segunda barra de degradado que se extiende hacia arriba y hacia abajo a lo largo del lado izquierdo de la cuadrícula:

El cuadro de diálogo Curvas en Photoshop CS2.  Imagen © 2009 Steve Patterson, Photoshop Essentials.com.

Al principio, el cuadro de diálogo Curvas no se parece en nada al ajuste de Niveles.

Sin curvas para encontrar, ¿por qué se llama Curvas? La razón no tiene nada que ver con lo que empiezas y todo que ver con lo que terminas. ¡Curves se trata de tomar esa línea diagonal recta que atraviesa la cuadrícula y remodelarla en una curva! Al principio, la línea es recta porque aún no hemos realizado ningún cambio. A medida que doblamos la línea para crear una curva (o curvas), realizamos ajustes en los distintos niveles de brillo de la imagen. Antes de adelantarnos a nosotros mismos, primero veamos qué es lo que realmente estamos viendo en el cuadro de diálogo Curvas y qué tan similar es realmente a los Niveles.


Niveles vs curvas – El histograma

Una de las diferencias más obvias entre los cuadros de diálogo Niveles y Curvas, al menos en Photoshop CS2 y versiones anteriores, es que Curves no contiene un histograma. En Photoshop CS3 y versiones posteriores, Adobe agregó la opción para ver el histograma dentro de la cuadrícula de Curvas, pero todavía encuentro que la mejor manera de ver el histograma mientras trabaja en una imagen es con la paleta Histograma, ya que le brinda una vista actualizada del histograma mientras trabaja. Tanto en Niveles como en Curvas (en Photoshop CS3 y superior), el histograma permanece estático, mostrándote solo cómo se veía la imagen antes de realizar los ajustes, por lo que realmente no te perderás mucho sin el histograma en Curves siempre que mantenga su paleta Histograma abierta mientras trabaja. Allí están un par de beneficios de tener el histograma mostrado en la cuadrícula de Curvas, pero nada de lo que debamos preocuparnos aquí.

Niveles vs curvas – La barra de degradado

El cuadro de diálogo Curvas contiene la misma barra de degradado horizontal en blanco y negro debajo de la cuadrícula que el cuadro de diálogo Niveles nos muestra debajo del histograma. En ambos casos. este gradiente representa los distintos niveles de brillo de la imagen, desde el negro puro al blanco puro. Con Curves, también obtenemos una segunda barra de degradado, esta vez corriendo verticalmente a lo largo del lado izquierdo de la cuadrícula. La diferencia entre las dos barras de degradado en Curves es que la inferior nos muestra la Niveles de entrada mientras que el gradiente a la izquierda nos muestra el Niveles de salida. Piense en «Entrada» y «Salida» como «Antes» y «Después». El degradado inferior representa los niveles de brillo originales en la imagen antes de realizar cualquier cambio, mientras que el degradado de la izquierda nos muestra cuáles serán los nuevos niveles de brillo después de realizar los ajustes. Veremos cómo funciona esto en un momento:

El cuadro de diálogo Curvas contiene dos barras de degradado, una para los niveles de entrada y otra para los niveles de salida.  Imagen © 2009 Steve Patterson, Photoshop Essentials.com.

Curves contiene dos barras de degradado, una en la parte inferior para los niveles de entrada y otra en el lateral para los niveles de salida.

Niveles vs Curvas: los controles deslizantes de puntos en blanco y negro

En Niveles, teníamos un control deslizante de punto negro debajo del lado izquierdo del histograma y un control deslizante de punto blanco debajo del lado derecho del histograma. Estos controles deslizantes nos permitieron establecer nuevos puntos en blanco y negro en la imagen, oscureciendo las sombras e iluminando los reflejos. Si observa de cerca la línea diagonal en Curves, verá un pequeño cuadrado en cada extremo, uno en la esquina inferior izquierda directamente sobre el negro puro en el degradado debajo de él y otro en la esquina superior derecha directamente sobre el blanco puro en el degradado. Estos cuadrados, o puntos, son las curvas equivalentes a los controles deslizantes en blanco y negro del cuadro de diálogo Niveles. Podemos hacer clic en cualquier punto para seleccionarlo y, al arrastrar el punto hacia la izquierda o hacia la derecha, podemos establecer nuevos puntos en blanco y negro para la imagen:

Los puntos en blanco y negro en el cuadro de diálogo Curvas en Photoshop.  Imagen © 2009 Steve Patterson, Photoshop Essentials.com.

