
Índice de contenidos
Bordes y marcos de Photoshop – Marco de imagen mate
En este tutorial, el segundo de nuestra serie sobre la creación de bordes y marcos de fotos en Photoshop, aprenderemos cómo agregar un marco de imagen mate alrededor de una imagen, y crearemos la mayor parte del efecto usando nada más que unas pocas capas simples. estilos! En el camino, aprenderemos cómo fusionar estilos de capa en una capa, y cómo podemos usar modos de fusión como Trama y Multiplicar para convertir fácilmente las sombras en luces y viceversa.
Usaré Photoshop CS6 aquí, pero este tutorial también es totalmente compatible con Photoshop CC (Creative Cloud).
Aquí está la imagen con la que trabajaré (foto de naturaleza muerta de Shutterstock):
Y así es como se verá el marco de imagen mate cuando hayamos terminado:
Cómo crear un marco de fotos mate
Paso 1: duplica la capa de fondo
Lo primero que debemos hacer para crear nuestro marco mate es duplicar la capa Fondo. Si acaba de abrir su imagen en Photoshop como lo hice yo, verá en el panel Capas que la capa Fondo es actualmente la única capa en el documento:
Para duplicarlo y nombrar la nueva capa al mismo tiempo, mantenga presionada la tecla Alt (Ganar) / Opción (Mac) en su teclado mientras hace clic en la capa Fondo y la arrastra hacia abajo a la Nueva capa en la parte inferior del panel Capas:
Cuando suelte el botón del mouse, Photoshop abrirá el Duplicar capa cuadro de diálogo, dándonos la oportunidad de nombrar la nueva capa antes de agregarla. Nombra la capa «foto» (ya que esta será la capa en la que se asienta nuestra foto), luego haz clic en Aceptar:
Ahora aparece una copia de la capa de fondo en una nueva capa llamada «foto» encima de la original:
Paso 2: seleccione la capa de fondo
Clickea en el Capa de fondo en el panel Capas para que vuelva a estar seleccionado y activo:
Paso 3: agregue más espacio en el lienzo alrededor de la imagen
Agreguemos un borde blanco alrededor de la imagen para que sirva como el tapete que se encuentra entre el marco y la foto, y lo haremos usando el comando Tamaño de lienzo de Photoshop. Sube al Imagen menú en la barra de menú en la parte superior de la pantalla y elija Tamaño del lienzo:
Esto abre el cuadro de diálogo Tamaño del lienzo. Primero, asegúrese de Relativo la opción es comprobado. Esto nos permitirá comenzar con nuestro tamaño de lienzo actual y agregarle espacio adicional:
Con Relativo marcado, ingrese la cantidad de espacio de lienzo que desea agregar para su tapete en el Ancho y Altura cajas, usando el tipo de medición que sea más fácil (generalmente Pixeles o Pulgadas). Al decidir cuánto espacio agregar, tenga en cuenta que cualquier valor que ingrese para el Ancho será dividido entre los lados izquierdo y derecho. Entonces, por ejemplo, ingresando un valor de 2 pulgadas, como voy a hacer, agregará 1 pulgada de espacio a la izquierda y 1 pulgada a la derecha. Lo mismo ocurre con el valor de Altura. Se pone dividido entre la parte superior e inferior, por lo que ingresar 2 pulgadas para la Altura agregará 1 pulgada de espacio a la parte superior y 1 pulgada a la parte inferior. Los valores reales que ingrese dependerán en gran medida del tamaño de su imagen, por lo que aunque estoy configurando mis valores de Ancho y Alto en 2 pulgadas, es posible que los valores más pequeños o más grandes funcionen mejor:
A continuación, asegúrese de plaza central está seleccionado en el Ancla cuadrícula directamente debajo de la opción Relativo. Seleccionar el cuadrado central le dice a Photoshop que agregue el espacio adicional de manera uniforme alrededor del lienzo. Finalmente, dado que queremos que nuestro tapete sea blanco, configure el Color de extensión de lienzo para blanco:
Haga clic en Aceptar cuando haya terminado para cerrar el cuadro de diálogo Tamaño del lienzo, momento en el que Photoshop agrega el espacio adicional alrededor de la imagen, creando nuestro tapete blanco. Si encuentra que ha agregado demasiado o muy poco espacio, simplemente presione Ctrl + Z (Ganar) / Comando + Z (Mac) en su teclado para deshacerlo, luego vuelva a Imagen > Tamaño del lienzo e intente nuevamente con diferentes valores de Ancho y Alto:
Paso 4: cambie el nombre de la capa de fondo
Como estamos usando la capa Fondo como tapete, démosle a la capa un nombre más descriptivo. Haga doble clic directamente en el nombre «Fondo» en el panel Capas. Esto abrirá el Nueva capa caja de diálogo. Ingrese «tapete» como el nuevo nombre de la capa, luego haga clic en Aceptar:
Photoshop cambia el nombre de la capa de «Fondo» a «tapete»:
Paso 5: agregue una nueva capa
A continuación, agregaremos otra capa nueva, esta vez para sostener el marco. Con la capa «tapete» seleccionada, mantén presionada la tecla Alt (Ganar) / Opción (Mac) en su teclado y haga clic en el Nueva capa en la parte inferior del panel Capas:
Esto vuelve a abrir el cuadro de diálogo Nueva capa. Nombra la nueva capa «marco», luego haz clic en Aceptar:
Aparece una nueva capa en blanco llamada «marco» entre las capas «foto» y «tapete»:
Paso 6: rellene la nueva capa con blanco
Sube al Editar en la parte superior de la pantalla y elija Llenar:
Esto abre el cuadro de diálogo Rellenar. Vamos a llenar temporalmente la capa de «marco» con blanco, así que configure el Usar en la parte superior del cuadro de diálogo para blanco. Asegúrese de que las otras dos opciones estén configuradas con sus valores predeterminados (Modo se establece en Normal y Opacidad se establece en 100%), luego haga clic en Aceptar:
No parecerá que sucedió nada en el documento, pero si miramos la capa «marco» vista previa en miniatura en el panel Capas, vemos que la capa de hecho se ha llenado de blanco:
Paso 7: aplicar un estilo de capa de trazo
A continuación, para dibujar el marco, usaremos un par de estilos de capa (efectos) de Photoshop. Clickea en el Estilos de capa icono (el icono «fx») en la parte inferior del panel Capas:
Escoger Carrera de la lista de estilos de capa que aparece:
Esto abre el cuadro de diálogo Estilo de capa de Photoshop establecido en las opciones de Trazo en la columna central. Queremos que nuestro marco sea negro, lo que significa que necesitaremos que el trazo sea negro. Si su trazo aún no está configurado en negro, haga clic en el muestra de color a la derecha de la palabra Color:
Esto abrirá el Selector de color. Escoger negro para el color del trazo, luego haga clic en Aceptar:
A continuación, para dar al trazo esquinas afiladas, cambie el Posición opción a Dentro. Luego, vigile su documento mientras arrastra el Tamaño deslizador hacia la derecha para aumentar el grosor del trazo, creando el marco inicial. No hay un valor de «talla única» para usar aquí porque el tamaño que desee para su marco dependerá mucho del tamaño de su imagen, así como de su gusto personal. Estoy trabajando con una imagen bastante grande, así que creo que un tamaño de trazo de 80 px se ve bien. Su valor puede ser diferente, pero sea cual sea el valor que elija, recuérdelo porque lo necesitaremos nuevamente en un momento:
Así es como se ve mi documento con el trazo aplicado alrededor de los bordes exteriores. No cierre el cuadro de diálogo Estilo de capa todavía. Tenemos un estilo más para aplicar:
Paso 8: aplique un estilo de capa de bisel y relieve
Démosle a nuestro marco algo de profundidad usando otro de los estilos de capa de Photoshop: Bevel & Emboss. Con el cuadro de diálogo Estilo de capa aún abierto, haga clic directamente en las palabras Bisel y relieve en la parte superior de la lista de estilos a la izquierda. Asegúrese haga clic en las palabras mismas, no solo dentro de la casilla de verificación, de lo contrario, las opciones de Bisel y relieve no aparecerán:
La columna central del cuadro de diálogo Estilo de capa cambiará a las opciones de Bisel y relieve. Necesitamos aplicar este efecto directamente al trazo que agregamos en el paso anterior, y podemos hacerlo cambiando el Estilo en la parte superior de Bisel interior (el ajuste predeterminado) a Relieve de trazo:
A continuación, cambie el Técnica opción directamente debajo de ella de Suave a Cincel duro. Luego, configure el Tamaño valor al mismo valor que utilizó para el tamaño de su trazo en el paso anterior. Para mi fue 80 px. Si no recuerda el valor exacto que utilizó, está bien. Solo vigile su documento mientras arrastra el control deslizante Tamaño hacia la derecha y asegúrese de configurarlo lo suficientemente alto para que el efecto de relieve cubra todo el grosor del trazo:
Así es como debería verse el marco hasta ahora, pero aún no hemos terminado:
De vuelta en las opciones de bisel y relieve, cambie el Ángulo valor en la sección Sombreado para 120 ° por lo que la luz parece brillar en el marco desde la parte superior izquierda:
Hagamos un par de ajustes más a la iluminación. Cerca de la parte inferior hay algunas opciones para ajustar el brillo y la sombra del efecto. Bajar el Resaltar opacidad valor desde el 75% (el ajuste predeterminado) hasta 50%. Es posible que incluso desee ir un poco más bajo que eso. Esto oscurecerá las secciones más brillantes del marco:
Luego, para iluminar las áreas más oscuras (que en este momento son de color negro puro), primero cambie el Modo sombra de Multiplicar a Pantalla, luego haga clic en el muestra de color junto a él para cambiar el color de la sombra:
Cuando el Selector de color abre, elige blanco para el nuevo color de sombra (lo sé, lo sé … blanco por una sombra? Solo confía en mí en esto), luego haz clic en Aceptar:
¿Por qué elegimos el blanco como color de sombra? Es porque en realidad no necesitamos una sombra aquí, ya que nuestro marco ya es negro puro. En cambio, lo que necesitamos es un segundo resaltado, y al cambiar el Modo de sombra de Multiplicar a Pantalla y luego cambiar su color de negro a blanco, ¡efectivamente convertimos la sombra en un resaltado! Con el blanco ahora como nuevo color, baje el Opacidad de las sombras valor de 75% todo el camino hasta algún lugar entre 10-20%. Dividiré la diferencia y estableceré la mía en un 15%. Las secciones del marco que antes eran completamente negras ahora aparecerán un poco más brillantes, revelando algunos detalles en el esquinas donde se juntan las secciones del marco:
Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Estilo de capa. Así es como debería verse el marco:
Obtenga más información sobre los cinco modos de fusión esenciales que todo usuario de Photoshop debe conocer.
Paso 9: Rasterizar los estilos de capa
A continuación, agregaremos una sombra paralela al marco. Para hacer eso, primero necesitaremos eliminar todo en la capa excepto el marco en sí. Y hacer ese, necesitaremos rasterizar nuestros estilos de dos capas, esencialmente aplanándolos (fusionándolos) en la capa como píxeles normales. Botón derecho del ratón (Ganar) / Control-clic (Mac) en la capa «marco»:
Escoger Rasterizar estilo de capa en el menú que aparece:
El marco seguirá teniendo el mismo aspecto que antes, pero los dos estilos de capa ya no se enumeran por separado debajo de la capa «marco» en el panel Capas. Ahora se han fusionado en la capa. Esta lo hace significa que hemos perdido la capacidad de volver atrás y editarlos más tarde, pero está bien porque ya hemos hecho todo lo que teníamos que hacer con ellos:
Paso 10: selecciona la herramienta Varita mágica
Selecciona el Varita mágica desde el panel Herramientas. De forma predeterminada, está anidado detrás del Herramienta de selección rápida, así que para acceder a ella, haga clic y mantenga presionada la Herramienta de selección rápida hasta que aparezca un menú desplegable, luego elija la Herramienta Varita mágica en el menú:
Paso 11: Desactive «Muestra de todas las capas»
Arriba en la barra de opciones, asegúrese de Muestra todas las capas opciones en desenfrenado (apagado). Esto limitará nuestra selección a solo el contenido de la capa «marco»:
Paso 12: seleccione el área blanca y elimínela
Para que sea más fácil ver lo que estamos a punto de hacer, mantenga presionada la tecla Alt (Ganar) / Opción (Mac) en su teclado y haga clic en el icono de visibilidad (el «globo ocular») en el extremo izquierdo de la capa «marco» en el panel Capas. Esto ocultará temporalmente todas las capas del documento excepto la capa «marco»:
Luego, haga clic con la herramienta Varita mágica en cualquier lugar dentro del zona blanca para seleccionarlo. Verá aparecer un contorno de selección alrededor de los bordes exteriores. Todo excepto el marco ahora está seleccionado:
Con el área blanca seleccionada, presione el Retroceso (Ganar) / Borrar (Mac) en su teclado para eliminarlo. La misma área ahora se rellenará con transparencia, indicada por el patrón de tablero de ajedrez. Solo queda el marco en sí:
Ya no necesitamos el esquema de selección, así que para eliminarlo, suba al Seleccione en la parte superior de la pantalla y elija Deseleccionar. O simplemente presione Ctrl + D (Ganar) / Comando + D (Mac) en tu teclado:
Luego, para volver a activar las otras capas en el documento, recuperando la foto y el tapete blanco, una vez más presione y mantenga presionado Alt (Ganar) / Opción (Mac) en su teclado y haga clic en el icono de visibilidad de la capa «marco»:
Paso 13: agrega una sombra paralela
Haga clic de nuevo en el Estilos de capa en la parte inferior del panel Capas:
Escoger Sombra paralela desde la parte inferior de la lista:
Esto abre el cuadro de diálogo Estilo de capa establecido en las opciones de Sombra paralela. Primero, baje el Opacidad de la sombra paralela desde el 75% (el valor predeterminado) hasta entre 50-60% por lo que no es tan intenso. Deja el Ángulo ajustado a 120 ° por lo que la dirección de la iluminación sigue siendo la misma que tenía cuando creamos el marco. Luego, ajuste el Distancia y Tamaño valores según sea necesario para su imagen. La distancia controla qué tan lejos aparece la sombra de su fuente (el marco), mientras que Tamaño controla la suavidad de la sombra. Dejaré mi valor de Distancia establecido en el valor predeterminado de 5 px pero aumentaré el valor de Tamaño a 10 px:
Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Estilo de capa. Ahora debería ver una sombra delgada y bastante suave a lo largo de los bordes internos superior e izquierdo del marco:
Paso 14: agregue una nueva capa
Terminaremos nuestro marco de imagen agregando un segundo borde más pequeño alrededor de la foto, creando un efecto de doble alfombra. Una vez más presione y mantenga Alt (Ganar) / Opción (Mac) en su teclado y haga clic en el Nueva capa en la parte inferior del panel Capas:
Cuando aparezca el cuadro de diálogo Nueva capa, nombre la capa «sombra interior» y haga clic en Aceptar:
Aparece una nueva capa en blanco llamada «sombra interior» entre las capas «marco» y «foto»:
Paso 15: seleccione la herramienta Marco rectangular
Toma el Herramienta Marco Rectangular desde el panel Herramientas:
Paso 16: Dibuja una selección alrededor de la foto
Con la herramienta Marco rectangular en la mano, arrastre una selección rectangular alrededor de la foto, haciéndola un poco más grande que la foto en sí. Comience haciendo clic arriba y a la izquierda de la esquina superior izquierda de la foto, luego mantenga presionado el botón del mouse y arrastre en diagonal hacia abajo y hacia la derecha de la esquina inferior derecha, dejando la misma cantidad de espacio alrededor de los cuatro lados. Si necesita reposicionar el contorno de selección mientras lo dibuja, mantenga presionada la tecla Barra espaciadora, mueva la selección con el mouse, luego suelte la barra espaciadora y continúe arrastrando:
Paso 17: rellene la selección con blanco
Sube al Editar en la parte superior de la pantalla y elija Llenar:
Cuando se abre el cuadro de diálogo Relleno, configure el Usar opción a blanco si aún no lo ha hecho, haga clic en Aceptar:
Esto llena la selección con blanco en la capa de «sombra interior». No podrá verlo todavía en el documento, pero pueden verlo en la capa vista previa en miniatura:
Ya no necesitamos el esquema de selección, así que suba al Seleccione menú y elegir Deseleccionar, o presione Ctrl + D (Ganar) / Comando + D (Mac) en su teclado para eliminarlo rápidamente:
Paso 18: aplique un efecto de capa de brillo interno
Para crear este segundo borde, todo lo que tenemos que hacer es aplicar una sombra interior sutil al área que acabamos de rellenar con blanco (por eso llamamos a la capa «sombra interior»). Photoshop incluye un estilo de capa de Sombra interior real, no lo usaremos porque crearía una sombra solo a lo largo de dos de los cuatro lados (similar a cómo se ve la Sombra paralela en el marco). En su lugar, crearemos nuestra propia sombra interior usando un estilo de capa diferente: Inner Glow.
Clickea en el Estilos de capa en la parte inferior del panel Capas:
Escoger Brillo interior de la lista:
Cuando se abra el cuadro de diálogo Estilo de capa, cambie el Modo de mezcla en la parte superior de las opciones de Resplandor interior de Pantalla a Multiplicar. Esto convierte el resplandor en una sombra, o al menos, lo hará cuando también cambiemos su color:
Clickea en el muestra de color para abrir el Selector de color y cambiar el color del Resplandor interior:
Escoger negro, luego haga clic en Aceptar para cerrar el Selector de color:
Esto crea un borde delgado alrededor de la foto:
Es posible que desee aumentar el Tamaño valor ligeramente para suavizar un poco los bordes de la sombra. Aumentaré el mío a 10 px:
Finalmente, baje el Opacidad valor hasta el final a algún lugar entre 15-20% por lo que la sombra parece muy tenue y sutil:
Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Estilo de capa, ¡y listo! Aquí, después de aumentar el Tamaño y reducir los valores de Opacidad, está mi marco de imagen mate final:
A dónde ir después …
¡Y ahí lo tenemos! ¡Así es como se agrega un marco de imagen mate alrededor de una foto usando estilos de capa en Photoshop! Visite nuestra sección Efectos fotográficos para obtener más tutoriales de efectos de Photoshop.