Los puntos en cada extremo de la línea diagonal en Curvas nos permiten ajustar los puntos negros (abajo a la izquierda) y blancos (arriba a la derecha) en la imagen.

Veamos si podemos usar lo que hemos aprendido hasta ahora sobre Curves para hacer los mismos ajustes tonales básicos a la imagen que hicimos con Levels. Para oscurecer las áreas de sombra con Niveles y establecer un nuevo punto negro, hice clic en el control deslizante del punto negro y lo arrastré hasta el borde izquierdo de mi histograma. Si recuerda, esto elevó el punto negro de un nivel de brillo predeterminado de 0 al nivel 20, lo que significaba que los píxeles que originalmente tenían un nivel de brillo de 20 se redujeron a negro puro. Podemos hacer exactamente lo mismo con Curves. Para establecer un nuevo punto negro, simplemente necesito hacer clic en el punto en el extremo izquierdo de la línea diagonal y arrastrarlo hacia la derecha, tal como hice con el control deslizante de punto negro en Niveles. Como estoy usando Photoshop CS2 y no se muestra un histograma en el cuadro de diálogo Curvas, vigilaré la paleta Histograma para ver qué está sucediendo.

Observe que tan pronto como haga clic en el punto, ambos Aporte y Producción las lecturas debajo de la barra de degradado inferior muestran un valor de 0, lo que nos permite saber que el punto negro está configurado actualmente en un valor de brillo de 0 y que aún no hemos realizado ningún cambio. A medida que arrastra el punto horizontalmente hacia la derecha, la lectura de entrada aumenta mientras que la lectura de salida permanece en 0. Esto nos dice que el nivel de brillo original que seleccionamos con el punto (el nivel de entrada) está bajando al nivel 0, o puro negro (el nivel de salida). Voy a arrastrar mi punto negro al nivel 20, el mismo valor al que lo configuré en Niveles:

Arrastrando el punto negro en el cuadro de diálogo Curvas en Photoshop.  Imagen © 2009 Steve Patterson, Photoshop Essentials.com.

Arrastrar el punto negro hacia la izquierda o hacia la derecha en Curvas es lo mismo que arrastrar el control deslizante del punto negro en Niveles.

Para establecer un nuevo punto blanco en Niveles y aclarar las luces, arrastré el control deslizante del punto blanco hacia el borde derecho del histograma, reduciendo el punto blanco de su valor original de 255 a 232. Esto empujó cualquier área de la imagen que originalmente tenían un nivel de brillo de 232 hasta blanco puro. Una vez más, puedo hacer exactamente lo mismo con Curves. El punto en el extremo derecho de la línea diagonal funciona exactamente de la misma manera que el control deslizante de punto blanco en Niveles. Simplemente necesito hacer clic en el punto y arrastrarlo horizontalmente hacia la izquierda. Nuevamente, el cuadro de diálogo Curvas en Photoshop CS2 no contiene un histograma, pero puedo ver fácilmente el histograma en la paleta Histograma mientras arrastro el punto.

Tan pronto como haga clic en el punto en la esquina superior derecha, verá que las lecturas de entrada y salida muestran un valor de 255, lo que indica que nuestro punto blanco está configurado actualmente en su valor de brillo máximo de 255 y aún no lo hemos hecho. hizo cualquier ajuste. A medida que arrastra el punto hacia la izquierda, la lectura de entrada cambia mientras que la lectura de salida permanece en 255, lo que nos indica que el nivel de brillo que seleccionemos con el punto se elevará a blanco puro. Voy a arrastrar el punto hacia la izquierda hasta que la lectura de entrada muestre un valor de 232, el mismo valor al que configuré el punto blanco en Niveles:

Arrastrando el punto blanco en el cuadro de diálogo Curvas en Photoshop.  Imagen © 2009 Steve Patterson, Photoshop Essentials.com.

Arrastrar el punto blanco hacia la izquierda o hacia la derecha en Curvas es lo mismo que arrastrar el control deslizante del punto blanco en Niveles.

Si miro mi paleta Histograma una vez más, puedo ver que hice exactamente los mismos ajustes a la imagen con Curvas que hice con los controles deslizantes de puntos en blanco y negro en Niveles. El histograma ahora se extiende desde el extremo izquierdo hasta el extremo derecho, mostrando un rango completo de valores tonales desde el negro puro al blanco puro, excepto, por supuesto, por el detalle que hemos perdido al estirar el rango tonal, indicado por el mismo. patrón en forma de peine que vimos antes:

El histograma en la paleta Histograma en Photoshop.  Imagen © 2009 Steve Patterson, Photoshop Essentials.com.

La paleta Histograma muestra los mismos ajustes de imagen después de establecer nuevos puntos en blanco y negro con Curvas.

Y si miramos la propia imagen en la ventana del documento, podemos ver que se ha mejorado su tono general:

La gama tonal de la imagen se ha mejorado con Curves.  Imagen © 2009 Steve Patterson, Photoshop Essentials.com.

Se han logrado las mismas correcciones en el tono general de la imagen utilizando Curvas.

¿Qué pasa con el control deslizante de medios tonos? ¡Veremos eso a continuación!

Niveles vs curvas: el control deslizante de tonos medios

¿Qué pasa con los medios tonos? Aquí es donde el ajuste de Curvas de Photoshop comienza a ponerse interesante. En Niveles, tenemos un control deslizante de medios tonos que podemos arrastrar hacia la izquierda o hacia la derecha para aclarar u oscurecer los valores de brillo medio en la imagen, pero al principio, Curves no parece tener nada de eso. Ya hemos visto que los puntos en cada extremo de la línea diagonal son las curvas equivalentes a los controles deslizantes de punto negro y punto blanco en Niveles, pero no hay otros puntos en la línea en ningún lugar para encontrar. ¡Al menos, todavía no lo hay!

Lo que hace que Curves sea tan increíblemente poderoso y útil, mucho más que el comando Niveles, es que nos permite agregar puntos donde queramos. Por ejemplo, digamos que queremos un punto que nos dé el mismo control sobre los medios tonos que obtenemos con el control deslizante de medios tonos en Niveles. ¡Todo lo que tenemos que hacer es agregarlo! Para agregar un punto, simplemente haga clic en la línea en el lugar donde desea agregar el punto. Para obtener el mismo control sobre los valores de brillo medio que obtendría con el control deslizante de tonos medios en Niveles, haré clic para agregar un punto directamente en el centro de la línea. Observe que tan pronto como agrego el punto, las lecturas de entrada y salida muestran un valor de 128, lo que me dice que acabo de agregar un punto en el nivel de brillo 128 y dado que ambas lecturas muestran el mismo valor, no lo he hecho ‘ Aún no ha realizado ningún cambio:

Añadiendo un punto medio a la línea de Curvas en Photoshop.  Imagen © 2009 Photoshop Essentials.com

Agregar un nuevo punto en el centro de la línea nos da el equivalente de Curvas del control deslizante de medios tonos en Niveles.

Hasta ahora, hemos estado arrastrando los puntos hacia la izquierda o hacia la derecha. Esto cambió el nivel de brillo que seleccionamos en la imagen (el nivel de entrada) pero dejó el nivel de salida sin cambios. Arrastrar el punto negro hacia la derecha nos permitió seleccionar cada valor de brillo hasta el nivel 20 (el nivel de entrada) y forzarlo a bajar al nivel 0 (el nivel de salida), mientras que arrastrar el punto blanco hacia la izquierda nos permitió seleccionar cada brillo. valor hasta 232 (nivel de entrada) y forzarlo a 255 (nivel de salida). Para nuestro punto medio de tono, queremos exactamente lo contrario. Queremos dejar nuestro valor de entrada en 128 (o algo cercano a 128 si no hizo clic exactamente en el medio) y cambiar el nivel de salida. ¡Lo hacemos arrastrando el punto hacia arriba o hacia abajo! Arrastre el punto hacia arriba para aumentar el valor de Salida, que aclarará el nivel de brillo que seleccionó, o arrástrelo hacia abajo para oscurecer el nivel de brillo.

Quiero oscurecer mis medios tonos, tal como hice con el comando Niveles, así que voy a arrastrar mi nuevo punto hacia abajo. Al igual que el control deslizante de medios tonos en Niveles, no necesita arrastrar los puntos muy lejos para obtener resultados notables, por lo que definitivamente querrá vigilar su imagen mientras arrastra los puntos. A diferencia del control deslizante de medios tonos en Niveles que se ocupa de los valores de gamma, Curves simplifica las cosas al tratar solo con los niveles de brillo, por lo que puede olvidar todo de forma segura acerca de los valores de gamma cuando se trabaja en curvas. Voy a arrastrar mi punto medio de un valor original de 128 a alrededor de 110:

Arrastrando el punto medio a la línea Curvas en Photoshop.  Imagen © 2009 Photoshop Essentials.com

Arrastre el punto medio hacia arriba para aclarar los valores de brillo medio o hacia abajo para oscurecerlos.

Esto toma las áreas de la imagen que originalmente tenían un nivel de brillo de 128 y las oscurece a un nuevo nivel de 110. Observe que al arrastrar el punto medio, nuestra línea diagonal ahora se dobla en una curva (lo que finalmente explica por qué esto es llamado el comando Curvas). La curva nos dice que todos los demás niveles de brillo a lo largo de la línea también se ajustan a medida que arrastramos los puntos para cambiar la forma de la curva. Entonces, aunque en realidad no hemos seleccionado ningún otro nivel de brillo, todos se han visto afectados hasta cierto punto por el ajuste.

Aquí está mi imagen después de oscurecer los medios tonos con Curves. El efecto es exactamente el mismo que si los hubiera oscurecido con el control deslizante de medios tonos en Niveles:

La imagen después de oscurecer los medios tonos con Curves en Photoshop.  Imagen © 2009 Photoshop Essentials.com

Ya sea que oscurezca los medios tonos con curvas o niveles, el resultado es el mismo.

Ir más allá de los niveles con curvas

En este punto, hemos visto cómo podemos lograr exactamente los mismos ajustes tonales básicos con Curves que con Niveles. Podemos arrastrar el punto negro en Curvas para oscurecer las sombras, arrastrar el punto blanco para iluminar las luces y agregar nuestro propio punto en el medio de la línea para aclarar u oscurecer los valores de brillo medios. Quizás se pregunte cuál es el problema con Curves si podemos hacer los mismos ajustes con los niveles, especialmente cuando los niveles parecen mucho más fáciles de entender. Bueno, ¡el gran problema es que podemos ir aún más lejos con Curves! ¡Mucho más! Niveles nos da solo tres ajustes: un punto negro, un punto blanco y un solo control deslizante de medios tonos. Las curvas, por otro lado, nos dan todo el control que queremos. ¡Podemos agregar hasta 16 puntos individuales a lo largo de la curva para una precisión milimétrica al ajustar los valores de brillo!

Por ejemplo, uno de los usos más comunes de Curvas es mejorar el contraste en una imagen agregando lo que se llama una curva «S», lo que significa que cambiamos la forma de la curva en algo que se asemeja a una letra S. Para eso, necesitaremos agregue un par de puntos más, uno alrededor de la marca de tono 3/4 para oscurecer aún más las sombras y otro alrededor de la marca de tono 1/4 para iluminar más las luces. No hay forma de que podamos hacer esto con Levels, pero con Curves, es fácil. Primero, haré clic en la línea aproximadamente a mitad de camino entre el punto negro y el punto medio que agregué anteriormente. Esto agrega un cuarto punto. Luego, arrastraré el nuevo punto hacia abajo una distancia corta para oscurecer aún más las áreas de sombra:

Añadiendo un cuarto punto a la curva en Photoshop.  Imagen © 2009 Photoshop Essentials.com

Agregar un cuarto punto en los tonos más oscuros nos da aún más control sobre las áreas de sombra en la imagen.

Haré lo mismo con los reflejos. Haré clic en la línea aproximadamente a mitad de camino entre el punto medio y el punto blanco, lo que agrega un quinto punto a la curva. Luego, para iluminar aún más los aspectos más destacados, arrastraré el nuevo punto una corta distancia hacia arriba:

Añadiendo un quinto punto a la curva en Photoshop.  Imagen © 2009 Photoshop Essentials.com

Agregar un quinto punto en los tonos más claros nos da más control sobre los reflejos de la imagen.

Si necesita reajustar alguno de los puntos que ya ha agregado, simplemente haga clic en el punto para seleccionarlo, luego arrástrelo hacia arriba, abajo, izquierda, derecha o incluso en diagonal según sea necesario. Arrastrar un punto en diagonal afectará los niveles de entrada y salida al mismo tiempo. En mi caso, creo que mis valores de brillo medio ahora son un poco demasiado oscuros, así que voy a hacer clic en mi punto medio para volver a seleccionarlo y arrastrarlo de nuevo a su valor de brillo original de 128:

Haga clic en cualquier punto para reajustarlo en Curvas.  Imagen © 2009 Photoshop Essentials.com

Los puntos existentes se pueden reajustar en cualquier momento haciendo clic en ellos y arrastrándolos según sea necesario.

Con la curva ahora parecida a una letra S (más o menos), hemos logrado aumentar aún más el contraste en la imagen:

La imagen después de crear una curva S en Photoshop.  Imagen © 2009 Photoshop Essentials.com

Dar forma a la curva en una letra S es una forma común de agregar más contraste a una imagen.

Dependiendo de la imagen en la que esté trabajando, es posible que pueda aclarar las luces y oscurecer las sombras incluso más de lo que he hecho aquí, creando una curva S más pronunciada. Sin embargo, en mi caso, aumentar aún más el contraste habría hecho que la imagen se viera demasiado dura, por lo que solo hice ajustes menores.

De forma predeterminada, los comandos Niveles y Curvas afectan tanto a la luminosidad (brillo) como a la saturación del color de una imagen. En la mayoría de los casos, esto es lo que desea, pero si encuentra que sus colores se están volviendo demasiado saturados y desea limitar el efecto de los ajustes a solo los valores de brillo, simplemente suba a la parte superior de la paleta Capas y cambie el modo de mezcla para la capa de ajuste de Normal a Luminosidad:

Cambiar el modo de fusión de la capa de ajuste Curvas a Luminosidad.  Imagen © 2009 Photoshop Essentials.com

Cambie el modo de fusión de Niveles o Curvas a Luminosidad para evitar aumentar la saturación del color.

Con el modo de fusión establecido en Luminosidad, los colores han regresado a sus valores de saturación originales mientras permanece el mayor contraste:

La imagen después de cambiar el modo de fusión del ajuste Curvas a Luminosidad en Photoshop.  Imagen © 2009 Photoshop Essentials.com

La saturación de color ha vuelto a su nivel original.


¡Y ahí lo tenemos! ¡Ese es nuestro primer vistazo al comando Curvas de Photoshop! Hemos visto cómo hacer ajustes tonales básicos en una imagen con Niveles, cómo hacer los mismos ajustes con Curves y cómo podemos ir aún más lejos con Curves agregando puntos adicionales a las sombras y las luces. También hemos visto cómo limitar los efectos de los comandos Niveles y Curvas a solo los niveles de brillo cambiando el modo de fusión a Luminosidad. Continuaremos explorando todo el poder de Curves en más tutoriales, incluido un vistazo a las funciones adicionales disponibles en Photoshop CS3 y CS4.

Obtenga todos nuestros tutoriales de Photoshop en formato PDF. ¡Descárgalos hoy!